La Web para los latinos de Valencia

HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

¿Qué esperas que revele el informe de la comisión multipartidaria? (jue, 28 may 2015)
La Laprensa
>> Leer más

¿Ha disminuido el trasiego de drogas en Honduras? (jue, 28 may 2015)
La Laprensa
>> Leer más

Protestan en la capital por 500 contenedores varados en Panamá   (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Comayaguela, Honduras. Importadores y vendedores en la capital de la República se están manifestando por los altos impuestos que cobra la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por la importación de mercadería de otros países. Los importadores denuncian que solo en Panamá están parados de entre 400 a 500 contendores por los altos impuestos que cobra el gobierno. En la cuarta avenida de Comayaguela hay varios negocios cerrados frente al Instituto Hibueras. El venderor e importador Ricardo Flores, asegura que en las aduanas están teniendo problemas para sacar la mercadería, tardan dos meses para poder traer sus productos. Esa situación les incrementa los gastos de hotel y alimentación. "Antes los impuestos que pagabamos andaban por los 205 mil lempiras ahora pagamos cerca de 1 millón 400 mil lempiras. Desde que la directora de la DEI estableció las comisiones en las aduanas existe este problema", asegura Flores, importador de chancletas de Panamá. Por su parte, la abogada Ángela Madrid, gerente General de la DEI, asegura que hay 110 títulos en los cuales no hubo declaración y por lo tanto quedaron en abandono. "Antes se hacía una revisión de 30 minutos, ahora se hace una revisión total de la mercadería. Obviamente nosotros si encontramos cosas irregulares debemos hacer los ajustes", puntualizó la abogada.
>> Leer más

Prohibición de cabello rubio a mujeres es "una broma de mal gusto": Pacheco (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Como “una broma de mal gusto” calificó el general retirado Julián Pacheco Tinoco, secretario de seguridad de Honduras, las supuestas prohibiciones de colores de cabello que han impuesto los pandilleros en los mercados y zonas conflictivas de Tegucigalpa. “Lamentamos que esto ha creado una sicosis entre las mujeres, nosotros estamos trabajando en las investigaciones”, señaló. En las últimas semanas en Tegucigalpa y San Pedro Sula las mujeres de cabello rubio han acudido a los centros de belleza a teñirse de otro color por temor. Las amenazas en este país se atribuyen a la banda de "Los Chirizos". En El Salvador circula un comunicado acreditado a los voceros de las maras y pandillas en las que desmienten que estén prohibiendo a la ciudadanía lucir determinado color de cabello y alguna vestimenta de colores. Los grupos MS, Barrio 18, Mao-Mao, Máquina y Mirada Locos 13 dirigen el pronunciamiento a El Salvador y al resto de pueblos del mundo. "Lamentamos que sean altos funcionarios del Estado que los que se dediquen a propagar este tipo de rumores, compartiendo artículos amarillistas que solo vienen a crear alarma y aumentar el temor y la zozobra en la población humilde que circula por el centro de la ciudad", señalan los pandilleros salvadoreños. Agregan en el comunicado que “personas de buena fe” les solicitaron hacer un esfuerzo para frenar los homicidios por 72 horas para que los actos de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero se desarrollaran en paz y seguridad “en señal de respeto a su memoria” lo cual dijeron cumplieron.
>> Leer más

