¿Se puede volver a España después del retorno voluntario? 

Te damos 5 consejos prácticos si quieres volver a España


En los últimos años se ha publicitado mucho la posibilidad que tienen los extranjeros residentes legales  no comunitarios en España de acogerse al plan de retorno voluntario que consiste en recibir el pago acumulado de toda la prestación por desempleo a cambio de regresar al país de origen.


Se trataba de facilitar su regreso en vista de que la situación en España en cuanto al empleo ya no es la que era y de paso, la cifra de demandantes de empleo descendería…


Hasta aquí todo bien. 


Los problemas empiezan cuando se intenta convertir en la práctica un retorno temporal en un retorno definitivo al país de origen por parte de España.

Si los extranjeros que se han acogido al plan lo han hecho en gran medida por ser una medida temporal. 

Se han acogido al plan de retorno voluntario bajo el compromiso de no volver a España en el plazo de 3 años pero con la garantía por parte de España de que una vez terminado ese período, si lo desean, podrán solicitar una autorización de residencia y trabajo que se les concederá sin tenerse en cuenta la situación de desempleo de España.


Como abogada, estoy comprobando que por parte de los funcionarios se está obstaculizando el regreso a España de los extranjeros una vez finalizado el plazo de compromiso de no retorno de 3 años.


No tengo comprobado al 100%  si es por desconocimiento o si porque no interesa estadísticamente al gobierno (por las cifras de demandantes de empleo  que se incrementarían) que regresen extranjeros que eran residentes legales de larga duración sin un contrato de trabajo, como establece la ley que pueden hacerlo.


He recibido muchas consultas sobre este asunto y creo que es importante destacar que no es un favor que piden lo extranjeros el hecho de poder regresar a España sino que están solicitando lo que acordaron con España. Guste o no, es el acuerdo.


Como Estado de Derecho que es España no hay otra alternativa más que cumplir con el compromiso adquirido y permitir el regreso de las personas que han firmado esas condiciones.


Doy cinco consejos para  quien se encuentra en la situación de haberse acogido al plan de retorno voluntario y haber cumplido con los 3 años de compromiso de no retorno:


1.Prepara toda la documentación pertinente y rellena tu solicitud  asegurándote de que entregas todo lo que se exige.


2.Preséntala en el consulado demostrando seguridad de lo que pides. No necesitas preguntar si puedes solicitarlo sino dónde debes entregar una solicitud.


Para hacer esto es muy recomendable que un abogado te informe sobre tus derechos y te lo de por escrito para que no dudes después de lo que te ha dicho y revise el expediente antes de entregarlo.


3.En el consulado, asegúrate de que te sellan tu solicitud y te entregan una copia sellada de la solicitud. Ese será el resguardo que tendrás de haberlo solicitado.


4.En caso de que te lo denieguen consulta a un abogado si es correcta la denegación y si no lo es, que presente un recurso.


5.Último consejo: Por favor, no te informes con un funcionario sobre tus derechos. ¡Para eso existimos los abogados!


Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com


¿TIENES DUDAS?

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 35
  • #1

    luis fernando benitez reyes (jueves, 28 mayo 2015 05:43)

    2015

  • #2

    Wilfrida (martes, 01 septiembre 2015 18:49)

    Hola soy Wilfrida y quiero aser un retorno voluntario donde me tengo que dirijir para aser las gestiones correspondiente tengo la tarjeta de larga duración desde ya muchas gracias espero la contestación

  • #3

    Carolina Cabrera (martes, 01 septiembre 2015 20:56)

    Mi caso es lo siguiente abogada... Yo estuve legal en España, pero yo decidi volver por mi cuenta. Yo me pague el billete .. En mi caso. Como puedo hacer para retornar

  • #4

    Wilson Agurto (miércoles, 02 septiembre 2015 10:21)

    Abogada yo me fui con retorno voluntario tenia la tarjeta de cinco años y me la retiraron en Quito y quisiera saber que puedo hacer porque quiero regresar aparte tengo un hijo nacido en españa por favor ayudeme gracias

  • #5

    Felipe Segovia (miércoles, 02 septiembre 2015 14:37)

    Hola abogada : me habia acogido al regreso voluntario y acaba d vencer mi permiso d residencia d larga duración me falta un año para cumplir los tres años y tengo esposa e hijos alla todos estan con permisos d larga duración, que puedo hacer ahora para que luego no tengas problemas con eso...gracias

  • #6

    Jadira (miércoles, 02 septiembre 2015 15:33)

    Hola, m gustaría q m facilite telf y dirección deseo concretar cita.

