Una impresora en 3D ayuda a reconstruir el cráneo de una joven brasileña

Jéssica Cussioli, una joven de 23 años que había sufrido un accidente de moto ha sido la pionera en este tipo de reconstrucciones en Brasil

Foto: FACEBOOK/TODOS POR JÉSSICA CUSSIOLI
Foto: FACEBOOK/TODOS POR JÉSSICA CUSSIOLI

Una impresora en 3D ha conseguido reconstruir el cráneo de una joven brasileña tras producir un molde de titanio a medida, un hito que el Hospital Clínicas de la Unicamp de Campinas, en el estado de São Paulo, ha conseguido por primera vez en Brasil.


Hace ocho meses Jéssica Cussioli, de 23 años, tuvo un accidente de moto que le dejó 12 centímetros en el cráneo y parte del rostro desfigurado. Desde entonces venía sufriendo importantes dolores de cabeza y mareos, según ha relatado al portal de noticias 'Globo'.

Sus padres intentaron primero que se le implantara una prótesis convencional, pero todas las opciones eran inviables o estaban fuera de su alcance, hasta que el Instituto Biofabris, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, propuso la opción de fabricar un molde a medida con una impresora en tres dimensiones.


En un ordenador se diseñó el molde al detalle para que encajara con los huesos y una impresora en 3D produjo el modelo en resina y placas de titanio, material que no suele utilizarse en este tipo de cirugías, por lo que hubo que pedir un permiso especial a las autoridades.


El profesor del departamento de cirugía plástica del hospital que ha llevado a cabo la operación, Paulo Kharmandayan, ha puesto en valor lo que esto significa para el conocimiento nacional: "Es un gran avance, facilita la reconstrucción, permite un resultado estético muy próximo a lo que era antes y añade valor a las competencias científicas y de manufacturas de Brasil", ha dicho.


Los médicos y los técnicos que han participado en esta innovadora operación, que se ha realizado dentro del Sistema Único de Salud (SUS) --la sanidad pública brasileña-- se han felicitado por el éxito, pero de momento habrá que esperar para que la impresión de prótesis en 3D empiece a generalizarse.

Fuente: Notimerica

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 0