La Web para los latinos de la Comunidad Valenciana.

HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Noticiero LA PRENSA NOTICIAS de las 12:00 pm (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa
>> Leer más

Continúa toma en la Unah-vs, aún no hay clases (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Aún no se reanudan las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) en San Pedro Sula. A las 3:00 pm representantes de la carrera de Odontología que fueron los que iniciaron la protesta ayer, acompañados de representantes de otras facultades desarrollarán una asamblea informativa para llegar a un acuerdo. Los estudiantes de Odontología demandan una revisión a la tabla de unidades valorativas y que se mejoren las condiciones de las áreas clínicas de la carrera, aducen que la carrera reciben fondos por los servicios que prestan y no los ven reflejados. El director de la Unah-vs, Francisco Herrera, explicó que no se pueden tomar medidas para reanudar las actividades académicas y administrativas porque sería “mandar a romper los portones de la Universidad y tener un enfrentamiento con los estudiantes y eso no lo vamos a hacer”. Aunque ayer hubo diálogo con los estudiantes no se llegó a un consenso ya que las exigencias de los estudiantes no pueden ser cumplidas por la dirección de ese centro regional, sino que deben esperar hasta el 31 de julio la reunión ordinaria del Consejo Universitario, informó. Trascendió que los estudiantes de Odontología pasarán el control de la toma a los miembros de diferentes asociaciones de la Unah-vs. Lea: Paro indefinido en la Unah-VS por las malas condiciones en Odontología
>> Leer más

Miembros de la resistencia en huelga de hambre en el IHSS (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Ocho miembros de Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se plantaron frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula para hacer una huelga de hambre por un día en apoyo a los huelguistas que están en Tegucigalpa. Jimmy Sorto, uno de los participantes, dijo que están planeando una huelga permanente para los próximos días como medida de presión al Gobierno para que este actúe a favor de las exigencias del pueblo. La huelga inició a las seis de la mañana y esperan que en el transcurso del día se sumen más personas. Katia Danilov, directora de comunicaciones del IHSS, dijo que pese a la huelga las atenciones no se han suspendido en el hospital y que trabajan con normalidad.
>> Leer más

Destituyen al jefe del Almacén Central de Medicamentos   (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasLas autoridades de la Secretaría de Salud destituyeron la mañana de este jueves al jefe del Almacén Central de Medicamentos, José María Deraz. Asimismo nombraron a la doctora Mirna Morena de Lobo, como la nueva encargada del Almacén Central. Cambios anunciadosLa ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, anunció a mediados de junio que la intervención anunciada en ocho hospitales públicos del país incluyó el Almacén Central de Medicamentos en donde también harían cambios de personal empezando desde la jefatura. “Ya se tiene calificado un nuevo personal avanzado encargado de entregar los fármacos, pero previamente serán evaluados con pruebas de confianza y tendrán el acompañamiento de las Fuerzas Armadas para garantizar que las medicinas lleguen a los que lo necesitan”, explicó.
>> Leer más

Lluvias pronostica meteorología para este jueves (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Condiciones de lluvias y chubascos leves aislados para la mayor parte del territorio nacional establece el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este jueves. El paso de una onda tropical y los vientos acelerados provenientes del mar Caribe generarán las precipitaciones mayormente en las regiones de del Oriente, Islas de la Bahía, Norte y Occidente, a excepción de la región Sur en la cual predominaran condiciones secas y estables. El Valle de Sula estará con cielo poco nublado por la mañana a nublado el resto del periodo, probabilidad de precipitaciones en forma de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica. Las temperaturas oscilarán entre los 34 y 23 grados centígrados.
>> Leer más

Consejero de Estados de EUA visitará a Honduras (mié, 01 jul 2015)
La Laprensa Washington, Estados UnidosEl consejero del Departamento de Estado de EUA, Thomas Shannon, encabezará la semana próxima una delegación de Estados Unidos compuesta por representantes de varias agencias del país a Centroamérica, informó hoy el Gobierno estadounidense. El grupo interdisciplinario visitará El Salvador, Guatemala y Honduras entre el 6 y 10 de julio, indicó el Departamento de Estado en un comunicado. Además de los representantes diplomáticos, acudirán miembros de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia. Shannon, que abordará la estrategia estadounidense para el apoyo a la región, "se reunirá con altos funcionarios del Gobierno en cada uno de los tres países para abordar asuntos relacionados con la seguridad, la gobernabilidad y la prosperidad económica". "Este viaje será una oportunidad para dar seguimiento a la reunión del presidente (Barack) Obama con sus homólogos de estos tres países en julio de 2014 y la reunión del secretario (John) Kerry con los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras en la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2014", agregó la nota. Las reuniones entre representantes de los cuatro países se han incrementado desde que el pasado verano una oleada de niños inmigrantes no acompañados, en su mayoría procedentes de esos países, se agolparan por decenas de miles en la frontera estadounidense con México huyendo de la violencia. La situación, calificada como "crisis humanitaria", provocó la visita de los mandatarios centroamericanos a Washington y un seguimiento exhaustivo de la colaboración estadounidense con ellos por parte del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden. </
>> Leer más

