La Web de los latinos de Valencia

HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Unos 3,000 empleos perdió el sector mipyme sampedrano durante el año 2014 (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Una fuerte inyección financiera en los procesos de producción podrían hacer la diferencia en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa en San Pedro Sula este año. De lograr un mayor acceso a préstamos y a financiamiento, el sector mipyme podría generar unos 6 mil empleos a través de la apertura de unas 5 mil nuevas empresas en la ciudad. Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), informó que muchas empresas operan con maquinarias de hace 30 o 40 años, lo que les impide mejorar sus productos. “Necesitamos inversión en procesos de producción, capacitaciones, adquisición de maquinaria moderna para innovar los productos y ser más competitivos para poder recuperar la desventaja que tenemos en la balanza comercial”, indicó. Las políticas financieras actuales no permite que los emprendedores puedan adquirir préstamos a largo plazo, lo que hace casi imposible poder cumplir con un compromiso financiero de esa categoría. “Esto nos va a permitir generar más empleo. Por cada millón de lempiras el sector mipyme puede generar 10 empleos, contrario a la gran empresa que solo genera un empleo a través de un millón”. El sector mipyme cerró el año 2014 con la pérdida de 3 mil empleos. La crisis financiera fue causada por los constantes apagones de la Enee, bajas ventas y la inseguridad que afecta a todos los hondureños. “Esperamos que este año se canalicen recursos a través del Gobierno, porque de no ser así se perderían más empleos que en el 2014”, señaló. Rodríguez detalló que pese a que el rubro de la zapatería cuenta con mano de obra calificada, no logra salir del estancamiento en que ha estado sumergida desde sus inicios, debido a la falta de capacitación en diseño, tecnología y acceso a maquinaria que mejoren la calidad del calzado. Solo algunos emprendedores han logrado exportar calzado a El Salvador y Guatemala.
>> Leer más

Él lleva 3 años en espera de operación en el IHSS (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Estar en una lista de espera, aguardando una oportunidad de ser operado, es la única vida que el pequeño de tres años, Nielsen Snaider García, conoce. Sus papilas gustativas nunca probaron el sabor de la leche materna y mucho menos de cualquier otro alimento. El chiquitín nació con atresia esofágica y jamás ha sido alimentado por la boca. Su cuchara es una sonda en su estómago, por donde es alimentado cada dos horas por su madre o su padre. La saliva y flema es expulsada por un orificio (traqueotomía) que tiene en la garganta. “A mi hijo no se le desarrolló el esófago cuando estaba en mi vientre y por eso tiene un espacio en la garganta que le impide comer. Además, me ha presentado problemas en el corazón y otros a nivel cerebral, pero eso no significa que no merezca vivir. Quiero ver a mi hijo jugar, ir a la escuela y reír como todos los niños”, expresa Odalis Aguilar, madre del menor. LEA: Médicos del Seguro Social dejan de operar por calamidadA la difícil realidad se suman los problemas económicos. El niño es alimentado por medio de sondas varias veces al día para que no pierda peso. “Mi esposo y yo trabajamos en una maquila en Villanueva. Nuestros jefes se han portado muy bien con nosotros y nos dan permiso cuando el niño se complica, pero todo nuestro sueldo es para comprar la leche del niño que cuesta mil lempiras y solo le dura cuatro días. Además de las medicinas y todo lo que necesita. Yo lo parí en el Seguro y desde entonces espera ser operado. Es posible que en febrero puedan hacerle la cirugía. Le van a quitar un pedazo de intestino para ponérselo en el espacio que tiene en la garganta y que por fin pueda comer, pero no tenemos el dinero para comprar los insumos de la operación y en el Seguro tampoco hay. Por eso me los están pidiendo a mi”, dice la madre. “Mamá” y “papá” son las únicas palabras que Nielsen puede pronunciar, pero su progenitora menciona que el hecho de escuchar esas palabras renuevan sus fuerzas. “Suena feo, pero hasta he sentido ganas de suicidarme cuando me dicen que todavía no pueden operar a mi bebé. Tienen que estar en mi situación para saber lo que se siente la impotencia de tener algo que se ama con toda el alma y estar en riesgo de perderlo. Da rabia pensar que por culpa de un avaro (Mario Zelaya) que no pensó en el daño que le hacia a miles de personas y se robó el dinero del Seguro muchas personas tenemos que estar en esta situación”. Nielsen ha estado hospitalizado a punto de morir 15 veces. Cuando nació permaneció 45 días en cuidados intensivos. Su deseo de aferrarse a la vida proviene de la dedicación de sus padres, quienes han movido cielo y tierra para buscar la ayuda.
>> Leer más

Lanzarán campaña contra asesinatos de taxistas en San Pedro Sula (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Debido al gran número de taxistas asesinados en San Pedro Sula, los dirigentes de este rubro y un psicólogo pondrán en marcha este año el proyecto “Vida”. Pedronel Gonzáles Rodríguez, psicólogo encargado de la campaña, indica que en el presente mes se comenzará a colocar una calcomanía en los taxis con la leyenda “Alto, mi vida es sagrada porque mi muerte es irreversible”. Con lo anterior se pretende hacer conciencia en la población y brindar ayuda psicológica a las viudas e hijos de los asesinados. “Medité sobre el futuro de los hijos y esposas de los taxistas y pensé que la forma en que podía contribuir era a través de la rehabilitación psicólogica por medio de terapias”, expresó Gonzáles. Henry Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis Limitada Hondureña, explica que ya funcionan dos líneas para asistir a las viudas. Los números de atención habilitados son 9886-8669 y 8984-5476. Agrega que ampliarán el proyecto con la ayuda de la empresa privada y del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) para capacitar y proveer empleos a quienes pierdan sus maridos. “La gran mayoría de las afectadas no trabajabancuando sus esposos estaban vivos. Hay que proveerles las herramientas para que salgan adelante por si mismas”. Esta será la leyenda que portarán los taxis.
>> Leer más

