La Web para los latinos de la Comunidad Valenciana.

HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Fin de semana lluvioso pronostica Meteorología (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Un fin de semana con lluvias se espera en la mayor parte de Honduras debido al desplazamiento de una onda tropical. La onda se desplazará la tarde de este sábado y parte del domingo generando lluvias en la mayoría de las regiones del país. En el Valle de Sula se espera cielo mayormente nublado en el periodo, lluvias y chubascos con posible actividad eléctrica durante el fin de semana, iguales condiciones pronostican para el resto del país. El lunes las condiciones volverán a la normalidad establece el informe del Servicio Meteorológico Nacional.
>> Leer más

Honduras: Se gradúan 109 agentes de la Atic y 43 de la DLCN   (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público graduó este viernes en Tegucigalpa a 109 nuevos agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y 43 nuevos detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). La institución anunció en su cuenta de twitter "el MP certifica 109 nuevos agentes de la #ATIC y 43 nuevos detectives de la #DLCN". A principios de enero de este año salieron a las calles los primeros 97 agentes como un apoyo al fiscal que dirige las investigaciones de los delitos más complicados del país. El embajador de los Estados Unidos, James D. Nealon, estuvo presente en la ceremonia como padrino de los egresados. “Orgulloso de servir como padrino de la segunda promoción de graduandos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”, dijo el norteamericano. Nealon los exhortó a la transparencia “por medio de dedicación y sus servicios para mantener un sistema de justicia ideal a tono”. LEA: La Atic empieza hoy a investigar delitos de alto impacto en HondurasJames Nealon, embajador en Honduras de los Estados Unidos de América.
>> Leer más

Aprueban modificaciones a tabla de unidades valorativas (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Con 47 votos a favor y uno en contra, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) aprobó modificaciones a la tabla de unidades valorativas. El cambio obedece según las autoridades a los planteamientos presentados por los estudiantes. La modificación es específicamente a la línea que responde al índice de período de 70% en adelante. Los estudiantes que tengan ese promedio en el período anterior y no hayan presentado un abandono de clases -ABD- o un no se presentó -NSP- podrán matricular la totalidad de las unidades correspondientes al curso de su bloque y plan de estudios. Según informa el portal de la Unah, Presencia Universitaria, otro cambio es que la aplicación de la medida de la tabla de unidades valorativas se aplicará a partir del segundo período de 2016, lo anterior en virtud de que se tendrá un mayor análisis de los resultados que tuvo la elevación del índice de promoción al 65%. La propuesta aprobada se consideró de acuerdo a un estudio de la Vicerrectoría Académica de la Unah que arroja que el porcentaje de aprobación de los estudiantes con un índice entre el 70% y 79% es de 83. 98%, que corresponde a una gran mayoría de estudiantes que no está incurriendo en el "abandonó" ni en el "no se presentó". Además se mencionó que para su aplicación será necesario que el sistema automatizado dentro de la plataforma de registro revisará los historiales académicos de los estudiantes con un índice entre el 70% y el 79% para determinar que no cuenten con ningún "abandonó" o "no se presentó" en el período académico inmediatamente anterior. Los estudiantes protestantes han reaccionado y no aceptan los cambios porque aducen que no se consideró sus peticiones. El número de unidades valorativas según el índice quedaría así:Estudiantes con índice de 0-39% y de 40% a 59% podrán matricular 12 unidades valorativas, de de 60-69% un total de 16 unidades valorativas. Universitarios con índice 70% a 79% y que abandonaron un período o no se fueron a clases podrán matricular 20 unidades valorativas. Los que tengan un índice de 80% a 100% podrán matricular la totalidad de unidades valorativas correspondientes a su plan de estudio.
>> Leer más