Congreso de Honduras entrega premios a periodistas destacados (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl Congreso de Honduras entregó en la mañana del jueves reconocimientos a diversos periodistas destacados con motivo del Día del Periodista que se celebró el 25 de mayo. "En representación del pueblo hondureño, este Congreso reconoce a aquellos que ejercen su labor con responsabilidad, entrega y serenidad", dijo el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva. "El mejor oficio también es el más difícil, ejérzanlo sin miedo, ayúdenmos a combatir el delito, a construir y servir a la nación, con la ética que nos hace creerles y con la perseverancia que nos hace admirarlos", agregó. El congresista destacó que "el respeto de su público es el premio más grande y su prestigio primará siempre. Hoy reconocemos al buen periodismo que desempeña un papel primordial en el país que estamos construyendo". Los galardonados en las diferentes categorías son:Premio Rosario Sagastume de Ferrari: Armando Villanueva, de Televisión Educativa Nacional Canal 10. Premio Froylán Turcios: Juan Carlos Sierra, de TN5 Matutino de Televicentro. Premio Cronista Parlamentario: Óscar Calona, de HRN, Emisoras Unidas. Premio Cronista Parlamentario: Ricardo Benedit, del noticiero Hoy Mismo de Telesistema Hondureño. Premio Fotógrafo del Año: Efraín Salgado, de Diario El Heraldo. Premio Diógenes Cruz García al Mejor Cronista Deportivo: Henry Marvin Cabrera, Radio América. Premio Efraín Zúniga Chacón, cronista deportivo: Óscar Girón, Radio Norte, Emisoras UnidasPremio Periodismo Regional de la Zona Central: Centro Radial Hondureño de Siguatepeque, Comayagua. Premio Periodismo Regional de la Zona Norte: Oswaldo Castillo, Teleprogreso, El Progreso, Yoro. Premio Periodismo Regional de la Zona Sur: Wendy Sagrario Álvarez, Choluvisión, Canal 27, Choluteca.
>> Leer más

Honduras: Gobierno se reúne con representantes del G-16 (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasMiembros del G-16 se reunieron este jueves en Casa Presidencial con el gabinete económico para abordar temas de cooperación y el crecimiento económico de Honduras. Trascendió que la reunión trata de la cooperación que recibe el país por parte de la comunidad internacional, el comportamiento de los indicadores económicos en materia de ejecución presupuestaria, crecimiento económico y el déficit fiscal. En ausencia del presidente Juan Orlando Hernández, encabeza el encuentro el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro. Por parte del G-16 participan embajadores o diplomáticos de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Suecia, Japón, Italia, los Países Bajos, Reino Unido, Francia y Suiza. En las próximas horas se darán a conocer los puntos y acuerdos establecidos en dicha reunión.
>> Leer más

Un día como hoy descubren restos de dinasta maya en Copán   (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Copán, Honduras. Un día como hoy 28 de mayo de 2001 descubrieron en las ruinas de Copán, Honduras la tumba y los restos de uno de los 16 gobernantes de la dinasta maya de la ciudad. Las ruinas de Copán están ubicadas en el occidente de Honduras. Fue un destacado centro ceremonial y uno de los principales centros científicos del período maya clásico, utilizado como observatorio astronómico. Se encuentra a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, 12 km al este de la frontera con Guatemala. Copán es es un sitio impresionante. Fue descubierto en la cuenca del río Motagua en 1570 por Diego García de Palacio. Fue bautizado como la "Atenas del mundo maya" debido a su similitud arqueológica con aquella ciudad clásica.
>> Leer más

Bachelet recibe a Juan Orlando en el Palacio de La Moneda (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Santiago, Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha recibido esta mañana en el Palacio de La Moneda al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández. El presidente hondureño arribó la noche del martes a ese país para tener reuniones con empresarios y funcionarios del gobierno de ese país en busca de alianzas y promover la inversión. En la reunión oficial hoy ambos gobernantes firmarán un acuerdo de cooperación bilateral para el período 2015-2018. Hernández disertará en la Cepal una conferencia titulada "Honduras en la senda del desarrollo: la nueva visión de integración regional". Chile firmó en 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un bloque de cinco países centroamericanos entre los que se encuentra Honduras, aunque con este último país el acuerdo entró en vigencia en 2002. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández en el saludo oficial. El mandatario Juan O. Hernández al exponer sobre las ventajas de Honduras para invertir.
>> Leer más

