Colombianos y peruanos podrán ingresar a Europa sin visa

Concluyen negociaciones con la Unión Europea para la eliminación de la visa Schengen


Los Gobiernos de Colombia y Perú han concluido las negociaciones con la Unión Europea para suprimir el requisito del visado Schengen, lo que permitirá a sus ciudadanos ingresar a 26 países del viejo continente sin ese documento en viajes de hasta 90 días.

"Una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 


El próximo paso entre los países sudamericanos y los estados europeos es la firma del acuerdo, lo que esperan hacer en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea que se celebrará el próximo mes de junio en Bruselas, tras lo cual "se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE".


En rueda de prensa, la canciller de Perú, Ana María Sánchez, declaró que "hoy terminó exitosamente la negociación del acuerdo para la supresión de la visa Schengen, con lo cual estamos muy cerca de lograr que los peruanos que vayan a Europa, a la zona Schengen, puedan ingresar sin visa para estadías de corta duración".


El presidente español, Mariano Rajoy, anunció que culminaron las negociaciones para suspender el visado Schengen para los colombianos.


La medida también beneficiará a los peruanos, quienes no necesitarán este requisito para visitar los 26 países que conforman la Unión Europea. 


La canciller colombiana María Ángela Holguín indicó que a finales de año se estaría anunciando la exoneración de visa para los colombianos


"El paso de hoy fue un más allá, porque logramos ya el acuerdo que teniamos entre la UE y el gobierno de Colombia. Lo negociamos ayer y aprobamos esta mañana. Nos faltan pasos mínimos como traducirlo a todos los idiomas de la UE, de allí pasa a comité de visas, luego a otro comité y a consejo de ministros. Y esperamos que entre octubre y noviembre tengamos la exoneración de visas", dijo Holguín. 


La Cancillería emitió un comunicado explicando que una vez culminen los procedimientos internos del trámite, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días a los 26 países de la Unión Europea, sin necesidad de este requisito. 


La firma del acuerdo se dará en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea que se realizará en el mes de junio en Bélgica. 


Allí se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la Unión Europea, para proceder a la firma de los documentos con los cuales se oficializará la supresión de visado. 


Sin embargo, en el texto del acuerdo se hace un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suecia, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, para un acuerdo de exención de visados de corta estancia. 


Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza, son algunos de los países que pronto podrían visitar los colombianos y peruanos. 


Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a Rajoy “por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso, y a cada uno de los Estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea”, señala el comunicado. 


El pasado 12 de mayo, durante la presentación de los resultados del Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014), el presidente Juan Manuel Santos señaló su deseo de que pronto se dieran “buenas noticias” sobre la eliminación del visado Schengen para los colombianos.


“Espero que en la cumbre que se va a realizar el mes entrante podamos dar una muy buena noticia en ese sentido para ver si los colombianos podemos viajar a Europa sin esa antipática visa”, concluyó Santos.

Fuente: ElPais

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0