En la Victoriano López se obtendrá el bachillerato (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasLos sampedranos amantes de la cultura y la formación musical tienen una nueva opción este año con la oportunidad que la escuela y hoy también instituto Victoriano López brindará. La buena noticia es que desde este 2015 el instituto impartirá el bachillerato en humanidades con orientación musical. La Secretaría de Educación avala esta carrera y los postulantes tendrán que hacer las respectivas audiciones para ser aceptados, pero lo más importante es que en un horario de 7:00 am a 3:00 pm podrán desarrollar todas sus clases con profesionales reconocidos y de amplia trayectoria. La escuela seguirá por la tarde impartiendo el programa tradicional. Los alumnos no serán afectados, explicaron. Nelson Chinchilla, presidente de la junta directiva de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, indica que se está estableciendo una línea que ha marcado el Ministerio de Educación sobre la nueva malla curricular. Eso significa que hoy los estudiantes de música de la escuela Victoriano López van a tener en el mismo centro la oportunidad de ser bachilleres en humanidades con orientación en música, una oportunidad que antes no tenían. Detalló que al hacer esta síntesis de los dos bachilleratos posibilita tener el título oficial de la Secretaría de Educación y con ello pueden ingresar a la educación superior musical en universidades. Cambio de modalidadExplicó que el viejo modelo de la Escuela Victoriano López requería el estudio de música allí mismo y el bachillerato en Ciencias y Letras en otros institutos, por lo que al unir estas dos partes representaba más gasto para los padres y sacrificio de los estudiantes. Con la antigua currícula los estudiantes tenían que entrar a las 7:00 am y salir a las 2:00 pm de sus institutos, luego llegar a la carrera a la Victoriano y salir a las 7:00 pm cada día. Con ese esfuerzo doble y una economía asfixiante ser músico era un acto heróico. Para Chinchilla se abre hoy la posibilidad de tener las dos cosas en la jornada de la mañana y que da acceso universitario. El presidente es claro al explicar a los padres de familia que bajo ningún punto se permite disminuir la calidad musical, porque hay un programa completo que ha sido revisado y avalado por la Secretaría de Educación. “Estos programas ya existen en otros países,l se está haciendo en Estados Unidos, Europa y otros lugares donde se obtiene la titulación de esta manera” dijo. La recomendación para los interesados es que acudan a las oficinas de la Victoriano López porque los costos son bajos.
>> Leer más

En pocas horas se agotaron cuadernos y mochilas en feria escolar (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Que comiencen las clases. Los estudiantes ya tienen listos sus útiles escolares. La feria escolar fue organizada durante dos días por las autoridades de las secretarías de Educación y Desarrollo Económico con el apoyo de empresas encargadas de la distribución de los productos. Fue todo un éxito el fin de semana recién pasado. Desde las 8:00 am del sábado, cuando inició la promoción, miles de padres de todas partes de San Pedro Sula llegaron hasta el parque central para aprovechar los descuentos en cuadernos, diccionarios, compáces, lápices, bolígrafos y otros libros. PromociónLos “paquestudies” promovidos por Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico a principios del mes fueron los primeros en agotarse, ya que estaban clasificados por grados y precios en particular. “Los paquetes de primero a tercer grado vienen con los elementos básicos que deben pedirles en el centro educativo y vale L146; de cuarto a sexto grado valen L159”, comentó Alexis López, vendedor de un comercial de útiles escolares que estaba en la feria. Las clases comienzan en todo el país a partir del 3 de febrero, informó Marlon Escoto, ministro de Educación. En la feria hubo también oportunidad para que microempresas de ventas de zapatos chinelas y tenis ofrecieran sus productos, así como la venta de mochilas de todo tipo de creatividad a bajos precios. “Las ofertas son realmente una gran iniciativa por parte de las autoridades de Gobierno porque nos estamos ahorrando casi la mitad de lo que se gasta en los establecimientos conocidos. Cuando vi la promoción llamé a otras amigas mías para que vinieran a comprar”, dijo Leticia Martínez, madre sampedrana. Durante el evento hubo tiempo para presentar eventos artísticos de grupos juveniles teatrales que realizaron pantomimas y estatuas vivientes coordinados por el artista Damario Reyes. Ayer la feria se extendió un par de horas más de lo programado, debido a la demanda de padres que buscaban beneficiarse de los precios cómodos. Las autoridades de Educación pidieron a los padres denunciar a las escuelas que solicitan cantidad excesiva de útiles.
>> Leer más