Hernández: “Relaciones se basan en el respeto” (mié, 01 jul 2015)
Diplomacia. El mandatario Juan Orlando Hernández en el festejo de la Embajada de EUA. Tegucigalpa, Honduras. El presidente Juan Orlando Hernández destacó las buenas relaciones entre Honduras y Estados Unidos, las cuales se enmarcan en el respeto y la dignidad. “Que Dios bendiga esta relación de dos pueblos hermanos. Estados Unidos y Honduras son pueblos vecinos, socios. Y, sin lugar a dudas, esa relación, a pesar de las asimetrías, está basada en la dignidad y el respeto”, expresó Hernández durante la fiesta de Independencia de EUA que se realizó en la capital. “Señor Nealon, sin duda usted es un gran amigo de Honduras. . . Asumo que cuando el embajador habla de franqueza probablemente es porque yo no tengo mucha delicadeza diplomática; pero creo que esa franqueza ha sido recíproca, ya que entre los amigos hay que hablar francamente. Esa es la solidez de esta relación”. Hernández agradeció a los miles de estadounidenses que han llegado al país como misioneros y voluntarios. Asimismo, el mandatario agradeció a los estadounidenses que reciben y le dan empleo a un hondureño. “En este Gobierno hemos decidido que esa franqueza de amigos va a seguir consolidando las relaciones. Me alegra escuchar del embajador que, de acuerdo con su opinión, este es el mejor momento en las relaciones de ambos países”. De forma jocosa, Hernández recordó cuando se conoció con Nealon en una cena. En ese entonces ni él era embajador ni Hernández era Presidente. “Y ahora digo: todo estaba planificado”. El gobernante destacó los importantes pasos que se han dado en la lucha contra el crimen organizado, lo que ha representado un enorme desafío que ha puesto en riesgo la vida de miles de hondureños. “Le dijimos un día a representantes de Estados Unidos: vamos a asumir este reto porque va en beneficio de Honduras y de ustedes, y ustedes tienen que hacer su parte”.
>> Leer más

Embajador de EUA destaca liderazgo del presidente Hernández (mié, 01 jul 2015)
Festividad. El embajador James Nealon ofreció un discurso corto pero enfático. Tegucigalpa, Honduras. Estados Unidos valoró las excelentes relaciones que mantiene con Honduras durante un discurso pronunciado por el embajador James Nealon en la celebración del 239 aniversario de independencia de ese país. Nealon llegó a afirmar que las relaciones entre ambos países “están pasando por el mejor momento de la historia”. Haciendo honor a su personalidad, como hombre de pocas palabras, directo y sin preámbulos, Nealon solo tomó cuatro minutos 15 segundos para pronunciar un discurso de buen anfitrión. Lejos de puntualizar sobre los éxitos de Estados Unidos como nación, Nealon usó la mayoría de su tiempo para valorar las relaciones de amistad y hermandad con Honduras. Además, valoró las capacidades y atributos del presidente Juan Orlando Hernández, gesto que fue interrumpido con aplausos por la concurrencia. Los actos conmemorativos a la Independencia, un 4 de julio de 1776, comenzaron a las 12:00 m, apenas minutos después de que ingresara a la Embajada de Estados Unidos el presidente Hernández y la primera dama Ana García. Los himnos de ambos países fueron entonados de forma magistral por la jovencita hondureña Miladys Romero. Nealon destacó que escuchó a la jovencita cantar a capela (sin instrumentos) cuando se abrió un centro de alcance en la zona norte del país. Por su talento, dijo que ese mismo día la invitó para que cantara los himnos durante el acto de independencia y de esta manera honrara a Estados Unidos y también a su Presidente y su primera dama. Relaciones“Me gustaría festejar el hecho de que, a mi juicio, las relaciones entre Honduras y Estados Unidos están pasando por su mejor momento en la historia”. Según el diplomático, este buen momento no es producto de la casualidad, pues “ocurre porque mucha gente, incluso el Presidente y su esposa, gente aquí en Honduras como en Estados Unidos, se dan cuenta del hecho de que somos vecinos, tenemos intereses y valores en común, y que trabajando en conjunto, podemos lograr muchísimo beneficio para nuestros pueblos”. Asimismo indicó: “Somos amigos, somos vecinos, somos socios y estamos trabajando todos los días estrechamente para el bienestar de nuestros ciudadanos, tanto los hondureños como los norteamericanos”. Nealon no tuvo inconvenientes en halagar, inclusive, la personalidad del presidente Hernández.
>> Leer más

