La Web de los latinos de Valencia

HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Utila comenzará a recibir cruceros en 2015 (sáb, 20 dic 2014)
evento. El presidente de Honduras conoció de primera mano las mejoras que le hicieron al muelle de Utila. Utila, Islas de la Bahía, Honduras. Una verdadera fiesta vivieron los isleños ayer con la reapertura del muelle fiscal luego de que fuera remodelado por autoridades locales. Con la conclusión de la obra, Utila espera abrir conexiones con otros destinos nacionales e internacionales y lograr un impulso en el turismo y la economía. Con una inversión de 20 millones de lempiras, la estructura fue reconstruida. Troy Bodden, alcalde de Utila, declaró que otra compañía de ferris comenzará a operar entre La Ceiba y la isla a partir del próximo año. “Gracias a la nueva capacidad de calado y la fuerza estructural con que ahora cuenta el atracadero, puede aguantar embarcaciones de más de mil toneladas”, manifestó. Pero los cruceros que llegarán no son como los que recibe Roatán. “Sabemos que Utila no tiene capacidad de recibir embarcaciones enormes, por lo que hemos gestionado con las compañías de barcos pequeños”. Los cruceros que esperan vienen con 75 a 150 pasajeros y miden entre 220 y 250 pies. Un total de ocho embarcaciones internacionales tienen programadas paradas en Utila en 2015, incluyendo un yate de Nueva York. Apoyo del GobiernoA la ceremonia de inauguración llegó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien alabó los esfuerzos de los munícipes para impulsar el desarrollo de Utila. “Lo que tenemos que cuidar ahora es la seguridad en los muelles”, enfatizó. Para ello informó que ya trabajan en una nueva estrategia turística con que controlarán las personas que ingresan a los ferris y quienes llegan de visita en los cruceros. El enfoque de su estrategia es prevenir el movimiento ilegal de drogas entre los destinos insulares y los de tierra firme, aplicando un plan de control en los muelles. “Tenemos que afrontar otra realidad que está muy cercana y es el hecho de que Cuba estará eventualmente abierta como destino en el Caribe. Debemos ser más eficientes y agresivos en la promoción de nuestros destinos”, agregó.
>> Leer más

171 familias sampedranas han sido beneficiadas con una casa (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Unas 171 familias han sido beneficiadas con una casa, gracias al proyecto solidario emprendido por la Iglesia Católica en San Pedro Sula. Entre las necesidades que el padre Saturnino Senis, párroco de la catedral San Pedro Apóstol detectó a su llegada a la ciudad hace 17 años, está la falta de una vivienda digna para muchos sampedranos, por lo que decidió ofrecerles la posibilidad de una casa propia a través de préstamos sin intereses. “Al comienzo fue curioso, la parroquia tenía dos millones de lempiras de ahorros en el banco, compré las diez primeras casas en Lomas de las Cascadas”, contó. Las familias que fueron trasladadas a estos hogares vivían en champitas, sin agua, sin luz ni servicios sanitarios en la zona llamada Cablotales. A la fecha la parroquia ya ha beneficiado a unas 171 familias de escasos recursos. Ellos adquieren la casa a través de la compra que la parroquia hace, la ubicación de la vivienda la eligen las familias y la van pagando de acuerdo a sus posibilidades en cuotas sin intereses. “Las casas están a nombre de la parroquia, una vez la terminan de pagar ellos la traspasan a su nombre”, explicó. La mayoría de casas están en la López, la Rivera Hernández y Chamelecón.
>> Leer más

