HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Conadeh pide reforzar medidas ante posible emergencia por fiebre amarilla (sáb, 24 sep 2016)
comisionado. Roberto Herrera Cáceres Tegucigalpa, HondurasEl comisionado nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, hizo un llamado a la población hondureña para que mantenga la alerta ante una posible emergencia de fiebre amarilla en el país. A criterio de la institución, la Secretaría de Salud debe mantener activas las alertas en los puntos fronterizos para evitar que personas que puedan estar infectadas con la enfermedad ingresen al país y la esparzan. “Si bien Honduras cuenta con una buena vacuna, es importante, en este momento, que la cantidad disponible se aumente, especialmente para ser aplicada en las comunidades de paso en tránsito de migrantes que experimentan riesgos serios”, dice el documento oficial del comisionado. Según el viceministro de Salud, Francis Contreras, nunca ha habido fiebre amarilla en el país y se están tomando las acciones pertinentes de prevención.
>> Leer más

JOH: “Empresarios no se quedarán con la Enee” (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Comayagua, HondurasEl presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer en Comayagua, durante la entrega de tres mil beneficios de Vida Mejor, que no se permitirán los abusos en materia de energía contra el pueblo hondureño ni que ningún empresario o banquero se apodere de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). “Hemos tenido serios problemas con la energía eléctrica, serios problemas porque no planificaron en los últimos 10 años. Joseph Biden ve que Plan Alianza ha logrado avances contundentesNueva YorkTambién destacó los logros de su visita a Nueva York, adonde se reunió con inversionistas para promover el Programa Honduras 20/20Dejaron que avanzara el tiempo y ahora hay que arreglarlo casi todo”, dijo el gobernante. Sin embargo, expuso que “arreglar ese problema va a tomar su tiempo. Y se ha venido avanzando, pero lo que no vamos a permitir nunca es que el humilde, el luchador, pague lo que no debe; no lo va a pagar”, dijo. No se quedarán con EneeAl mismo tiempo, expuso que “hay otro mensaje para que se mande al pueblo hondureño” y es sobre “una tesis que está agarrando fuerza, porque algunos generadores de energía, que siempre se han lucrado de este pueblo, aquellos a los que cortamos los contratos leoninos de generación de energía térmica cuando inicié mi Gobierno, y durante 10 años escuché esa cantaleta”. Recordó que en su momento les dijo a esos empresarios que no se podía seguir trabajando con unos contratos de generación de energía que resultaban muy caros para el país “y si quieren, bueno, y si no, pues también. . . Y así lo arreglamos”. “A ellos les digo, y a cualquier otro banquero o empresario que quieran avorazadamente agarrar a la Enee para quedarse con ella, que no lo vamos a permitir”, advirtió Hernández. Refirió que el gran objetivo de su Gobierno es que Honduras cuente con un sistema seguro de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica. “Se va a ir poniendo orden y la gran meta es que Honduras tenga un gran sistema eléctrico confiable, que no arruine nuestros aparatos, que tengamos energía permanente, con mejores precios; pero, obviamente, para eso tenemos que trabajar”, dijo. Sobre la restructuración en la Enee, el mandatario dijo: “Ya empezamos la ruta, pero le decimos a cualquier empresa que participe en este proceso: que gane lo justo, pero que no abuse de la gente humilde porque no lo vamos a permitir”.
>> Leer más

Diálogo entre políticos será a alto nivel en octubre (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasLa segunda fase del diálogo político comprende reuniones globales y, de ser necesario, al más alto nivel para poder llegar a acuerdos satisfactorios. Según fuentes consultadas, en esta nueva ruta no se descarta que estén el presidente Juan Orlando Hernández, los líderes de los partidos políticos y personas de influencia en las estructuras partidarias. Hasta el momento, el prediálogo que inició el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dejó un ambiente de optimismo, según lo reconocieron los mismos interlocutores. Temas como la segunda vuelta, la configuración de las mesas electorales receptoras, la modificación de la estructura de los organismos electorales y la reglamentación de la reelección presidencial, serán discutidos en esta segunda fase del diálogo político.
>> Leer más

OEA apoyará a la Maccih para crear plan anticorrupción en Honduras (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl mecanismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará la lucha contra este flagelo en Honduras. En su Twitter, el denominado Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), informó que apoyará a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). Detallaron que trabajarán en la creación de un plan de acción para implementar las recomendaciones anticorrupción que se le han hecho a Honduras. Además indicaron que el trabajo se realizará junto al Estado y con el apoyo de la sociedad civil comprometida. Maccih pide a Interpol capturar a 10 prófugos por saqueo del IHSSEl Mesicic se instaló en el país este pasado 18 de marzo para evaluar a Honduras en transparencia y rendición de cuentas. Su visita in situ culminó el 22 del mismo mes y se hizo como parte de la quinta ronda de evaluación. En esa ocasión, expertos de Argentina y de Antigua y Barbuda se entrevistaron con autoridades, sociedad civil, sector privado, asociaciones profesionales, académicos e investigadores hondureños. Con ellos se abordó el cumplimiento o no de las recomendaciones realizadas en el informe de la cuarta ronda presentado por el Mesicic. Producto de este proceso, el Mesicic redirá un informe de resultados y recomendaciones a finales de octubre. La Maccih insta a los abogados del país a postularse a jueces anticorrupciónSeñalamientosHonduras es parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción desde el 2 de junio de 1998 y pasó a ser Estado parte del Mesicic el 8 de diciembre de 2001. El informe de Honduras de la cuarta ronda analizó el funcionamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, Procuraduría General, Poder Judicial y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Ya para la quinta ronda, el Mesicic dio seguimiento a las recomendaciones realizadas para los sistemas de contratación de funcionarios públicos y los sistemas de compras públicas de bienes y servicios. Así también las sugerencias sobre la protección de denunciantes de actos de corrupción y la tipificación de dichos actos. Entre otras de las recomendaciones estaba también el asegurar la coordinación interinstitucional entre los órganos encargados de la prevención, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción, ampliar los esfuerzos en los sistemas de rendición de cuentas, así como la creación de tribunales especializados en casos de corrupción. Esta última recién fue cumplida.
>> Leer más