Rodolfo Padilla Sunseri, un exalcalde con siete casos activos en su contra (mié, 01 jul 2015)
imputado. Padilla Sunseri fue custodiado por policías militares. San Pedro Sula, Honduras. Si hay algo que le dejó su período como regidor y luego como alcalde de San Pedro Sula a Rodolfo Padilla Sunseri fue una gran cantidad de acusaciones en su contra. Los señalamientos iniciaron en 2008 contra el exfuncionario, que fue regidor de 2002 a 2006 y luego alcalde de 2006 hasta 2009, año en que salió de su cargo antes de tiempo debido a la crisis política en el país. Ya son tantas las acusaciones que hasta “chocan”, como pasó ayer cuando Sunseri estaba en pleno juicio defendiéndose contra los cargos por presunto abuso de autoridad y malversación de caudales públicos que le imputan cuando llegaron miembros de la Policía Militar a los tribunales con una orden de captura en su contra. La Fiscalía presentó un nuevo requerimiento fiscal por la presunta aprobación ilegal de un préstamo de L400 mil en favor de la exjefa de Control de ingresos, Ada Muñoz, quien ahora está en prisión por supuestas irregularidades cometidas mientras fue parte de la alcaldía sampedrana. El nuevo requerimiento fiscal contra Sunseri se deriva de un caso investigado desde hace varios años cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presentó en 2009 su informe tras una auditoría a la Municipalidad de San Pedro Sula, la cual comprendió el período de noviembre de 2007 a diciembre de 2008, en el cual Sunseri era alcalde. En dicho informe se señala que empleados municipales recibían préstamos con tan solo el visto bueno del alcalde (Sunseri) y sin contar con la aprobación de la Corporación Municipal. El TSC advirtió que eso violentaba la Ley de Municipalidades y la Ley de Administración Pública. Por esta acusación se le dictó detención judicial a Sunseri, quien fue enviado anoche al presidio sampedrano. Los otros casosHasta la comisión multipartidaria del Congreso Nacional en su informe revelado a inicios del mes pasado ya había recalcado que se debía dar celeridad al caso contra Sunseri. El 18 de febrero de 2008, cuando Sunseri aún era alcalde, se presentó requerimiento por supuesta violación de los deberes de los funcionarios. Esto debido a que un juez ordenó a la Municipalidad sampedrana reubicar a los vendedores en un predio adecuado en un período de nueve meses, pero la orden fue ignorada y esta acción jamás se llevó a cabo. Una nueva acusación se dio el 3 de agosto de 2009, pues la Fiscalía contra la Corrupción pidió a los juzgados emitir orden de captura contra Padilla por el delito de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad al someter y aprobar el reglamento de cobro de la tasa por contribución por mejoras a través de las casetas de peaje, ya que el peaje pasó de L4 a L6. En 2010 siguieron lloviendo los señalamientos contra el exalcalde, esta vez por supuesto abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, puesto que un predio municipal en la colonia Villa Olímpica que era para áreas verdes fue traspasado a una iglesia evangélica mediante un contrato privado de arrendamiento firmado por Sunseri. En total, ya se han abierto siete procesos y uno ya es juicio contra el exalcalde.
>> Leer más