Diversión, precios bajos y cultura en Navidad Catracha (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Un ahorro de hasta cuatro lempiras en la compra de pollo pueden aprovechar los sampedranos en la Navidad Catracha que finaliza hoy en San Pedro Sula y en otras 15 ciudades del país. Este es uno de los muchos productos alimenticios que forman parte de la feria organizada por el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y apoyada por la alcaldía sampedrana. Los ciudadanos disfrutaron ayer de 12 horas de diversión y de comidas de la temporada a bajos precios, las personas que no pudieron asistir tendrán la oportunidad de hacerlo hoy de 8:00 am a 6:00 pm. El regidor municipal José Jaar, coordinador de Navidad Catracha, manifestó que unas cinco mil personas se trasladaron de forma gratuita en los buses que la Municipalidad puso a disposición para que pudieran formar parte del evento en el parque central. Además detalló que unas 20 mil personas transitaron por la zona. “Esperamos sobrepasar esa cantidad, ya que mucha gente descansa de sus trabajos, van a ver muchas sorpresas más, esperamos llegar a más personas”, señaló. FOTOGALERÍA: Así fue la Navidad Catracha en TegucigalpaNavidad Catracha se realiza en 16 ciudades del país de forma simultánea con el objetivo de brindar a las familias hondureñas la posibilidad de adquirir los productos alimenticios que más se consumen en Navidad. “Hemos tenido mucha seguridad, gracias a Dios no ha habido ningún incidente, también hemos tenido el apoyo de los microempresarios, de la Cámara de Comercio a través de sus afiliados”. En la actividad, las personas pueden adquirir la libra de arroz a 6 lempiras, en los mercados se encuentra a 9 y 10 lempiras, la libra de pollo se cotiza en la feria a L20, en el comercio a L23 y L24, el cartón de huevos grande está a L72, dos libras de aceite a L30. El pan molde grande a L27, pan para torrejas pequeño a L25, la lista suma más de 30 productos alimenticios. Para quienes gustan de consumir comida recién hecha, también pueden hacerlo, ya que microempresarias ofrecen pan horneado en el momento, pastelitos, baleadas, entre otros. El Grupo Karim’s, se hizo presente con la entrega de unas 500 canastas con productos alimenticios básicos a las personas que se acercaban a su carpa. El conglomerado dio a los niños momentos de felicidad, ya que fueron pintados por las payasitas, utilizaron los saltarines inflables y comieron palomitas. “Actividades como estas son muy bonitas y hacen falta en San Pedro”, opinó Jenny Gómez. Los alumnos del Instituto Vocacional del Arte (IVA) fueron aplaudidos con su participación en el evento.
>> Leer más

Utila reinaugura su muelle fiscal y espera llegada de cruceros (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa Utila, Islas de la Bahía. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, arribó este sábado a Utila, departamento de Islas de la Bahía, para presenciar la reinauguración del muelle fiscal que ha sido remodelado por autoridades isleñas con el fin de recibir embarcaciones más grandes. Despuès de 11 meses y una inversión de unos 22 millones de lempiras, el nuevo atracadero en el departamento insular hondureño ha sido habilitado. El alcalde de Utila, Troy Bodden, informó que para el proximo año esperan la llegada de cruceros pequeños desde el extranjero incluyendo una embarcación de Nueva York. El nuevo muelle fue modificado para recibir embarcaciones de mayor tamaño.
>> Leer más

Suspenden por dos períodos a cinco estudiantes de la UNAH (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Universitario ha suspendido por dos períodos académicos a cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acusados de cometer una "falta grave", al participar recientemente en protestas por las reformas universitarias. Semanas atrás las autoridades universitarias llamaron a audiencias de descargo a seis estudiantes por promover y participar en protestas y hoy, el Decanato de Ciencias Sociales notificó las sanciones que corresponden a suspender por dos períodos a cinco de ellos y por uno a otro de los universitarios. La toma de edificios de la UNAH, en este caso en el campus de Tegucigalpa, es considerada por el Consejo Universitario como una “falta grave”. Otro grupo de estudiantes de la UNAH en el Valle de Sula también fueron llamados a audiencias de descargo y correrían la misma suerte de los universitarios de la capital. Los estudiantes suspendidos por dos períodos académicos son Dayanara Elizabeth Castillo, Javier Alfonso Ávila, Alexandro Félix Padilla, José Luís Herrera, Moisés David Cáceres y Sergio Luís Ulloa, este último sancionado por un período, de las carreras de Sociología, Trabajo Social y Periodismo. Dayanara Castillo dijo que apelarán estas medidas disciplinarias y señaló que esto no los hará retroceder en las protestas.
>> Leer más

