Aprobado el Plan Intensivo de Nacionalidad 2015

Antes de que acabe este 2015 se espera resolver mas de 170.000 solicitudes de nacionalidad


Hace poco se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo de encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia, es decir, el Plan Intensivo de Nacionalidad 2015.

Así, y según el propio texto, el Ministerio de Justicia encomienda al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España la realización por medios electrónicos de las actividades destinadas a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia según se concretan en la cláusula segunda de este instrumento, hasta el momento inmediatamente anterior a aquel en que la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil eleve el preceptivo informe-propuesta de resolución al órgano competente, conforme al artículo 367 del Reglamento del Registro Civil.


Hasta el 31 de diciembre de 2015, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España realizará la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia que hayan entrado en el Ministerio de Justicia entre el día 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. NO están incluidos, por tanto, los expedientes de 2015.


Como en veces anteriores, los registradores emitirán informe positivo o negativo sobre concesión de nacionalidad al objeto de que el Ministerio de Justicia emita resolución y la misma sea puesta a disposición del promotor de solicitud de nacionalidad española a través de la página web "Cómo va lo mío".


El Acuerdo no incluye a los expedientes del año 2015 ni a los que todavía se encuentran en tramitación de los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Tampoco incluye la resolución de los miles de recursos de reposición presentados por las denegaciones de nacionalidad por residencia durante este tiempo, si bien estipula dicha encomienda que los registradores estarán obligados a continuar la tramitación de los expedientes de 2014 con requerimientos cuyo estudio se demore más allá del 31 de diciembre de 2015.

La encomienda, en esta ocasión, no será gratuita para la Administración, ya que el Ministerio de Justicia se compromete al abono de 4.000.000 de euros por la tramitación de estos expedientes de nacionalidad del 2014.


El Plan Intensivo ha entrado en vigor desde el 6 de abril de 2015, y por lo tanto deberíamos comenzar a ver registros de expedientes de 2014 y resoluciones de los mismos en las próximas semanas o meses.

Fuente: parainmigrantes.info

Descarga
BOE: Plan Intensivo de Nacionalidad 2015
Puedes acceder al texto completo del BOE descargando este archivo.
BOE-A-2015-3723.pdf
Documento Adobe Acrobat 182.9 KB

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    maria trinidad henao (martes, 14 abril 2015 16:30)

    A mi me la denegaron por falta de integración, y no es justo porque me bloquea en el momento y se me olvido todo. Pero volvería a que me hicieran las preguntas y me iría mejor tengo todo más claro, y se que estoy demasiado integrada, más que muchos

  • #2

    ROQUE RENGIFO AGUINDA (lunes, 15 junio 2015 17:24)

    hola los presente los papeles todo en el registro civil de tarragona en dos mil trese en julio ya estoy que espero un año y nose nada aver si en esto de plan intencibo ya sale algo gracias q buena suerte a todos loa que estan en espara de naacionalida española

  • #3

    Claudia Carvalho (domingo, 11 octubre 2015 22:18)

    Maria Trindade,
    En que momento exactamente se hace esa prueba? Y quien la realiza ?
    Yo te pregunto porque he empezado con los papeles de la nacionalidad en 2014 y hasta ahora no tengo no el nro de expediente todavía.
    He entregado los papeles en el registro civil de la comarca, que se lo enviaran para el registro en la capital de la provincia (Alicante) y de allí lo han enviado a Madrid. Y me han dicho que de Madrid me enviarán el expediente.
    Has pasado por todos estos pasos? Y en cuál de ellos fue la prueba de integracion?
    Gracias por compartilhar tu experiência
    Claudia