Hallan una antigua ciudad maya de 2.600 años con una estructura única

Un grupo de arqueólogos descubrió en Petén una ciudad maya que, a diferencia de las demás, consta de una estructura muy estricta, lo que la hace única en su género


Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Guatemala una ciudad maya de 2.600 años de antigüedad que, a diferencia de las demás ciudades de esta cultura, consta de una estructura muy estricta, lo que la hace única en su género. La ciudad tuvo que ser construida por gobernadores muy poderosos, opinan los investigadores..


Nixtun-Ch’ich’ tiene pirámides truncadas y otras monumentales estructuras, orientadas en el eje este-oeste con una desviación insignificante de solo un 3%, y es la única ciudad maya cuyo diseño urbano se basa en una grilla.

Otra ciudad mesoamericana presenta características similares, la colosal Teotihuacán, aunque esta pertenece a una civilización diferente que antecedió a los aztecas y mayas.


«Está organizada verticalmente, un gobernante muy, muy, muy poderoso tuvo que idear esto», dijo Timothy Pugh, del Queens College de Nueva York, quien presentó su investigación en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Arqueología.


A diferencia de otras ciudades mayas, Nixtun-Ch'ich' en Petén fue levantada conforme a un patrón de cuadrícula parecido al de Teotihuacán, algo que los mayas no hacían nunca, según investigadores, citados por el portal Live Science.

"La estructura estricta de construcción de la ciudad evidencia que contó con un gobernador muy poderoso entre los años 600 y 300 a.C.", agregó Pugh, quién aseguró que excavan la ciudad desde el 1995.


Sin embargo, en un primer momento investigaron los restos mayas de la época más reciente, después de que la ciudad antigua fue abandonada y solo paulatinamente los investigadores hallaron la ciudad antigua.


«Tiene cerca de 15 edificios en línea recta en el área ceremonial principal. Estas construcciones incluyen pirámides que en sus tiempos alcanzaron los 30 metros de altura; los visitantes debieron subir una serie de escalones para llegar a sus cimas planas coronadas por un templo. Al final del camino ceremonial, en el borde este de la ciudad, existe una formación triádica o grupo, que consiste en pirámides y edificios sobre una plataforma que se enfrentan entre sí. Por otro lado, el área residencial de la ciudad fue construida de norte a sur de la ruta ceremonial respetando el diseño de grilla», explicó Pugh.


Se especula que la orientación este-oeste de los edificios fue planeada así para ayudar a la gente a seguir el movimiento del sol a través del cielo, algo posiblemente muy importante para su religión.


Además, algunas de estas construcciones habrían estado cubiertas originalmente de un refulgente blanco.


La ciudad se hallaba rodeada por murallas de piedra y tierra, lo que indica que sus habitantes entre el 600 y el 300 a.C. tenían motivos para estar a la defensiva por culpa de sus vecinos. Probablemente, estaba aislada políticamente de otras ciudades y, manteniendo la norma maya, constituía una entidad por sí misma.


Pugh lleva 20 años investigado Nixtun-Ch’ich’ y, junto con sus colegas, ha logrado importantes avances arqueológicos y el mapeo más completo existente sobre la ostentosa disposición arquitectónica de esta ciudad maya.

Fuente: Siglo21

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0