Antorchas y políticos en celebración del 4 de julio (mié, 01 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Decoración de antorchas apagadas y amenas pláticas entre políticos son curiosidades que sobresalieron hoy en la celebración del 239 de Independencia de Estados Unidos en Tegucigalpa. Al encuentro convocado por la Embajada de Estados Unidos en Honduras, en la residencia del embajador James Nealon, se dieron cita el expresidente Manuel Zelaya y el excandidato presidencial Liberal, Mauricio Villeda. Diputados, jefes militares y policiales, artistas, miembros de la sociedad civil y del gabinete de gobierno acudieron al festejo del 4 de julio este miércoles. Ha llamado la atención la decoración con antorchas en la residencia del embajador de EUA. El expresidente Manuel Zelaya Rosales asistió también a la celebración de independencia de EUA. El presidente Hernández, el alcalde Liberal de Tela, Mario Fuentes y el excandidato presidencial Mauricio Villeda. Lea:Embajador de EUA destaca buena relación con Honduras
>> Leer más

Jefe tolupán desautoriza a grupo en huelga de hambre (mié, 01 jul 2015)
protesta. El grupo indígena sigue en huelga de hambre. Tegucigalpa, Honduras. El jefe del consejo de tribus de la Montaña de la Flor, Gertrudis Martínez, desautorizó a los siete indígenas que se sumaron a la huelga de hambre de la Oposición Indignada a nombre de la etnia tolupán. “Desautorizamos a cualquiera que hable en nombre de las comunidades de la Montaña de la Flor porque no tenemos representante en esas actividades”, dijo Martínez. El líder tolupán insistió en que “la asociación de comunidades de la Montaña de la Flor no tiene a ninguno de sus pobladores en ese lugar”. “Pido que por favor no utilicen la imagen de nosotros para hablar de política”, manifestó. Los tolupanes se declararon en huelga de hambre el lunes y solicitan un alto a la corrupción y la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH). Entre las personas que llegaron a la capital están José María Pineda, Ramón Santiago Matute, Sergio Ávila, Santos Antonio Córdova, Darlin Córdova, Juan Samael Matute y Alejandra Cabrera, quienes lucen balandranes recientemente confeccionados. El titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), Tulio Mariano Gonzales, afirmó que la participación de los tolupanes en la huelga de hambre es “una lamentable manipulación y una innecesaria exhibición y suplantación de costumbres, cultura y tradición del pueblo xicaque y tolupán”. “Solo en la Montaña de la Flor del municipio de Orica, Francisco Morazán, usan balandrán”, aseguró Gonzales. En cambio, donde viven los tolupanes o xicaques, “no utilizan balandrán, lo que usan es ropa normal occidental”, aseguró el funcionario. En la actualidad hay 10 personas en huelga de hambre.
>> Leer más

