La Web para los latinos de Valencia

HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Muere la décima víctima del incendio en Feria del Agricultor (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. A diez sube el número de víctimas mortales por el incendio en la Feria del Agricultor y el Artesano suscitado el pasado 20 de febrero en Tegucigalpa, así lo informaron en las últimas horas las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU). Ver galería: Incendio en la Feria del Agricultor en TegucigalpaLa décima víctima responde al nombre de Dania Varela (24) quién falleció hoy en dicho centro asistencial después de permanecer por más de un mes en estado crítico en una de las salas de cuidados intensivos. Varela murió a eso de las 5:00 de la mañana de hoy a causa de un paro respiratoria. También sufría una falla renal, hepática, estomacal y neurológica, por lo que estaba conectada a ventilación mecánica. Varela era la esposa de Olman Aguilera, quien también estuvo hospitalizado y fue dado de alta el pasado 13 de marzo. Lea: Trasladan tres quemados más hacia Estados UnidosNoticia en desarrollo
>> Leer más

Lluvias y chubascos para el fin de semana en el territorio hondureño (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Este sábado en horas de la madrugada amaneció fresco sobre el Valle de Sula debido a una leve tormenta que azotó la zona. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frente frio débil que ingresaría el viernes por la noche al país, se está disipando en la costa de Honduras, generando características particulares de abundante nubosidad y precipitaciones en forma de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica con mayor incidencia sobre las regiones: Insular, Norte, Occidente. Para el Valle de Sula se esperan durante el día precipitaciones en forma de lluvias, lloviznas y chubascos acompañados de actividad eléctrica. Lo mismo se espera para las regiones Insular, Oriental y Occidental. "Habrá un descenso en las temperaturas y posibilidad de vientos rachados. Estas condiciones se estarán acentuando todo el fin de semana con posibilidades que se extiendan hasta el lunes", informó Óscar Lagos, pronosticador del SMN. A partir del martes se espera que la vaguada esté alejándose por completo y genere condiciones secas y cálidas para el resto de la Semana Santa presentándose un incremento de las temperaturas.
>> Leer más

No podrán salir unas 200 unidades porque les falta el permiso (vie, 27 mar 2015)
Proceso. Los vehículos particulares y las unidades de transporte serán supervisadas. San Pedro Sula, Honduras. Más de 800 unidades han aprobado las revisiones físico-mecánicas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para salir de la ciudad. El llamado de las autoridades ha calado en los conductores, quienes se disponen a salir de la ciudad durante las vacaciones de verano. Prueba de ello es que ayer unos 46 vehículos abarrotaron el predio de las oficinas de transporte en el barrio La Guardia para atender la exigencia. Francisco Alvarado, director regional del Insep, informó que, según las proyecciones de unidades que serían sometidas a las revisiones para otorgar los permisos, unos 200 quedarían fuera del proceso, es decir que no podrán salir de la ciudad y serán sancionados con el pago de L1,000. “Las empresas de transporte que no hicieron lamentablemente la inspección físico-mecánica, si no hay prórroga, no podrán ir ni a Choloma porque en los peajes estarán los retenes y serán decomisados”. Alvarado explicó que aunque ayer era el último día para que los conductores hicieran la revisión exigida, han solicitado una prórroga para finalizar hasta el martes; algo que fue aprobado por la Dirección General de Transporte. “Estas revisiones son necesarias para todas aquellas unidades que podrían salir de excursión, sean buses pequeños y grandes o carros grandes donde van varias personas”. Unos 204 microbuses, buses y vehículos particulares no pasaron las inspecciones físico-mecánicas. El pasado fin de semana se detuvieron 49 unidades, las cuales fueron trasladadas a la 105 Brigada de Infantería, adonde están trasladando todos los que infrinjan la ley. Además se les castiga con una multa de L1,000 por primera vez y a los reincidentes con L2,000. “Tenemos 32 inspectores que cubrirán las entradas de San Pedro Sula. También tendremos en las entradas de los centros turísticos y balnearios”, advirtió. Recientemente, el Insep recibió denuncias de que habían sido clonados unos 200 permisos para salir de excursión, pero hasta la fecha no han sido descubiertos estos documentos. Miguel Amaya Amador, jefe metropolitano de Tránsito, aseguró que serán muy rigurosos en los controles con Transporte con el objetivo de evitar hechos lamentables.
>> Leer más