Desfile de carrozas y carnaval por el cumpleaños de la capital (sáb, 24 sep 2016)
LOREMOD. Lioamao sosmoa aoam aoamsosmoamFiciissitatem il min nihillo eum q Tegucigalpa, HondurasMiles de hondureños celebraron ayer, anticipadamente, el 438 aniversario de fundación de Tegucigalpa, la capital del país, con carnavales, actividades culturales y deportivas. Coloridos trajes de gala, antifaces de carnaval y las comparsas se fusionaron para rendirle tributo a la capital. Unas 250 mil personas se proyectó que estarían en la jornada festiva que comenzó a las 2:00 pm y se extendió hasta la madrugada. Son 2. 2 kilómetros del bulevar los que se habilitaron para el variado desfile y el carnaval. La zona donde reinaron los aplausos y sonrisas de los presentes inició desde el primer acceso a la colonia Kennedy hasta la gasolinera ubicada en la entrada a la colonia El Hogar. Lindas jovencitas adornaron las carrozas que engalanaron el desfile del 438 aniversario de fundación la capital, realizado en el bulevar Centroamérica. Los capitalinos disfrutaron de un gran espectáculo que culminó hasta horas de la madrugada con el gran carnaval. A lo largo de este trayecto se instalaron cinco escenarios con diferentes ejes temáticos relativos al ambiente. Los primeros en arrancar los aplausos de los presentes fueron los caballos pura sangre montados por experimentados jinetes. También se apreciaron varias carrozas decoradas por empresas, gobierno central y local, mismas que mostraban la belleza de jovencitas portando coloridos trajes de carnaval. Hubo además una muestra de autos clásicos y antiguos, motocicletas y varias comparsas. Los capitalinos disfrutaron de un gran espectáculo que culminó hasta horas de la madrugada con el gran carnaval. Los capitalinos disfrutaron de un gran espectáculo que culminó hasta horas de la madrugada con el gran carnaval.
>> Leer más

Tegucigalpa y El Progreso vibran a lo grande con sus carnavales (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasMiles de hondureños celebran este sábado, anticipadamente, el 438 aniversario de fundación de Tegucigalpa, la capital del país, y los 124 años de la ciudad de El Progreso, norte, con carnavales, actividades culturales y deportivas. En Tegucigalpa, fundada por los españoles hace 438 años y el próximo día 29 estará de cumpleaños en honor a San Miguel Arcángel, su patrón, los festejos iniciaron este sábado con un desfile de carrozas y comparsas, dijo a periodistas la gerente de la Unidad de Turismo de la Alcaldía, Any Zacapa. Agregó que la celebración incluye por la noche un carnaval, que encabezará el alcalde de la ciudad, Nasry Asfura, y concluirá la madrugada del domingo con la participación de grupos musicales hondureños. Las autoridades esperan más de 300,000 personas en la feria patronal de Tegucigalpa, donde muchas calles lucen adornadas con diversos motivos, especialmente ecológicos, indicó la funcionaria. Así se vive la feria y el carnaval en El Progreso, YoroUn joven motociclista detiene su marcha para lanzar un beso a una joven durante la feria de El Progreso, Yoro. Además, explicó que el bulevar Centroamérica, donde amenizarán los grupos musicales y bandas musicales de colegios, fue cerrado para que la ciudadanía pueda disfrutar de la música, la comida, así como la venta de artesanías y otros productos. Para esta noche está previsto también un espectáculo de luces artificiales en el Monumento a la Paz, en el cerro Juana Laínez, gracias al apoyo de Taiwán, señaló Zacapa. Los festejos en honor al patrón de la capital hondureña, donde viven 1,4 de los más de 8,5 millones de habitantes que tiene el país, la mayoría en condiciones de pobreza, también incluyen una serie de actividades cívicas y culturales. Tegucigalpa, considerada una de las ciudades del país con mayor vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, está situada en el centro de Honduras a casi 1,000 metros sobre el nivel del mar y rodeada de cerros y colinas que en el pasado reciente estaban cubiertos de pinos. Los capitalinos también celebran a lo grande en su ciudad. Pura fiesta y diversión. Esos cerros ahora están poblados por miles de familias pobres, en su mayoría gente del campo que se vino a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, lo que no todos encontraron. La otra ciudad que este sábado estará de carnaval es El Progreso, en el departamento de Yoro, norte de Honduras. El carnaval de El Progreso, ciudad fundada el 19 de octubre de 1892, aunque su feria patronal, en honor a la Virgen de las Mercedes, se celebra en septiembre, incluye también desfile de carrozas y ventas de artesanías, según los organizadores. También incluye la presentación de grupos musicales hondureños y cantantes extranjeros, entre los que figuran el dominicano Héctor Acosta, "El Torito", y el grupo uruguayo "Los Iracundos". Los visitantes también podrán disfrutar de gastronomía hondureña, festivales dedicados al arroz y un concurso de "baleada", un platillo a base de una tortilla de harina de trigo con fríjoles fritos y queso rayado o mantequilla, entre otras actividades. Un vehículo clásico traslada a una reina de la tercera edad por la calle principal de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras. El coordinador de la Feria Internacional Progreseña, Pompilio Tejeda, invitó a los hondureños a que asistan al carnaval de El Progreso, ciudad con unos 450. 000 habitantes que registra buena parte de la historia bananera de Honduras. Tejeda es intérprete del tema "Sopa de Caracol", el mayor éxito de la agrupación hondureña Banda Blanca, que en 1991 hizo famoso el baile punta. EFE
>> Leer más