  • #7

    alex (miércoles, 02 septiembre 2015 18:44)

    Holaa a mi deportaron hay posibilidad dee volver despues de 3 años

  • #8

    Carla (sábado, 05 septiembre 2015 19:37)

    Hola, quería saber si teniendo la nacionalidad,
    Al estar fuera de España, podría perderla.

  • #9

    wilfran alberto montaño (martes, 27 octubre 2015 20:23)

    Hola...vivi en España muchos años viaje a mi pais Colombia y aca seme vencio la tarjeta de residencia,,, tengo una hija con nacionalidad...y quiero volver a España...que debo hacer...puedo volver con mi tarjeta vencida???

  • #10

    isabel (domingo, 15 noviembre 2015 17:08)

    buenos dias me gustaria poderme cumunicar con usted y si fuera tan amable e ejarme su numero de mobil para hablar con usted sobre como regresar a españa

  • #11

    felix (miércoles, 18 noviembre 2015 19:49)

    Hola, yo me acogi al retornó voluntari y después de los años acordados mi pais venezuela no me fue como yo esperaba y decidí regresar a españa ya que le di mas de 10 años de trabajo y ahora me encuentro con una deuda con la seguridad social y sin que me devuelvan mi targeta para trabajar y pagar una deuda que segun no declaré el dinero que me dieron cuando sali del pais....mi targeta esta Vigente y la necesitó para trabajar soy un padre de familia y no tengo ayuda , si alquien me puede ayudar ....640556650

  • #12

    daniel hertz (lunes, 30 noviembre 2015 15:13)

    Muy feliz día a todos , yo estuve en España de forma irregular casi 8 meses por problemas con el pasaje a Venezuela , todo esto fue culpa de la aerolínea y los problemas del país en cuestión de de cancelar vuelos , en fin yo me fui voluntario yo nunca quise quedarme tanto fue la circunstancia , yo mismo tenia medios para mantenerme cuando quise pedir prorroga ya era demasiado tarde , hasta abrí una cuenta en el banco y hasta me empadrone para poder recibir dinero desde mi país mientras reunía un nuevo billete de avión, la cosa esta en que al irme todo iba bien no me dicen anda malo solo me preguntan porque me quede ese tiempo y di mi respuesta la de arriba, entonces me dieron una hoja donde me imponen una multa que aun no era multa y yo dije que ok que igual yo a España no iría en buen tiempo tal situación que pase , entonces me fui y normal mi pasaporte normal todo ok , segun la multa si me la daban era de 500 a 10mil eurillos , y pues nada tengo esa gran duda ya tengo un año que paso todo esto y estaba buscando en ese tablón edictal aver si salían mis datos pero nada que aparece mis datos sera que no me pusieron dicha multa? que debo hacer si quiero regresar como visita otra ves a España y evitar inconvenientes de inmigración. jamas tuve problemas de delitos ni nada de eso . ni tampoco trabaje ilegal solo incumplir esa norma de pasar los 3 meses , por favor alguien que me oriente y si es posible me deje su contacto para contratar un abogado de ser posible al llegar. en la hoja hasta me asignan un numero de nie algo asi la verdad nunca entendí ese papel solo me lo dieron hasta con mis nombres mal escritos y yo así como que sera o no sera una multa real era como que mas bien no pasa nada vete... ayuda tengo que estar seguro de gastar en un pasaje para ir otra ves a España :D

  • #13

    marlen (lunes, 28 diciembre 2015 20:11)

    buenas doctora como se puede demandar a españa por engañar a los inmigrantes q hicimos el retorno voluntario sin tener targeta de larga duracion ya q el cuando firmamos este convenio en ningun documento decia q para volver a españa despues de cumplido los tres años tenian q tener targeta de larga duracion lo cual es un engaño

  • #14

    yerling saenz (jueves, 14 enero 2016 20:22)

    Hola yo retorne el 28 de Diciembre a Nicaragua m dijieron q m darían 400 euros si retornara a mi país yo estaba sin trabajo tenia diez meses de estar en España y la chica q m atendió m dijo q no daban dinero ahora yo quiero saber si yo q estaba ilegal en España e ise el retorno voluntario puedo volver al finalizar los tres años

  • #15

    jesus (lunes, 25 enero 2016 09:45)

    Si tengo deudas con un banco podre volver?

  • #16

    nancy castro (lunes, 08 febrero 2016 17:52)

    buenos dias Abogada mi pregunta es la siguiente. me acogi al plan retorno hace 2 años mi esposo es español y tenemos 3 niños 1 d ellos es español el otro es nacido aya pero no saque la nacionalidad a mi no me dieron dinero a mas de mis pasajes mi pregunta es si quiero volver tengo que esperar los 3 años o puedo tramitar mi regreso x medio de mi esposo tengo libro de familia pero mi matrimonio no registra en madrid ya que me case en ecuador a mi esposo le han dicho en la comisaria que mi retorno es ilegal ya que no se da retorno a familiares directos de españoles que podemos hacer mi esposo esta en madrid y queremos reunir la familia . Gracias por la atencion prestada.