IHSS: Zelaya, Bertetty y Borjas seguirán en la cárcel (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional envió a prisión a tres implicados en actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En una prolongada audiencia inicial se decretó el cuarto auto de formal procesamiento en contra del exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, y contra el exjefe administrativo de dicho centro asistencial, José Ramón Bertetty Osorio. Ambos son acusados por el Ministerio Público por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos, en una sublínea de investigación referida a la creación de “empresas fantasma” para saquear al Seguro Social, por más de 300 millones de lempiras. Asimismo, el ente acusador del Estado imputa los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública. Se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva, que seguirán cumpliendo en el Primer Batallón de Infantería. Este es el cuarto proceso judicial contra José Ramón Bertetty, acusado por violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y lavados de activos; igual para Mario Zelaya Rojas, imputado por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y lavado de activos. La kilométrica audiencia comenzó a las 9:30 am con la presencia de dos fiscales del Ministerio Público, los abogados defensores y cinco peritos que explicaron al juez cada una de las transacciones ilícitas que habrían cometido los acusados. Los imputados no estuvieron presentes en la audiencia porque pidieron no ser llevados a los Juzgados, ya que es un derecho que les asiste por ley. MaletínLas investigaciones de la Fiscalía apuntan a que el IHSS erogó al menos 280 millones de lempiras en pagos de contratos a favor de “empresas de maletín”, que luego transfirieron los recursos a sociedades inmobiliarias. Posteriormente, las firmas de bienes y raíces compraron con esos fondos decenas de propiedades, de las que hasta ahora 31 han sido incautadas. Las empresas de maletín e inmobiliarias fueron creadas por exfuncionarios del IHSS, o familiares y amigos de estos con el objetivo de lavar el dinero defraudado a esa entidad de previsión social. Prisión preventiva a Michelle RojasEl Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decretó el auto de formal procesamiento en contra de Michelle Alejandra Rojas Flores. La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público la acusa por suponerla responsable del delito de lavado de activos, en perjuicio de la administración pública. Igualmente, el Juzgado le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, a cumplir en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, ubicada en Támara. Según las investigaciones, Michelle Rojas está relacionada directamente con la empresa Servicios Médicos (Sumimed), la cual sustrajo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), presuntamente de forma fraudulenta, la cantidad de 102. 8 millones de lempiras. Según la acusación presentada por el MP, Rojas, quien es prima hermana de Mario Zelaya, participó en la creación de “empresas fantasma” que desfalcaron al IHSS por más de 300 millones de lempiras. Asimismo es esposa de José Alberto Zelaya Guevara, exfeje de Compras y Suministros del IHSS. Para Rojas Flores es el primer proceso judicial por el delito de lavado de activos en perjuicio del Seguro Social.
>> Leer más

Ratifican el aumento al peaje en San Pedro Sula (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. La votación no cambio con seis votos a favor incluido el del alcalde Armando Calidonio la Corporación Municipal de San Pedro Sula ratificó el Plan de Arbitrios 2015 donde se incluye el aumento al peaje de L3 por eje. A partir del primero de enero se pagará L6 por eje en San Pedro Sula. La sesión de ratificación inicio a las 7:00 am y duró alrededor de dos horas. La regidora del PAC, Gloria Milian, dijo que todo se ratificó como fue aprobado esta semana. Con la aprobación los ciudadanos que pagan actualmente seis lempiras desde el primero de enero pagarán 12 lempiras porque es tres lempiras por eje. Los regidores que votaron en contra del aumento al peaje son: Samuel Madrid y José Antonio Rivera del partido Libre, Gloria Milian regidora del Partido Anticorrupción (PAC), José Jaar, regidor del Partido Nacional y el ex alcalde Liberal Juan Carlos Zúniga. Hay 32 proyectos de pavimentación incluidos en el plan de inversión que serán financiados por los ingresos de los peajes. De la misma manera, el segundo segmento que más fondos tiene asignados es el mantenimiento de vías y el sistema con L233. 8 millones. Las proyecciones realizadas por analistas financieros de la alcaldía sampedrana revelan que modernizar las casetas de peaje en San Pedro Sula costará unos L40 millones.
>> Leer más

L40 millones ha recaudado peaje de Zambrano (vie, 19 dic 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Tras siete meses de funcionamiento, las casetas de peaje ubicadas en Zambrano han recaudado al menos 40 millones de lempiras, informaron las autoridades de la Concesionaria Vial de Honduras, Covi. "La estación de Zambrano ha recolectado hasta la fecha alrededor de 40 millones de lempiras, los cuales son 100% dinero del Estado que lo utilizará para un fin único que es la liberación del derecho de vía, las expropiaciones en los tramos que nosotros vamos a ampliar", inform´´o David Palma, gerente general de Covi. Palma expresó que el pago de las indemnizaciones agilizará las obras pues "el flujo no se detiene, entonces podemos seguir trabajando". Con las obras de ampliación, construcción y funcionamiento de la primera caseta de peaje en la carretera CA-5 se han generado alrededor de mil nuevos empleosLa construcción de la segunda caseta de peaje en la carretera que comunica dos de las principales ciudades de Honduras, San Pedro Sula y Tegucigalpa, iniciará la próxima semana y será a la altura de Siguatepeque. Se prevé que esté en funcionamiento entre marzo y abril de 2015 . En total, serán tres las estaciones de peaje instaladas en la vía, de acuerdo al contrato de concesión. La tercera tendrá lugar en el sector de Yojoa y podría operar a partir a mediados o finales de diciembre. "Estamos terminando las obras de puesta-punto en los tramos norte de la carretera, con una inversión que supera los 290 millones de lempiras y vamos avanzando a buen ritmo en las obras de ampliación a cuatro carriles desde la Cuesta de la Virgen hasta la Barca", informó Palma. Para el próximo año se prevé la culminación de la ampliación de los cuatro carriles y el mantenimiento rutinario de la carretera.
>> Leer más