Mayaro, el nuevo virus transmitido por el Aedes aegypti (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Puerto Príncipe, Haití. El virus de Mayaro, transmitido el mosquito Aedes aegypti, causante también del zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña, mantiene en altera a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es parecida al dengue o el zika, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante. Las autoridades sanitarias dan seguimiento al comportamiento del virus, después de que una investigación de la universidad de La Florida, EUA, detectara un caso de esta enfermedad en Haití. Sin embargo, la cartera de Salud dominicana precisó hoy que este caso data de 2015 y corresponde a un menor de 8 años, quien presentó fiebre y dolor abdominal en ese momento. En detalleEn enero de 2010, un turista francés desarrolló síntomas de infección con fiebre alta, 15 días después de volver a su país tras un viaje a Brasil, siendo diagnosticado tras estudio microbiológico, de infección por el virus Mayaro, convirtiéndose de esta forma en el primer caso de un paciente que ha presentado la enfermedad tras volver a Europa desde una región endémica. "Por su insignificante impacto epidémico no ha trascendido ni se ha registrado nuevos casos", aseguró Salud Pública en un comunicado. Este caso fue confirmado tras realizarse 177 muestras, señaló la fuente. El Ministerio de Salud local precisó que se mantiene atento a nuevas investigaciones que puedan desarrollarse sobre el tema mientras el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene su actividad regular. Piden tomar recomendacionesEl director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, explicó tras conocerse del caso en Haití, que este virus tiene los mismos síntomas del dengue o el zika. Asimismo, explicó, que como ocurre con estas enfermedades, con el mayaro no existe tratamiento específico o vacuna para prevenirle. En ese sentido, instó a la población a continuar las mismas medidas recomendadas por Salud Pública para controlar el mosquito Aedes aegypti y así combatir la circulación del virus y la enfermedad. La cartera de Salud precisó que este es un virus conocido en las Américas y es de baja incidencia y escasa mortalidad. EFE
>> Leer más

Prevén clima seco para las próximas 48 horas (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasDe acuerdo con el Servicio Meterológico Nacional (SMN), las condiciones climáticas para domingo y lunes se mantendrán relativamente estables y con tiempo seco. A más corto plazo, en el transcurso de las próximas horas, hay probabilidades de lluvias leves a moderadas, con posibilidad de alguna actividad eléctrica. OleajeEn el Caribe se esperan olas de 2 a 4 pies y hasta de 5 pies el norte de Islas de la Bahía. En el Pacífico, se esperan olas de 3 a 5 pies. El pronóstico por regiones de presenta de la siguiente manera:Región insular:Cielo poco nublado en el periodo. Viento del este y noreste, velocidad promedio de 18-25 km/h. Región Norte:Generalmente nublado, probabilidad media de lluvias y chubascos aislados en el periodo, actividad eléctrica para el sábado. Viento del noreste y sureste, velocidad promedio de 10-22 km/h. Región Oriental:Cielo poco nublado en el periodo, lluvias y chubascos y probabilidad de actividad eléctrica para el sábado. Viento del este y sureste, velocidad promedio de 12 km/h. Región Occidental:Nublado a muy nublado en el periodo de pronóstico, probabilidad de lluvias y chubascos de leves a moderados con probable actividad eléctrica para los días sábado y domingo. Viento del noreste y noroeste, velocidad promedio de 12 km/h. Región Central: Nublados en el periodo de pronóstico, lluvias y chubascos leves acompañados de probable actividad eléctrica con mayor intensidad el sábado. Viento del noreste y sureste velocidad promedio de 12 km/h. Región Sur:Nublados parciales en el periodo, lluvias y chubascos probabilidad de actividad eléctrica. Viento del noreste por las mañanas cambiando a suroeste por las tardes, velocidad promedio de 12 km/h.
>> Leer más