Cerrarán calles de El Centro por trabajos (vie, 27 mar 2015)
DEMANDA. Oficina de servicio al cliente de ASP. San Pedro Sula, Honduras. Comerciantes y transeúntes en general deberán soportar el cierre total en 1 y 2 calles y 11 avenida del barrio El Centro por trabajos de reparación. La empresa Aguas de San Pedro informó que sus cuadrillas están realizando conexiones de emergencia en la red de agua potable que finalizarán hoy. Es decir que la importante vía será habilitada hasta mañana. Las labores se llevan a cabo de 7:00 am a 12:00 m. Piden a los sampedranos tomar rutas alternas para evitar atrasos. Además, la concesionaria continuará los cortes a los abonados que adeudan de dos a más facturas, por lo cual solicitan a los morosos que lleguen a las oficinas de atención al cliente a hacer sus arreglos de pago. Semanalmente, el personal de la empresa visita unos 70 barrios y colonias de la ciudad y deja sin el servicio de agua a un promedio de 2,400 personas deudoras. La mora que quiere recuperar Aguas de San Pedro es de 238 millones de lempiras. Para este año prevén una recuperación hasta de 50 millones de lempiras.
>> Leer más

Sala Constitucional niega tener dictamen sobre petición de Callejas (vie, 27 mar 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Lozano, negó haber recibido el dictamen del Ministerio Público que emite una opinión favorable sobre la petición del expresidente Rafael Leonardo Callejas que busca la reelección. Lozano, quien brindó declaraciones a la radio capitalina HRN, comentó que sería especular que el dictamen se presente un viernes cuando ya está por comenzar un feriado de una semana. Lo anterior surge a raíz de un rumor que circuló por varios medios sobre la resolución favorable que presentó la Fiscalía Especial para la defensa de la Constitución y que daba luz verde al exmandatario para que hablara sobre la reelección. AntecedentesCallejas solicitó hace unas semanas a la Corte Suprema la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República que prohíbe la reelección. "Es el derecho de petición que me asiste y está basado también en los mismos derechos constitucionales y en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos", dijo Callejas a los medios de comunicación minutos después de haber presentado el documento.
>> Leer más

Sampedranos hacen largas filas para reclamar placas (vie, 27 mar 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Ante la advertencia de que les decomisarán sus vehículos, miles de conductores llegaron ayer a las oficinas de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) a reclamar sus placas. Largas filas formaron los conductores afuera de Registro Vehicular en la plaza Los Castaños, en San Pedro Sula. La situación se volvió más desesperante por la mañana debido a que durante dos horas se detuvo la entrega porque se cayó el sistema. El personal del IP trabajó desde muy temprano hasta pasadas las 7:00 pm para atender hasta al último de los solicitantes. Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular, informó que hasta las 5:00 pm de ayer se contabilizaba la entrega de más de 3,000 placas y quedaban unas 200 personas que atender. “Han acudido masivamente a reclamar sus placas. Estaremos trabajando corrido hasta el miércoles en horarios normales de 8:00 am a 4:00 pm”, dijo. En algunos casos, el personal de Registro Vehicular comienza a laborar a las 6:00 am porque las filas se forman desde las 4:00 am. La urgencia de los hondureños por reclamar las placas es causada por el anuncio de las autoridades de que serán decomisados los vehículos que no porten sus placas y que estas estén en la lista del IP, pues se aducirá que hay negligencia del conductor. A los vehículos cuyas placas no hayan sido emitidas se les asignará otra placa disponible y el trámite se hará en los retenes que se instalarán en las carreteras del país. Aunque tuvieron que esperar varias horas, los sampedranos se llevaron las láminas. Nuevo loteEsta semana se descargó un nuevo lote de 24,000 pares de placas para vehículos y 50,000 para motos. De estas, unas 18,000 corresponden a San Pedro Sula. En la ciudad, las numeraciones listas para carros van desde PDM-5501 a PDM-9999 y PDN-5001 a PDN-9999; para motos: MAF-2251 a MAF-9999, MAH-5001- MAH-9999 y MAK-4501 a MAK-9999. En Tegucigalpa están disponibles para carros desde la PDK-5501 a PDK-9999 y PDÑ-0001 a PDÑ-7173; y para motos: MAE-2251 a MAE-9999, MAG-0001 a MAG-9999 y MAI-0001 a MAI-9999. Mientras tanto, en Santa Bárbara se estarán entregando las placas de carros con numeraciones de PDH-1501 a PDH-5000 y para motos, en Choluteca, MAD-1001 a MAD-5000. Martel señaló que antes de entregar las placas a los usuarios deben verificar en el sistema si hay algún bloqueo por robo de vehículo o de otra índole. Para reclamar las placas, los propietarios deben presentar los siguientes documentos:-Boleta de revisión. -Copia de la tarjeta de identidad. -Original del Permiso Provisional para circular sin placas DEI-649.
>> Leer más

