Lo que debes saber si quieres divorciarte en España

Algunos aspectos que te conviene saber si estas pensando en el divorcio


Regula el Código Civil, que el matrimonio se disuelve sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio, además se decretará judicialmente el divorcio cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando desde el momento de su celebración hayan transcurrido tres meses.

Es España, judicialmente se puede tramitar el divorcio de la siguiente forma:

•DIVORCIO CONTENCIOSO. Es aquel cuando la pareja está enfrentada y quiere que el Juez resuelva conforme a derecho

•DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO.- Los esposos están de acuerdo que se disuelva el matrimonio y ambos pactan las medidas que van a tener que someterse una vez se rompa la convivencia plasmado en un CONVENIO REGULADOR.

¿Qué ha de contener el convenio regulador como mínimo? El código civil señala que:

Guardia y custodia de los hijos menores y patria potestad.-

La guardia y custodia puede ser individual, que es aquella cuando se la conceden a uno de los esposos, En estos casos, suele ser a la madre, que se queda con los hijos o bien la custodia compartida, que es aquella en la que ambos comparten el cuidado y crecimiento de los hijos, en períodos de tiempo iguales, ya sea una semana cada uno o cada quince días.


En el caso de que ambos pacten la custodia individual, es necesario que en el convenio regulador, venga reflejado un régimen de visitas para el esposo no custodio. Es decir, el que no disfruta de la custodia de sus hijos, podrá verlos y tener los menores en su compañía en un período de tiempo que se precisara lo máximo posible para que no sea fuente de controversia entre ambos cónyuges.

Además, si la pareja considera necesaria, el convenio también contendrá un régimen de visitas y comunicaciones de los nietos con sus abuelos, mirando siempre por el bien y el interés de los hijos menores.

• La atribución y uso de la vivienda familiar.- El convenio tendrá que precisar, quien de los dos cónyuges, se queda en la vivienda habitual, teniendo que abandonarla el otro. Si se pacta la custodia individual de los menores, se suele atribuir al cónyuge custodio, suponiendo un auténtico problema cuando la custodia es compartida.

• La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso. Cuando en el convenio se pacta la custodia individual, el espos@ que no la tiene, está obligad@ a abonar una cantidad de dinero mensual como medida de apoyo para contribuir a la educación, crecimiento y desarrollo del menor, “pensión de alimentos”. Si por el contrario pactamos la custodia compartida, ambos sustanciarán los alimentos y necesidades del menor en el momento que disfruten de su compañía.


Hay que precisar, que los gastos extraordinarios que requieran los hijos, serán sufragados por los cónyuges en su mitad, llamándose estos a los que no precisen de una periodicidad en el tiempo, por ejemplo gastos médicos.


• La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

• También cuando proceda, la pensión compensatoria por desequilibrio económico entre la pareja.- Si uno de los cónyuges, económicamente resulta muy perjudicado a causa del divorcio, el que percibe rentas, tendrá que abonar una cantidad mensual al otro, para compensar el desequilibrio al que hemos hecho referencia.


Para finalizar dos notas muy importantes:

1.- PARA AQUELLAS PAREJAS QUE NO SE ENCUENTREN CASADAS, que sean pareja de

hecho o bien hayan decidido convivir juntas, en el caso que ambos tengan hijos menores y hayan decidido romper con la relación, se les aplicará los mismos términos que hemos dicho para el divorcio.

2.- Si uno de cónyuges, se encuentra desaparecido o abandona a la familia por algún motivo, se podrá solicitar ante el juzgado el divorcio o bien las medidas a las que hemos hecho referencia, consiguiendo con ello que legalmente poseas la custodia de tus hijos. 



CAMINERO ABOGADOS.

Calle Luis Oliag nº 64, puerta 12,

46006 de Valencia.

651.175.122 (también WhatsApp).

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Angelica (sábado, 09 mayo 2015 10:13)

    Buenos días, yo me case en España hace ya un año y algo y nosotros nos separamos, mi actual marido se fue a vivir a Colombia y yo me vine a vivir a Francia y no se como podría hacer para divorciarme, si desde aquí puedo firmar un poder a mi abogado y que me lleve todo el proceso o por medio del consulado aquí, pero el otro problema es que mi actual marido no quiere firmar el divorcio, no tenemos hijos ni bienes económicos.Gracias

  • #2

    pajarita (domingo, 10 mayo 2015 00:13)

    Divorcio contencioso.

  • #3

    CAMINERO ABOGADOS (domingo, 10 mayo 2015 21:50)

    Hola Angelica,
    Para contestar a tu pregunta, llama al 651.175.122 ( tambien whatsapp), necesito más detalles al respecto y te informare de todo el proceso. Gracias.