Reos peligrosos en Honduras pasan del paraíso al infierno con nueva cárcel   (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasLas cárceles de Honduras son deprimentes, pero para algunos de los reos más peligrosos y con poder económico han sido un verdadero paraíso gracias a que han contado, desde hace mucho tiempo, con la complicidad de autoridades de un sistema penitenciario corrupto. Los reos peligrosos y con mucho dinero han sido la autoridad real en el interior de las cárceles, donde durante mucho tiempo la única ley que ha imperado ha sido la de ellos, según han reconocido en su momento funcionarios de Gobierno y del Poder Judicial. Incluso algunos de esos reos se han ufanado de vivir mejor en la cárcel que afuera, donde su vida corre más peligro. Ese tipo de prisioneros han sido durante muchos años una clase privilegiada, con celdas con aire acondicionado, televisión, cocina, refrigerador, bar, aparatos de sonido, teléfonos, incluso han sido dueños de múltiples negocios en las cárceles. Reos peligrosos en Honduras pasan del paraíso al infierno con nueva cárcel Un exjefe de presidios dijo a Efe que hay reos que con "autorización del director de la Penitenciaría Nacional salen, o salían antes, desde el viernes y regresan el domingo violentando las leyes de un sistema penitenciario, que no solo ha sido obsoleto, sino también corrupto, aunque no todo el personal sea deshonesto". Según informes oficiales, los reos peligrosos, pandilleros, narcotraficantes y sicarios, entre otros, han ordenado crímenes de reciente y vieja data desde el interior de cárceles de ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras de las más importantes del país. "Eso no podría ocurrir si hubiera autoridad en las cárceles, donde quienes por lo general han mandado son los reos", enfatizó la misma fuente que habló con Efe en Tegucigalpa. Dijo además que el ingreso a las cárceles de armas blancas, de fuego, municiones, drogas, alcohol, computadoras, teléfonos móviles y muchas otras cosas no permitidas para los reos solamente es posible "con la complicidad de los jefes y guardias penitenciarios". Las cárceles de Honduras también han sido escenarios de muertes de reos, ahorcamientos, asesinatos y otros, más de 400, fallecidos en incendios en este siglo, en al menos tres prisiones. Los presidios del país centroamericano, de los que al menos dos albergan a más de 2. 000 reos, son verdaderas trampas mortales por el hacinamiento, entre otras causas. Así es la nueva cárcel para los pandilleros de HondurasAdemás, no han sido centros de rehabilitación del delincuente, sino "universidades del crimen", según fuentes públicas y privadas. Otro problema, principalmente en las cárceles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, son los integrantes de las "maras" (pandillas), de las que las más temibles son las MS-13 y la M-18, cuyos miembros guardan prisión en celdas separadas. Según las autoridades, entre los reos peligrosos y criminales que llegaron a imponer su ley en los principales presidios del país figuran jefes de pandillas, algunos ligados al narcotráfico, extorsión y asesinatos, entre otros crímenes. Pero el paraíso con múltiples privilegios que por mucho tiempo han tenido en la cárcel algunos de los reos "altamente peligrosos", señalados por las autoridades hondureñas, ha comenzado a convertirse esta semana en un infierno al ser enviados, al menos 37, a una cárcel de máxima seguridad en la que estarán privados de casi todo. De las características de la prisión, recién construida en el departamento de Santa Bárbara, occidente del país, identificada como El Pozo, los hondureños han conocido a través de un comunicado oficial que señala que en esa cárcel "los reos de alta peligrosidad pierden hasta la noción del tiempo". "Encerrados en un celda de dos por dos metros, los segundos, minutos y horas pasan lentamente. Para quienes purgarán años de sentencia, El Pozo ya es un infierno", subraya la información. “Esto es un infierno", gritan reos peligrosos en El PozoAñade que cada celda permanece a oscuras, sin aire acondicionado, y que "una pesada puerta blindada con cuatro mecanismos de cerrojo y un candado son el primero de muchos obstáculos hacia la libertad". La orden de enviar a El Pozo a los primeros 37 reos peligrosos la dio el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien dijo el pasado día 19 que la decisión se enmarca en la reforma integral del sistema penitenciario del país compuesto por 25 centros. Hernández recordó que otras dos nuevas prisiones se están construyendo "con rigurosidad" y "apego a normas internacionales para la privación de libertad de personas". En El Pozo, con 80 celdas, "el aire solo entra a través de una ventana rectangular reforzada con gruesos barrotes y una rejilla de hierro", según la descripción. "Se mueven inquietos de un lado a otro, confinados en el pequeño espacio que hay entre la pared, una cama de cemento y un urinario de aluminio reforzado. No hay espejos de vidrio, no hay televisión, no hay radio, no hay libros que leer. El infierno es poca cosa", agrega. La medida es avalada por algunos sectores y criticada por otros, aunque todos coinciden en que hay que endurecer las penas contra los reos más peligrosos. No han faltado quienes pregunten si a El Pozo también serán enviados en algún momento los corruptos responsables de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). EFE
>> Leer más

Estudiantes celebran año de la misericordia en San Pedro Sula (sáb, 24 sep 2016)
Compromiso. Los estudiantes, padres de familia y docentes abarrotaron la catedral San Pedro Apóstol. Foto: Wendell Escoto San Pedro Sula, HondurasCumpliendo con el mandato del papa Francisco, la Saint Peter’s Academy realizó ayer una marcha de peregrinación hacia la Puerta de la Misericordia en la catedral San Pedro Apóstol. El papa Francisco anunció en marzo la celebración de un jubileo de la ¨, un año santo extraordinario. El jubileo de la misericordia también llamado año de la misericordia es una fiesta que se celebra durante el año santo extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de este año. Ana Cecilia López, coordinadora del evento, manifestó que como una institución de inspiración católica han querido responder al llamado del pontífice y llevar a cabo la peregrinación hacia la Puerta de la Misericordia. Con la participación de unas 700 personas entre estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo inició el recorrido a las 10:00 am en el estadio Francisco Morazán hasta llegar a la catedral. Ahí, el padre José Antonio Canales, párroco de la catedral, ofició la santa eucaristía y habló sobre la necesidad de despojarse de todos los malos sentimientos, como el odio, resentimiento y deseo de venganza, para dar paso a la misericordia y perdonar a quienes nos hacen daño. “Perdonar es un trabajo de todos los días porque convivimos con seres humanos, no vivimos con angelitos ni santos, sino con personas”, enfatizó.
>> Leer más