Comienza el plan de resguardo de 2.5 millones de veraneantes (vie, 27 mar 2015)
Representantes de diferentes instituciones participaron en el lanzamiento de la campaña Verano Seguro 2015, entre ellos efectivos de la Naval que estarán en los océanos Pacífico y Atlántico. Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también están listos para dar seguridad a millones de veraneantes y a quienes se quedan en casa. Tegucigalpa, Honduras. Este viernes comenzó la movilización de casi 2. 5 millones de personas que disfrutarán del descanso de Semana Santa en algún lugar paradisiaco de Honduras o volviendo a sus lugares de origen. Desde muy temprano, en las terminales de buses aumentó la cantidad de viajeros y en las carreteras ya se veían carros llenos de maletas y personas. Por esta razón, los voluntarios de 22 instituciones, o sea alrededor de 20,000 en total, ya se disponen a dar seguridad y aplicar medidas de prevención en las carreteras y los centros de diversión nacionales. PrevenciónEl Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), lanzó la campaña de prevención que se desplegará durante la Semana Santa para asistir a quienes se desplazarán por las carreteras y por la vía aérea en todo el país. Las autoridades buscan hacer conciencia entre la población de la responsabilidad compartida de observar las medidas de prevención para evitar accidentes. Desde ayer hasta el domingo 5 de abril, los voluntarios se van a desplegar en los operativos en las principales carreteras, balnearios y centros religiosos para prevenir los riesgos derivados principalmente del exceso de velocidad y la imprudencia. Este año se duplican a 420 los puestos de control por medio de la coordinación. En el territorio nacional se dispone de dispositivos de seguridad, entre los cuales se encuentran 42 áreas de descanso, 420 puntos de control y 124 puestos de socorro. Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también están listos para dar seguridad a millones de veraneantes y a quienes se quedan en casa. Más vigilanciaMoisés Alvarado, titular de Copeco y presidente de Conapremm, explicó que este año se dispuso aumentar la vigilancia en puntos con antecedentes de riesgo, ya que se han identificado 80 áreas críticas de sitios turísticos sobre los cuales se ejercerá mayor atención por medio de cuadrillas de supervisión, especialmente en el Caribe y sur del país. Destacaron las inspecciones físico-mecánicas hechas a las unidades del transporte que harán excursiones desde las 16 cabeceras departamentales de mayor movilización, a diferencia de años anteriores, cuando solo se inspeccionaba en las ciudades más grandes.
>> Leer más

Hasta L15,000 de multa por violar ley seca (vie, 27 mar 2015)
restricción. La normativa busca prevenir accidentes. Tegucigalpa, Honduras. En Honduras, todos los domingos después de la 5:00 pm y hasta las 6:00 am del lunes hay ley seca, y a ella se le suma la decretada para los días Viernes Santo y Sábado de Gloria. Las autoridades de la alcaldía municipal de Tegucigalpa recordaron ayer que la ley seca en esta Semana Santa iniciará a las 6:00 am del Viernes Santo hasta la misma hora del Sábado de Gloria. Se indica que a cualquier persona que incumpla estas normas le recaerán sanciones económicas que van desde cinco mil a 15 mil lempiras. La regidora María Luisa Borjas explicó que los dueños de negocios deben ser responsables con las normativas giradas. Detalló que en el caso de los domingos, es una ley que data de tiempo atrás y que se creó por la ola de violencia que azota el país y se debe cumplir. Las personas que sean encontradas en estado de ebriedad conduciendo vehículos también se exponen a perder la licencia de conducir por un período de seis meses y al pago de una multa. Autoridades recomiendan utilizar la figura del conductor designado.
>> Leer más

Alcaldías deben autorizar “camisetas mojadas” (vie, 27 mar 2015)
playa. Los concursos de chicas en bikini también son populares. Tegucigalpa, Honduras. Los concursos de “camiseta mojada” que son tradicionales con la llegada del verano podrán realizarse en playas, balnearios y hasta en ríos y quebradas si así lo deciden y autorizan los alcaldes. Esa fue la decisión que tomó ayer la Secretaría de Gobernación. Estas competencias ya han sido prohibidas en más de alguna ocasión, especialmente por algunos gobernadores políticos del departamento de Cortés, donde se ha dado el mayor desenfreno. El concurso es considerado inmoral porque consiste en exhibir a mujeres sin sostén, solo cubiertas por una camisa de algodón o poliéster que, al ser mojada con agua o bebidas embriagantes, deja ver los senos de las féminas. En la zona norte, estos concursos son cuestionados porque fomentan la promiscuidad.
>> Leer más

