¿Reagrupar antes o después de adquirir la nacionalidad española?

¿Cuál es la mejor opción de cara a traer a tus seres queridos a España?


Hay personas que piensan que es mejor reagrupar a su familia después de haber obtenido la nacionalidad española pero, ¿es esa realmente la mejor opción?

Personalmente creo que no.

 

El hecho de haber obtenido la nacionalidad española va a suponer un cambio en la normativa aplicable a los familiares y, esa normativa, implica que van a existir más dificultades de las que había para reagrupar cuando aún el reagrupante era extranjero residente legal en España.

 

Hay, en concreto, dos aspectos que me parecen fundamentales en este sentido y que deben considerarse antes de decidir solicitar la nacionalidad española cuando se quiere reagrupar a un familiar.

Estos dos aspectos son:

 

Los hijos no tienen derecho a trabajar si se les reagrupa en Régimen comunitario, es decir, una vez que se adquiere la nacionalidad española.

El cónyuge no podrá ser reagrupado hasta que se inscriba el matrimonio en el Registro Civil español.

Esto es importante por las consecuencias que va a tener para el familiar una vez que se pretenda hacer la reagrupación y después de concedida la residencia por reagrupación familiar.


1.El primero de los puntos tiene que ver con los hijos que se reagrupan y el tipo de autorización que van a tener una vez estén reagrupados en España.

En régimen comunitario (cuando el reagrupante tiene la nacionalidad española) ni los hijos ni los ascendientes tienen derecho a trabajar mientras que en régimen general (cuando el reagrupante es extranjero residente legal) los hijos sí tienen derecho a trabajar además del derecho a residir cuando su edad se lo permita.


Esto extraña mucho siempre pero es así. Como familiar de comunitario reagrupado sólo tiene derecho a residir y trabajar el cónyuge. Los hijos y los ascendientes sólo tienen derecho a residir.


Esto es así porque se entiende que dependen económicamente del ciudadano español y el día que quieran trabajar tendrán que obtener su tarjeta de residencia y trabajo independiente, en régimen general.


2.El segundo de los puntos se refiere a la tramitación de la reagrupación del cónyuge cuando el reagrupante ha obtenido la nacionalidad española.

Lo que sucede en estos casos es que hay una dificultad añadida para la tramitación de la reagrupación porque, previamente, hay que inscribir el matrimonio en el Registro civil español lo que puede suponer meses o incluso más de un año, dependiendo de si se hace la inscripción a través del consulado de España o en el Registro Civil en España siendo más rápido hacerlo a través del Consulado.

Para esto habrá que enviar un poder notarial al cónyuge para que inscriba el matrimonio sin la presencia del cónyuge español.


Esto supone más tiempo que va a pasar hasta que el cónyuge extranjero pueda entrar a España de manera legal aunque además, una vez en España habrá que continuar el trámite para tener la Tarjeta de residencia de familiar de comunitario.


Si se hiciera la reagrupación siendo residente legal y no español, con un simple certificado de matrimonio legalizado o apostillado ya valdría.

 

Seguro que con esta información ha quedado clara la diferencia entre hacer la reagrupación antes o después de adquirir la nacionalidad española.

 

Si necesitas tramitar una reagrupación, lo mejor es que pidas asesoramiento legal antes para no perder tiempo con errores.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    cristina Guzmán vargas (martes, 02 junio 2015 22:19)

    Estoy en mi país 4 años y tenía el permiso de residencia se caduco ase tres años y tengo mellizos que nacieron en españa no les pude sacar la nacionalidad a los bebés deseo de corazón retornar a españa y nose como poder regresar

  • #2

    Manuel (martes, 02 junio 2015 23:00)

    Hola tengo una hija en ecuador de tres años. ...yo tengo nacionalidad española y quisiera traerla. ...X favor decirme los requisitos....

  • #3

    Bmurillo Abogada (jueves, 04 junio 2015 12:58)

    Hola Cristina, hay que ver en tu caso si tenías la tarjeta de residencia de larga duración, si podemos recuperarla al entender que está extinguida antes de haberse caducado.

    Envíame tu consulta por email detallándome las fechas en las que volviste y cuándo caducó la tarjeta.

    El email es bmurilloabogada@gmail.com

  • #4

    Bmurillo Abogada (jueves, 04 junio 2015 13:07)

    Hola Manuel, lo que necesita son varios documentos tipo: empadronamiento, certificado de nacimiento de la niña, etc

    Lo más importante es que tengas la patria potestad de la niña o que la madre esté de acuerdo.

    El listado de documentación es bastante largo así que lo más apropiado es que me envíes tu solicitud de asesoramiento por email para poder asesorarte bien.

    El email es bmurilloabogada@gmail.com

  • #5

    Brenda (viernes, 11 septiembre 2015 12:05)

    Una pregunta tengo un niño q tiene 9 meses lo e reagrupado en mi targeta de residencia y quisiera saber si al cuanto tiempo puede obtener la nacionalidad española X q yo soy boliviana y tenga la segunda tarjeta de la segunda y quisiera saber si el tendrá la nacionalidad y q tengo que acer y una pregunta más mi pareja no tiene papeles quisiera saber si lo puedo reagrupar a el estando acá el ya que tenemos un hijo en común aca

  • #6

    angelica (viernes, 11 septiembre 2015 18:54)

    Mi pregunta es tengo permiso d trabajo y me gustaria traer a mi hijo tiene 16 anos soy paraguaya como puedo hacer

  • #7

    Lorena (miércoles, 27 enero 2016 14:33)

    Mi pregunta tengo la tarjeta permanente de 5años y kiero reagrupar a mi hija del 15 años cuales son los rekisitos que nesecito .

  • #8

    Juan Cañizales (viernes, 13 mayo 2016 04:31)

    Hola... Mi consulta es la siguiente .... Me casé con una residente y me dieron tarjeta de residencia por reagrupación familiar.... Me separé de esta persona... Q debo hacer ahora para seguir viviendo en España sin problema?

  • #9

    lesya (jueves, 07 julio 2016 18:39)

    Hola,Dra. Mi consulta es... Si vengo a Espania como turista o con visado comercial,mi marido puede haser reagrupacion familiar(tiene residencia d larga duracion y contrato indefinido}. Mi tarjeta de larga duracion ha caducado en 2012.

  • #10

    francisco roa (jueves, 22 septiembre 2016 13:10)

    hola dra. soy extranjero con nie. tengo a mi esposa a mi hijo menor y a la hija de mi esposa que es mayor de edad conmigo, solo estoy trabajando yo y con mi sueldo no nos alcanza es posible que pueda pedir algun tipo de ayuda economica estoy en barcelona.

    gracias

  • #11

    IGNACIO (lunes, 28 agosto 2017 19:19)

    Hola, Dra. estoy a la espera de mi tarjeta de residencia solicitada por retorno voluntario en peru , y la pregunta es, yo una ves estando en España que tiempo tiene que pasar para reagrupar a mi familia y que posibilidades tengo para llevar a mi pareja ya que no somos casados y tenemos tres hijos uno de 18 y dos menores
    saludos.