Gobierno analiza reducir planilla del INA (vie, 19 dic 2014)
situación. Las cuentas del Instituto Nacional Agrario fueron embargadas al perder una demanda. Tegucigalpa, Honduras. El Poder Ejecutivo definirá el futuro del Instituto Nacional Agrario (INA) sumido en la crisis. El Gabinete Sectorial de Gobernabilidad y Descentralización analiza una propuesta de reingeniería de la institución que depende del despido de al menos 400 trabajadores. Con esto se pretende lograr el ahorro de unos 84 millones de lempiras anuales, que actualmente se diluyen en pagos a la burocracia. De esta manera se estaría enfrentando la difícil situación que atraviesa el INA, cuyas cuentas recientemente le fueron embargadas al perder una demanda de 52 millones de lempiras. “Estamos hablando de una reducción de más de 400 empleados, eso es para que el presupuesto se vuelva real, que no lleguemos a como hemos llegado este año, que no podemos cumplir con salarios”, dijo Ramón Lara, titular del INA. Según las autoridades, las medidas en la institución son urgentes tomando en cuenta además la reducción presupuestaria que sufrirá el próximo año. En el INA se desempeñan más de mil trabajadores que cada mes consumen alrededor de 18 millones de lempiras en sueldos y salarios. Lara sostuvo que este año se asignaron 356 millones de lempiras a la institución y para 2015 le fueron aprobados 256 millones de lempiras. Dijo que la demanda que recién perdió el INA reducirá alrededor de 200 millones de lempiras la partida presupuestaria. “Tenemos que buscar la forma de cómo podemos enfrentar la situación, el problema que tenemos es que en 2015 nos redujeron 100 millones en el presupuesto, que quedó en 256 millones”, apuntó. El titular del INA expresó que la institución integra la lista de los organismos estatales que sufrirán una reducción de personal. Mencionó que ya se tiene prevista una partida especial para el cumplimiento de las obligaciones del Estado.
>> Leer más

Con megaproyección se celebró la Navidad Catracha (vie, 19 dic 2014)
Video. La imponente fachada del Santuario data de 1954. Tegucigalpa, Honduras. Un espectáculo inédito en tercera dimensión se presenció por primera vez anoche sobre la fachada del santuario de Nuestra Señora de Suyapa. Así lo constataron los ojos atónitos de miles de capitalinos que acudieron al festival cultural de Navidad Catracha, organizado por Casa Presencial. “Queremos que todos juntos con el pueblo hondureño celebremos una verdadera Navidad”, declaró el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, quien encabezó el montaje artístico. La actividad comenzó a las 6:00 pm y los asistentes se congregaron en la plaza del monumento a Juan Pablo II para contemplar la proyección. “Este es un evento inédito en Honduras, es la primera vez, es un video mapping con un festival cultural de antesala”, resaltó Luis Colindres, director de proyectos del Despacho Presidencial. Colindres explicó que esta técnica, conocida en castellano como mapeado artístico, es una proyección realizada sobre la fachada de un edificio. Para lograr las altas sensaciones visuales y sonoras se utilizaron dos proyectores de alta calidad, parlantes y un programa informático. Se proyectó una exhibición de valores hondureños en esta época de fiesta y símbolos importantes para resaltar la identidad nacional.
>> Leer más

Utila estrena hoy muelle para ferris y cruceros pequeños (vie, 19 dic 2014)
inversión. El nuevo muelle le dará más conexiones a Utila. foTO esaú ocampo Utila, Islas de la Bahía, Honduras. Mundialmente es conocida por ser uno de los mejores destinos para hacer buceo y este día la hermosa isla tendrá un muelle fiscal que le permitirá recibir embarcaciones provenientes de Roatán, Guanaja y cruceros de tamaño liviano. Troy Bodden, alcalde de Utila, expresó que con el embarcadero se incrementará el turismo local porque la terminal tendrá capacidad para recibir barcos pequeños que en el pasado no podían atracar. “El muelle municipal fiscal de Utila es de primera calidad y de vanguardia”, dijo Bodden. En la construcción se invirtieron unos 22 millones de lempiras. El moderno muelle, doble en tamaño de la terminal anterior, está diseñado para recibir los ferris que conectan las Islas de la Bahía y también cruceros pequeños con capacidad de 75 a 250 pasajeros. Gracias a los trabajos de promoción que la isla ha tenido en el extranjero, Sea Board Marine de Estados Unidos confirmó para junio de 2015 una embarcación procedente de Nueva York. Utila está localizada a 30 kilómetros de la costa norte de Honduras y actualmente solamente tiene conexiones con La Ceiba a través de un ferri. La isla forma parte de la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo.
>> Leer más