En 2011, EUA frustrado por corrupción en Honduras (mié, 01 jul 2015)
Polémica. Un juez federal ordenó la publicación de los correos electrónicos de Hillary. San Pedro Sula, Honduras. Por orden judicial unos 2,000 correos electrónicos enviados o recibidos por la precandidata presidencial, Hillary Clinton, durante su etapa de jefa de la diplomacia estadounidense, fueron publicados el martes por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Entre esta correspondencia resaltan unos 500 emails en los que se hace mención a la crisis política ocurrida en Honduras durante 2009 y el gobierno de Porfirio Lobo. La exsecretaria de Estado fue informada sobre el golpe de Estado del 28 de junio de ese año por el consejero del Departamento de Estado en aquel entonces, Thomas Shannon. “Estoy trabajando con nuestra embajada en Tegucigalpa. Aparentemente, la acción de hoy fue un esfuerzo coordinado por la Corte Suprema, el Congreso hondureño y las Fuerzas Armadas para prevenir que el presidente (Manuel) Zelaya celebre una elección no vinculante sobre una Asamblea Constituyente”. “La participación de la OEA será clave para la resolución exitosa del evento”, agregó. EUA también intervino para evitar el regreso del derrocado expresidente Manuel Zelaya al país. “Estamos trabajando para convencer a Zelaya de que ahora no es el momento para volver a Honduras”, escribió Shannon el 4 de julio de 2009. En las siguientes semanas fue la exdirectora de planificación política del Departamento de Estado, Anne-Marie Slaughter, quien externó a Clinton su preocupación sobre la pérdida de influencias durante la inestabilidad política en el país. “He tenido muchas señales de que estamos perdiendo la iniciativa en Honduras y que necesitamos una intervención más contundente. Es una gran oportunidad para que POTUS (Barack Obama) ponga en acción sus palabras sobre la democracia”, escribió Slaughter el 16 de agosto de 2009. “Estoy dispuesta a dar el siguiente paso, pero me gustaría una investigación más profunda”, respondió Clinton. Los correos de la exjefa de la diplomacia de EUA están en la página web del Departamento de Estado. El gobierno de LoboLos reportes que recibió Clinton tras la investidura del expresidente Porfirio Lobo hablan del “claro y renovado interés en la región” del Departamento de Estado. Los esfuerzos de Lobo por reintegrar al país en la comunidad internacional fueron apreciados por la embajada en Tegucigalpa, que destacó la “excelente, fluida y productiva comunicación”, así como la predisposición de Lobo en promocionar a Honduras como un país “abierto a los negocios”. Sin embargo, los reportes insisten en la necesidad de “fortalecer las instituciones”. Los reportes mensuales que recibía Clinton cuentan con todo lujo de detalles los esfuerzos “codirigidos” entre el Gobierno y la embajada para fortalecer las instituciones judicial y policial. Sin embargo, en agosto de 2011, la embajada afirmó sentirse “frustrada por la aparente corrupción que ha arruinado muchas acusaciones importantes. Los peces gordos raramente son capturados en Honduras y cuando caen rápidamente son liberados con tecnicismos”. Los correos que recibió Clinton también demuestran que hubo un diálogo con el Frente de Resistencia Nacional Popular (FRNP) antes y después del regreso al país del expresidente Zelaya. En este sentido, un líder del FRNP informó a la embajada de las divisiones internas que había en el FRNP, en marzo de 2011, y anticipó que Xiomara Castro sería probablemente candidata a la Presidencia, aunque expresó dudas de si se presentaría con el Partido Liberal o con una nueva formación. “Asesores de Zelaya” advirtieron días después del riesgo de “conflicto social” si no se resolvía el “cocktail letal” de “corrupción, violencia y desempleo” en el país.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Honduras: Destruyen otra narcopista en Choluteca (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasLa Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó del hallazgo de otra pista clandestina de aterrizaje en el municipio de El Triunfo, Choluteca, al sur de Honduras. La pista era usada por el crimen organizado para el aterrizaje de narcoavionetas, pero será destruida en las próximas horas, detalló Fusina. En el sur de Honduras existe una baja actividad relacionada con el tráfico de drogas, en comparación con los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y todo el litoral atlántico, aseguraron las autoridades. Pero lanzaron la alerta de que en los últimos meses, Choluteca se ha convertido en una región alterna para el aterrizaje de naves que transportan drogas. Ayer destruyeron otra pista clandestina en una propiedad privada que está ubicada en la comunidad Ojo de Agua, municipio de El Triunfo.
>> Leer más

Honduras: murciélagos atacan a 42 personas en Atlántida (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa El Porvenir, AtlántidaHay sorpresa en el departamento de Atlántida por el ataque masivo de murciélagos, a 42 personas en la aldea La Ruidosa, en el municipio de El Porvenir. Los afectados están siendo atendidos por personal de la Secretaría de Salud para descartar casos de rabia en humanos. Según las autoridades, a las personas mordidas se aplicará la vacuna contra la rabia como medida de prevención, ya que aún no manifiestan sintomatología. Se intentará capturar a uno de los murciélagos para hacerle los estudios respectivos para saber si porta otro tipo de enfermedades. Edward Buchanan, empleado de la Secretaría de Salud, dijo que junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), coordinan esfuerzos para determinar científicamente si las personas afectadas están expuestas a enfermar. El doctor explicó que se trabaja en el tratamiento que recibirán las más de 40 personas mordidas por los quirópteros. Buchanan dijo que van a “vacunar a las 42 personas mordidas porque son las que están en riesgo". El galeno añadió que se trata del murciélago hematófago, que es el que se alimenta con sangre. “La mayoría de las personas afectadas oscilan entre rangos de edades de entre 15 y 40 años, sin embargo hay dos niños de entre 1 y 4 años”. Hombre muestra cómo le mordieron un pie, los murciélagos. La agresión fue fuerte en contra de esta persona que muestra la mordida.
>> Leer más