Inicia juicio contra David Romero con la Corte militarizada (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasCon diez de sus seguidores ingresó el periodista David Romero Ellner al juicio oral y público donde se le acusa por 15 delitos de difamación constitutivos de injurias y calumnias. El periodista de TV Globo llegó acompañado familiares y del expresidente Manuel Zelaya, el diputado Esdras Amado López, Rasel Tomé y otros miembros del partido Libertad y Refundación (Libre). Primeramente David Romero solicitó a las autoridades ingresar al juicio con su esposa y todos sus seguidores que llegaron hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, la cual amaneció resguardada por 600 militares y policías. Ante la negativa de impedirle entrar acompañado, David Romero, Manuel Zelaya y Esdras Amado López se sentaron en las gradas de la puerta principal de la Corte. Finalmente el juicio comenzó dos horas después de lo programado cuando los jueces del tribunal le permitieron acceder al juicio a diez personas por cada parte, pero sin teléfonos celulares. Romero es acompañado en la sala del tribunal por sus hermanos, su esposa, una cuñada, el ex presidente Manuel Zelaya y Esdras Amado López, Rasel Tomé. La Corte Suprema de Justicia amaneció militariza para evitar disturbios como el ocurrido la semana pasada cuando seguidores del periodista de Radio Globo lo sacaron a la fuerza durante se desarrollaba el juicio. El juicio contra David Romero inició a eso de las 10:00 am. David Romero, Mel Zelaya y Esdras Amado López. AcusaciónLa querella por difamación y calumnia la interpuso la abogada Sonia Gálvez, esposa del fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar. La jurista dice que se siente ofendida por expresiones vertidas por Romero Ellner en dichos medios de comunicación. Según la acusación, Romero Ellner habría proferido una serie de difamaciones en perjuicio de Gálvez por ser una de las dos fiscales que hace diez años lograron que fuera condenado por violación en perjuicio de su hija. <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="http://static. polldaddy. com/p/9005770. js"></script><noscript><a href="http://polldaddy. com/poll/9005770/">¿Cómo consideras el juicio contra el periodista David Romero?</a></noscript>
>> Leer más

Estudiantes protestan frente al Hospital Escuela Universitario (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEstudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) realizan este viernes una protesta frente a las instalaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU). La movilización de momento es pacífica y se pueden observar a jóvenes leyendo consignas y portando pancartas pidiendo la derogación de la Tabla de Unidades Valorativas. Los jóvenes acusan a la rectora Julieta Castellanos de violar la autonomía de la máxima casa de estudios. Castellanos aseguró ayer que la “crisis no es académica, sino política". La crisis en Unah lleva un mes exacto. Algo que no se veía desde hace ocho años, ya que había un ambiente de gobernabilidad y paz. Asimismo la rectora anunció la suspensión de actividades académicas y administrativas para este día en la Unah-vs, Ciudad Universitaria y en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP). No obstante, el sábado se reanudan. Castellanos, dijo ayer que detrás de las protestas está la parte política ideológica de algunos jóvenes pertenecientes al partido Libertad y Refundación (Libre) y el movimiento Troskista. Imágenes de la protesta de estudiantes de la Unah en Tegucigalpa.
>> Leer más

Enfermeras del Leonardo Martínez piden más plazas (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Personal de enfermería del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula realizan un plantón por el déficit de plazas y mejoras salariales. Señalan que son 96 enfermeras de plaza y 62 de contrato las que hay, muchos se han ido porque no se les pagan sus salarios. Actualmente el déficit es superior a las 30 enfermeras, denuncian además que hay politización para otorgarlas. "Estamos pidiendo también un reajuste salarial, el pago de cesantías y el descongelamiento de las plazas porque estamos trabajando con poco personal", dijo una enfermera. Los salarios atrasados informaron que ya se los han estado cancelando. El plantón es por cuatro horas e inició a eso de las 7:00 am.
>> Leer más

¿Al dejar la huelga de hambre se debilitan los indignados? (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa
>> Leer más