Derechohabientes del IHSS exigen mejor atención (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social están molestos y cansados de las carencias. Desde hace varios meses están casi obligados a comprar hasta los insumos más mínimos para ser atendidos. “Como es posible que me saquen 245 lempiras al mes por el Seguro Social y que la primera vez que vengo por atención deba ser yo la que compre las jeringas y los tubos para hemograma, ¿creen que es justo? (. . . ) ahora comprendo porqué son tantas las quejas sobre esta institución”, expresó Amalia Salinas, afiliada del IHSS. Desde el millonario desfalco que hizo Mario Zelaya y sus secuaces, pocos creen que el Seguro pueda salir de las profundidades y ser el centro de cuidado de la salud de los trabajadores hondureños. “Difícilmente el Seguro va a recuperarse. No se hablan de tres o cinco millones, se mencionan cantidades inimaginables para nosotros y eso que no se sabe si todavía hay cosas no descubiertas. Es difícil que se puedan recuperar todos esos recursos. La verdad no lo creo”, manifestó a Omar Cálix, derechohabiente. Buscando la manera más viable de rescatar a la institución es que a nivel de Gobierno se habla de una reforma a ley especial del Seguro Social, que se tendría que hacer luego de aprobar la nueva Ley Marco de Previsión Social, lo que podría incurrir en un incremento gradual de las aportaciones de los derechohabientes. Pedro Arita, afiliado, dijo que estaría de acuerdo con aportar más con tal de recibir un mejor servicio. “El daño ya está hecho y siempre es el pueblo el que paga los platos rotos, pero si a mí me aseguran que voy a tener todas mis medicinas, el pago de mis incapacidades a tiempo y atención digna con gusto doy un poquito más de mis aportaciones, siempre y cuando sea algo razonable”. Katia Danilov, directora de comunicaciones del Seguro, explicó que desde la intervención hay mayor entrada de medicamentos básicos, aunque no en las cantidades requeridas. Sin embargo, dice que se busca la manera de atender a los pacientes dentro de las posibilidades.
>> Leer más

Evitaran tomas en la Unah-vs con diálogo abierto (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Mejoras en los edificios donde se imparten clases, inauguración de un complejo médico de alta tecnología y la implementación de nuevas maestrías son parte de las novedades para el año 2015 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), asegura Francisco Herrera, director de este centro. El mandamás reveló a LA PRENSA cómo evitarán más tomas estudiantiles dentro de la regional. ¿A cuánto ascenderá la población estudiantil en la Unah-vs en el 2015?En este año habrá un poco más de 18 mil estudiantes. Esto es un gran reto para nosotros. Debemos brindar instalaciones adecuadas para una población que crece a un ritmo acelerado. ¿Cuándo se prevé culminar el edificio de Ciencias de la Salud ?En octubre. Estamos trabajando fuerte para licitar el equipo que se instalará en ese edificio. Este costará alrededor de unos L100 millones. ¿Se ha comenzado la reparación de las instalaciones sanitarias en el campus?A partir de febrero comienza la remodelación del sistema hidrosanitario de la Universidad. Ya se llegó a un acuerdo con la compañía que va a desarrollar estos proyectos. Las mejoras costarán alrededor de unos L30 millones. ¿En qué consisten esas reparaciones?Estos trabajos se llevarán a cabo en el edificio 1, 2 y 4. Esto implica una remodelación completa de los servicios sanitarios, un cambio de todas las tuberías viejas, se instalará cisternas en cada edificio. También se remodelarán los drenajes existentes entre el edificio 3 y el 4 para evitar que el agua de las lluvias se acumule en las aceras de la zona. Asimismo se dará mantenimiento al sistema eléctrico de los edificios y de la biblioteca. ¿El proyecto del edificio de las ingenierías se llevará a cabo este año?Nos hemos estado reuniendo para definir el lugar donde se establecerá este edificio, y las carreras que estarán alojadas ahí. Creemos que para mediados del año 2017 ese edificio estará culminado. ¿En el área educativa qué mejoras se contemplan?Estamos tratando de aumentar nuestra oferta de maestrías. Muchas de ellas son nuevas, como la maestría en cooperativismo. ¿Cuáles son las carreras que más estudiantes tienen?Las econoadministrativas y las del área de la salud son las que más alumnos tienen y en las que nuevos alumnos se inscriben. También hay carreras que en años anteriores habían descendido en su población, pero han crecido considerablemente, por ejemplo la Licenciatura en Derecho. ¿Cómo se preparan para evitar huelgas estudiantiles en este año?No estamos dispuestos a que esto se continúe dando. Para prevenir esos problemas mantendremos el diálogo abierto a todos los sectores estudiantiles y grupos para aclarar dudas y así tener comunicación.
>> Leer más

Plebiscito para Policía Militar también requiere 86 votos (dom, 25 ene 2015)
manifestación. Los pobladores han pedido que la Policía Militar siga en las calles. Ayer en los bajos del CN hubo apoyo. Tegucigalpa, Honduras. El pleno del Congreso Nacional conocerá la solicitud de plebiscito formulada el sábado para dar rango constitucional a la Policía Militar. La propuesta fue presentada vía decreto Ejecutivo por el presidente Juan Orlando Hernández luego de la votación en contra (67 a 61 votos) del decreto 283-2013 que contenía la constitucionalización de la PM. La figura del plebiscito está regulada a través de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, aprobada mediante el decreto 190-2012 para regular los mecanismos de participación. Se trata de las figuras del referéndum, plebiscito y la Iniciativa de Ley Ciudadana establecidas en el artículo 5 de la Constitución de la República. La ley establece que el Congreso conocerá y discutirá las peticiones para promover la Iniciativa de Ley Ciudadana, el referéndum o el plebiscito en un término no mayor de 15 días a partir de su presentación en el pleno. La propuesta de plebiscito establece que en las elecciones generales de noviembre de 2017 se pregunte a los hondureños si están de acuerdo con la permanencia de la Policía Militar en la Constitución. En su contenido señala que se reformen los artículos 274 y 329 de la Constitución y que se le pregunte a los hondureños: “¿Está usted de acuerdo con la permanencia de la Policía Militar del Orden Público en la Constitución de la República? Sí o No”. Antes de dar trámite a la solicitud de plebiscito para elevar a rango constitucional a la Policía Militar el Congreso debe solicitar al Registro Nacional de las Personas en un plazo no mayor de 15 días la verificación de la autenticidad de las firmas. También el Tribunal Supremo Electoral deberá verificar en un plazo de dos meses los datos de los ciudadanos que presentan la iniciativa. Si el Congreso declara procedente la solicitud del presidente Hernández, debe aprobar un decreto ordenando al TSE la realización de la consulta en la fecha de las elecciones generales, que en este caso sería en noviembre de 2017. Sin embargo, la petición se considerará aprobada si cuenta con el voto afirmativo de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, por tratarse de una reforma constitucional, según señala la ley en su artículo 6. Esto quiere decir que la solicitud de plebiscito también requiere la mayoría calificada del Congreso Nacional, es decir, los 86 votos, que no se obtuvieron para la constitucionalización de la Policía Militar. De acuerdo con la ley, si el Congreso autoriza el plebiscito, para que el resultado de la consulta sea de obligatorio cumplimiento se requiere que participe al menos el 51% del total de los votantes en la últimas elecciones generales colocándose una urna extra. Significa que si en las generales de noviembre de 2013 votaron 3. 2 millones de hondureños, para validar el resultado del plebiscito se requiere la participación de al menos 1. 6 millón de hondureños.
>> Leer más