Padilla Sunseri: "Confío en Dios, mi conciencia está tranquila" (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasEl juicio oral y público contra el exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri fue suspendido el mediodía de este jueves en los tribunales de San Pedro Sula. "He actuado de buena fe, voy con la frente en alto y mi conciencia tranquila". Como hombre acepto lo que se me ha puesto, confío en Dios y esto es una prueba nada más”, dijo Sunseri al salir de los juzgados. La audiencia se suspendió porque no compareció un testigo propuesto por el Ministerio Público. Padilla Sunseri se presentará nuevamente al juicio oral y público para el 21 y 22 de julio a las 9:00 am en los juzgados de la 33 calles de San Pedro Sula. El exalcalde, acusado de malversación de caudales públicos, fue trasladado esta mañana del centro penal de San Pedro Sula hasta los juzgados bajo fuertes medidas de seguridad. En el juicio también asistió el exjefe de Estrategias y Comunicación, Serapio Umanzor, por presunta malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos. Al extesorero Marco Antonio Bermúdez Wills se le presentó requerimiento fiscal por malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos. Otro de los encausados es el exauditor Luis Alonso López Euceda por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos. Sunseri fue capturado ayer mientras se desarrollaba el mismo juicio oral y público por una acusación en la cual, cuando era alcalde, la corporación municipal aprobó un préstamo por L400,000 a la exjefa de la unidad de Control de Ingresos, Ada Esperanza Muñoz Torres, que según la Fiscalía eran fondos de la comuna.
>> Leer más

En proceso alerta roja internacional contra familia Gutiérrez (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasLas órdenes de captura contra Lena Gutiérrez y su familia está en proceso para que se eleve a alerta roja internacional, confirmó este jueves Leonel Sauceda, jefe de la Policía Internacional en Honduras (Interpol). "Los tribunales mandaron la orden de captura donde se vincula a unos hechos a la familia Gutiérrez y en ese sentido queremos manifestar que de inmediato se inicie con todo el proceso. Hemos escuchado que ellos se van a presentar en los tribunales correspondientes el día de mañana, explicó Sauceda. La familia Gutiérrez es acusada de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud. El jefe de la Policía Internacional también explicó que "hasta que ellos arreglen su situación legal y quizás los tribunales retiren la orden de captura, en ese caso es que nosotros procedemos al descargo por parte de Interpol". Agregó que "se ha iniciado el proceso que puede durar cinco o seis días mientras se dé el proceso de verificación y comprobación a través de Interpol Francia para comprobar que las órdenes de captura quedan vigentes y en ese sentido se inicia y se termina todo el proceso para que aparezca de forma pública la alerta roja nivel internacional en los 190 países que integran la organización". "Después comienza un proceso de asistencia para la búsqueda, seguimiento, localización y captura de aquellas personas que tienen alerta roja internacional", dijo. Asimismo conformó que ayer en la noche Interpol comenzó el proceso para elevar la alerta roja a nivel internacional en el caso del empresario Benjamín Bográn. Según Sauceda hay algunos delitos que exige Interpol que son perseguibles y si son determinados inmediantamente se pide la asistencia y se eleva la alerta roja internacional. Lena Karin Gutiérrez, sus hermanos Julio César y Ginette Gutiérrez Arévalo, así como el padre de todos ellos, Marco Tulio Gutiérrez, y otras 12 personas más fueron acusadas el 18 junio por el Ministerio Público por los delitos de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud.
>> Leer más

Detienen a cinco supuestos miembros de la pandilla 18   (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa Comayagüela, HondurasCinco supuestos integrantes de la pandilla 18 fueron capturados este jueves, por fuerzas de seguridad, en Comayagüela ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras. A los detenidos se les acusa de varios delitos, entre ellos, portación ilegal de armas, homicidios y tráfico de drogas. En el operativo, realizado en la colonia Divanna, se detuvo a Diego Enrique Sosa Molina (19), Olvin Leonel Zambrano Pérez (25) y a tres menores de edad. Aníbal Baca, portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), manifestó que "después de un arduo trabajo se ha logrado detener a cinco miembros de la pandilla 18, acusados por diferentes delitos". A Diego Sosa, se le presume responsable del asesinato de Kevin Josué Pérez Mendoza y Harold Colindres Maradiaga. Se giró una orden de captura en su contra, el 6 de mayo de 2014. Los detenidos serán puestos ante el Ministerio Público para ser posteriormente juzgados. LEA: Honduras: 20 supuestos pandilleros comparecen ante juzgados Dos de los detenidos, custodiados por la Policía Nacional de Honduras.
>> Leer más