Comisión Multipartidaria puede entorpecer investigación del IHSS   (jue, 28 may 2015)
La Laprensa El escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) puede quedar en el olvido según la magistrada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid, quien advirtió que no es publicando el contenido de los expedientes que lleva el Ministerio Público como se va acabar con la impunidad. Madrid manifestó que el Código Procesal establece claramente que las indagaciones deben ser secretas para los que no son parte de tales acciones, pues en lugar de sumar pueden entorpecer el esclarecimiento de los casos. La Comisión Multipartidaria está indagando sobre la estafa millonaria en el Seguro Social; también está de cerca con el sonado caso de la Cuarta Urna, el manejo inadecuado de fondos del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP), entre otros. Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asensio quien forma parte de esta Comisión, argumenta que no hay nada que esconder y el pueblo no puede verse enfrentado a una frustración más. Violar la secretividad de los expedientes, conforme al Código Procesal Penal, es castigado con hasta diez años de reclusión, según la presidenta del IAIP, Doris Madrid.
>> Leer más

Los mejores memes de la pelea entre Nasralla y Álvarez (jue, 28 may 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. El enfrentamiento verbal entre el presidente del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla y el líder de la bancada nacionalista en el Congreso, Óscar Álvarez, fue el tema más comentado del día de ayer, luego de que ambos políticos se acusaran en televisión nacional de mentirosos, corruptos y ladrones. Lea más: "Si el Partido Nacional recibió cheques fue de buena fe", afirmó Óscar ÁlvarezAdemás: Denuncian amenazas contra Nasralla tras debate con ÁlvarezLas reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Los seguidores de ambos partidos mostraron su apoyo a sus dirigentes y muchos, incluso, se atrevieron a dar un ganador del polémico debate. Así, la creatividad de los usuarios de la red no se hizo esperar, y desde tempranas horas Facebook y Twitter comenzaron a inundarse de los infaltables memes. Aquí el video de parte de la arrastrada que le puso Nasralla a Oscar Alvarez https://t. co/pH2LtWob2T #Honduras https://t. co/Zznl6TQOtt— Manu (@EsManu_) May 27, 2015
>> Leer más

Estados Unidos envía 180 marines a Honduras (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos comenzará esta semana el despliegue de 280 soldados en Centroamérica para responder a emergencias durante la temporada de huracanes, así como para realizar entrenamientos de seguridad. El Mando Sur estadounidense, encargado de las operaciones en América Central y del Sur, explicó que 180 soldados serán desplegados en la base aérea Soto Cano (Honduras), mientras que otros centenar de efectivos se desplazará a varios puntos en Centroamérica. El despliegue de Soto Cano estará centrado en la respuesta a emergencias durante la temporada de huracanes, por lo que la misión se prolongará hasta noviembre. Para esa misión, la Infantería de Marina contará con cuatro helicópteros Super Stallion CH-53E, para apoyar este cuartel central en despliegues logísticos y de emergencia. El centenar restante de marines se desplazará en grupos de entre 10 y 20 efectivos por Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras para realizar entrenamientos y fomentar la cooperación en seguridad con esos socios centroamericanos. El programa de entrenamiento se centrará en formación de oficiales para que puedan desarrollar sus propias iniciativas de entrenamiento en seguridad. Según el Mando Central, además de las operaciones de cooperación en seguridad, los ingenieros de la Infantería de Marina realizarán proyectos de mejora de infraestructuras en Honduras.
>> Leer más

