Venezuela une a los expresidentes Felipe González y José María Aznar

Los dos líderes españoles firman, junto con otros 23 expresidentes de América Latina, una declaración por el “restablecimiento de la democracia en Venezuela”


Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar se han unido en un documento firmado en denuncia de la situación política en Venezuela.


La denominada Declaración de Panamá, que ha sido presentada este jueves en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, ha sido suscrita por 25 expresidentes españoles e iberoamericanos. Todos los firmantes están agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

González, que recientemente ha asumido la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición encarcelados en Venezuela, ha sido uno de los últimos nombres conocidos en sumarse a esta iniciativa, unos de cuyos primeros impulsores fueron Aznar y el expresidente colombiano Andrés Pastrana, junto al paraguayo Juan Carlos Wasmosy y el uruguayo Julio María Sanguinetti.


Durante el acto de presentación, Aznar ha mostrado su "orgullo y satisfacción" por la forma en la que ha sido acogido este documento y el hecho de que haya sido suscrito por 25 exmandatarios. "Y van a ser más", ha dicho el presidente de FAES, según informa el diario panameño La Prensa.


Asimismo, ha denunciado que "el silencio y la inacción" son "cómplices" de esta "situación insostenible" que vive Venezuela. "Ni mi voz ni mi voluntad van a faltar nunca para apoyar a aquellos que luchan por la libertad y en defensa de sus derechos", ha apostillado el expresidente español.


En el acto de presentación, en el que también han intervenido los expresidentes Andrés Pastrana, Osvaldo Hurtado (Ecuador), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), se ha hecho entrega además de copias de la Declaración a Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los opositores encarcelados Antonio Ledezma y Leopoldo López, respectivamente.


Escribir comentario

Comentarios: 0