Educación paga a 55,000 maestros (vie, 27 mar 2015)
Twitter. Marlon Escoto afirmó que se pagó a mayoría de maestros. Tegucigalpa, Honduras. Las Secretarías de Educación y Finanzas no lograron pagar todos los salarios de los docentes de marzo. Marlon Escoto, ministro de Educación, informó que se canceló el sueldo mensual de marzo a unos 55,000 profesores. Escoto publicó en su cuenta de Twitter que “55,000 docentes en todo el país recibirán hoy (ayer) su salario. Gracias al apoyo de (la) Sefin (Secretaría de Finanzas) y las instrucciones del presidente (Juan Orlando Hernández)”. En los tres niveles educativos hay 57,000 maestros diseminados en los 21,819 centros escolares, que albergan a 2. 2 millones de alumnos, afirma el Plan Maestro de Infraestructura Escolar publicado recientemente por la Secretaría de Educación. Eso significa que cerca de 2,000 profesores no recibieron su pago de marzo. Deberán esperar después de Semana Santa para recibirlo. Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), incluso señaló que la cifra de educadores sin recibir pago supera los 5,000.
>> Leer más

“Estudiantes murieron en pelea de territorios” (vie, 27 mar 2015)
funcionario. Julián Pacheco, ministro de Seguridad. Tegucigalpa, Honduras. Dos estudiantes que perdieron la vida esta semana habrían sido víctimas inocentes de una guerra por pelea de territorios entre bandas del crimen organizado, expresó ayer el ministro de Seguridad, Julián Pacheco. El funcionario lamentó que esos estudiantes estuvieran en el momento que se perpetraron los hechos criminales. Un primer hecho fue el relacionado con la muerte de un estudiante del Instituto Jesús Aguilar Paz. En ese ataque perdieron la vida José Efraín Martínez Moncada, Elvin Antonio García y Diana Montoya. El ataque habría sido dirigido a Diana Montoya, quien fue trasladada al Hospital Escuela con más de 20 disparos. La joven murió la madrugada del jueves. En el caso de Soad Nicolle Ham, estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, su cuerpo fue encontrado en un saco de nailon. Para el esclarecimiento de los crímenes “hay todo un trabajo profesional y pronto se verán los resultados”, dijo. La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) descartó que la muerte de cuatro estudiantes de secundaria estén ligados a las protestas. Un informe preliminar de Medicina Forense indica que la menor fue estrangulada y posteriormente su cadáver fue envuelto en sábanas y lo llevaron a tirar a la terminal de buses de la colonia Tiloarque. Hacen llamado. En medio de un llanto desgarrador, los parientes de la joven centralista Soad Nicolle Ham, asesinada por desconocidos a inicio de la semana, solicitaron a los medios de comunicación y a políticos de oficio que dejen de usar la foto de su hija con fines políticos e ideológicos.
>> Leer más