  • #17

    Jessy (martes, 08 marzo 2016 11:37)

    Hola doctora yo heche 5 años ilegal en España ,salí por mi cuenta propia mi salida fue por Portugal,el Portugal me ha puesto una multa se en caso regressase a España lo pago en España,me gustaría saber de por hechar tanto tiempo ilegal denegaría mi entrada en territorio Europeo,solo tengo empadronamiento en España

  • #18

    David (sábado, 12 marzo 2016 03:12)

    Tengo una hija española a quien tengo renovarla el dni y el pasaporte, pero me acogido al retorno voluntario, pero como he dicho tengo que presentar los papeles de mi hija para poder renovar su dni y su pasaporte, la pregunta es, me dejarán ingresar para gestionar los la renovación del dni y pasaporte de mi hija??

  • #19

    Elmer (sábado, 26 marzo 2016 15:09)

    doctora muy feliz dia o tarde ya hace mas de tres años hice el retorno voluntario tenia la temporal segunda renovación lo cual todos me dicen que para yo poder regresar debo tener un contrato de trabajo mi gran pregunta es cuando uno sale de aya de ESPAÑA no le dicen eso a uno de contratos ni nada por que la ley no nos ampara sabiendo que teníamos targeta legalmente en ESPAÑA y ahora que quiero regresar me estan poniendo pegas por todos lados aunque me dicen que me valla como turista y entre legalmente y exiga el derecho que yo ya cumpli ahora que me cumplan ellos con dicho acuerdo doctora usted que me recomienda se podra hacer asi de irme como turista que me recomienda gracias

  • #20

    Elmer (sábado, 26 marzo 2016 15:11)

    doctora mi correo es totin4@hotmail.es

  • #21

    Fernando (miércoles, 30 marzo 2016 21:09)

    doctora yo tenía la tercera tarjeta de
    dos años y me acoji al retorno voluntario puedo solicitar la de larga duración sin oferta. yo regresé en el 2010 .

  • #22

    francisco (martes, 05 abril 2016 20:58)

    hola dra. mi caso es parecido al de elmer que no lo conozco, tenia tarjeta segunda renovación y me regrese a mi país con un retorno voluntario en el 2009, ahora que quiero regersarme de nuevo legalmente, fui a información en el consulado de mi país Venezuela y dicen que no tienen ningún conocimiento sobre retornos, me dijeron que viajara con un pasaje no mayor de 90 días como turista y que me informe directamente en Barcelona España, he venido como turista , ahora mismo estoy aquí, lo comento con una abogado de la empresa que me quiere contratar de nuevo y me dice que puede ser un problema que halla venido a España así este dentro de un plazo legal de 90 días, para ella poderme hacer la cita con extranjeria aqui en barcelona. yo no me pienso quedar mas de 90 dias, puede ella empezar el proceso estando yo aqui, o tengo que marcharme a mi pais venezuela y desde alli enviarle la copia del pasaporte con el sello de salida legalmente.en la hoja de la solicitud dice que uno de los requisitos es no encontrarse en situacion irregular en españa. y ahora mismo como le comente solo tengo 14 ias aqui, y no pienso quedarme irregular.
    mi correo es lafortaleza2@yahoo.es

  • #23

    francisco roa (viernes, 08 abril 2016 19:06)

    hola dra. mi caso es parecido al de elmer que no lo conozco, tenia tarjeta segunda renovación y me regrese a mi país con un retorno voluntario en el 2009, ahora que quiero regersarme de nuevo legalmente, fui a información en el consulado de mi país Venezuela y dicen que no tienen ningún conocimiento sobre retornos, me dijeron que viajara con un pasaje no mayor de 90 días como turista y que me informe directamente en Barcelona España, he venido como turista , ahora mismo estoy aquí, lo comento con una abogado de la empresa que me quiere contratar de nuevo y me dice que puede ser un problema que halla venido a España así este dentro de un plazo legal de 90 días, para ella poderme hacer la cita con extranjeria aqui en barcelona. yo no me pienso quedar mas de 90 dias, puede ella empezar el proceso estando yo aqui, o tengo que marcharme a mi pais venezuela y desde alli enviarle la copia del pasaporte con el sello de salida legalmente.en la hoja de la solicitud dice que uno de los requisitos es no encontrarse en situacion irregular en españa. y ahora mismo como le comente solo tengo 14 ias aqui, y no pienso quedarme irregular.
    mi correo es lafortaleza2@yahoo.es