Los últimos 1,936 maestros se graduarán en noviembre (vie, 23 sep 2016)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasLas escuelas normales se aprestan a entregar a la sociedad hondureña los últimos 1,936 maestros de educación primaria en noviembre de este año, cuando cerrarán definitivamente sus puertas. La última generación de mentores se matriculó en 2014 para egresar en 2016 y quedarán marcados en la historia al igual que la primera generación que egresó como maestros de educación primaria. Se gradúan los últimos 1,936 maestrosEl Consejo Superior de Educación, después de varios meses de estudios, decidió dar diversos destinos a las 13 escuelas normales y a dos escuelas de formación artística, ya que cinco de las centros educativos pasarán a ser parte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM) y los demás quedarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación. La más grandeDe las escuelas normales es la Pedro Nufio de Tegucigalpa. Cuenta con la mayor población estudiantil: 594 alumnos. Los primeros centros de formación docente en Honduras datan de 1906 en el gobierno de Manuel Bonilla, cuando se iniciaron la Escuela Normal de Varones y la Escuela Normal de Señoritas, los dos en la ciudad de Tegucigalpa. Los alumnos llegaron de distintos puntos del país a esas instituciones para iniciar la carrera de docencia. Pero fue hasta en los años 70 que la carrera de magisterio comenzó a tener auge y se comenzó a crear las escuelas normales de Occidente en La Esperanza, Centro América en Comayagua, Villa Ahumada en Danlí y las unificadas de Señoritas y Varones en Tegucigalpa, y pocos años después la Normal de Choluteca. Los sentimientos en los jóvenes que están por egresar son encontrados. Alegría porque verán uno de sus sueños culminar ya que en unos cuantos días finalizarán una carrera, pero tristes a la vez debido a que las aulas en las que se formaron en un nivel medio pasarán al superior. Hernán Montúfar, miembro del Consejo Técnico de Transformación de las Normales, informó que en el proceso de cambio se estarán invirtiendo 10 millones de lempiras anuales. El proceso implica la absorción de personal docente y administrativo, así como el reacondicionamiento de espacios físicos de los centros que se convertirán en anexos universitarios adscritos a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Para 2017 todo debe estar listo. Trasladan estudiantes de Bellas Artes a la Pedro Nufio Los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes ya se encuentran recibiendo clases en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio. Leyla Flores, directora de la Pedro Nufio, comentó que se les prestó 13 aulas completamente acondicionadas para que los estudiantes y futuros artistas reciban sus clases. Flores, mencionó que la indicación giradas por la Secretaría de Educación es que el traslado de Bellas Artes sea de manera temporal. El traslado fue el pasado martes debido a que el edificio de Bellas Artes presenta serias fallas de infraestructura y se está reestructurando. Unos 200 estudiantes dejaron el histórico edificio porque se está cayendo a pedazos. El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que por sugerencia del presidente Juan Orlando Hernández las instalaciones de Bellas Artes serán remodeladas para convertirse en un museo de arte.
>> Leer más

Con desfile celebrarán hoy los 438 años de Tegucigalpa (vie, 23 sep 2016)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Los festejos por el 438 aniversario de fundación de la ciudad capital arrancan en grande este día. Para hoy las autoridades municipales han programado el desfile conmemorativo, el cual iniciará a las 2:00 pm en el bulevar Centroamérica. Como parte del festejo se anunció un desfile hípico, participación de autos clásicos y antiguos, carrozas, muestra de motocicletas Harley. También se informó que en la marcha participarán 14 centros educativos, entre ellos el instituto Central Vicente Cáceres, el instituto Modelo, el instituto Atlántida, el instituto Cultura Nacional y el instituto Santa Mónica. Al final del desfile se apreciarán varias comparsas que con anticipación se prometió que pondrán a bailar a los presentes. Al finalizar el recorrido iniciará el show de luces artificiales sumado al carnaval, momento en el que se esperan más de 200,000 personas. Mañana, desde las primeras horas, unos 1,600 ciclistas estarán en competencia en el marco de la Quinta vuelta ciclística. La actividad inicia en el bulevar Los Próceres. Los competidores han llegado desde diferentes municipios del país, así como de los otros países de Centroamérica.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

“Escucho la voz de ella cerca de mí”, padre de niña asfixiada (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa El Progreso, YoroEntre lágrimas y muestras de pesar, parientes y amigos sepultaron ayer los restos de la niña de 4 años fallecida el viernes en El Progreso. Ella fue encontrada muerta supuestamente por asfixia en el baño de su casa en la residencial Villa Belinda, de El Progreso. En el mismo lugar estaba también su madre, la abogada Ángela Lizeth Salazar (42 años), quien por causas aún no establecidas por las autoridades estaba inconsciente. La progenitora sigue internada y bajo custodia policial en el hospital Mario Rivas. Destrozada por la tragedia, familia sepulta a niña en El Progreso, Yoro Parientes y maestros de prebásica de la Eternity Cristian School la recuerdan como una niña ejemplar. La niña fue sepultada hoy en El Progreso, Yoro. Abogada es investigada por la muerte de su hija de 4 añosSepelio“Les digo a mis familiares cercanos que escucho la voz de ella todavía cerca de mí, no se me olvida, la tengo presente, la última vez que la tuve entre mis brazos fue ayer (viernes) temprano antes de irme al trabajo”, expresó el abogado José Francisco Ewens Oviedo, padre de la pequeña, minutos antes de darle cristiana sepultura. Eran las 12:00 m cuando el cortejo fúnebre ingresó al camposanto Amor Eterno, en la carretera salida a Tela, el cuerpecito inerte de la pequeña iba en un ataúd blanco, sobre este un ramo de flores y bombas del mismo color. Todos lamentaban lo sucedido y recordaban con lágrimas a la niña como ejemplar, cariñosa y amigable con los que la trataron. En el último adiós estuvieron presentes además de su padre, sus abuelas, tías y de más familiares, no así su madre que, según dijeron sus parientes, continúa en estado delicado en el sanatorio sampedrano. Hallan muerta a niña y a su madre inconsciente en El ProgresoLilian Bueso, hermana del abogado, con mucho dolor expresó que su cuñada es una mujer y madre ejemplar. “No la pueden condenar sin investigar. Estamos confiando en Dios que las investigaciones revelarán realmente lo que sucedió en la muerte de mi sobrina. Desconocemos qué pudo haber ocurrido, creemos que ella es inocente de lo que se dice, es una linda madre y no creemos que ella sea capaz de hacer algo malo. Los momentos que la he tratado he visto en ella que es una gran mujer”, expresó la doliente. Un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trabaja en el caso, pero aún no dan detalles sobre qué pudo haber ocurrido. Kelsin Arteaga, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó: “Lo ocurrido en El Progreso se supone que es un parricidio, donde se sospecha que quien mató a la niña fue su mamá, tomando en consideración la declaración del padre de la menor, que dijo que su esposa tenía problemas psiquiátricos”. Su madre se encuentra hospitalizada en el hospital Mario Rivas, de San Pedro Sula. Ángela Lizeth Salazar continúa delicada y custodiada por la Policía en el hospital Mario Rivas.
>> Leer más

