Lo que debes hacer si tus hijos no tienen papeles en España

Esto no debes permitir que pase.


A veces, los hijos de extranjeros residentes en España se encuentran en una situación realmente incómoda: no tienen papeles.


Esto sucede cuando no se lea ha traído a España por el procedimiento de reagrupación familiar sino que han venido como turistas y se han quedado en España ilegalmente.

Pero no sólo sucede que un menor no tiene papeles cuando no se hacen bien las cosas desde el principio. Puede ser también que los padres pierdan el trabajo, no puedan renovar su residencia y consecuentemente los hijos se quedan también en situación irregular.

Sobre esta situación administrativa de los menores extranjeros no nacidos en España vamos a tratar hoy y que espero que te sirva para empezar a tramitarle a tus hijos su residencia.


Esto de que los niños tengan sus papeles correctamente me parece fundamental para ellos.

Teniendo sus papeles se sentirán más seguros, con todos los derechos, ¡como cualquier otro niño!


Muchos padres, no conocen las opciones legales que hay para que esos menores obtengan la residencia y hay casos en los que esos niños pasan toda su vida hasta la mayoría de edad sin tener residencia legal.

Esto no debes permitir que pase.

No puedes permitir que tu hijo tenga que crecer incómodo con su situación y peor aún, con la inquietud constante de cuando se enteran de que eso de no tener papeles significa que viven en España ilegalmente y que si la policía les pide la documentación no tendrán y serán expulsados…creo que no es necesario que un menor pase por esto así que, si es tu caso y tienes algún hijo menor de edad sin residencia legal en España debes saber que puedes solicitarle su tarjeta de residencia legal en España una vez que cumplas los siguientes requisitos:


1. En primer lugar, debes conseguir la residencia legal de al menos uno de vosotros, que, como padres, vais a solicitarle la residencia.

Esto significa que si uno está ilegal y el otro tiene residencia, los niños pueden tener su residencia también, gracias al padre que sí tiene residencia.


2. El menor debe llevar residiendo de manera continuada en España al menos 2 años. (En situación irregular)


3. El menor debe haber estado matriculado en un centro educativo desde que llegó a España.


4. Como padres, debéis proporcionarle una vivienda adecuada. Esto es, el niño no debe vivir con extraños en la misma vivienda, debe tener los metros cuadrados adecuados… No hace falta que vaya a vivir en una casa muy lujosa, se trata de que no duerman 4 personas en una misma habitación.


5. Como padres, debéis acreditar que contáis con medios económicos suficientes para toda la familia. Si sois 2 miembros, unos 800€ al mes, si sois 3 miembros unos 960€ al mes…


Ahora que sabes las condiciones mínimas para solicitar la residencia de los menores no nacidos en España, puedes trabajar para reunir las condiciones exigidas o si has comprobado que ya las cumples, solicitarlo cuanto antes.

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Gloria Stella uribe (martes, 23 junio 2015 16:26)

    Hola buenas tardes mi consulta es la sgte y cuando el niño nace aquí pero los padres no tienen nacionalidad que procede? ?se puede pedir la nacionalidad por presunción para el niño? ? Gracias por su atencion

  • #2

    Bmurillo (miércoles, 24 junio 2015 00:50)

    Hola Gloria, si los padres no tienen nacionalidad o el país del que son nacionales no otorga a sus hijos nacidos en el extranjero la nacionalidad, en ese caso, se le da la nacionalidad al niño.

    Depende del país de los padres.

  • #3

    salymar (miércoles, 24 junio 2015 12:00)

    Hola como puedo hacer yo si mi hija nació en España? tiene 4 años y no tenermos papeles los padres . como hago en este casó?

  • #4

    salymar (miércoles, 24 junio 2015 12:02)

    Somos venezolanos!!

  • #5

    Bmurillo (miércoles, 24 junio 2015 21:45)

    Hola Salymar, lo primero que tenéis que hacer es conseguir vuestra residencia por arraigo.
    Es un requisito imprescindible para poder solicitar la residencia de tu hija.

  • #6

    ale (jueves, 25 junio 2015 08:13)

    Hola tengo año y medio en España en situacion irregular. .. trabajo desde que llegue con la misma empresa cobrando en Black. .. podre hacer algo para regular mis papeles? con un contrato o algo? Gracias

  • #7

    Bmurillo (jueves, 25 junio 2015 19:50)

    Hola Ale, tienes que esperar 1 año y medio más. Asegúrate de guardar pruebas de tu permanencia en España durante todo el tiempo que llevas aquí.

  • #8

    Jessica (miércoles, 02 septiembre 2015 18:45)

    Hola soy mayor de edad y mi madre ya tiene nacionalidad y residencia , como hago para tramitar los papeles por medio de ella para que me salga ?

  • #9

    Mirna (viernes, 04 marzo 2016 23:10)

    Hola buenas se necesita la autorización del padre si son padres separados

  • #10

    Lili (martes, 23 agosto 2016 22:51)

    Buenas tardes dra me gustaria consultarle q si estoy en España ilegal y mi hijo es español podemos adquirir los papeles tanto el padre como yo o solo uno de los dos. Muchas gracias

  • #11

    francisco (martes, 27 septiembre 2016 13:08)

    hola dra quisiera saber si yo puedo pedir ayuda de dinero en el ayuntamiento ya que no me alcanza para mantener a mi familia aqui en barcelona con mi sueldo no es suficiente para cuatro personas que vivimos en la casa mi esposa mi hijo menor su hija de 22 años y yo que soy el unico que tiene papeles en regla y trabajo en una empresa, pero no es suficiente. me puede asesorar porfavor que puedo hacer. gracias

  • #12

    Samir (sábado, 13 enero 2018 22:40)

    Tengo 1 hijo en algeria tiene 3 años quando fue vacaciones nacido aye no tiene papeles como puedo regelar los papeles

  • #13

    Beatriz (martes, 01 mayo 2018 18:55)

    Estoy irregular en España. Tengo una hija de dos años como hago para que ella pueda ir a la escuela?

  • #14

    Leo (martes, 29 mayo 2018 09:48)

    Hola, estoy en españa hace 13 años, solo ahora pude dar entrada en mis papeles ahora mismo esta en tramite.
    Mi pregunta es, mi hija vino con cinco años en octubre cumple los 18, acaba de terminar la ESO, como hago para que ella pueda cursar el bachillerato? Gracias un saludo