¿Cuáles son los países de Latinoamérica que más alcohol consumen?

Según el primer informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud sobre alcohol especializado en la región, la cultura del alcoholismo se ha instalado en América Latina

Valencia devuelve la sanidad universal a los inmigrantes ‘sin papeles’

Comparte


Según el primer informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre alcohol especializado en la región, la cultura del alcoholismo se ha instalado en América Latina. El alcoholismo es uno de los problemas de salud que sufre la región latinoamericana, donde cada vez son más las personas que consumen alcohol diariamente. En América Latina y el Caribe, las personas consumen una media de 8,4 litros de alcohol puro al año, 2,2 litros más que el promedio mundial.


Según el primer informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre alcohol especializado en la región, la cultura del alcoholismo se ha instalado en América Latina, pues tan solo en Europa --debido al gran consumo en los países del Este del viejo continente-- se consume más alcohol que en Latinoamérica.

 
Los datos que revela la OMS señalan que Chile es el principal consumidor de alcohol, pues tiene un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. Le sigue de cerca Argentina, donde el consumo es de 9,3 litros per cápita. Por último, Venezuela acapara el tercer puesto, con 8,9 litros de alcohol per cápita.

 

Tras los tres primeros países consumidores de alcohol, en la lista elaborada por la OMS se encuentran Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

   Dentro de las bebidas alcohólicas, la cerveza es la bebida alcohólica más popular entre los latinoamericanos, pues representa un 55 por ciento del total del alcohol consumido. Le siguen los licores con más de un 30 por ciento, y por último, el vino, con un 12 por ciento del consumo total.

 

"ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN LATINOAMÉRICA"

La asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OMS, Maristela Monteiro, ha indicado en declaraciones a 'BBC Mundo' que "algo está cambiando en Latinoamérica". "Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia", señaló Monteiro.


Por otra parte, la asesora de la OMS asegura que el cambio de tendencia en el consumo de alcohol en la región se debe a factores como el crecimiento de la industria de productos alcohólicos. "El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones".


Como consecuencia directa de este cambio de tendencia, las muertes relacionadas por el consumo de alcohol alcanzan las 300.000 personas en el año 2012, donde 80.000 personas no habrían fallecido si el efecto de las bebidas alcohólicas no hubieran estado presente en sus vidas.

 

En América Latina, los hombres que beben alcohol de una manera más fuerte (cuatro o cinco consumiciones en al menos una ocasión en 30 días) pasaron de ser menos de un 18 por ciento en 2005 a un 30 por ciento en 2010. El porcentaje en las mujeres, por su parte, pasó de un 4,6 por ciento a un 13 por ciento.

En 2010, cerca de 14.000 jóvenes de menos de 19 años murieron en América Latina y el Caribe por motivos atribuidos al alcohol. "Este dato es muy relevante", señala Monteiro. "No hay hábito de tomar una cantidad moderada por gusto o por salud, como por ejemplo el vino: el consumo se concentra en grandes dosis. Especialmente en los jóvenes, que lo ven como una especie de rito con prestigio social".


Fuente: Europa Press

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0