Militares de EEUU violaron a 54 menores en Colombia entre 2003 y 2007

El documento, en el que participan el gobierno de Colombia y las FARC, indica que los hechos quedaron impunes gracias a la inmunidad diplomática de los funcionarios de EEUU

Varias niñas en Colombia frente a dos grafitis de las FARC
Varias niñas en Colombia frente a dos grafitis de las FARC

Militares de EEUU violaron a 53 menores colombianas entre 2003 y 2007, de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Histórica, establecida por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en La Habana (Cuba).


Estos hechos contra la menores --al menos una de las cuales no tenía más de 12 años-- quedaron impunes gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos según el texto, que ha sido hecho público en la web de la Mesa de Conversaciones.


"En uno de los casos más sonados, en Melgar y en la vecina Girardot, 53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios, quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico", se puede leer en el documento.


"También en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en el 2007. Tanto por las actividades que realizan, como por su estatus de inmunidad, contribuyen a la inseguridad de la población en zonas de conflicto, pero también en otras áreas en las que se concentran y están en contacto con la población civil. "


Las informaciones sobre estos abusos sexuales se incluyen en el apartado 'Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de estado' del informe correspondiente al mes de febrero de 2015.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0