Matan a dos hombres dentro de una casa en Tegucigalpa (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasDos hombres fueron ultimados a balazos este jueves dentro de una vivienda en la colonia Miraflores de Tegucigalpa, en la capital de Honduras. De acuerdo al relato de testigo, los ambas víctimas serían asaltantes que se introdujeron a la vivienda y fueron acribillados en el garaje. En la escena estaban dos armas de fuego con las que supuestamente intentaban asaltar. Hasta el momento se desconocen las indentidades de las víctimas. Uno de los hombres vestía una camisa roja, jean azul y tenis blancos, mientras que el otro, un jean negro, camisa y tenis de color azul. Noticia en desarrollo
>> Leer más

Allanan tres casas en Santa Bárbara, un capturado (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa Santa Bárbara, HondurasTres viviendas fueron allanadas la mañana de este jueves en la aldea Las Crusitas de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras. En el operativo se capturó a José René Barahona Nolasco, quien tienen tres órdenes de captura por el delito de homicidio. El subinspector de la Policía, Edwin Ponce, informó que en varias ocasiones se le dio persecución al detenido pero era muy audaz y se daba a la fuga. Nolasco fue remitido a la Fiscalía de Santa Bárbara para su debido procedimiento judicial. En acción policial participaron miembros de policía militar, agente de la Policía Nacional y agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DINC).
>> Leer más

Padilla Sunseri es trasladado del penal a los juzgados (jue, 02 jul 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasEl exalcalde de San Pedro Sula Rodolfo Augusto Padilla Sunseri, acusado de malversación de caudales públicos, fue trasladado del centro penal a los juzgados para retomar el juicio oral y público en su contra. Ayer el Tribunal envió un oficio para que Sunseri esté en el debate. Además está enjuiciado el exjefe de Estrategias y Comunicación, Serapio Umanzor, por presunta malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos. Al extesorero Marco Antonio Bermúdez Wills se le presentó requerimiento fiscal por malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos. Otro de los encausados es el exauditor Luis Alonso López Euceda por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos. La Fiscalía presentó ayer durante el juicio seis testigos, quienes atestiguaron que uno de los encausados les ofreció trabajo. Manifestaron que les hicieron llenar unos contratos y que facilitaron sus cédulas de identidad. Dijeron que los trabajos que realizarían eran de limpieza. Dicho proceso penal lleva nueve años dilatado en los tribunales de justicia sampedranos. Padilla Suneri fue capturado ayer mientras se desarrollaba la audiencia en su contra. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de Fusina en la 105 Brigada de Infantería, seguidamente fue llevado al Juzgado de Letras de lo Penal, donde se desarrolló la audiencia de declaración de imputado. El exedil paso la noche en el módulo nueve del Centro Penal de San Pedro Sula. Juzgado de lo Penal dictó detención judicial contra el exalcalde de San Pedro Sula.
>> Leer más

Requerimiento fiscal y orden de captura contra Benjamín Bográn (mié, 01 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público presentó ante un juez con jurisdicción nacional un requerimiento fiscal en contra del empresario Benjamín Bográn por los delitos de lavado de activos y cohecho. La información fue confirmada a Diario LA PRENSA por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora. En los Juzgados de lo Penal se confirmó que el expediente ingresó a las 5:00 pm de ayer. En este requerimiento, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal pidió al juez con jurisdicción nacional la emisión de una orden de captura y declarar la secretividad del caso. Pasadas las 6:00 pm se informó que la orden de captura contra el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal había sido librada con alerta migratoria a autoridades de la Interpol. CoimasLa acusación se relaciona con el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Bográn se desempeñó como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la junta directiva del IHSS durante la administración 2010-2014. De acuerdo con el informe de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional, el Ministerio Público abrió una línea de investigación denominada Coimas Naco, la cual involucra a un exrepresentante del sector empresarial ante el Seguro Social. En el documento se afirma que “esta línea de investigación se desprende del mismo modus operandi del caso Coimas de viceministros, en el que se ha tenido información de que otro miembro de la junta directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000. 00 para agilizar pagos para Cosem (Compañía de Servicios Múltiples)”. En su momento trascendió que el acusado sería Bográn y que los recursos habían sido utilizados en la campaña presidencial del Partido Liberal, de la cual era jefe. Cosem era la responsable de la organización, digitalización, depuración, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas y tarjetas de afiliación de la cuenta del IHSS, por lo cual recibió un contrato de $24. 7 millones . ReaccionesEn conferencia de prensa para tratar ciertos temas, la presidenta del Cohep, Aline Flores, expresó que “no podemos permitir que funcionarios del Gobierno sigan manchando el nombre de miles de empresarios que contribuyen a que el país se desarrolle, a que haya empleo, y que haya una evolución social en el país”. Al ser consultada sobre los nombres de estos funcionarios, Flores se limitó a decir que lo importante es que estaban participando en el diálogo nacional. El empresario Jacobo Regalado afirmó que nadie está sobre la ley, sin embargo, solicitó que se respete el debido proceso. El representante del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Juan Carlos Sikaffy, expresó que no se puede juzgar a un sector por una persona. Agregó que lo que más se espera es que Bográn salga bien librado de los cuestionamientos.
>> Leer más

