La "cola del hambre" en Valencia: mas de mil personas en busca de un bocadillo de atún

El número de españoles y valencianos ya representan el 49 por ciento de los usuarios, mientas que los extranjeros fueron un 51 por ciento.


A pesar de que los indicadores y las previsiones macroeconómicas ya apuntan claramente hacia un cambio de ciclo, el impacto de la crisis todavía afecta a miles de personas que han quedado en situación de marginación social. Aunque instituciones como Casa Caridad han observado una ligera mejoría en el último año al comprobar un descenso de las personas que acuden a sus instalaciones para obtener asistencia, la ONG advertía este martes de que la pobreza se ha «cronificado».


El pasado martes, como cada primer martes de mes, el grupo Solidarios de la Noche, perteneciente al Banco Solidario de Alimentos, realizó un reparto de víveres, mantas y sacos de dormir para los sin techo de la ciudad de Valencia. De acuerdo con fuentes de la entidad, en el anterior reparto acudieron unas 350 personas a recoger su bolsa de alimentos, una cifra que, conforme muestran las imágenes captadas por ABC, se elevó de forma notable sobrepasando el millar.


El kit distribuido se componía de productos como zumo, leche, atún y mortadela. Entre las personas que acudieron al reparto figuran todos los perfiles sociales y grupos de edad, aunque predominan los indocumentados que viven en la indigencia. Desde pensionistas sin apenas recursos hasta jóvenes parados pasando por madres con sus hijos pequeños que ayer guardaron un mes más la llamada «cola del hambre» que refleja que la crisis todavía no está superada.


En esta línea, el presidente de la entidad, Antonio Casanova, ha alertado de que la pobreza «se está cronificando», ya que las personas que usan sus servicios lo hacen durante más tiempo. De hecho, se ha incrementado en un 50 por ciento el número de usuarios que acuden desde hace más de un año consecutivo respecto a 2010.


La radiografía del «IX Informe sobre la Pobreza en Valencia», presentado este martes por la institución, también refleja que las mujeres ya representan el 50 por ciento de sus comensales (casi el doble que en el año 2010), y los menores un 17 por ciento.


Además, continúa aumentando el número de españoles y valencianos, que representan ya el 49 por ciento de los usuarios, mientas que los extranjeros con fueron un 51 por ciento el pasado año.

Fuente: ABC



En nuestra web tu opinión cuenta:

Escribir comentario

Comentarios: 0