Mauricio Oliva: un nuevo Código Penal será prioridad (dom, 25 ene 2015)
discurso. Mauricio Oliva pidió esforzarse a los diputados. Tegucigalpa, Honduras. Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, destacó que el cierre de la primera legislatura y el inicio de la segunda deben servir para que todos “hagan balances”. No obstante, dijo que “hemos cumplido una jornada enriquecedora, he aprendido más de lo que imaginé”, al mismo tiempo que adelantó ciertas prioridades para este año. Destacó que una pieza esencial del plan de gobierno legislativo de 2015 será la aprobación de un nuevo Código Penal. Se busca que “agilice la gestión en los estrados jurisdiccionales y les dé a los operadores una herramienta moderna y eficaz para fortalecer el Estado de justicia y bienestar que se está construyendo”, señaló. “En lo institucional, este Congreso puede celebrar que el balance es muy positivo porque por encima de nuestras diferencias de enfoques de lo que debe ser la política y la solución de los asuntos públicos hemos sabido colocar las prioridades de Honduras y entender que la patria está por encima de nuestras banderas”, reconoció. Dijo que no sirve de nada que una ideología coleccione trofeos si la sociedad se debate entre la cuerda floja y los abismos. “Eso se ha entendido en el Congreso Nacional y se ha trabajado en construir consensos en medio de las diferencias, pues al fin y al cabo la democracia es el mecanismo para administrar los desacuerdos”. Aclaró que en este camino solo hay cabida para los que aman a Honduras y quieren verla mejor, es decir, eso significa que “hay que estar dispuesto a renunciar a los egoísmos infecundos y a los sectarismos”. Oliva es del criterio que en el Congreso se pueden construir consensos sin renunciar a la identidad política.
>> Leer más

Mayoría de diputados de Libre no asistió a instalación (dom, 25 ene 2015)
Congreso. Hubo un fuerte dispositivo de seguridad. Tegucigalpa, Honduras. En la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional, la mayoría de los diputados de Libre se declararon faltistas. La gloriosa Banda de los Supremos Poderes tampoco estuvo presente en el Congreso Nacional. En su lugar llevaron a la joven Heisel Rodríguez para entonar el Himno Nacional. La ceremonia fue animada por miembros del Cuerpo Diplomático, altas personalidades del mundo empresarial, altos funcionarios del Gobierno, Nasry Asfura,alcalde de Tegucigalpa, la cúpula policial, autoridades de las Iglesias Católica y Evangélica, Julieta Castellanos, rectora de la Unah, y directores de medios de comunicación. La bancada del Partido Nacional demostró que tiene barra, pues fueron los encargados de gritar y aplaudir al presidente Juan Orlando Hernández a más no poder. Sin embargo, hubo alguno que otro incidente: el nacionalista Francisco Rivera amenazó con poner quieto al diputado de Libre Bartolo Fuentes por estar interrumpiendo el discurso del presidente Hernández. El discurso fue enriquecido con la presencia de microempresarias de la tortilla y pastelitos que ahora tienen una vida mejor.
>> Leer más