Presidente insta a los hondureños a que paguen impuestos para ayudar a pobres (vie, 27 mar 2015)
Comayagua. El presidente Juan O. Hernández inauguró la plaza pública de San Jerónimo. Comayagua, Honduras. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer la nueva plaza central del municipio de San Jerónimo, Comayagua. Emocionado y vistiendo sombrero, el gobernante celebró la apertura de la nueva plaza que permitirá atraer el turismo a la zona. Hernández fue recibido por las autoridades municipales y las fuerzas vivas de la zona, a quienes presentó los diferentes programas sociales que impulsa. Habló del programa Vida Mejor, la iniciativa Banca Solidaria, el apoyo al Corredor Seco y la protección de los bosques. Tras visitar Comayagua, el gobernante se trasladó al sector de Lepaterique, Francisco Morazán, donde encabezó la inauguración de la pavimentación de las principales vías de acceso a la comunidad. Posteriormente Hernández y la primera dama Ana García llegaron a San Lorenzo, Valle, a incorporar al programa Vida Mejor a 250 nuevas familias microempresarias de alimentos derivados del maíz, harina de trigo, dulces, mariscos y sopas. CompromisosDurante su visita a San Jerónimo, Hernández dijo que todos los reclusos del país serán sometidos a estrictas medidas para reafirmar la seguridad de ellos y del pueblo hondureño. “Este es el año de establecer la gobernabilidad de los centros penales del país”, anunció el mandatario. Agregó que el interno que es altamente peligroso será aislado, privado de libertad como debe de estar, y que los demás tienen que trabajar para que puedan salir de la cárcel habiendo aprendido un oficio que les permita reinsertarse a la sociedad. Por otra parte, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a los hondureños a que tributen para que los más necesitados vivan en mejores condiciones. Agregó que el 3% que el Congreso Nacional le transfiere al Poder Ejecutivo del impuesto sobre ventas se seguirá destinando “exclusivamente para atender los programas sociales” que impulsa el Gobierno.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Desaparecen tres personas que buceaban en el caribe hondureño (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa La Ceiba, Honduras. Tres hombres que practicaban buceo en el caribe hondureño han sido reportados como desaparecidos, luego que se perdiera rastro de ellos en alta mar. Según informaron autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los buzos se desaparecieron entre los municipios de El Porvenir y Utila, en el litoral atlántico del país. Información preliminar indica que se trata de German Orlando Castro y dos de ellos identificados solamente como Leonel de 32 años y Javier de 28. Los buzos salieron este sábado a las 9:00 am desde El Porvenir, Atlántida, y se habrían perdido en la zona de Cayitos de Utila. La Fuerza Aérea Hondureña envió un avión para participar en las labores de búsqueda, asimismo Copeco se sumó a las acciones con una lancha para revisar la zona en la que desaparecieron. El caribe hondureño se ha convertido en un lugar perfecto para las personas que practican el buceo, ya que guarda diversidad de corales como el cuerno de ciervo y alce, el coral verde y rojo en forma de cerebros gigantes que es hogar de cientos de peces de brillantes colores.
>> Leer más

Rastros de sangre y cabello que serían de estudiante hallan en "casa loca" (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Soad Nicole Ham, estudiante del Vicente Cáceres, asesinada el pasado miércoles y encontrada el jueves en el barrio La Granja de Comayagüela, fue ultimada en "una casa loca" de Tegucigalpa en la zona central de Honduras, según revelan los informes policiales. De acuerdo a las autoridades, Soad Nicole fue llevada mediante engaños hasta ese lugar por miembros de una pandilla, quienes le habrían quitado la vida en una aparente pelea por territorios. La niña de 13 años y quien había participado en las protestas un día anterior, fue llevada a esa casa donde la golpearon y la estrangularon hasta quitarle la vida. En los pisos y camas abandonadas en ese lugar se encontraron rastros de sangre y cabellos que podrían pertenecer a la jovencita, según datos proporcionados por la policía. Dentro de la edificación se observan mensajes y dibujos alusivos a una pandilla que opera en diversos sectores de Comayagüela y Tegucigalpa. Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) decomisó ayer viernes un taxi que supuestamente fue utilizado para trasladar el cadáver Soad Nicolle Ham. Este sábado, la Policía capturó a Delmer Velásquez Moncada como principal sospechoso del asesinato de la colegiala. Este es el taxi que fue decomisado y en el que supuestamente trasladaron el cuerpo de la menor.
>> Leer más

Cinco heridos deja accidente vehicular en la carretera CA-5 (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Un accidente automovilístico se produjo este sábado entre dos vehículos turismo en el sector El Balín, carretera CA-5. Se informó que el vehículo marca Honda Civic con número de placa PBT-4843 venía de Tegucigalpa hacia La Ceiba y el otro auto, un Toyota Corola con placas PAK-8336 se transportaba de San Pedro Sula hacia Peña Blanca. Los heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital Mario Rivas de San Pedro Sula. Lista de heridosComo consecuencia del impacto entre los dos vehículos, resultaron heridas varias personas: Jenifer Leiva (17) quién presentó fractura en la pelvis; Codi Ceerine Rosales (11) con golpes internos en el cráneo; Gloria María Domínguez Gutierrez (57) con posible fractura de tibia; Cerena Nicole Rosales (10) con golpes leves y Daniel Rápalo (18) que presentó golpes leves. Las personas que recibieron lesiones de gravedad fueron Gloria María Domínguez y el menor Codi Ceerine Rosales, ambos fueron trasladados al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula al norte de Honduras. Así quedaron los dos vehículos luego del impacto. Al lugar del accidente se hicieron presentes dos unidades contra incendios y una ambulancia. También participaron ocho elementos del Cuerpo de Bomberos al mando del Teniente Segismundo Zelaya.
>> Leer más

