El polémico test para obtener la nacionalidad española

La falta de un test estándar para quienes piden la nacionalidad permite que unos jueces pregunten por el siglo de Oro y otros por Rafa Nadal o personajes del corazón.

¿Sabrían ustedes decir cuándo se produjo “La Gloriosa”? ¿Y decir tres personajes del Siglo de Oro? ¿Y nombrar al menos a cinco reyes españoles? Si no son capaces de responder a estas preguntas, quizás ustedes no deberían gozar de los derechos y responder de las obligaciones que supone tener pasaporte español. Al menos eso creen algunos jueces que hacen preguntas como estas a las personas que tratan de lograr la nacionalidad de nuestro país.

Si no pudiese resolver estas cuestiones el juez de turno podría determinar su “poco grado de integración a la sociedad española” y tirar por tierra todos los años acumulados de residencia denegando la nacionalidad y, aunque se puede recurrir esta sentencia, obtener la nacionalidad española se convierte entonces en un viacrucis de recursos y trámites engorrosos, y por más que el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, han reconocido que no se puede seguir dejando en manos del registro civil de turno si se toma el test o no, o no se haya establecido con cuántas preguntas se aprueba, o qué tipos de preguntas se hacen, de momento, el polémico test se seguirá realizando.

Haga el test de 'españolidad'


Mientras se ultima el examen estándar para comprobar el grado de integración de los inmigrantes que aspiran a la nacionalidad española, esta es una recopilación de las preguntas que hasta ahora han realizado los jueces encargados en distintos registros civiles. ¿Aprobaría usted?



1. ¿Cuándo fue la gloriosa?

2. ¿Quién escribió La Celestina?

3. Tres personajes del siglo de oro español

4. ¿Qué se celebra en España el 12 de octubre?

5. ¿Cuántos habitantes tiene España?

6. Nombre a cinco reyes de España

7. ¿Qué nombre recibió la primera constitución española?

8. Cite alguna obra de Lope de Vega

9. ¿Cómo se hace la tortilla española?

10. ¿Qué torero está relacionado con un personaje televisivo?


Nueva prueba igual para todos en el futuro


En teoría todos estos líos se acabarán el día en que el Gobierno apruebe el anunciado Decreto Ley que prevé una prueba unitaria. Ese anuncio se produjo en 2013, sin embargo, dicho Decreto se encuentra en un cajón desde que dimitiera el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Hasta entonces, muchos extranjeros seguirán enfrentándose a preguntas para demostrar su integración en España, que ni siquiera muchos de nosotros sabríamos contestar.


¿Qué opinas?


También puede interesarte:

Escribir comentario

Comentarios: 0