Extradiciones y caída de narcos marcaron el 2014 en Honduras (dom, 25 ene 2015)
Comparecencia . Jorge Rivera Avilés fue el primero de los tres presidentes de los poderes en ofrecer su informe anual. Tegucigalpa, Honduras. A pesar de los avances en la impartición de justicia aún hay retos que enfrentar, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés. El funcionario dijo que el trabajo conjunto entre los poderes del Estado y su independencia para enfrentar la criminalidad común y organizada fue uno de los puntos destacados del informe del presidente de la Corte. Mencionó que es imperativo que se apruebe la Ley de Extradición, que propone una reforma al precepto 102 constitucional. En 2014 a los hondureños extraditados se les tuvo que aplicar un auto acordado para viabilizar y concretar la reforma del precepto 102 constitucional, que autoriza excepcionalmente la extradición de hondureños. Rivera Avilés -quien acudió ayer por última vez en su condición de presidente de la Corte porque este año cesa en su cargo- expresó que han sido seis años en los que se han enfrentado crisis que “han dejado lesiones, pero también lecciones aprendidas”. En el informe -leído a los diputados que asistieron a la instalación de esta segunda legislatura, al cuerpo diplomático e invitados especiales- se destaca la extradición de siete hondureños solicitados por Estados Unidos por suponerlos responsables de tráfico drogas. Mencionó además que en total se libraron diez órdenes de captura contra igual número de hondureños extraditables y que hay algunas que están pendientes de ejecución por los órganos correspondientes. Destacó además la instalación de la figura del juez natural con jurisdicción nacional que conoció 354 casos, de los que resolvió 182. Mencionó además que se creó el juez penal con jurisdicción nacional de Delitos Tributarios que conoció 41 casos y resolvió 30. El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional conoció 224 casos y resolvió 172. En torno a la implementación del procedimiento expedito para los delitos en flagrancia, el resultado es positivo, aseguró. Eso se evidencia en el hecho que se ha reducido la carga procesal en casos penales; para el caso, en San Pedro Sula en 2014 ingresaron 16 y fueron resueltos los 16 casos. Informó que en mayo se reinaugurará la sede de esta entidad en San Pedro Sula. Rivera Avilés reconoció el importante apoyo que recibió la Corte a través de las transferencias de la tasa de seguridad que han servido para garantizar la integridad de los jueces que arriesgan sus vidas en pro de una plena impartición de justicia y para adquirir equipo que ha servido para la lucha frontal contra la impunidad.
>> Leer más

Frente frío seguirá dejando lluvias en el norte de Honduras (dom, 25 ene 2015)
Clima. Para el norte y el occidente hay ligeras lluvias. Tegucigalpa, Honduras. El ingreso de un frente frío al país estará dejando lluvias, cielos nublados y, sobre todo, vientos racheados, principalmente en la zona norte del país. Este fenómeno climatológico también estará generando leves lloviznas y bajas temperaturas para la zona central, oriental y occidental del territorio nacional. El frente frío comenzó a afectar la zona centroamericana el sábado por la noche. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los efectos de este temporal se sentirán al menos por 48 horas. Meteorología alertó a las embarcaciones que operan en el mar Caribe para que adopten medidas de seguridad y de precaución, ya que los fuertes vientos provocarán un incremento en el oleaje del océano, y, si es posible, que no faenen.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Encuentran cadaver dentro de costal en Tegucigalpa (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl cuerpo de una persona dentro de un costal fue encontrado este domingo a la orilla de la carreta en la colonia Los Laureles de la ciudad de Tegucigalpa en la zona centro de Honduras. Según el informe preliminar el cuerpo fue lanzado desde un vehículo en marcha por desconocidos, hasta el momento se desconocen más detalles de los hechores. La zona fue resguardada por elementos de la Policía Nacional mientras el equipo forense hacía el levantamiento correspondiente para trasladar el cuerpo a la Morgue del Ministerio Público. Según las estadísticas, en 2014 se registraron 66 asesinatos por cada 100 habitantes en todo el país, por lo que para este 2015 se espera se reduzcan a 30.
>> Leer más

Capturan a dos supuestos extorsionadores de la MS (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasDos supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) fueron detenidos este domingo por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorción (FNA) en la ciudad de San Pedro Sula al norte de Honduras. Los detenidos corresponden a Kelvin Eduardo Garay Benavides (20) y Santos Adán Bonilla Canales, ambos residentes de la colonia Valle de Sula. En el operativo se les decomisó dinero producto del cobro a los afectados y un teléfono celular. Ambos sospechosos serán remitidos a los tribunales correspondientes para responder por sus delitos. Según la FNA en lo que va del año ya se han detenido a 40 extorsionadores en todo el país. SépaloSiete de cada 10 extorsiones están siendo cometidas por personas que no son miembros de pandillas, pero que aparentan serlo para intimidar a los ciudadanos, reveló el personal de la Fuerza Nacional Antiextorsión en la zona norte. 
>> Leer más

Esta semana se conocerá informe de intervención en Centro Renaciendo (dom, 25 ene 2015)
centro. Renaciendo se encuentra intervenido. Tegucigalpa, Honduras. La comisión encargada de buscarle una solución a la problemática en el centro de internamiento de menores infractores Renaciendo, ubicado en Támara, Francisco Morazán, dará a conocer su informe esta semana. En las últimas semanas, dos internos de la mara 18 murieron y cuatro personas más resultaron heridas tras un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que son los encargados de dar seguridad en el exterior del centro de internamiento. Después de los lamentables acontecimientos, representantes de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Secretaría de Seguridad, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Fiscalía Especial de la Niñez e Instituto Penitenciario conformaron una comisión para establecer los mecanismos que conlleven a ponerle fin a la crisis. Lolis María Salas Montes, titular de la Dinaf, explicó que el objetivo es retomar el control de los centros de internamiento, no solo de Renaciendo, sino de todos los reformatorios del país para evitar mayores riesgos a la población de jóvenes. En Renaciendo se encuentran 180 menores que han cometido una serie de infracciones. Datos de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) indican que los delitos por los que se encuentran privados de la libertad los menores son, entre otros, extorsión, robo, tráfico de drogas, homicidios, asesinatos, violaciones y secuestros.
>> Leer más