Policía resulta herido en enfrentamiento con supuestos delincuentes (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa El Progreso, Yoro. Un agente de la Policia Nacional resultó herido de bala cuando protagonizaron un enfrentamiento armado con varios delincuentes en la colonia Berlín de El Progreso, Yoro, al norte de Honduras. Jarvin José Beltrand Pérez, quien hacía patrullajes junto a otro compañero, fue llevado a un centro asistencial donde recibe atención médica, pues sufrió una herida en el muslo de la pierna izquierda. El cruce de balas ocurrió cuando dos agentes de la motorizada requirieron a tres ocupantes de un turismo negro Kia Sportage, pero estos no se detuvieron y les respondieron con balas. Ante la acción, los uniformados les dieron persecusión y el carro fue alcanzado en la colonia Willan Hall de esta misma ciudad, los delincuentes se refugiaron en una vivienda de donde fueron sacados en medio de una lluvia de balas. A los detenidos se les decomisó una arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros y un paquete de supuesta marihuana. Siguen los allanamientos en busca de otros dos supuestos participantes. El turismo resultó con varias perfotaciones de bala. Los supuestos delincuentes se refugiaron en una de estas viviendas en la colonia Wiliam Hall.
>> Leer más

Presentan ante los juzgados capitalinos al "Loco Hugo" (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Este sábado fue presentado en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Hugo Edgardo Sierra Benavides (39) más conocido como "El loco Hugo", supuesto violador de al menos 40 menores, luego de que ayer fuera deportado al territorio hondureño tras su captura reciente en Tapachula, México. Una vez expuesto ante los medios de comunicación, el detenido fue llevado hacia los Juzgados capitalinos. Lea: Con un lazo se escapó violador en serie de cárcel de TámaraDurante su presentación, el supuesto depredador de niñas se mantuvo en silencio sin brindar declaración alguna. A Benavidez se le atribuye haber abusado sexualmente de aproximadamente 40 niñas hondureñas.
>> Leer más

Detienen en Cofradía a banda dedicada al supuesto narcomenudeo (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturaron este sábado en la colonia San Jerónimo del sector de Cofradía, Cortés, a una banda supuestamente dedicada al narcomenudeo. La banda la conforman siete personas entre ellos una mujer. Los nombres responden a: Oscar Josué Ramírez (21), Brayan Josué Rodríguez (18), Jeferson García Pineda (21), Alberto Valdés Hernández (18), Rudy Hernández, Iveth Fajardo Manzano (28) y Héctor Joaquín Rodríguez(26). A los capturados les decomisaron varias armas de fuego, supuesta cocaína y dos bombas lacrimógenas. Ayer viernes Fusina también dio captura en Ocotepeque a otra banda dedicada al supuesto narcomenudeo.
>> Leer más

Capturan a sospechoso de la muerte de estudiante del Instituto Central (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades policiales capturaron esta mañana de sábado al principal sospechoso de la muerte de Soad Nicole Ham Bustillo, estudiante del Vicente Cáceres de la capital de Honduras. Delmer Velásquez Moncada, según las primeras investigaciones, tuvo presunta participación en el hecho, afirmó el comisionado Leonel Sauceda, portavoz policial. "Se ha logrado la detención de la primera persona involucrada en este hecho (. . . ) Se descarta completamente que integrantes de fuerzas de seguridad del Estado tengan relación con este hecho", indicó el oficial. Soad Nicole Ham Bustillo (13), estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, apareció asesinada el 25 de marzo en la calle que conduce a la terminal de buses de Tiloarque, a inmediaciones de dicho centro educativo. Su cadáver estaba metido en un saco de nailon blanco, con signos de estrangulamiento, según informaron las autoridades. Sauceda detalló que "que por esta situación, por engaño, llevaron a esta joven a una casa loca en la (colonia) La Esperanza, donde la golpearon, la estrangularon y le quitaron la vida". Insistió en que el cadáver no presentaba ninguna herida de arma de fuego, aunque la joven presentaba signos de tortura. "Para nadie es un secreto que hay jóvenes que simpatizan con maras y pandilllas. Ayer viernes las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) procedieron con el decomiso de un taxi que supuestamente fue utilizado para trasladar el cadáver de la alumna del Instituto Vicente Central Cáceres, Soad Nicolle Ham (13) asesinada el miércoles de esta semana en el barrio La Granja de Comayagüela.
>> Leer más