Campesinos hondureños pasan hambre por sequía en Centroamérica (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Texiguat, Honduras Con el primer aguacero, Eleuterio Flores se apresuró a sembrar sus tierras, pero perdió la semilla porque no volvió a llover. Este humilde campesino de 74 años es uno de 400. 000 hondureños que quedaron sin sustento, azotados por la sequía en Centroamérica. A raíz de la falta de lluvias fracasaron todos los cultivos de subsistencia en Texiguat, un municipio del departamento de El Paraíso perdido entre montañas a 100 km al sur de Tegucigalpa. Texiguat está en el Corredor Seco Centroamericano, una zona desde Guatemala hasta Panamá afectada por la sequía severa que causa el fenómeno climático de "El Niño", principalmente en el litoral Pacífico. Normalmente llueve en Centroamérica de mayo a noviembre. Los campesinos aprovechan las primeras precipitaciones para sembrar maíz, frijoles y arroz -básico en la dieta de los centroamericanos-. Pero este año han pasado más de dos meses casi sin llover. La sequía echó a perder el 15% de la producción en 100. 000 hectáreas cultivadas de maíz y 12% en las 25. 000 hectáreas de frijoles en todo Honduras, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). En Guatemala unas 300. 000 familias están afectadas, en El Salvador más de 100. 000 productores, en Nicaragua hay escasez de agua y cultivos básicos perdidos, al igual que en Costa Rica, donde cientos de reses murieron en el norte del país y se perdieron 250 millones de dólares en exportación agrícola este año. - "No hay nada que comer" -Junto a la cerca de alambre que delimita su terreno estéril, cubriéndose del sol con un sombrero blanco de ala ancha, vestido con raída camisa azul y un sucio pantalón vaquero, Eleuterio se lamenta de que "no ha llovido para nada". "No hay nada que comer, las cosechas están perdidas", explica este hombre delgado, de pómulos salientes, tez y ojos claros, que depende de la ayuda del gobierno. Texiguat se entiende con su miseria en 202 km2 a la orilla de un caudaloso río, que lleva el mismo nombre, en la única planicie de la zona, rodeada de montañas con escasa vegetación. De sus 12. 000 habitantes, el 80% vive en extrema pobreza, según el alcalde Lindolfo Campos, una cifra que supera el ya lamentable 76% de los 8,6 millones de hondureños en pobreza, de ellos 54% en miseria. En el edificio colonial que alberga a la alcaldía, Campos se encarga de distribuir en su municipio la llamada "bolsa solidaria", un paquete de 16 libras (7,2 kg) de comida que el gobierno entrega a 83. 200 familias golpeadas por la sequía en diez de los 18 departamentos de Honduras. "Estamos ante una calamidad sin precedentes", deplora, mientras atendía a dos muchachas llegadas de El Hachero, un caserío montado sobre la cresta de la montaña en cuyas faldas está el pueblo de calles polvorientas y casitas de adobe y tejas. "Venimos a que nos ayude, no tenemos nada que comer", imploró Lesly Vásquez, de 16 años, quien llegó a la alcaldía con su hermana Ana, de 15. Campos las llevó a una bodega en el patio trasero del edificio y sacó una bolsa que contenía harina de maíz, manteca, espaguetis, café y otros productos. "De 80 a 100 personas llegan cada día; hay que atender a la gente", afirmó resignado. El alcalde no sabe cuánto más va a durar la emergencia, pero promete que la SAG ayudará a los campesinos con la semilla para cuando se pueda sembrar. "Perdimos la semilla que teníamos; nos quedamos completamente sin nada", asegura Eleuterio, quien, mientras espera las lluvias, busca leña en las montañas cercanas para venderla a los pocos que la pueden comprar. - Plan de emergencia -Reunidos en Honduras bajo gestión del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expertos recomendaron medidas urgentes de mitigación pues advirtieron que "El Niño podría convertirse en el "evento más fuerte que ha impactado a la región" en las últimas dos décadas", según un comunicado. Roger Torres, representante de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó a la AFP que varias instituciones crearon un plan de acción para la seguridad alimentaria porque según los meteorólogos, 2015 se proyectaba como el de mayor sequía en los últimos 48 años en algunas zonas del Corredor Seco. Identificaron que la sequía severa afecta 83. 229 familias (unas 400. 000 personas) de pequeños productores en 146 de los 218 municipios de Honduras, en los departamentos El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, Lempira, La Paz, Intibucá, Copán y Ocotepeque. El plan incluyó la entrega de la "Bolsa solidaria" y semillas, vigilancia epidemiológica y saneamiento, ayuda para sembrar hortalizas y huertos familiares, cosechas de agua y construcción de viviendas en un programa alimentos por trabajo. "Vamos a ver cómo le hacemos, si es que llega a llover. . . porque de la milpa (tierra) vivimos todos", se despide Eleuterio con pocas esperanzas. (AFP)
>> Leer más