A pedradas asesinan a un hombre en el anillo periférico de Tegucigalpa (dom, 25 ene 2015)
escena. En una cuneta del anillo periférico, a inmediaciones de la colonia Honduras, fue asesinado Óscar Rolando Gómez. Tegucigalpa, Honduras. A pedradas fue asesinado la madrugada del domingo un joven que trabajaba como albañil en el anillo periférico, a inmediaciones de la colonia Honduras de la capital. La víctima fue identificada como Óscar Rolando Gómez (30), alias Tacamiche, residente en la colonia Villa Nueva y de oficio albañil. El cadáver fue encontrado la mañana de ayer por vecinos de la colonia Honduras dentro de una cuneta, por lo que de inmediato avisaron a las autoridades. Personal de Medicina Forense dijo que la víctima falleció por los múltiples golpes que recibió con un objeto contuso, es decir una piedra. Por unos rastros de sangre, las autoridades sospechan que el joven fue atacado mientras caminaba y en un intento de salvar su vida se escondió en la cuneta, pero fue encontrado por sus homicidas, que lo continuaron atacando a pedradas hasta matarlo. El cadáver fue retirado la tarde de ayer por sus familiares.
>> Leer más

Jovencita asesinada en BMW era cuñada de Plutarco Ruiz (dom, 25 ene 2015)
vínculos. Plutarco Ruiz era cuñado de la fallecida, según las investigaciones. San Pedro Sula, Honduras. Las primeras investigaciones de Policía establecen que Joselyn Escarleth García García (22), asesinada el sábado en horas de la tarde cuando se conducía en un turismo BMW 525 XI, año 2006, gris, sin placas, era cuñada de Plutarco Ruiz, acusado por los asesinatos de María José Alvarado, Miss Honduras Mundo, y su hermana Sofía Trinidad Alvarado. El ataque se protagonizó en la calle que conduce a la residencial Villas Mackay en el circuito norte de la capital industrial, dejando herida a la joven, quien en un intento por salvarle la vida fue trasladada al Hospital Mario Rivas, pero falleció minutos después. Las investigaciones revelan que la joven estaba casada con David Ruiz Rodríguez (hermano de Plutarco Ruiz), quien fue asesinado el 14 de febrero del año anterior, cuando se encontraba en un restaurante de San Pedro Sula en compañía de Joselyn Escarleth. “Se investiga el hecho, las primeras indagaciones revelan que la fallecida fue la esposa de David Ruiz Rodríguez, asesinado el año anterior, quien es hermano del Plutarco Ruiz, acusado del crimen de Miss Honduras y su hermana. Esta es una de las líneas que se investiga para confirmar o desvirtuar si de esto se desprende su muerte. Hay que verificar varios puntos para tener claro el móvil y hechores en el caso”, dijo uno de los detectives asignados a la investigación del caso. Las autoridades esperan que las declaraciones de familiares y amigos puedan aportar elementos que ayuden a esclarecer los motivos que originaron el asesinato de la joven. Plutarco Ruíz era cuñado de la fallecida según las investigaciones. El ataqueFue desde una moto que un hombre le disparó a la joven en reiteradas ocasiones. Joselyn Escarleth trató de evadir el ataque, aceleró, pero perdió el control del turismo que conducía, las heridas de las balas que impactaron en su cuerpo provocaron que el carro estuviera a punto de caer en una caja puente que está en construcción en las cercanías de la colonia Sitratelh, adonde residía. El motociclista huyó y una patrulla policial logró auxiliarla, aún con vida fue trasladada a un centro asistencial, adonde minutos después falleció. Fueron cinco balazos los que le quitaron la vida. Se descartó el robo como causa del ataque porque todas sus pertenencias fueron encontradas. La única pista hasta el momento se vincula con los nexos de su esposo, quien hace casi un año fue asesinado, donde la joven fue testigo presencial del ataque y esa es una de las líneas de investigación que hasta ahora manejan las autoridades. El automóvil de la joven fue llevado a la DNIC en San Pedro Sula, donde peritos ayer lo inspeccionaban para encontrar evidencias que ayuden a resolver el caso. El carro en el que se conducía Joselyn García al ser acribillada.
>> Leer más

Exhuman cinco cuerpos más en cementerio de Comayagüela (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. A nueve se elevan los cuerpos exhumados en el cementerio general de Comayagüela, pues se encontraron cinco cadáveres más. El pasado viernes se reportó el hallazgo de restos humanos en cuatro sacos de color rojo. Este hecho ha mantiene horrorizados a los Las autoridades presumen que estas personas han sido enterradas por pandilleros, luego de torturarlos y matarlos. La jornada de búsqueda continuará durante las próxima semanas, pese a que la primera excavación fue "exitosa". El hallazgo se efectuó en una zona montosa entre el cementerio general y la colonia La Soto de Comayagüela donde se cree que hay enterradas y descuartizadas más personas. La zona es controlada por la banda de Los Chirizos, por lo que se presume las víctimas serían de la mara contraria. El fiscal del Ministerio Público, Marco Solórzano, explicó a la AFP que las autoridades descubrieron la semana anterior un lugar del Cementerio General, situado al noroeste de la ciudad, donde sospecharon que habían hecho entierros clandestinos. "Hoy domingo exhumamos ocho bolsas con restos humanos, que no son cuerpos completos y casi son osamentas porque hacía tiempo que las habían enterrado", afirmó el funcionario. Personal administrativo y de vigilancia del más antiguo cementerio de la ciudad estimó que los entierros se llevaron a cabo en horas de la noche o madrugada, por lo que no se enteraron.
>> Leer más