Si el Partido Nacional recibió cheques fue de buena fe, afirmó Óscar Álvarez (mié, 27 may 2015)
entrevista. Óscar Álvarez en el programa “Conclusiones”, de CNN Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, afirmó anoche en el programa Conclusiones, que dirige el periodista Fernando del Rincón en CNN, que si su partido recibió cheques con fondos del Seguro Social, fue “de buena fe”. Al consultarlo sobre la transparencia al recibir donaciones para campañas políticas, Álvarez dijo que su partido optó por recibir donaciones solo a través de cheques. “En caso de que la Fiscalía pueda probar de que recibimos cheques de buena fe que provenían de compañías que en ese tiempo no eran investigadas, estamos en la disposición de rendir cuentas y subsanar la situación”, afirmó. “Como Partido Nacional somos receptores de buena fe. Hay diferentes personas que aportan y empresas (. . . ). Es importante que si el Partido Nacional recibió cheques de buena fe, no necesariamente fue partícipe ni estaba siendo comprado por estos grupos queriendo comprar impunidad”.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Madre pide que su hijo no salga de la cárcel (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasUna madre de familia, adulta mayor que reside en el municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán, solicitó a los fiscales del Ministerio Público, no dejar salir a su hijo de la cárcel. "No dejen salir de la cárcel a mi hijo porque no tengo paz " rogó la mujer a la fiscalía, quienes aplicaron Requerimiento Fiscal por los delitos de Violencia Intrafamiliar y Desobediencia en contra de Marcelino Mairena Salgado, también conocido como Santos Marcelino Salgado Mairena. Según la Fiscalía de Protección al Consumidor y Tercera Edad, el imputado supuestamente se ha dedicado a maltratar física y sicológicamente a su progenitora por lo que en varias oportunidades ha sido denunciado por ésta. En ese sentido, Mairena Salgado ha sido sujeto de dos procesos penales en los cuales se les dictó medidas cautelas diferentes a la prisión, medidas que según exponen los fiscales en el Requerimiento han sido incumplidos por el imputado. Los hechosEl suceso más reciente, tiene que ver con la salida de la Penitenciaría Nacional de Mairena Salgado tras una Audiencia de Revisión de Medida, al estar en libertad, el supuesto hijo agresor regresó a su casa, lugar donde el pasado 14 de mayo tras exigir dinero a su madre y ante la negativa de la señora de satisfacer su demanda por no contar con el recurso, su hijo, dispuso tomar una carga de leña ajena que la ofendida tenía en el patio de su casa. Al no ser de su propiedad, la adulta mayor rogó a su hijo que no se la llevara, no obstante la respuesta que recibió fue la agresión de Mairena Salgado quien la sometió y la estrelló contra una pared golpeándole así la cabeza. Por estos últimos hechos y por haber incumplido con las medidas dictadas en otros procesos, la Fiscalía presentó otra acción penal, al tiempo que solicita a los juzgados competentes se libre cuanto antes orden de captura contra el denunciado y se dicte, luego de la Audiencia de Declaración de Imputado la medida de Detención Judicial para evitar males mayores a la señora adulta mayor.
>> Leer más

Protestan en la capital por 500 contenedores varados en Panamá   (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Comayaguela, Honduras. Importadores y vendedores en la capital de la República se están manifestando por los altos impuestos que cobra la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por la importación de mercadería de otros países. Los importadores denuncian que solo en Panamá están parados de entre 400 a 500 contendores por los altos impuestos que cobra el gobierno. En la cuarta avenida de Comayaguela hay varios negocios cerrados frente al Instituto Hibueras. El venderor e importador Ricardo Flores, asegura que en las aduanas están teniendo problemas para sacar la mercadería, tardan dos meses para poder traer sus productos. Esa situación les incrementa los gastos de hotel y alimentación. "Antes los impuestos que pagabamos andaban por los 205 mil lempiras ahora pagamos cerca de 1 millón 400 mil lempiras. Desde que la directora de la DEI estableció las comisiones en las aduanas existe este problema", asegura Flores, importador de chancletas de Panamá. Por su parte, la abogada Ángela Madrid, gerente General de la DEI, asegura que hay 110 títulos en los cuales no hubo declaración y por lo tanto quedaron en abandono. "Antes se hacía una revisión de 30 minutos, ahora se hace una revisión total de la mercadería. Obviamente nosotros si encontramos cosas irregulares debemos hacer los ajustes", puntualizó la abogada.
>> Leer más

