La lista de los latinoamericanos en Nepal en el momento del terremoto

Hasta el momento se cifran 3.815 victimas mortales, algunas de ellas de diferentes lugares del mundo.


El terremoto del sábado, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde hace 81 años,y se ha cobrado la vida de 3.815 personas, según el último balance oficial.

El Gobierno teme que el balance del seísmo pueda alcanzar los 5.000 muertos.

Algunos Gobiernos extranjeros y organismos internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), han divulgado detalles sobre la nacionalidad de los ciudadanos fallecidos o desaparecidos en el terremoto.

Tanto el terremoto como sus réplicas han causado una gran devastación en el país y en la región. El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (más de 4,8 millones de dólares) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

Además, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia. Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador, 'Person Finder', para compartir y divulgar información sobre los desaparecidos por el terremoto.

A continuación, la lista de países latinoamericanos con ciudadanos que han fallecido o desaparecido en el terremoto:

- CHILE: Cuatro chilenos están aún desaparecidos, según informa la cancillería de Chile.


- COLOMBIA: Siete nacionales aún desaparecidos. No se han confirmado ni muertos ni heridos.


- MÉXICO: 28 ciudadanos mexicanos están a salvo. Uno permanece desaparecido.


- URUGUAY: Buscan a dos jóvenes uruguayos desaparecidos que hacían un recorrido a los pies del Everest cuando ocurrió el terremoto. Había otros tres uruguayos en Nepal, pero fuera de la zona de peligro y se encuentran en buen estado, según informan los medios locales.


- ARGENTINA: Una argentina y su pareja ecuatoriano estaban desaparecidos, pero según informa el diario 'La Hora', de cuyo ex director es nieto el ecuatoriano desaparecido, están ya en perfecto estado. Otros tres argentinos también están en Nepal, pero se encuentran en buen estado.


- BOLIVIA: También hay en la lista de desaparecidos facilitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), un boliviano de 36 años.


- BRASIL: Una brasileña de 26 años también estaba en la primera lista de desaparecidos, pero después de 16 horas pudo enviar un email a sus familiares confirmando que estaba en un lugar seguro. La joven se encontraba de visita en el país en el momento del terremoto.

 

- PERÚ: Dos periodistas peruanos del canal Latina estuvieron desaparecidos durante las primeras horas, pero ya se encuentran a salvo.

 

- GUATEMALA: Dos alpinistas guatemaltecas se encontraban escalando el Everest, pero lograron sobrevivir.

 

- PUERTO RICO: Un pastor pentecostal puertorriqueño se encontraba en labor misionera en Nepal con su esposa, ambos están en buen estado.

 

RESTO DE NACIONALIDADES

 

- ESPAÑA: De los 215 españoles que estaban en Nepal, se continúa buscando a 117.

 

- ESTADOS UNIDOS: Según ha confirmado la embajada de Estados Unidos en Nepal, tres estadounidenses han fallecido.


- AUSTRALIA: 549 australianos registrados como viajeros en Nepal, se ha confirmado que 200 se encuentran bien. No hay ningún muerto.


- AUSTRIA: Unos 250 austriacos se encontraban en Nepal, sin víctimas.


- BANGLADESH: Cincuenta ciudadanos evacuados, incluyendo integrantes de la selección de fútbol femenino sub 14. No hay información sobre el número exacto de ciudadanos en Nepal.


- CHINA: La agencia de noticias Xinhua, citando al embajador chino en Katmandú, ha confirmado cuatro muertos confirmados y 10 con heridas graves. Xinhua dijo que al menos 20 personas murieron en el Tíbet.


- COREA DEL SUR: Tres ciudadanos heridos en el terremoto. Se estima que en Nepal estaban unos 650 residentes y hasta 1.000 viajeros.


- CROACIA: Cuatro turistas, todos sanos y salvos.


- FILIPINAS: Dos escaladores filipinos que se encuentran a salvo.


- FRANCIA: Las autoridades francesas han ubicado a 1.098 ciudadanos, pero otros 674 todavía no han sido contactados. Sin reportes de víctimas.


- GRAN BRETAÑA: Creen que hay varios cientos de británicos en Nepal. No hay todavía muertos ni heridos.


- GRECIA: Dos ciudadanos griegos a salvo.


- INDIA: Cinco indios murieron en Nepal y otros 66 en regiones de India cercanas a la frontera. Hasta el momento, 1.417 indios han sido evacuados de Nepal.


- INDONESIA: 34 ciudadanos indonesios se encontraban en Nepal, 18 de ellos residentes. 18 aún no han podido ser contactados.


- IRLANDA: Unos 100 ciudadanos en la zona afectada. Muchos han sido contactados.


- ISRAEL: Se estima que alrededor de 600 israelíes están en Nepal. Unos 400 han sido contactados, la mayoría de ellos refugiados en la embajada de Katmandú. La cifra incluye a 25 parejas que viajaron a Nepal para llevar a casa a bebés nacidos de madres sustitutas.



- ITALIA: Más de 300 italianos en Nepal han sido ubicados, otros aún no han sido contactados.


- JAPÓN: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que un hombre japonés murió y una mujer resultó herida. Unos 1.100 japoneses que viven en Nepal están registrados en la embajada, pero no había información sobre la cantidad de ciudadanos que viajaban como turistas.


- LETONIA: 41 ciudadanos han sido contactados. Sin heridos.


- LITUANIA: 51 lituanos estaban en Nepal. Cinco no pudieron ser contactados.


- MALASIA: Dos malasios están desaparecidos. Un equipo de escaladores de Malasia en el campamento base del Everest se encuentra en perfecto estado.


- NORUEGA: Unos 150 ciudadanos se encontraban en Nepal, sin reportes de muertos o heridos.


- PAQUISTÁN: Unos 30 ciudadanos han sido evacuados de Nepal, no hay información sobre el número exacto.


- PORTUGAL: Los 7 portugueses que se sabía estaban en Nepal se encuentran a salvo.


- REPÚBLICA CHECA: 155 ciudadanos en Nepal, 54 aún no han sido contactados.


- RUMANIA: 28 rumanos en Nepal, incluyendo al montañista Alex Gavan y otros tres, todos a salvo.


- RUSIA: La agencia de noticias Tass, citando al ministro de Emergencias, dijo que no hubo víctimas fatales entre los rusos.


- SINGAPUR: Aunque no hay información sobre el número exacto, la mayoría de los ciudadanos de Singapur registrados en Nepal han sido contactados.


- SRI LANKA: Unos 100 ciudadanos han buscado ayuda para ser evacuados. No hay víctimas.


- SUECIA: Se sabía que unos 150 suecos estaban en Nepal. No hay víctimas y la mayoría están en buen estado.


- TAIWÁN: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que 179 taiwaneses estaban en Nepal en el momento del terremoto. De ellos, 152 están sanos y salvos, y el paradero de los otros 27 es desconocido.


- TAILANDIA: 66 tailandeses, entre ellos seis estudiantes de medicina, están sanos y salvos.

Fuente: Reuters

Comparte este articulo.


Escribir comentario

Comentarios: 0