Activistas ecuatorianos se movilizan contra los desahucios en España

Aida Quinatoa, activista ecuatoriana de la PAH, lamenta que hasta el momento las nuevas autoridades no se hayan entrevistado con el colectivo de afectados

Valencia devuelve la sanidad universal a los inmigrantes ‘sin papeles’

Comparte


La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  estrenó su nuevo cargo, a mediados de junio, y detuvo un desahucio en uno de los distritos más deprimidos de la Ciudad Condal.

De esta manera, la regidora, que fue fundadora y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), reivindicaba la necesidad de atender este tipo de situaciones desde las administraciones públicas.


Tanto Colau, como Manuela Carmena,  han mantenido reuniones con los principales responsables de los bancos para encontrar una salida favorable a las familias que no han podido continuar con los pagos de sus hipotecas. Aida Quinatoa, la activista ecuatoriana de la PAH, lamenta que hasta el momento las nuevas autoridades no se hayan entrevistado con el colectivo de afectados, como el conformado por connacionales que es uno de los más perjudicados.

“Sabemos que se están reuniendo con los bancos y nos interesa conocer cuáles son las alternativas que se plantean, porque la lucha continúa”, asegura la inmigrante que dejó de cancelar las cuotas de su préstamo cuando se quedó sin ingresos. “Hasta el subsidio del desempleo se me terminó”, relata.

Un juez resolvió paralizar su desahucio porque su caso forma parte de una denuncia por un presunto delito de estafa de la Central Hipotecaria del Inmigrante (CHI), una entidad que promovió un sistema de préstamos para compra de vivienda a través de avales cruzados que ha condenado a decenas de connacionales a afrontar deudas impagables.

Carmena informó esta semana al embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, que se ha creado una Oficina para la mediación hipotecaria. Según el comunicado de la representación diplomática, la entidad cuenta con representantes de diversos bancos con los que se “buscan soluciones para que las familias no sean desalojadas y puedan permanecer en las viviendas con un alquiler social, o en caso de no poder llegar a ese acuerdo buscarles soluciones habitacionales”.



A la alcaldesa de Madrid le interesa, también, contar con un conjunto de viviendas vacías cedidas por las entidades financieras para alquilarlas a las personas que no han podido evitar el desahucio. Quinatoa aspira a que estas medidas no solo se ejecuten en el “menor tiempo posible” sino que se escuche a los afectados porque “surgen nuevas necesidades que deben ser atendidas”.


Fuente: El Universo

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0