Indignados hondureños dejarán huelgas de hambre en Tegucigalpa (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasLos hondureños indignados abandonarán este viernes la huelga de hambre después de permaner cerca de 40 días en las cercanías de Casa Presidencial en Tegucigalpa, en la capital de Honduras. "Estamos convocando para las 7:00 pm donde nosotros vamos a pasar a una segunda instancia de esta huelga de hambre. Vamos a leer un comunicado donde vamos a dar a conocer qué otra etapa seguimos", explicó el indígena tolupán Ramón Santiago Matute. El indignado tolupán de la tribu de la Montaña de la Flor también confirmó que "la huelga de hambre pasaría a una segunda etapa. Ahora van a estar representanes de 18 departamentos para formar las mesas de diálogo en las mesas de indignación en los 18 deparmentos donde vamos analizar la problemática del país". Aclaró que "está la posibilidad de que los 19 indignados suspendan la huelga y entren otros 19 a la huelga". Indígena tolupán Ramón Santiago Matute anuncia conferencia para hoy a las 7:00 pm. El 27 de julio cinco indignados abandonaron la huelga de hambre supuestamente por la presencia de Wilfredo Méndez. El 22 de junio Miguel Briceño y Ariel Varela iniciaron la huelga de hambre con una dieta de agua y otros líquidos con glucosa. Días después se retiraron por la presencial militar y policial a inmediaciones de Casa Presidencial. El movimiento de los indignados que todos los viernes realizan las marchas de las antorchas piden la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) en Honduras y se investigue el monstruoso saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Las "marchas de las antorchas" surguieron como un rechazo a la corrupción y la impunidad iniciaron hace cuatro semanas luego de la publicación de unos cheques de empresas farmacéuticas supuestamente dirigidos al Partido Nacionoal.
>> Leer más

Militarizan la Corte Suprema por juicio contra David Romero (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasUn contingente de 600 militares y de policías resguardan desde las 5:00 am de este viernes las principales entradas de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, en la capital de Honduras. A las 8:00 am estaba previsto que iniciara el juicio oral y público contra el periodista David Romero Ellner, quien es acusado por 15 delitos de difamación constitutivos de injurias y calumnias. David Romero llegó acompañado por su esposa, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, el diputado Esdras Amado López y otros simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre). El periodista de TV Globo pidió a las autoridades de seguridad que dejaran ingresar a sus seguidores, sin embargo estos permanecen en las afueras de la Corte sentados en acción protesta. La medida de seguridad es para evitar disturbios como el ocurrido la semana pasada cuando seguidores del periodista de Radio Globo lo sacaron a la fuerza durante se desarrollaba el juicio. Las calles aledañas fueron cerradas por agentes de la Policía Nacional de Tránstio y los carros y personas que circulan a pie son revisadas. AcusaciónLa querella por difamación y calumnia la interpuso la abogada Sonia Gálvez, esposa del fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar. La jurista dice que se siente ofendida por expresiones vertidas por Romero Ellner en dichos medios de comunicación. Según la acusación, Romero Ellner habría proferido una serie de difamaciones en perjuicio de Gálvez por ser una de las dos fiscales que hace diez años lograron que fuera condenado por violación en perjuicio de su hija. David Romero conversa con la abogada Silvia Ayala en la entrada d ela Corte en Tegucigalpa. 600 policías y militares resguardan las entradas de la Corte Suprema de Justicia en Tegcuigalpa. <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="http://static. polldaddy. com/p/9005770. js"></script><noscript><a href="http://polldaddy. com/poll/9005770/">¿Cómo consideras el juicio contra el periodista David Romero?</a></noscript>
>> Leer más

Hoy sigue el juicio oral y público para el periodista David Romero (jue, 30 jul 2015)
Acusado. David Romero Tegucigalpa, Honduras. En juicio oral y público y bajo estrictas medidas de seguridad comparecerá hoy en la Sala Tres del Tribunal de Sentencia David Romero Ellner, acusado por 15 delitos de difamación constitutivos de injurias y calumnias. La continuación del juicio está programada para hoy a las 8:00 am. La acción judicial puede desarrollarse, pero los jueces de sentencia no podrán emitir una resolución hasta que la Sala de lo Constitucional emita su fallo final en relación con los recursos de amparo presentados por el apoderado legal del periodista. Los recursos fueron admitidos por la Sala de lo Constitucional, pero sin suspensión del acto reclamado, es decir que el juicio debe seguir, con la salvedad de que no pueden emitir sentencia alguna. Con base en eso, Darwin García, abogado de Romero Ellner, dijo que lo mejor sería no realizar el juicio hasta que el tribunal de alzada emita una resolución.
>> Leer más