Matan a mujer en colonia Altiplano de San Pedro Sula (dom, 25 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Vivía sola, pero sus familiares la encontraron muerta en su casa, quienes desde el sábado buscaban comunicarse con ella y como no obtenían respuesta decidieron ingresar la noche del sábado a la residencia ubicada en la colonia Altiplano. Cuando entraron encontraron a Alma Hirezi García García (72), tirada en el piso, la mujer fue torturada y estrangulada por sus asesinos, quienes le robaron una camioneta Mazda CX7, color gris claro, en la que salieron de la casa sin levantar sospechas ni ser detenidos por los guardias de seguridad que controlan los accesos en la cuadra donde vivía en la 17 avenida, entre 25 y 26 calle. La indignación priva en su familia, no comprenden cómo, pese a la seguridad privada con que cuenta la colonia, nadie se percató de los movimientos inusuales que extraños hacían en la residencia. Fue hasta las 11:00 pm del sábado que las autoridades forenses ingresaron a la vivienda para levantar el cuerpo, al que sus asesinos además le derramaron pintura. El médico forense estableció que la víctima tenía de 18 a 24 horas de haber sido asesinada, por lo que se establece que la mataron la noche del viernes. La empresaria de bienes y raíces, aseguran sus parientes, siempre que realizaba sus actividades comerciales regresaba temprano a la casa. El viernes antes de las 5:00 pm entró a la casa, pero no volvió a salir. Información de testigos establece que una hora después observaron a varias personas en la vivienda, los que presumen que serían quienes asesinaron a la dama. “Testigos observaron a varias personas entrar y salir de la residencia sin que hasta ahora las autoridades tengan pistas claras. Los asesinos ingresaron y salieron varias veces por los portones de seguridad de la cuadra y se robaron hasta el carro”, dijo un pariente de la empresaria. “Había huellas de zapatos y varias pistas que deben ser tomadas por las autoridades. Esperamos que logren capturar a los asesinos”, agregó. La Policía no tiene pistas claras en el caso.
>> Leer más

Estadounidense Peter Lapp murió por ahogamiento, confirma autopsia (sáb, 24 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasDesde tempranas horas de ayer, los familiares del norteamericano Peter Lapp llegaron a Medicina Forense en San Pedro Sula para esperar la entrega de su cadáver. Fue hasta el mediodía que retiraron el cuerpo para trasladarlo hasta Siguatepeque, lugar que escogieron para sepultarlo. Por su estado de descomposición, la familia prefirió enterrarlo ayer mismo. Los padres y los 10 hermanos del infortunado joven, quienes llegaron de Estados Unidos, tras su desaparición, estuvieron presentes en el sepelio. Peter llegó a Honduras el domingo pasado para pasar una vacaciones con su primo que se encuentra en misión religiosa en Peña Blanca, municipio de Santa Cruz de Yojoa. Autoridades de Medicina Forense dijeron que aunque esperan el informe final para determinar las causas del deceso de Lapp, la autopsia reveló que fue por ahogamiento. “Se le practicó la autopsia, los técnicos hicieron un procedimiento minucioso para determinar las causas de su fallecimiento, pero me han informado de forma preliminar que fue por ahogamiento, pero estamos a la espera de informe final”, explicó Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense. El padre, cuñado y líder de la Iglesia donde Peter Lapp hacía un voluntariado llegaron a reclamar sus restos a Medicina Forense, la búsqueda fue intensa en el Lago de Yojoa donde murió. Lapp llegó a Honduras el 18 de enero, su viaje tenía dos propósitos, vino a visitar a los primos que trabajan en la misión en la Iglesia Luz Cristiana y visitar un odontólogo para un tratamiento dental. Pero el martes el joven en compañía de amigos salió a dar un paseo en lancha por el Lago de Yojoa, luego de recorrer unos kilómetros decidió lanzarse a nadar, pero a los pocos minutos comenzó a pedir auxilio, no se pudo hacer nada por salvarlo. Su padre, un cuñado y Timoteo Breackbill, misionero de la iglesia, ayer esperaban reclamar sus restos en San Pedro Sula y trasladarlos a Siguatepeque para sepultarlos. En sus rostros había tristeza y a la vez consuelo, saben que goza de la paz del Señor. “Hay algunos problemas para la entrega, pero estamos esperando. Será enterrado en Siguatepeque, pese a que no tiene familiares en Honduras su cuerpo queda en este lugar, pero su espíritu está con Dios. Su cuerpo va a resucitar un día y todos van a estar reunidos”, dijo el misionero.
>> Leer más

Ultiman a joven en un carro BMW en San Pedro Sula (sáb, 24 ene 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasUn nuevo feminicidio ocurrió ayer en la capital industrial, esta vez la víctima es una joven identificada como Joselyn Escarleth García García. El personal de turno del Ministerio Público y agentes de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal levantaron el cadáver de la muchacha en la sala de emergencia del hospital Mario Rivas, adonde fue llevada herida. Motociclista la seguíaGarcía García se conducía en un turismo BMW 525 XI, año 2006, gris, sin placas, por la calle que conduce hacia la residencial Villas Mackay en el circuito norte de la capital industrial, y según testigos era seguida por un hombre en una motocicleta que cubría su rostro con un casco negro. El motociclista al alcanzarla, a inmediaciones de la colonia Sitratelh, se le colocó al lado izquierdo del carro y le disparó en reiteradas ocasiones. La balacera ocurrió a eso de las 2:20 pm. Amigos de la víctima dijeron que era comerciante y que residía en la colonia Sitratelh, de San Pedro Sula, con una amiga. La joven era originaria de La Lima, Cortés, y al ser tiroteada perdió el control del automóvil y estuvo a punto de caer en una caja puente que está en construcción. Tras ser herida fue auxiliada por una patrulla policial y llevada al hospital Mario Catarino Rivas, adonde murió. En el sitio del ataque contra la muchacha, los técnicos de Inspecciones Oculares de la DNIC recogieron seis casquillos de bala calibre nueve milímetros, los que serán analizados. Inicialmente trascendió que la victimada era presentadora de televisión, luego que participó en un reality show, también se dijo que era hermana de una joven que participó en el programa, pero nadie confirmó el vínculo. Autoridades fiscales informaron que García García tenía cinco balazos, cuatro en el cuello y uno en la cabeza. También dijeron que no le robaron nada, ya que las pertenencias fueron recogidas por sus amigos y que según la revisión del carro el lujoso automotor está a nombre de la fallecida. La Policía informó que a la joven ultimada hace siete meses le mataron el esposo en Santa Bárbara. Luego del levantamiento, los agentes de la Policía de Investigación se desplazaron al lugar donde quedó el automóvil tiroteado a inspeccionarlo, pero la única evidencia que encontraron fueron los casquillos del arma homicida. La joven fue asesinada en la capital industrial de Honduras.
>> Leer más