Dos muertos y tres heridos deja amotinamiento en penal de Comayagua (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Dos privados de libertad perdieron la vida hoy sábado durante un amotinamiento en el interior del centro penal de Comayagua y dejó a tres más con graves heridas de arma de fuego. El ahora occiso responde al nombre de Melvin Saúl Cruz Alvarado (35) quién fue llevado en estado crítico al Hospital Regional Santa Teresa de la localidad donde murió minutos después de ser atendido. Otro de los muertos aún con identidad desconocida, está en el interior del penal de donde no hay acceso a los medios de comunicación. En horas tempranas ingresaron varias ambulancias al centro penitenciario porque se rumoraba que había muchos muertos y heridos. Se presume que la revuelta se produjo porque sería trasladado a otro centro penal al reo Óscar Iván Núñez Robles, más conocido como "Dalmata" y eso provocó malestar entre el resto de los internos de la celda número tres. Alias Dalmata aseguró que quienes comenzaron el amotinamiento fueron miembros de la banda de Los Chirizos que quieren mandar en el Penal. Las autoridades realizarán hoy un cateo para encontrar armas en el centro penitenciario. En las afueras del penal hay gran cantidad de personas en vista de que hoy es día de visita y ante el amotinamiento, exite preocupación entre los familires de los reclusos. El pasado 11 de marzo se sufrió un amotinamiento en el Centro Penal de San Pedro Sula donde se vivieron dos horas de terror que dejaron tres muertos y 41 heridos. Vea: Fotogalería del amotinamiento en penal de San Pedro Sula
>> Leer más

En retenes de Fusina en Ticamaya decomisan gran cantidad de armas (sáb, 28 mar 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. En retenes realizados este sábado por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) junto con elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en el sector de Ticamaya, Choloma, zona norte de Honduras, se detuvo a tres individuos que transportaban en su vehículo gran cantidad de armas de fuego de grueso calibre. DecomisoA los detenidos José Edgardo Alarcón Hernández (20), Selvin Guzmán Sabillón (24) y Kelvin Alejandro Delcid Oliva (34) se les encontró en el interior de su camioneta tipo Hommer color gris con placa número PCR-9295 las siguientes armas: una pistola calibre 9mts. , una pistola calibre 45mts. , un revólver calibre 38, una escopeta calibre 12, un chaleco antibalas, una funda para pistola, cinco cartuchos para escopeta 12, dos cargadores para pistola 45 mts. , 11 proyectiles sin percutar calibre 45 y cuatro proyectiles sin percutar para 9mts. En el interior de esta camioneta tipo Hommer color gris con placa número PCR-9295 venían las armas. Según investigación en proceso de las autoridades, los detenidos supuestamente participaron en un enfrentamiento armado con unos campesinos por la pelea de tierras en el sector de Río Blanquito, en Choloma, Cortés, donde resultaron varias personas heridas. Los detenidos fueron trasladados a los juzgados con lo decomisado como pruebas de convicción para ser procesados por el delito de portacion ilegal de armas en perjuicio de la seguridad del estado de Honduras. De igual forma se les investigará si tienen antecedentes penales y policiales para ser anexados al proceso legal. Fusina mantiene operativos en diferentes ejes carrteros del Valle de Sula consistentes en puestos fijos, retenes y puestos de control las 24 horas del día previo a la semana mayor.
>> Leer más

Matan a motorista de autobús en Tegucigalpa (vie, 27 mar 2015)
ESCENA. El cadáver de Santos Delio Alcerro quedó tirado en el tercer asiento. Tegucigalpa, Honduras. Una supuesta discusión en el interior de un bus de la ruta interurbana dejó como resultado una persona fallecida. La víctima fue identificada como Santos Delio Alcerro Laínez, conductor de la unidad de transporte marca Blue Bird con placas AAR-3753 que cubre la ruta entre Tegucigalpa-Mata de Plátano-Agalteca, que se dirigía a ese sector del país. El hecho ocurrió en el kilómetro diez de la carretera hacia Olancho, a inmediaciones de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca). De acuerdo a informes preliminares de la Policía Nacional, el hechor es hermano del propietario del bus y tío del fallecido y que fue identificado como José Heriberto López, ambos residentes del sector de Agalteca. La discusión se inició porque el responsable de haberle quitado la vida al conductor de la unidad iba sentado mientras que los pasajeros iban de pie. Se dijo que Alcerro Laínez le reclamó a López, por lo que eso provocó la acalorada discusión y luego López sacó su pistola y le infirió varios impactos en diferentes partes del cuerpo que le quitaron la vida de manera inmediata. El cuerpo sin vida del conductor del bus quedó tirado en el tercer asiento. Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar de la escena del crimen para iniciar las averiguaciones del hecho sangriento. Según estadísticas, en lo que va del año han perdido la vida a manos de criminales: Nueve conductores de buses, cuatro ayudantes, dos despachadores, dos transportistas y ocho taxistas, para un total de 30 personas. Los asesinatos se han producido en la vía pública, ya que ocurren en las terminales o en el momento en que la unidad del transporte va hacia su destino. En relación a los pasajeros, estos son ultimados por delincuentes que han detenido la marcha de autobuses.
>> Leer más