Sanaa garantiza calidad de agua para los capitalinos (jue, 30 jul 2015)
Represa. El embalse Los Laureles se encuentra en 66% de su capacidad. Tegucigalpa, Honduras. Los químicos utilizados para potabilizar el agua que llega a las llaves en los hogares capitalinos solo alcanzan para 25 días, según denuncia de empleados del Sanaa. El desabastecimiento de insumos amenazaría la salud de 1. 5 millones de personas. Luis Eveline, gerente del Sistema Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, dijo que la escasez de sulfato de aluminio, principal químico para potabilizar el agua en las represas de la ciudad, se debe a un atraso de la compañía proveedora Reprimhsa. La poca disponibilidad en las bodegas se debe también, según el gerente, a un problema en el mecanismo de entrega. Los empleados de las represas La Concepción, Los Laureles y El Picacho indicaron que nunca se habían enfrentado a una escasez de este tipo, en la que una bodega que almacena 16,000 sacos de sulfato escasamente cuente con 1,700. La situación es inusual si se toma en consideración que las compras d el Sanaa son de alrededor de tres mil toneladas métricas por licitación a un costo de 65 millones de lempiras, como da fe un contrato que data de 2010, de administraciones anteriores. Eveline reconoció que la represa La Concepción se paró en su totalidad un fin de semana, “pero fue por reparaciones en la planta, pues había un problema electromecánico”, dijo, desmintiendo a los empleados de la planta, quienes aseguraron que apenas estaba abastecida en un 20%. El funcionario aseguró que esta planta, que provee del líquido al 50% de la población capitalina, trabaja al 80% y no al 50%. Explicó que la baja en la producción en la planta potabilizadora de El Picacho se debe a la sequía en la ciudad. Los empleados aseguran que el agua que reciben los capitalinos es de calidad adecuada, pero advierten que si no hay químicos, tendrán que parar totalmente la producción. Informó que para el próximo año se adquirirá un nuevo químico para tratar el agua que resultará menos costoso. El gerente del Sanaa anunció que el próximo martes se abastecerán de sulfato de aluminio las bodegas de las tres plantas de la capitalEveline garantizó a la población capitalina que no hay temor de que las plantas se paralicen o, en un caso extremo, se distribuyan aguas sin tratar. “Eso es imposible, no se puede. La capital recibe agua de calidad. Los químicos no se acabarán. Antes renuncio”, expresó.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Rastra le quita derecho de vía a pick up: dos muertos (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasDos personas muertas y una herida dejó este viernes un accidente vial en el desvío a Coyolito en San Lorenzo, Valle, en el sur de Honduras. Según información preliminar, una rastra le quitó el derecho de vía al pick up PPA 5596 donde viajaban tres personas, dos de ellas fallecieron y la tercera resultó con heridas de gravedad y fue llevado de emergencia al Hospital Escuela en Tegucigalpa. La rastra que viajaba de Tegucigalpa hacía el sur se dio a la fuga, informó un agente de Tránsito. Noticia en desarrollo
>> Leer más

Padilla Sunseri queda absuelto tras fallo de juez (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri quedó absuelto este viernes tras el fallo de un juez de la sala segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula. Padilla Sunseri fue absuelto por el delito de malversación de caudales públicos, pero fue inhabilitado dos años y obligado a pagar una multa. Otros tres exfuncionarios, que estaban envueltos en el mismo caso, fueron encontrados culpables por malversación de caudales públicos y podrían recibir una condena de entre 6 a 12 años en una audiencia programada para el 31 de agosto. "El Ministerio Público analizará si se presenta un recurso de amparo en la resolución que favorece al exalcalde de San Pedro Sula", expresó el vocero Elvis Guzmán. Con esto culmina el juicio oral y público contra el exalcalde por supuestos actos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos; sin embargo, la multa que pagará va de 50 a 100 mil lempiras. Los demás acusadosEn el caso de Serapio Umanzor, exdirector de Estrategias y Comunicación, es encausado por presunta malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos. El exauditor interno Luis Alonso López Euceda, es acusado por abuso de autoridad, malversación de caudales y falsificación de documentos públicos. Y también, por el delito de malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos el extesorero, Marco Antonio Bermúdez Wills. Anteriormente se hablaba de una pena contra Padilla Sunseri de 11 años de prisión. El Ministerio Público los acusó de malversación de 4. 2 millones de lempiras al crear varios contratos de limpieza vial que no fueron ejecutados, pero que sí se cobraron. Según la Fiscalía, el dinero de los contratos era cobrado por terceras personas y depositado en las cuentas personales de los enjuiciados. Una de las salas del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula. <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="http://static. polldaddy. com/p/9006130. js"></script><noscript><a href="http://polldaddy. com/poll/9006130/">¿Qué piensas del fallo en el caso de Padilla Sunseri?</a></noscript>
>> Leer más