Ley de Protección a periodistas será como regalo de Año Nuevo (vie, 19 dic 2014)
LEGISLATIVO. La Ley de Protección de Periodistas será aprobada al reanudarse las sesiones, aseguró el presidente Oliva. Tegucigalpa, Honduras. La Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia será aprobada al reanudarse las sesiones del Congreso Nacional. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que será un regalo de Año Nuevo para los grupos que demandan la aprobación de esta ley, sobre todo porque es un compromiso adquirido por el presidente Juan Orlando Hernández con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sobre el tema amplió el diputado Tomás Zambrano, miembro de la comisión dictaminadora de la ley, quien indicó que Honduras ya no aparece en la “lista negra” de países violadores de los derechos humanos. Informó que hay compromisos que debe cumplir el Estado y uno de esos es la Ley de Protección de Defensores, Periodistas y Operadores de Justicia. Zambrano dijo que el Congreso Nacional, junto al Poder Ejecutivo, identificó las fuentes de financiamiento de dicha ley, de manera que la misma sea aprobada y puesta en ejecución. En torno al financiamiento, indicó que en el presupuesto quedó aprobada una partida de 10 millones de lempiras, además las instituciones como la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público deberán dar un aporte y un porcentaje de los bienes incautados al crimen organizado se destinará al propósito de le ley. Se contempla además que los colegios profesionales del Derecho y de Periodistas aportarán el uno por ciento de sus ingresos a la política de protección. Vale destacar que la ley pasó el segundo debate, por lo que solo queda el tercero y último. La implementación de esta ley estará fundamentada en la Constitución de la República y la normativa internacional de los derechos humanos, en aplicación de los principios de buena fe, eficacia, idoneidad, coordinación, concurrencia, voluntariedad, exclusividad, complementariedad, prevención, temporalidad, causalidad y proporcionalidad.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Una persona muerta en asalto a bus en El Progreso (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa El Progreso, Yoro, Honduras. Más de media hora de terror vivieron unos 80 pasajeros de una unidad del transporte de la ruta entre El Progreso y Santa Rita cuando un grupo de delincuentes armados con pistola los asaltaron y luego asesinaron a uno de los ocupantes. La víctima que al cierre de esta edición no había sido identificada por las autoridades era un joven de entre 20 y 25 años, presuntamente residente en la aldea Las Minas, sur de este municipio. El bus salió de la terminal en el centro de la Perla del Ulúa un poco antes de las 6:00 pm. Aproximadamente ocho sujetos abordaron el automotor en ese sitio. Cuando la unidad circulaba por la colonia La Ponderosa, salida a Santa Rita, los individuos se pusieron de pie y gritaron que era un asalto; de inmediato encañonaron al motorista y lo obligaron a desviar el bus por una calle a las cañeras. El mal estado de la vía apenas permitió llegar unos 300 metros dentro de los cultivos. Allí bajaron a todos del carro y los revisaron para quitarles sus pertenencias, entre celulares, carteras, joyas y hasta el aguinaldo de varios de los viajeros que recién lo habían recibido. En medio de la oscuridad, los delincuentes tiraron a todos boca abajo en tierra, mientras los intimidaban con las armas. Uno de los asaltantes violó a una mujer frente a los demás compañeros. Luego, los sujetos metieron a las personas, incluyendo niños, nuevamente al autobús y les cerraron las puertas. En medio del miedo y al no escuchar ruido salieron a la calle y buscaron ayuda.
>> Leer más

Decomisan al menos 200 mil dólares a mujer en aeropuerto Toncontín (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. En posesión 200 mil dólares en el aeropuerto Toncontín, fue capturada ayer una mujer extranjera de la tercera edad, de quien no se conoció su nombre. El coronel Carlos Portillo, jefe de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, explicó que la fémina pretendía viajar a Estados Unidos, y cuando se le realizó el chequeo correspondiente la máquina detectó algo que no era normal. “Como parte de la seguridad aeroportuaria realizamos el proceso de chequeo y antes de ingresar al área para abordar la aeronave, se le detectó una gran cantidad de dinero, por lo que se llamó a la Fiscalía para hacer el debido peritaje”, dijo Portillo. El oficial comentó que el dinero iba en una de las maletas que pasaron por el proceso de chequeo a través de rayos X. “Cuando se sospecha de algo que no es normal, se hace la inspección requerida frente a ellos, de acuerdo al protocolo de seguridad, y eso fue lo que se hizo”, enfatizó. “Ella (la mujer) viajaba a Estados Unidos en un vuelo de American Airlines en horas de la tarde, el nombre está en proceso de investigación, pero se ha realizado el debido proceso con todos los entes del Estado”, agregó. “Son al menos 200 mil dólares en el primer conteo y luego se verifica con el Ministerio Público y la mujer se encuentra detenida”, concluyó.
>> Leer más