Matan a joven en Choloma y capturan a policía de tránsito (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Cortés, HondurasEl joven Kerlin Eleazar Zúniga Fernández (22) años fue encontrado ultimado hoy en la carretera a la aldea El Rancho del sector de Bijao en Choloma, Cortés. Por el crimen del joven fue detenido un policía de tránsito, quien supuestamente es el autor del crimen. Karen Zúniga, madre del victimado, manifestó que su hijo trabajaba como motorista en una purificadora de agua que funciona en la aldea El Rancho, donde el ahora occiso residía. Zúniga relató que a las 11:00 pm del miercoles el patrón de su hijo lo llamó para que lo fuera a traer a Río Nance donde, según la madre del victimado, estaba ingeriendo bebidas alcohólicas. Kerlin salió en el camión de la purificadora de agua que conducía a traer a su patrón. La mamá del joven dijo a las 3:00 am recibió una llamada del patrón de su hijo a su celular y le dijo que a Kerlin lo había matado un policía de tránsito. El patrón del victimado también fue detenido.
>> Leer más

En Honduras ha disminuido el trasiego de drogas: embajador de EUA (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, aseguró hoy que el trasiego de drogas por el territorio hondureño ha disminuido considerablemente. De acuerdo a Nealon esta disminución del trasiego de drogas es producto de los aseguramientos de bienes, capturas y extradiciones. “Hay muchas buenas noticias en Centroamérica hoy en día en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y hay muchas buenas noticias aquí en Honduras”, dijo Nealon. El representantes de los Estados Unidos recordó que el éxito de Honduras ha sido con el apoyo de Estados Unidos. Nealon indicó que “nosotros (gobierno de EUA), tenemos entendido que el flujo de droga por Honduras ha bajado de forma importante”. Agregó: “Yo creo que estamos teniendo éxito, pero hay mucho por hacer”. También reiteró que Estados Unidos continuará apoyando a Honduras en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad.
>> Leer más

Denuncian que ocultan testimonios del caso de Kevin Solórzano (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasDe ocultar testimonios y detalles de la investigación acusa la defensa del joven hondureño Kevin Solorzano al Ministerio Público. El estudiante universitario es acusado por el asesinato del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure Abdul, el 11 de noviembre en la aldea El Chimbo, Tegucigalpa. La audiencia que estaba programada para abril fue pospuesta a petición de la Fiscalía para ampliar la investigación. Y a dos semana previo a la misma los apoderados legales de Kevin aseguraron que todavía desconocen los testimonios de testigos protegidos. “En este momento no contamos con los resultados de las investigaciones y hemos tenido conocimiento de que ha habido testigos que han brindado delaciones de las cuales no hemos conocido", dijo la abogada Celeste Cerrato, una de las defensoras de Solórzano. "Qué oculta el Ministerio Público para que como defensa no tengamos los testimonios de los testigos", cuestionó. La Fiscalía ha "ocultado el expediente del caso y no se tienen los informes de Medicina Forense", denunció Cerrato. También lamentó que "este caso tuvo su judicialización antes de ser investigado". Vea: Pruebas que inculpan o absuelven a KevinKevin permanece recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto a la espera de la audiencia preliminar. La audiencia preliminar será dentro de dos meses y allí se decidirá si Kevin es puesto en libertad o es declarado culpable.
>> Leer más

Capturan a hombre por homicidio en Santa Bárbara (jue, 28 may 2015)
La Laprensa Santa Bárbara, Honduras. Roger Lohariz Sabillón Sagastume (26) fue capturado por policías que lo responsabilizan del homicidio de Noé Arturo Paredes Romero. Tras la denuncia del crimen, Sabillón fue detenido en el centro del municipio de Santa Bárbara, zona occidental de Honduras. Sabillón Sagastume reside en el barrio El Calvario y es acusado por el delito del homicidio que presuntamente cometió el lunes. Además, la policía lo investiga por otros hechos. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah) en el país ocurren 68 homicidios por cada 100 mil habitantes.
>> Leer más