Capturan a hondureña que prostituía niñas en Danlí (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasUna hondureña que supuestamente prostituía menores fue capturada la mañana de este viernes en Danlí, El Paraíso, al oriente de la capital de Honduras. "Ella prostituía menores, se hizo toda la investigación y el día de hoy ha sido detenida mediante una orden de captura emitida en los juzgados de Tegucigalpa", informó Aníbal Baca, vocero de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). La detenida fue identifica como Yeny Patricia Alemán Rodríguez (37). "Según la investigación, a cambio de prostituír obtenía pecunios económicos, en ese sentido estos es tratado con la figura legal de trata de personas agravada en contra de varias personas menores de edad", explicó Baca. También en la colonia los Pinos de Tegucigalpa fue detenida Kimberly Cáceres con un arma de fuego tipo pistola y un cuchillo con manchas rojas, supuestamente sangre. Kimberly Cáceres fue detenida con un arma de fuego tipo pistola y un cuchillo.
>> Leer más

Honduras: Arrestan a 4 hombres por matar a 2 supuestos pandilleros   (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasCuatro personas fueron capturadas la mañana de este viernes acusadas de haber asesinado a dos presuntos pandilleros que los estaban extorsionando. La operación la llevó a cabo la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en una colonia capitalina. Los detenidos serán puestos a las órdenes de la Físcalía y las autoridades de justicia para que abran un proceso judicial que determine su inocencia o culpabilidad. Hombres detenidos por la DNIC en Honduras.
>> Leer más

Intervienen la Oabi en San Pedro Sula tras denuncia de corrupción (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. La Fiscalía Contra la Corrupción en San Pedro Sula intervino este viernes las oficinas de la Administración de Bienes Incautados (OABI) por las denuncias de supuestas irregularidades. El Consejo Nacional Anticorrupción entregó al Ministerio Público una investigación que involucra al exdirector de la OABI en la zona norte, César Salgado, por la supuesta malversación o desvío de 13 millones de lempiras producto de renta de bienes incautados, esos ingresos no los percibió la OABI. Fiscales revisan la documentación que hay en las oficinas de la OABI sobre todo la relacionada con la renta de bienes. "Hay que esperar lo que arroje la investigación para establecer que tipo de irregularidades hay y quienes son las personas involucradas", dijo el vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán. Salgado reaccionó ayer ante la acusación ayer y dijo que está dispuesto a someterse a la justicia y acudir al Ministerio Público cada vez que se le solicite. Señaló que como administrador regional nunca tocó fondos de rentas y que las mismas dependían de la Dirección Ejecutiva en Tegucigalpa. “Enviábamos cualquier información pertinente para la renta de viviendas y quiero aclarar que hubo una tercerización de servicios profesionales para contratar a un agencia inmobiliaria, la que era la encargada de realizar las rentas de los inmuebles. Ellos -en Tegucigalpa- eran los responsables de los alquileres y las rentas que se manejaban aquí en San Pedro Sula”, expresó a medios de comunicación. Salgadoes yerno del exdirector de la OABI, Humberto Palacios Moya, dijo desconocer por qué el CNA lo involucra y que está interesado en llegar al fin de la investigación. "Mientras estuve en el cargo solo manejé un presupuesto de 30 mil lempiras mensuales", aseguró. El exdirector de la Oabi, César Salgado, dice estar dispuesto a colaborar con la justicia y que es inocente. Se busca documentación relacionada con la renta de bienes incautados.
>> Leer más

Allanan varias casas en Chamelecón, San Pedro Sula (vie, 31 jul 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasAutoridades de Fusina realizan varios allanamientos en la colonia Ebenezer del sector Chamelecón de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras. También realizan un operativo de saturación en busca de bandas que operan en este sector. Hasta el momento hay dos personas detenidas. Noticia en desarrollo
>> Leer más