Detienen a una supuesta extorsionadora en Choloma, Cortés   (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Choloma, CortésUna mujer fue detenida este sábado acusada por el supuesto delito de extorsión. La captura se hizo en la aldea San José de Los Laureles de Choloma, Cortés, zona norte de Honduras. La Policía Nacional informó que a las 12:45 horas se ejecutó la detención de Regina de Jesús Escobar Munguía (32) hondureña, ama de casa, soltera, originaria de Gualaco Olancho y residente en la localidad en donde se le detuvo. Se detalló que existía una orden de captura pendiente emitida por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Francisco Morazan el 02 de junio de 2016. La mujer actuó supuestamente en perjuicio de un testigo protegido.
>> Leer más

Acribillan a dos estudiantes en Tegucigalpa (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasDos jóvenes estudiantes fueron acribillados la noche del viernes en la colonia Hato de Enmedio de esta ciudad. Ambos, en estado de gravedad, fueron conducidos en una patrulla policial al Hospital Escuela Universitario (HEU), adonde murieron unas horas después. Las víctimas del violento ataque son Francisco Javier Maradiaga Martínez (de 21 años), estudiante del Instituto de Formación Profesional (Infop), y Mario Leonel González Hernández (de 24), también estudiante de esta institución. La balacera tuvo lugar en el sector 10 de la populosa colonia, hasta ahí llegaron varios sujetos armados que en primera instancia encañonaron a los presentes para después dispararles en varias ocasiones.
>> Leer más

Aspirante a policía cae por extorsión en San Pedro Sula (sáb, 24 sep 2016)
detenido. Flavio Fabricio Jordán Chávez fue capturado a las 3:00 pm de ayer por los agentes de la FNA en el barrio Los Andes. San Pedro Sula, HondurasAgentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturaron ayer en el barrio Los Andes a un estudiante del Instituto Técnico Policial (ITP). Las autoridades de la FNA informaron que Flavio Fabricio Jordán Chávez (de 23 años) fue aprehendido bajo el cargo de extorsión en perjuicio de un testigo protegido. La detención de Jordán Chávez fue mediante una vigilancia a eso de las 3:00 pm en dicho barrio. Según lo informado, el aprehendido es estudiante del ITP con sede en Comayagua,Al momento de detener a Jordán Chávez le decomisaron una motocicleta marca Italika color rojo y negro con placas MPJ 8435, un celular negro marca Casio y un paquete controlado simulando la cantidad de 5,000 lempiras. Las autoridades de la FNA indicaron que cuando capturaron al joven les hizo saber que es alumno del ITP. Las averiguaciones de la FNA establecen que él mandaba las notas extorsivas a sus víctimas y les hacía las llamadas con el celular, que le decomisaron, para intimidarlas y cobrarles el dinero. Se informó que Flavio Fabricio Jordán Chávez cometía las extorsiones en forma independiente porque las autoridades de la FNA hasta ayer no tenían información que lo vincule con alguna pandilla. Según lo indicado, el aprehendido reside en la colonia Suyapa del sector de Chamelecón. Las autoridades de la FNA manifestaron que Jordán Chávez fue puesto a la orden de las autoridades de la Fiscalía del Ministerio Público por extorsión. También se informó que investigan si la motocicleta que le decomisaron tiene reporte de robo.
>> Leer más

Capturan a tres supuestos asaltantes en Lempira (sáb, 24 sep 2016)
Detenidos. Les decomisaron el dinero que fue robado. Lempira, HondurasPor el supuesto delito de robo a una señora, equipos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturaron a tres hombres. Los detenidos fueron identificados por los militares como Pablo Vásquez Sánchez (de 18 años), Edis Eden Benítez Bautista (de 18) y Joel Vásquez Gómez (de 18). Las capturas fueron ayer en Mapulaca, Lempira, adonde las autoridades dieron cumplimiento a la denuncia de la persona afectada, por lo que al poco tiempo lograron detener a los sospechosos con la evidencia. Al momento de requerirlos les decomisaron una cartera en cuyo interior había 20,000 lempiras, que fueron robados a una testigo protegida. Las autoridades manifestaron que el hecho fue cuando una mujer esperaba bus para viajar de Mapulaca a Gracias, momento en el que los sujetos la asaltaron. Los tres detenidos fueron remitidos ayer junto a la evidencia a la Fiscalía de la zona.
>> Leer más