Cadena perpetua en EUA enfrentarán hermanos Valle si son culpables (sáb, 20 dic 2014)
PROCESO. En un período de 74 días se llevó a cabo el proceso judicial que concluyó con la extradición de los Valle a EUA. Tegucigalpa, Honduras. El Buró Federal de Investigación (FBI) calificó a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle como líderes de una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo. El propio FBI advirtió que de ser declarados culpables podrían ser condenados a cadena perpetua. En sitio web del FBI aparece publicado un boletín relacionado a la extradición de los hermanos Valle Valle para enfrentar cargos penales federales en el Distrito Este de Virginia y el Distrito Sur de Florida. Dana J. Boente, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia,dijo que los hermanos Valle Valle son considerados “líderes de una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo, los hermanos Valle Valle son responsables de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año”, aseguró. La fiscal agradeció al presidente hondureño Juan Orlando Hernández su colaboración en el caso.
>> Leer más

Abandonan a recién nacido en La Paz (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa La Paz, Honduras. Un recién nacido fue abandonado a dos cuadras del hospital Roberto Suazo Córdoba, a la altura de la iglesia La Hermita en el bulevar El Soldado en el municipio de La Paz, zona centro-sur de Honduras. El bebé es un niño que tiene entre dos a tres días de nacido. Fue trasladado al hospital Roberto Suazo Córdoba donde evaluarán las condiciones del bebé. Se presume que el recién nacido habría nacido en el hospital y a su salida del mismo fue abandonado.
>> Leer más

Decomisan armas que venían de Estados Unidos (sáb, 20 dic 2014)
inspección. Las armas fueron incautadas a las 10:30 am. San Pedro Sula, Honduras. Las autoridades policiales decomisaron ayer un lote de armas en los predios fiscales de la Empresa Nacional Portuaria que venían de Estados Unidos. En la información divulgada por la Policía se establece que a las 10:30 am de ayer se inspeccionó el contenedor con número FCPU6438-0, en el cual encontraron dos cajas a nombre de José Flores y Joel Villeda que, según el manifiesto, traían ropa. Las autoridades policiales indicaron que al revisar la caja a nombre de José Flores hallaron un fusil 223 calibre 5. 56 con mira telescópica y su cargador sin munición. En esa misma caja encontraron otro fusil 223 calibre 5:56 con su cargador sin munición. En la otra caja a nombre de Joel Villeda en medio de la ropa también hallaron una escopeta negra calibre 12 , una escopeta negra y café calibre 20 y una pistola calibre 380. En la caja a nombre de Villeda hallaron otras dos pistolas calibre 22 y nueve milímetros.
>> Leer más

Ultiman a tres hombres en hechos diferentes en el norte de Honduras (sáb, 20 dic 2014)
autopsias. Los cadáveres fueron llevados a Medicina Forense, donde ayer se los entregaron a sus familiares. San Pedro Sula, Honduras. La noche del viernes, las autoridades policiales reportaron la muerte violenta de tres hombres en diferentes hechos. Dos de las víctimas fueron ultimadas en San Pedro Sula y una en Choloma. En la colonia Luis García Bustamante, detrás de la escuela Ramón Amaya Amador, en el sector de los Cármenes en la capital industrial, un joven fue ultimado de varios balazos. La víctima fue identificada como Daniel Antonio Gómez Torres (35). El crimen ocurrió a eso de las 4:50 pm, según el reporte de la Policía de Investigación, pero el levantamiento se hizo a las 6:00 pm. Las investigaciones policiales preliminares establecen que el ahora occiso llegó a comprar a una pulpería de la zona cuando fue atacado por cuatro sujetos que se cubrían el rostro con gorro pasamontañas. Matan a taxistaEn otro hecho, un taxista fue acribillado dentro de la unidad de transporte que conducía. La balacera fue a eso de las 7:30 pm del viernes en el pasaje Santos Zúniga de la colonia Armando Gale, sector López Arellano, en Choloma. El taxista fue identificado como Wilmer Antonio Aguilar Hércules (35), quien conducía la unidad con número de registro 0090. La víctima residía en la colonia San Francisco del mismo municipio. La Policía desconoce cuántas personas lo atacaron. BalaceraWilfredo Enríquez Ramos (47) fue asesinado a balazos en la colonia Flor de Cuba en la zona de la Rivera Hernández. El reporte policial indica que el viernes alrededor de las 7:00 pm, el ahora occiso caminaba por una de las calles de la referida colonia cuando le salieron al paso varios hombres armados con pistolas y le dispararon hasta quitarle la vida. El informe además establece que Enríquez Ramos venía de visitar a su madre y regresaba a su vivienda ubicada en uno de los pasajes de la citada colonia, a unas cuadras de la casa de su progenitora, cuando fue asesinado. La madre del infortunado relató a los investigadores que hace varios meses atentaron contra él. El levantamiento fue a eso de la 1:00 de la madrugada de ayer.
>> Leer más