Dejan en libertad a supuesto testaferro de los hermanos Valle (mié, 27 may 2015)
La Laprensa Olanchito, YoroJosé Daniel Pinto Aguilar, señalado por las autoridades como uno de los supuestos testaferros de los hermanos Valle Valle, fue puesto en libertad este miércoles ya que no existía ninguna orden de captura contra de él. Pinto fue detenido en un operativo efectuado en la mañana del miércoles en Olanchito, Yoro, en la zona norte de Honduras, por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y posteriormente permaneció bajo custodia policial durante tres horas. Fusina confirmó que en Pinto fue capturado en allanamientos efectuados en la comunidad de El Nance, Olanchito, por su vinculación con las propiedades aseguradas esta semana en varios sectores de Choluteca, Yoro y Colón. Este miércoles también fue asegurada una finca propiedad de su hermano, Orlando Pinto Espino, en la comunidad de El Naranjal, municipio de El Corpus, Choluteca, en el sur de Honduras.
>> Leer más

Asesinan a despachador de buses en Tegucigalpa (mié, 27 may 2015)
Dolor. Otra familia fue enlutada por la violencia. Tegucigalpa, Honduras. En la colonia Flor Número 1, Comayagüela, fue asesinado ayer Rolando Alberto Andino Arévalo (40), quien laboraba como despachador de buses que cubren la ruta Campo Cielo-Mercado. El infortunado fue atacado a tiros por un hombre desconocido. En la balacera resultó herida otra persona que se encontraba en una caseta donde llevan el control de los buses. Testigos dijeron que Andino Arévalo se encontraba en su centro de trabajo, adonde llegó a pie un hombre armado, quien le disparó a quemarropa, infiriéndole múltiples heridas que le provocaron la muerte al instante. Tras matar a Andino Arévalo, el asesino le disparó al otro hombre que platicaba con el ahora occiso, quien recibió dos heridas en las piernas. El sobreviviente fue trasladado por una ambulancia del Cuerpo de Bomberos al Hospital Escuela. Testigos relataron que escucharon por lo menos 10 detonaciones y cuando residentes del sector salieron a ver qué sucedía se percataron de la muerte de Andino Arévalo. Según el Conadeh, en lo que va del año han perdido la vida 45 personas en el transporte urbano, sin incluir a Andino.
>> Leer más

Fiscalía rescata iguanas (mié, 27 may 2015)
Especie. Los reptiles fueron llevados a la Fiscalía del Ambiente, para luego ser trasladados a un refugio en la zona norte. San Pedro Sula, Honduras. Autoridades de la Fiscalía Especial del Ambiente rescataron ayer a tres iguanas que estaban siendo comercializadas. El decomiso de los reptiles se efectuó en la comunidad de Baracoa en el municipio de Puerto Cortés. Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, informó que al momento en que los fiscales iban a requerir a las personas que tenían en su poder a las iguanas, los individuos salieron en veloz carrera huyendo de la autoridad. Los animales, dos hembras y un macho, fueron llevados a la Fiscalía del Ambiente para posteriormente ser trasladados a un refugio en San Pedro Sula. El costo de estos animales es de entre L500 y mil lempiras dependiendo del tamaño. La Fiscalía continúa haciendo operativos para decomisar animales en peligro de extinción que están en cautiverio en distintas zonas del Valle de Sula.
>> Leer más

Bajan de taxi a jovencita y la matan a balazos en la capital (mié, 27 may 2015)
Víctima. Alejandra Desiré Ordóñez fue asesinada el martes. Tegucigalpa, Honduras. Una supuesta testigo protegido en el caso de la estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, Soad Nicolle Ham Bustillo fue asesinada la noche del martes. La víctima identificada por sus familiares como Alejandra Desiré Ordóñez (18), fue atacada a tiros cerca del colegio Técnico Luis Bográn en la colonia El Carrizal. Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realizan las pesquisas con el fin de dar con los responsables del hecho sangriento. La versión que conoció la Policía es que la joven viajaba en un taxi del cual fue bajada por los malhechores y luego le dispararon a quemarropa, matándola en el acto. En medio del hermetismo, un doliente reveló que Ordóñez era testigo protegido en el proceso que se les sigue a los implicados en el crimen de la centralista Soad Nicolle Ham Bustillo (13), quien apareció estrangulada el miércoles 25 de marzo del año en curso, en la calle que conduce a la terminal de buses de Tiloarque. Se le consultó al portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, sobre el caso y él dijo desconocer los detalles, pero se comprometió a realizar las consultas a los encargados de la investigación.
>> Leer más