Destrozada por la tragedia, familia sepulta a niña en El Progreso, Yoro (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa El Progreso, YoroEntre lágrimas y desconsuelo, familiares y amigos despidieron este sábado a la pequeña de cuatro años que murió ayer en circunstancias extrañas en su casa de habitación en El Progreso, Yoro. En un ataúd color blanco trasladaron los restos de la menor. El entierro se realizó en los jardines del Campo Santo Amor Eterno. Los dolientes lanzaron globos al cielo en memoria de la fallecida. El padre de la menor José Francisco Ewens Oviedo, un juez de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro Sula, no paró de llorar y lamentar lo acontecido. La niña fue encontrada asfixiada ayer en el baño de su casa en la residencial Villa Belinda. Abogada es investigada por la muerte de su hija de 4 años La Policía investiga como principal sospechosa a su madre Ángela Lizeth Salazar (42) quien estaba inconsciente junto al cadáver. Lilian Bueso, tía paterna de la menor, dijo que no se debe acusar a la madre: "Creemos que es inocente, nadie la debe de condenar". "Pedimos que el caso se investigue y se conozca la verdad de lo ocurrido", agregó. Un pequeño triciclo de color rosa es uno de los pocos recuerdos que quedan de la infante. José Francisco Ewens Oviedo, juez de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro Sula, se despide de su pequeña hija en un cementerio de El Progreso, Yoro. La abogada Ángela Lizeth Salazar (42) es investigada por la muerte de su hija de 4 años. Ella permanece bajo vigilancia médica. Francisco Ewens Oviedo, un juez de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro Sula, es consolado por sus colegas, amigos y familiares. Familiares y amigos llevaron globos blancos en memoria de la fallecida. ***AntecedentesKelsin Arteaga, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó: “Lo ocurrido en El Progreso se supone que es un parricidio, donde se sospecha que quien mató a la niña fue su mamá, tomando en consideración la declaración del padre de la menor, el que dijo que su esposa tenía problemas psiquiátricos”. El progenitor de la niña fallecida también es abogado, quien al ingresar a su casa encontró a su esposa inconsciente y a su pequeña hija muerta. Equipos de Dirección Policial de Investigaciones (DPI) indagan en el caso, por lo que ayer llegaron varios agentes al centro médico donde está internada la abogada. “Tenemos confirmado que la niña murió asfixiada por ahogamiento; la escena fue modificada. Se supone que la madre tenía trastornos mentales”, agregó Arteaga. La menor fue hallada sin vida ayer. La Policía investiga lo sucedido. Momento en el que se daban palabras de cristiana sepultura durante el sepelio. Las autoridades tienen como sospechosa de la muerte de la pequeña a su propia madre.
>> Leer más

Pasajero mata a supuesto asaltante de buses en Villanueva   (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasCansado de tanta delincuencia, el pasajero de un bus tomó justicia con sus propias manos y asesinó a un asaltante de unidades de transporte. El hecho ocurrió ayer a eso de las 12:40 pm, cuando un bus de la empresa Rivera que viajaba de San Pedro Sula a Comayagua fue asaltado por dos sujetos que encañonaron al conductor y después uno de ellos asaltó a los pasajeros. Entre los viajantes iba un señor, quien sin mediar palabras disparó contra uno de los criminales. El otro compinche al ver a su compañero muerto se bajó del bus y escapó con rumbo desconocido. Un inspector de la Policía Nacional que estaba en la escena manifestó que el pasajero mató a uno de los asaltantes, quienes subieron al bus en Chamelecón y en Villanueva cometieron el asalto. “El conductor no sabía qué hacer y condujo la unidad hasta una gasolinera. La persona que disparó escapó del lugar”, explicó el oficial. Los pasajeros bajaron del bus asustados por ser víctimas del asalto y presenciar el asesinato de una persona. Por el municipio se desplazaron varias patrullas en la búsqueda del pasajero que mató al delincuente. Pobladores de la zona lamentaron que debido a la inseguridad en el país, los mismos ciudadanos tengan que defenderse y hasta convertirse en criminales al matar otras personas. En el trayecto de San Pedro Sula a Siguatepeque se reportan a diario varios asaltos a las unidades del transporte. “Es una banda que se dedica al asalto de buses, muchas veces se suben en Chamelecón, Potrerillos, La Barca, y otras zonas adonde no ven la presencia policial, esta vez murió un supuesto delincuente, pero otras veces las víctimas son personas inocentes”, expresó una personas que por seguridad omitió su nombre.
>> Leer más

Asesinan a disparos a un guardia en Comayagüela (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Comayagüela, HondurasUn guardia de seguridad fue asesinado a disparos este sábado en su casa de habitación. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en la colonia Los Laureles de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras. La víctima fue identificada como José Candelario Rivera Matute, de 58 años. Apenas tenía un mes de residir en el lugar. Se conoció que Rivera también laboraba como vendedor ambulante. Familiares informaron que la balacera se dio a eso de las 12:30 de la madrugada dentro su vivienda. Información preliminar indica que un grupo de pandilleros de la zona de la Flor del Campo son los responsables del delito. Testigos afirman que los criminales llegaron en la madrugada a disparar de forma nutrida contra la morada de la familia.
>> Leer más