  • #24

    Alma monterroso (jueves, 14 abril 2016 08:58)

    Hola tengo una consulta yo estuve en Italia tras meses y luego pedí un permiso adicional de un mes más después de los cuatro meses me fui a Madrid dos meses más así que estuve seis meses en Eu Europa me regrese a mu pais hace dos mes pero tengo el deseo de volver a Madrid pero tengo entendido que lo permitido para estar en Europa son 90 días regrese a mi país hace dos meses y quiero volver a viajar como turista a Madrid pero no se si tendría algún tipo de problema por haberme estado más del tiempo permitido muchas gracias espero su respuesta .ATT Alma Monterroso

  • #25

    wily (jueves, 21 abril 2016 11:41)

    Joder no hay forma si se an marchado y quisieron dejar españa,cojer el dinero y marcharse y ahora que.

  • #26

    Katia (viernes, 22 abril 2016 16:50)

    Hola disculpe la verda no entiendo mi marido ya cumplio 3anos de que iso retorno y quiere ir a busca si

  • #27

    henry amaro (miércoles, 11 mayo 2016 21:46)



    henry amaro s.o.s
    henry amaro quintero 19:22
    Para

    el motivo de mi correo es que estoy en una situacion extrema tirado aqui en cali amenazado,viviendo en la calle,sin comida sin dinero y sin recursos para regresar a españa ,encima estoy ilegal sin documentacion y migracion colombia ya me ha retenido varias veces necesito ayuda por favor mi telefono aqui es 57-3014489122

  • #28

    helman bueno (domingo, 22 mayo 2016 19:11)

    como puedo regresar a españa tengo la targeta de larga duracion pero no me acoji al plan rtorno que puedo hacer mi tarjeta se vencio en agosto del 01 del 2015 muchas gracis

  • #29

    Elmer (jueves, 26 mayo 2016 18:51)

    Doctora muy buenos días o tardes resulta que ya hace unos dos meses cumplí los tres años de no retorno a España tenia la tarjeta de residencia y trabajo segunda renovación y ahora me quiero regresar pero me dicen que debo tener un contrato para hacerlo mi hermana esta en España el marido es español y me dice el que si el me puede dar un contrato para hacer los tramites gracias

  • #30

    Jonathan (martes, 28 junio 2016 05:42)

    Buenas doctora Doctora muy buenos días o tardes resulta que ya hace unos dos meses cumplí los tres años de no retorno a España tenia la tarjeta de residencia y trabajo segunda renovación y ahora me quiero regresar y creo que mi tarjeta ya caduco que puedo hacer orienteme por favor escribame a mi correo jonathansb20@hotmail.com

  • #31

    nubia estelia diaz chacon (miércoles, 24 agosto 2016 21:49)

    Hola yo tengo. 8meses y estoi muí aburrida y tengo una deuda en España y kiero regresar me bine con retorno produtibo pero mantengo leyendo loa mensajes de la je te le tienen deuda aya eso me preocupa mucho yocomente eso cuando firme los papales y no me ddijeron nada digame usted le debo hacer si están amable me puede dar su numero para sblar con usted por teléfono muchas gracias si me toca de volver el dinero keme dieron lo de vuelbo

  • #32

    Ismael (domingo, 09 octubre 2016 10:36)

    Cuando fui al consulado español en bogota me dijeron q para el tramite de retorno me quitaron mi pasaporte colombiano eso es legal?

  • #33

    maria alvear (viernes, 14 octubre 2016 10:12)

    Buenos días mi consulta es la siguiente .Yo hice el retorno voluntario en el 2015 y por motivos de depresión volví en el 2016 a españa ,mi esposo es español(de nacimiento ) y yo quisiera saber si puedo recuperar mis papeles españoles .Nosotros nos casamos en chile donde vivimos (ambos)por 1 año y medio alli.Yo tenia la tarjeta definitiva.Desde ya muchas gracias.

  • #34

    Aura (jueves, 10 noviembre 2016 00:36)

    Muy buenas tardes abogada tengo mi hermano en Ecuador se fue con retorno voluntario de 3 años pero ya pasaron que se puede hacer para que el pueda volver el tenia el permiso de larga duracion cuando se la tramite cuantos dias puede durar gragias un saludo espero si respuesta

  • #35

    magaly (miércoles, 14 diciembre 2016 00:47)

    buenas noches soy magaly yo coji el retorno voluntario y me vine con mi hijo q nacio alla q tengo q hacer para poder regresar con mi hijo le agradesco su atencion y su respuesta