Guardia de seguridad mata a supuesto delincuente en Tegucigalpa (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Un guardia de seguridad mató a un supuesto delicuente cuando intentaba robar en el lugar de trabajo de éste, en la colonia Guanacaste en Tegucigalpa, capital de Honduras. El empleado de seguridad relató que el supuesto delincuente andaba robando baterías de carros en los alrededores y posteriormente quiso robar la bicicleta en la que se transporta de su casa al trabajo y viceversa. LEA: Hallan hombre decapitado en San Pedro Sula"Primero hice un disparo al aire, luego otro dos disparos que si le dieron y lo maté", dijo el guardia de seguridad. "Yo me siento limpio" confesó el hombre al referirse al asesinato del supuesto delincuente. El hombre es originario de El Progreso en el departamento de Yoro, al norte de Honduras. El guardia de seguridad fue capturado por la Policía y trasladado a estación policial donde ofrecerá su declaración y luego será puesto a la orden de la Fiscalía.
>> Leer más

Hallan hombre decapitado en San Pedro Sula (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. En un basurero clandestino, ubicado en la colonia Ideal, recogedores de basura encontraron dentro de bolsas plásticas el cadáver decapitado de un hombre. El hallazgo se produjo ayer a eso de las 7:00 am, según informaron agentes de la Policía Preventiva que custodiaban la escena. Al sitio donde fue tirado el cadáver, frente a la colonia Miguel Ángel Pavón, en el segundo anillo de esta ciudad, llegaron los familiares del victimado, quienes lo identificaron como José Alfrodicio Flores Gutiérrez (35). José Alfrodicio Flores en una fotografía en vida. LEA: Madre e hijo son acribillados en SiguatepequeLo deportaronMaría Gutiérrez, madre de la víctima, comentó que su hijo residió durante 16 años en Estados Unidos, de donde lo deportaron el jueves. Comentó que en el país norteamericano se cambió el nombre y se hacía llamar Jorge Alberto Saravia, de nacionalidad salvadoreña. Agregó que su vástago llegó a El Salvador el jueves y el viernes se presentó en su casa en la colonia Ayestas, de donde fue sacado por dos hombres a eso de las 3:15 pm. Según parientes del ahora occiso, tenía pocos minutos de haber llegado cuando ingresaron los sujetos. “Se cambió de ropa, se puso una camisa rayada amarilla con negro y una calzoneta porque estaba cansado; en eso entraron a la casa dos hombres que no los conozco, yo no les miré pistola, lo agarraron, yo les dije que para dónde se lo llevaban y me dijeron, ‘madre no se preocupe, en cinco minutos se lo traemos’”, manifestó la señora. Indicó además que durante varias horas lo buscaron, pero no obtuvieron resultados, y fue hasta ayer en la mañana que lo encontraron sin vida. “No he dormido nada, lo anduvimos buscando por varios lados. Lo poco que le pude ver era que en una de las muñecas de la mano tenía tatuado el nombre de María, y en los dedos el nombre de Katy, su esposa, en el cuello andaba otro, pero yo lo pude identificar”, comentó doña María. Flores Gutiérrez era padre de cinco hijos y según su progenitora no tenía enemigos, así como tampoco había sido amenazado de muerte. DantescoLas autoridades encargadas del reconocimiento médico legal se encontraron con una dantesca escena, dentro de varias bolsas y sacos hallaron las manos, el tronco y las extremidades inferiores de la víctima, la cabeza fue dejada por sus homicidas tirada en el basurero. Al parecer los homicidas de Flores Gutiérrez utilizaron machetes para asesinarlo. El cadáver fue llevado a la morgue de Medicina Forense, donde le será practicada la autopsia.
>> Leer más