De un balazo ultiman a reo en el interior del presidio sampedrano (sáb, 24 sep 2016)
fallecido. Cristian Rolando Chávez Atala San Pedro Sula, HondurasEn horas de la madrugada, un reo del Centro Penal Sampedrano fue llevado con una herida de bala en la cabeza al hospital Mario Rivas. El recluso fue identificado como Cristian Rolando Chávez Atala (de 24 años), quien pagaba una condena por asesinato en perjuicio de Gregorio Márquez Pérez y Santos Madrid Méndez. El fallecido estaba recluido en el hogar 24, desde el 20 de febrero del año 2014. El hecho ocurrió ayer a eso de las 3:00 am, pero debido a la gravedad de la herida, el reo murió a las 5:45 am. Familiares y conocidos del fallecido que llegaron a la morgue para reclamar el cadáver piden una explicación a las autoridades correspondientes, ya que no saben por qué hay armas entre los mismos reos. A pesar de los constantes operativos en los centros penales del país, siempre los reclusos logran ingresar armas y drogas al presidio.
>> Leer más

“No me arrepiento, lo que está hecho, está hecho” (sáb, 24 sep 2016)
Escena. El hecho ocurrió en la colonia Armando Gale. Choloma, Honduras“Lo esperé en una cuartería porque intentó agredirme, cuando se le cayó el machete lo maté con una piedra”, relató Henry José Hernández (22 años), quien horas más tarde del crimen fue capturado por la Policía. Las autoridades policiales identificaron a la víctima como Rigoberto Antonio Ávila Rodríguez (26 años). El hecho criminal ocurrió ayer en horas de la madrugada, frente a una cuartería en un pasaje de la colonia Armando Gale, del sector López Arellano, Choloma. Hernández es de oficio electricista y en su relato dijo no arrepentirse porque, según él, lo mató en defensa propia. Ever Zúniga, oficial de la Policía asignado en Choloma, manifestó que la causa que provocó el hecho fue una riña entre dos personas que andaban en estado de ebriedad. “Allanamos uno de los cuartos que fue donde capturamos al supuesto hechor, en el interior de la habitación tenía una camisa ensangrentada y habían rastros de sangre en los zapatos del detenido”, explicó el policía. Autoridades de Medicina Forense y del Ministerio Público llegaron a la escena del crimen para hacer el levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue de San Pedro Sula. Agentes de inspecciones oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) encontraron a la par del cuerpo la piedra con la que lo asesinaron de varios golpes en la cabeza. El detenido fue trasladado a la posta policial de Choloma, de donde lo remitieron a la Fiscalía de Turno para el proceso de investigación.
>> Leer más

Don Mario, el guardia que se salvó en accidente donde murió universitaria (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasLa muerte de Cindy Mariel Argüello Inestroza (20) en un accidente vial conmocionó a Honduras. La joven murió tras caer desde una altura de 18 metros en Tegucigalpa el pasado jueves. Sus restos fueron llevados ayer hasta de Jesús de Otoro, Intibucá. Don Mario Flores, uno de los guardias de la Residencial Plaza, dijo que él se salvó de milagro. El auto pudo haberle caído encima. "Ahí me siento yo en esa silla, siempre a la par de la caseta", dijo Flores, señalando el lugar preciso en donde ocurrió la tragedia. Flores es uno de los celadores del sector tres en donde murió la joven universitaria de 20 años. “Ese día me tocó libre. Si no, no se lo estuviera contando”, expresó don Mario. La joven Cindy Mariel Argüello Inestroza falleció la mañana del jueves en la residencial Plaza de la capital. ***Versión oficialLa versión oficial de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) indica que el automotor estaba de frente al muro “por lo tanto impactó con la parte frontal y no en reversa como se pensó en un inicio”, informó el comisario Oswaldo Arita, jefe de operaciones de la DNT. Las investigaciones hasta hoy establecen que “ella estaba aprendiendo a conducir porque no tenemos registro en nuestro sistema de que ella tuviera licencia para conducir”, expresó Arita. El Ministerio Público informó que se abrió un proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos Comunes, en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para esclarecer el accidente. La joven Cindy Mariel cursaba en la actualidad el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Unah. En sus fotografías en la red social Facebook, Cindy evidencia el cariño por su familiares, su entrega a los estudios y su indiscutible belleza física.
>> Leer más

Matan a dos jóvenes en distintos hechos en Choloma, Cortés   (sáb, 24 sep 2016)
La Laprensa Choloma, CortésDos hombres fueron asesinados a balazos en dos lugares distintos de Choloma, Cortés, zona norte de Honduras, informaron este sábado autoridades hondureñas. Uno de los hechos ocurrió en la madrugada de hoy en la colonia Armando Gale. Un joven fue sacado de una cuartería donde residía y fue asesinado a pedradas. La Policía informó que en uno los cuartos hay rastros de sangre. Los pobladores de esa zona reconocieron a la víctima como Rigoberto Antonio Avila Rodríguez (26). Hasta el momento no han llegado las autoridades de Medicina Forense del Ministerio Público para hacer el levantamiento del cadáver. Uno de los jóvenes fue ultimado en la colonia Armando Gale. Estudios indican que la mayoría de muertes violentas ocurridas en Honduras son en perjuicio de jóvenes. ***Otro joven fue asesinado en la colonia Hade de Choloma. A dos cuadras del estadio municipal. La víctima fue atacada a puñaladas. La Policía dijo que se trata de Cristhian Daniel Gómez Aguiluz (21) quien era padre de dos niños pequeños. "La última vez que lo vieron con vida fue anoche, cuando se fue con unos amigos. En la madrugada de hoy lo encontraron muerto", dijo uno de los testigos. Los conocidos de Gómez coincidieron en que no trabajaba porque su mamá le mandaba dinero de España. En la colonia Hade de Choloma se levanto el cuerpo sin vida de Cristhian Daniel Gómez Aguiluz (21). Lugar de la escena del crimen en la que fue asesinado Cristhian Daniel Gómez Aguiluz (21).
>> Leer más