Colombia, destino para el rodaje de peliculas extranjeras

Descubre por qué estrellas de talla mundial como Juliette Binoche, Antonio Banderas y Elijah Wood han escogido a Colombia como un destino para el rodaje de sus películas.


La industria del cine colombiano ocupa un lugar privilegiado en la región, no solo por la realización de eventos como el Festival de Cine de Cartagena, que ha tenido entre sus invitados especiales a figuras como Clive Owen, Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu, sino también porque gracias a la Ley 1556 de 2012 son cada vez más los directores extranjeros que han escogido a Colombia como el escenario para la grabación de sus películas.


El auge en la grabación de películas en el país es tal, que se estima que tan solo en 2014 esta industria le dejó al país por alrededor de 34 mil millones de pesos.


Pero, ¿qué motiva a los productores extranjeros a escoger a Colombia como el lugar ideal para sus rodajes?


En primer lugar, la Ley 1556 de 2012 contempla una serie de estímulos para aquellos directores y productores extranjeros que decidan grabar sus películas en el país:


•La posibilidad de ingreso a Colombia del personal involucrado en el rodaje sin necesidad de visas de trabajo.

•Si las productoras extranjeras contratan servicios de empresas colombianas durante el rodaje, recibirán una contraprestación equivalente al 40% del valor de los gastos efectuados.

•Las productoras extranjeras recibirán una contraprestación del 20% del valor de los gastos en alimentación, transporte y hotelería.


Además de estos beneficios, existen otras razones por las que Colombia es un destino atractivo para la filmación de películas. Según Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana (CFC), en entrevista con Portafolio, uno de los factores que más atrae a los directores extranjeros es la belleza de los paisajes colombianos.


“Las locaciones cinematográficamente poco exploradas de Colombia, desde grandes ciudades a montañas, o playas, se han convertido en un imán para los productores”, señala.


El talento colombiano también ha jugado un papel protagónico en el rodaje de películas extranjeras. “En todas las producciones han quedado muy contentos con el compromiso de los equipos. En casos como el de Los 33, a algunos de los colombianos se los llevaron a trabajar la segunda parte de esa producción a Chile, y actualmente estamos en rodaje de dos películas”, dice Echeverri.


Entre las películas que se han rodado en Colombia desde 2013 se destacan ‘Los 33’, protagonizada por Antonio Banderas y la francesa Juliette Binoche; ‘The Boy’, con las actuaciones de Elijah Wood y David Morse; y ‘Blunt Force Trauma’, con Mickey Rourke y Freida Pinto, conocida por su papel en Slumdog Millionaire.


La visita de estas estrellas de talla mundial no solo consolida al país como un destino para el rodaje de importantes producciones de Hollywood, sino que además demuestra por qué en cine y cultura, la respuesta es Colombia.


En nuestra web tu opinión cuenta:

Escribir comentario

Comentarios: 0