IHSS: Zelaya, Bertetty y Borjas seguirán en la cárcel (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional envió a prisión a tres implicados en actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En una prolongada audiencia inicial se decretó el cuarto auto de formal procesamiento en contra del exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, y contra el exjefe administrativo de dicho centro asistencial, José Ramón Bertetty Osorio. Ambos son acusados por el Ministerio Público por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos, en una sublínea de investigación referida a la creación de “empresas fantasma” para saquear al Seguro Social, por más de 300 millones de lempiras. Asimismo, el ente acusador del Estado imputa los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública. Se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva, que seguirán cumpliendo en el Primer Batallón de Infantería. Este es el cuarto proceso judicial contra José Ramón Bertetty, acusado por violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y lavados de activos; igual para Mario Zelaya Rojas, imputado por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y lavado de activos. La kilométrica audiencia comenzó a las 9:30 am con la presencia de dos fiscales del Ministerio Público, los abogados defensores y cinco peritos que explicaron al juez cada una de las transacciones ilícitas que habrían cometido los acusados. Los imputados no estuvieron presentes en la audiencia porque pidieron no ser llevados a los Juzgados, ya que es un derecho que les asiste por ley. MaletínLas investigaciones de la Fiscalía apuntan a que el IHSS erogó al menos 280 millones de lempiras en pagos de contratos a favor de “empresas de maletín”, que luego transfirieron los recursos a sociedades inmobiliarias. Posteriormente, las firmas de bienes y raíces compraron con esos fondos decenas de propiedades, de las que hasta ahora 31 han sido incautadas. Las empresas de maletín e inmobiliarias fueron creadas por exfuncionarios del IHSS, o familiares y amigos de estos con el objetivo de lavar el dinero defraudado a esa entidad de previsión social. Prisión preventiva a Michelle RojasEl Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decretó el auto de formal procesamiento en contra de Michelle Alejandra Rojas Flores. La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público la acusa por suponerla responsable del delito de lavado de activos, en perjuicio de la administración pública. Igualmente, el Juzgado le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, a cumplir en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, ubicada en Támara. Según las investigaciones, Michelle Rojas está relacionada directamente con la empresa Servicios Médicos (Sumimed), la cual sustrajo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), presuntamente de forma fraudulenta, la cantidad de 102. 8 millones de lempiras. Según la acusación presentada por el MP, Rojas, quien es prima hermana de Mario Zelaya, participó en la creación de “empresas fantasma” que desfalcaron al IHSS por más de 300 millones de lempiras. Asimismo es esposa de José Alberto Zelaya Guevara, exfeje de Compras y Suministros del IHSS. Para Rojas Flores es el primer proceso judicial por el delito de lavado de activos en perjuicio del Seguro Social.
>> Leer más

Madre e hijo son acribillados en Siguatepeque (sáb, 20 dic 2014)
La Laprensa Comayagua, Honduras. Dos personas, madre e hijo han sido acribillados en el municipio de Siguatepeque en el departamento de Comayagua, en la zona centro de Honduras. Las víctimas fueron identificadas como Candido Joel Peña de 24 años de edad y su madre, Virginia Lorenzo Romero de 54 años, comerciante de oficio, residentes de la colonia La Mata en Siguatepeque. Ambos murieron por varios impactos de bala, se desconoce el calibre de la misma. Se desconoce el móvil del crimen. Honduras encabeza la lista de los países más peligrosos de América Latina, seguido por Colombia y Venezuela.
>> Leer más

Frente a su casa asesinan a modelo en San Pedro Sula (vie, 19 dic 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Una mujer fue asesinada a balazos por desconocidos frente a su casa en el barrio Cabañitas de San Pedro Sula. La víctima fue identificada como Dilcia Sarahí Juárez Paz (23) quien se supone trabajaba como modelo. El hecho ocurrió en la 21 calle, 15 avenida, cuando la joven descansaba junto a otra persona frente a su casa y sujetos desconocidos se acercaron a ella para asesinarla. Las autoridades de la Dnic levantaron cinco casquillos de la escena del crimen.
>> Leer más

Joven especial desaparece en La Ceiba (vie, 19 dic 2014)
desaparecido. Marvin Geovany Zapata Lanza San Pedro Sula, Honduras. Desde el miércoles, familiares desconocen el paradero de Marvin Geovany Zapata Lanza (22), un joven que padece un trastorno mental. Sus hermanos Omar, Duvia y Marlen Zapata Lanza solicitan ayuda en la búsqueda del joven. “Él es especial y no habla ni responde con normalidad a las personas”, relató uno de sus hermanos. La última vez que Marvin Geovany fue visto se encontraba cortando el césped en una iglesia de la colonia El Búfalo. “Estamos preocupados porque él no conoce la ciudad y puede estar deambulando solo”, dijo su hermana Marlen. Las personas que tengan información pueden llamar a los números: 9546-4890, 9982-3787 y 9800-8855.
>> Leer más