Privadas de libertad escogieron a su nueva reina (jue, 30 jul 2015)
LOREMOD. Lioamao sosmoa aoam aoamsosmoam sosmoa aoam aoamsosmoam sosmoa aoam aoamsosmoam. CRÉDITO Tegucigalpa, Honduras. Por un par de horas se olvidaron de sus quehaceres, de cuidar a sus hijos, de las riñas personales, del abandono de sus familias y amistades y hasta de los años que les toca purgar en el centro penal femenino de Honduras. Con luces multicolores y humo artificial más la animación de una discomóvil, más de 350 privadas de libertad celebraron ayer el “Miss PNFAS 2015”, certamen de belleza que mostró al jurado calificador y a la sociedad hondureña a través de LA PRENSA el talento y carisma de las mujeres. La Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) se vistió de gala y su directora, Mariza Castejón, celebró con las privadas de libertad la elección de Jackeline Silva (23), nueva reina que se llevó la mayoría de aplausos. La reina saliente, Pamela Pereira, hizo entrega de la corona a la nueva reina. “Tengo el autoestima muy alta, he cambiado, por eso decidí participar en este evento. Le doy gracias a Dios por este regalo. Gracias a las sentenciadas por apoyarme”, dijo Silva mientras era abrazada por la mayoría de compañeras que la felicitaban llenas de emoción. El jurado calificador compuesto por autoridades del PNFAS y del Instituto Nacional Penitenciario (INP), eligieron como “Princesa” a Ileana Yamil de “casa cuna”, módulo adonde se encuentran las madres con sus hijos menores de cuatro años o en estado de embarazo. “Fue un evento maravilloso, las muchachas se esmeraron mucho desde hace varias semanas. Muchas personas de afuera nos donaron la comida y la discomóvil para celebrar el certamen que se hace cada año”, manifestó Castejón. En el evento también participó el subdirector nacional de Centros Penales, el comisionado de policía Rubén Martell, quien reconoció el esmero de las privadas de libertad al realizar el evento. Las mujeres prepararon coreografías modernas y hasta se lucieron cantando para deleitar a los presentes. Cada año, el certamen de belleza se realiza para animar a las privadas y destacar los talentos, así como su belleza, sin importar las razones por las que están recluidas. El centro penal alberga a 360 reclusas, de las cuales 211 están procesadas y 149 sentenciadas. Solo siete de ellas son extranjeras, las que conviven con el resto de las internas.
>> Leer más

Tigres y Cobras a disolver disturbios (jue, 30 jul 2015)
simulacro. La Policía presentó la Unidad Antimotines. Tegucigalpa, Honduras. En un simulacro en el que grupos de uniformados utilizaron gas lacrimógeno, escudos y toletes en contra de “manifestantes”, la Policía Nacional presentó ayer la Unidad Antimotines de Restablecimiento del Orden Público, con capacidad para disolver turbas y protestas violentas. El evento se realizó en el Comando de Operaciones Especiales (Cobras) con la participación de elementos de unidades especiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas equipados con chalecos, escudos antimotines, toletes, gas lacrimógeno y cámaras antigases. El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó que de 400 a 500 elementos, entre policías Tigres y Cobras, así como militares, fueron capacitados para responder ante situaciones de emergencia, como manifestaciones violentas que puedan atentar contra la seguridad pública. Para la presentación, la Policía organizó dos grupos de Cobras, Tigres y soldados del Ejército, así como otros elementos que participaron como “protestantes”. Los supuestos manifestantes protagonizaron enfrentamientos con palos en medio de gritos como “¡adelante, adelante que la lucha es constante!”, entre otras. Los equipos antimotines les respondieron con toletes, empujones, escudos y bombas de gas pimienta.
>> Leer más

Dos mujeres se pelean a cuchilladas por un hombre (jue, 30 jul 2015)
heridas. Las dos fueron llevadas al hospital. Tegucigalpa, Honduras. Gravemente heridas fueron ingresadas dos mujeres al Hospital Escuela Universitario (HEU) tras una pelea a cuchilladas que sostuvieron ayer en plena Plaza Central, supuestamente, disputándose a muerte el amor de un hombre, según la versión extraoficial que trascendió. Las féminas, de quienes no se logró conocer los nombres, fueron ingresadas gravemente heridas al principal centro asistencial capitalino con heridas de puñal alrededor de las 4:00 pm, según informó una fuente. La riña callejera se habría producido tras una fuerte discusión en el Parque Central de Tegucigalpa y, de acuerdo con versiones que circularon, se originó por la disputa de un hombre, lo que es investigado por la Policía. Las mujeres heridas fueron auxiliadas por personas particulares y llevadas al Hospital Escuela. . Todavía en horas de la noche no se había logrado obtener los nombres de las dos mujeres, quienes eran atendidas en la sala de urgencias del centro hospitalario.
>> Leer más