Frente a su padre matan a un joven en Tegucigalpa (sáb, 24 ene 2015)
escena. En su casa mataron a Irvin Roberto Morales. Tegucigalpa, HondurasA balazos fue ultimado la noche del viernes un joven que el 2 de diciembre de 2014 fue rescatado por la Policía cuando mareros lo llevaban raptado a la quebrada La Guasalona, en Comayagüela, para asesinarlo. La víctima fue identificada como Irvin Roberto Morales Ventura (21), residente en la colonia Las Brisas. Familiares relataron que el crimen se produjo a las 9:15 pm, cuando el joven se encontraba en su casa acompañando a su padre minusválido. Mientras el muchacho platicaba con su padre, ingresaron varios sujetos que le dispararon hasta matarlo. Los dolientes dijeron que el joven padecía de trastornos mentales, por lo que estuvo interno en el Hospital Mario Mendoza. Dijeron que desconocen por qué los delincuentes le quitaron la vida.
>> Leer más

Capturan a taxista por el asesinato de un joven que fue raptado por mareros (sáb, 24 ene 2015)
detenido. Carlos Murillo conducía el taxi ensagrentado Tegucigalpa, HondurasA puñaladas fue asesinado un joven que fue raptado la mañana de ayer, cuyo cadáver fue encontrado frente al Cementerio General. La víctima es Wilson Omar López López, residente en el barrio Concepción, en la capital, desde donde fue raptado por pandilleros. Según personal de Medicina Forense, el ahora occiso murió producto de múltiples heridas de arma blanca. Agentes de la Policía Nacional informaron que la alerta de rapto se recibió a las 9:00 am, por lo que montaron varias operaciones de búsqueda, pero fue hasta la 1:00 pm que el joven apareció al lanzarse del taxi en que lo llevaban raptado. El muchacho dio varios pasos antes de caer muerto y los responsables huyeron en el taxi, pero a unos metros del cadáver lanzaron el cuchillo ensangrentado con que mataron al joven. Dos de los sospechosos se bajaron del carro entre el tumulto de gente, y el taxista fue capturado por agentes de la Policía Preventiva del distrito policial del barrio Belén. El detenido es Carlos Enrique Murillo Ramos (21), residente en la colonia Flor 1, de oficio taxista y mecánico, afirmó. Al momento de la detención, los agentes constataron que el taxi tenía manchas de sangre en el interior y en las dos puertas del lado del pasajero, por lo que lo detuvieron. Autoridades informaron que el sospechoso ya había sido detenido en una ocasión por ir a tirar un cadáver, pero fue dejado en libertad por razones desconocidas.
>> Leer más

Ultiman a tiros a cinco hombres en hechos distintos en el Valle de Sula (sáb, 24 ene 2015)
morgue. Familiares ayer reclamaron los cuerpos de las víctimas que fallecieron la noche del viernes en varias ciudades. San Pedro Sula, HondurasCinco asesinatos se reportaron en diferentes hechos en el Valle de Sula, todos víctimas de ataques perpetrados por desconocidos con armas de fuego, reportaron las autoridades. En Puerto Cortés, en la calle principal de la colonia Elan, fue asesinado José Edgardo Rivera Aguilar (22). El reporte policial establece que a las 7:45 pm, el joven era perseguido por dos sujetos en una moto y en un intento de refugiarse buscó una casa para salvarse del ataque, pero hasta este lugar llegaron para dispararle hasta matarlo. En otro hecho que se sucedió en San Pedro Sula, en la colonia San José de Sula, en la 22 avenida, 9 calle, atrás del estado Yankel Rosenthal, fue encontrado el cadáver de un hombre que no pudo ser identificado. “Recibimos el llamado a las doce de la noche que en este sector fue encontrado un cuerpo que estaba dentro de un costal, llegamos al lugar y verificamos que se trataba de un hombre pero no fue identificado” dijo un agente policial. A la misma hora, pero en La Lima, Cortés, el agricultor Steve Stanly Fuentes Alvarado (36) era asesinado. El hecho ocurrió en la colonia Copen cuando Steve estaba acostado y llegó un hombre que lo asesinó. El Negrito, Yoro, en la calle principal del barrio Tatumbla, fue muerto de varios balazos Ricardo Hernández Mejía, un comerciante que había llegado al lugar. Se informó que la víctima estaba en un hotel y que salió cuando recibió una llamada, pero en la calle fue atacado por desconocidos que buscaban robarle el arma de fuego que portaba. En Chamelecón, San Pedro Sula, fue asesinado Manuel Herrera, minutos después de salir de su trabajo.
>> Leer más