Se hacía pasar por marero y extorsionaba (mié, 01 jul 2015)
Evidencia. A Saúl Morales le incautaron dinero y celulares. Tegucigalpa, Honduras. Un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó a un supuesto extorsionador que atemorizaba a sus víctimas haciéndose pasar como miembro de distintas organizaciones criminales. Marlon Saúl Morales Tinoco (30), residente en la colonia Torocagua, fue detenido en un operativo en la comunidad Zambrano, en el Distrito Central. El modus operandi de Morales Tinoco, según el informe policial, era hacerse pasar como integrante de maras y pandillas y aprovechaba el día que se registraba la muerte de una persona para intimidar y obligar a comerciantes y transportistas a entregarle considerables sumas de dinero diciéndoles que él era el responsable de los crímenes.
>> Leer más

Fusina destruye pista clandestina en Choluteca (mié, 01 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Un equipo especializado en manejo de explosivos y demoliciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) destruyó una pista clandestina de aterrizaje en la comunidad de Ojo de Agua, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca. El área tiene una extensión de 700 metros de largo por 30 de ancho, según confirmó el portavoz de Fusina, Santos Nolasco. De acuerdo con el oficial, en la destrucción de la supuesta narcopista se utilizó una variedad de explosivos y participaron varios elementos del Batallón de Ingenieros y de la 101 Brigada de Infantería. El oficial manifestó que la acción es el producto de una investigación llevada a cabo por las autoridades. Agregó que con las tres detonaciones que se hicieron, el área no podrá ser utilizada por ningún tipo de aeronave para actividades ilícitas. La pista clandestina está ubicada a unos 300 metros de distancia de la frontera con Nicaragua en un terreno propiedad de Roger Carranza, quien aseguró que fue notificado por la vía telefónica el día anterior de que su propiedad sería afectada por los enormes agujeros. “Lo que han hecho es dañar mi propiedad con estos grandes agujeros que dejaron. Si mis animales se van en ese agujero, se mueren, ya que aquí es donde pasta mi ganado”, expresó el afectado.
>> Leer más

Capturan a dos jóvenes por asesinato de menor (mié, 01 jul 2015)
implicados. Jester López y Franklin Pérez fueron capturados ayer. A la derecha, el niño Juan López. San Pedro Sula, Honduras. Agentes de la Policía y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturaron ayer en la colonia Canadá del sector López Arellano de Choloma a dos jóvenes acusados por el asesinato de Juan Carlos López Fiallos (11). El menor fue hallado estrangulado el domingo 21 de junio en una cuneta de la colonia Canadá, Choloma, luego de que desapareciera un día antes tras salir de su casa situada en el barrio La Primavera del sector López Arellano. Los capturados son Jester Alejandro López Sosa (18) y Franklin Javier Pérez Hernández (21). El subcomisionado Gustavo Sánchez, jefe de la Policía de Choloma, informó que en las indagaciones del caso obtuvieron la declaración de unos testigos protegidos y otros indicios racionales de la implicación de los aprehendidos en el caso. “A los capturados los identificamos como los homicidas por los indicios que tenemos desde hace unos cinco días”, indicó Sánchez. Explicó que desde que tuvieron los indicios y la declaración de testigos protegidos, están trabajando con las autoridades de la Fiscalía. Agregó que ayer en unas operaciones en la colonia Canadá capturaron a López Sosa y a Pérez Hernández. “Los capturados tienen relación con el narcomenudeo en la colonia Canadá y no descartamos que el niño pasó por el lugar equivocado y el momento equivocado y estas personas lo asesinaron”, señaló. Sánchez afirmó que posiblemente los capturados creyeron que el niño andaba haciendo funciones de bandera de otros grupos delictivos y por eso lo habrían asesinado. El niño Juan López.
>> Leer más