Violador "Loco Hugo" llega deportado al aeropuerto de San Pedro Sula (vie, 27 mar 2015)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Custodiado por agentes de la Policía Federal de México y en un avión de dicho ente policial arribó ayer a las 7:15 pm, Hugo Edgardo Sierra Benavides. Sierra Benavides, alias “Loco” Hugo, quien es un violador en serie, fue capturado en Tapachula, México, y deportado ayer por las autoridades del país azteca. El agresor sexual fue identificado por los pobladores de Tapachula, por lo que fue aprehendido el miércoles 25. “Loco” Hugo se fugó de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, el pasado 10 de marzo. Tras que las autoridades penitenciarias reportaron la fuga del reo, la zozobra invadió a los capitalinos, quienes clamaban a la Policía Nacional que lo recapturaran. El procesado actualmente tiene 25 acusaciones por abuso sexual contra menores de edad y 40 contra mujeres adultas, por lo que es considerado un violador en serie. En 2013, Sierra Benavides fue condenado a 18 años de prisión por violación de 16 mujeres y 24 menores de edad. Hugo Sierra llegó en un avión federal de México. Orden de capturaEl Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa emitió orden de captura contra el “Loco” Hugo por el delito de evasión de la justicia. En el operativo montado para recibir al procesado participaron agentes de la Policía Internacional (Interpol), Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de Fronteras. “Aproximadamente a las 7:20 pm, personal de Migración de México llegó en un vuelo de la Policía Federal, en el cual venía Hugo Edgardo Sierra Benavides, procedimos a su detención para posteriormente hacer el procedimiento correspondiente dándole lectura a sus derechos para luego remitirlo a la DNIC para que sean ellos los que hagan el traslado al Juzgado de lo Penal en Tegucigalpa”, informó el subcomisario Kelsin Arteaga, jefe de la Policía de Fronteras del aeropuerto Ramón Villeda Morales. El procesado se fugó aproximadamente a las 12:25 pm del 10 de marzo de las instalaciones de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, se activaron las alarmas instaladas en la guardia principal, por lo que de inmediato se procedió a verificar en el módulo uno de procesados. Ese día que se fugó Sierra Benavides también lo hizo otro privado de libertad.
>> Leer más

Mujer lanza a recién nacida dentro de una letrina para ocultar su infidelidad (vie, 27 mar 2015)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Una bebé recién nacida sobrevivió de milagro, luego de haber sido rescatada de una letrina donde la lanzó su propia madre. Adriana Sánchez (30), originaria y residente en el municipio de Soledad, El Paraíso, al parecer tomó la decisión de tirar a la pequeña para supuestamente ocultar su infidelidad, según las investigaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). El llanto de la bebé atrajo la atención de vecinos que la encontraron en el fondo de la letrina y la rescataron con vida la mañana de este viernes. Posteriormente interpusieron la denuncia ante la policía, para que investigue el hecho que generó repudio en los pobladores del municipio de Soledad. La acción mantiene molestos a los pobladores de la comunidad de Soledad, El Paraíso. Según se conoció la mujer tiene a su esposo en Estados Unidos y para que no se diera cuenta optó por lanzarla a la letrina. Según la policía, Adriana Sánchez dio a luz en horas de la madrugada y luego arrojó a la bebé en el pozo séptico. La recién nacida se encuentra en la Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos (UCIP), del Hospital del Sur, donde se recupera después de haber estado a punto de morir ahogada. La menor se encuentra en estado delicada ya que tiene hongos, úlceras en la piel y además presenta un cuadro de neumonía, informaron los doctores. Lea: "No quise matar a mi bebé, solo ocultarlo": Mujer que dio a luzLa mujer fue detenida en la aldea, pero fue llevada al Hospital del Sur para que le diera de mamar a la recién nacida que tenía varias horas sin comer. Sánchez ya está en manos del Ministerio Público, que interpuso una acusación en su contra por el delito de intento de parricidio. La detenida, en declaraciones a los medios de comunicación, aceptó ser la madre de la menor y dijo que no la tiró a la letrina, sino que se le vino cuando ella estaba haciendo sus necesidades.
>> Leer más