Al penal mandan a presuntos extorsionadores (mié, 27 may 2015)
Imputados. Fusina capturó en la colonia Ayestas de San Pedro Sula a supuestos extorsionadores, entre ellos una mujer, quienes ya guardan prisión en penal de San Pedro Sula. San Pedro Sula, Honduras. Al Centro Penal Sampedrano fueron enviados ayer los integrantes de dos bandas de presuntos extorsionadores. Los imputados fueron acusados por la Unidad Antiextorsión adscrita a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado del delito de extorsión continuada en perjuicio de testigos protegidos. Los ahora acusados comparecieron al Juzgado de Turno a la audiencia de declaración de imputado en la que el juez que conoció la causa les dictó detención judicial. Los acusados son César Fabián Laínez Pérez, Ariel Alberto Fuentes Cantarero y Alejandra Patricia Gómez Flores. Los otros imputados son José Ricardo Barahona Pérez, Omni Alexander López Mencía, Geovany Sagastume Hernández, Jeferson Alexander Valdez Castellanos y Moisés Gabriel Gómez Ventura, quienes ya guardan prisión en el presidio sampedrano. Los detenidos cobraban el “impuesto de guerra” en las colonias del sector Rivera Hernández y la colonia Las Ayestas, según las investigaciones de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA). Las pesquisas indican que los procesados cobraban entre L500 y 2,000 lempiras a los dueños de negocios. Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó ayer que está en proceso de investigación si los ahora acusados pertenecen a pandillas. Agregó que entre los capturados figuran varios menores de edad a quienes también se acusó de la infracción penal de extorsión continuada y fueron remitidos al Centro Pedagógico El Carmen. Guzmán señaló que en los primeros cuatro meses del año, el Ministerio Público ha logrado 15 sentencias condenatorias contra extorsionadores. “Se hace un llamado a la población para que denuncie a las personas que están cobrando extorsiones”, dijo el vocero. En el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula se están ventilando más juicios orales y públicos por casos de extorsión y extorsión continuada, en su mayoría personas ligadas pandillas. Hasta la fecha, la Fuerza Nacional ha capturado a 86 personas ligadas al cobro de extorsión en la zona norte.
>> Leer más

Estrangulan a quinceañera y dejan su cuerpo dentro de bolsa en una cuneta (mié, 27 may 2015)
escena. En la colonia Santa Fe fue hallado el cuerpo de la menor. San Pedro Sula, Honduras. Las autoridades policiales, forenses y de la Fiscalía reconocieron ayer el cuerpo de una jovencita en la colonia Santa Fe del sector López Arellano, municipio de Choloma, Cortés. Las autoridades policiales informaron que a la 1:10 pm recibieron una llamada al teléfono 911 informándoles que en una cuneta de dicha colonia se encontraba un cadáver dentro de una bolsa plástica negra. A las 3:00 pm las autoridades hicieron el reconocimiento del cuerpo e indicaron que la menor, hasta ese momento no identificada, fue estrangulada. La identifican. Horas después del hallazgo, al lugar se hicieron presentes los familiares de la infortunada menor, quienes la identificaron como Kimberly Rivera (15). Los parientes aseguraron que se trataba de la menor debido a que identificaron la vestimenta que andaba cuando salió de su casa. El cuerpo de la quinceañera fue trasladado a la morgue de Medicina Forense de San Pedro Sula. Las autoridades policiales iniciaron las investigaciones en torno al asesinato de la menor. Un informe de la organización humanitaria Casa Alianza establece que en el año 2014, un total de 1,031 personas menores de 20 años fueron asesinadas en Honduras, un 1. 7% más que en 2013, y la tendencia va en alza.
>> Leer más