Indignación por destace de puma en Honduras (jue, 30 jul 2015)
Lamentable. El puma fue cazado en Sensenti en el occidental municipio de Ocotepeque. San Pedro Sula, Honduras. La cacería y el destace de un puma de montaña en el municipio de Sensenti en el departamento de Ocotepeque ha causado indignación. Organizaciones protectoras de animales se han pronunciado y piden al Estado leyes para castigar a estas personas que se dedican a cazar animales en peligro de extinción. Guillermo Van Tuyll, director de la Fundación Nacional Protectora de Animales (Funapa), expresó su malestar ante la caza de este espécimen. Dijo que este animal es endémico de Centroamérica. “El puma no es mexicano, es centroamericano, y nosotros como Hondureños debemos conocer de él”. “Son sumamente difíciles de encontrar, solo National Geographic y Discovery Channel vienen a estudiarlos porque es muy difícil verlos, ellos traen los equipos para poder estudiarlos porque nosotros los hondureños no tenemos el equipo”, aseguró el director de Funapa. “No sé hasta dónde les llegó el sadismo porque si yo cazo algo, me lo como, yo no sé si se lo comieron al animal, pero eso ya es como morbo”, expresó el protector y experto en animales. El león de montaña conocido como pantera o puma con color es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. La cacería debe ser parte de la ley de protección de animales que promueven los grupos defensores de animales. En Honduras, este tipo de crímenes permanecen impunes, según lo expresado por las sociedades protectoras de animales. “Nuestra ley la rige el Instituto de Conservación Forestal, ahora ellos tienen esa ley y la Fiscalía del Ambiente también la tiene. Estos señores definitivamente tienen el caso y pueden llevarlo hasta los tribunales, yo no sé qué puede pasar. Ahorita con la ley que viene que todo hondureño se va dar cuenta de ella, sí se va poder castigar a las personas que hagan este tipo de cosas”, refirió Van Tuyll.
>> Leer más

Varios detenidos dejan operativos en zonas violentas de la zona norte (jue, 30 jul 2015)
chamelecón. La Policía capturó a Cinthia Benavides. San Pedro Sula, Honduras. Debido a las últimas muertes violentas y actos delictivos ocurridos en las colonias Luisiana y Chamelecón y Rivera Hernández, las autoridades policiales y militares ejecutaron ayer varios allanamientos. En los operativos participaron autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa), policías Nacional y Militar. Varias patrullas se movilizaron a las zonas más conflictivas de Chamelecón, adonde capturaron a Cinthia Yackeline Benavides Fajardo (27) a quien le decomisaron un chaleco antibalas y una bolsa con marihuana. Chamelecón es una de las zonas más violentas de la ciudad, adonde casi todas las semanas se reportan muertes violentas. Para frenar la delincuencia, la Policía Militar tiene una sede, ya que varios sectores están controlados por las maras o pandillas, lo que ha provocado que centenares de familias abandonen sus viviendas por las amenazas de los antisociales. Pese a las medidas, en el lugar siguen operando bandas criminales que lideran extorsiones y hasta asesinatos de pobladores de la zona norte. La Policía capturó a Cinthia Benavides. OperativosOtro sector donde se hicieron allanamientos fue en la colonia La Pradera, considerada zona de la pandilla 18, la que mantiene constantes enfrentamientos con la mara Salvatrucha. En la colonia Luisiana, esta semana asesinaron a cinco personas por la supuesta disputa de los territorios para la venta de drogas, por lo que los uniformados recorrieron el lugar en busca de los hechores. José Coello, vocero de Fusina, dijo que en la colonia Rivera Hernández, la Policía Militar capturó a Melvin Abrán Paguada (18) y un menor de edad. A los detenidos les decomisaron un chimba (arma casera), una escopeta 12 con 12 cartuchos, cuatro proyectiles de pistola 38 milímetros. Según los militares, a los detenidos se les investiga por la su supuesta participación en varios actos delictivos como robo y asesinatos.
>> Leer más

¿Qué deben hacerle a los estudiantes que hallen drogándose? (jue, 30 jul 2015)
La Laprensa
>> Leer más