Valencia en pie de guerra contra el mosquito tigre. Una APP móvil entre sus 'armas de batalla'

Valencia activa un plan extraordinario de vigilancia y control del mosquito tigre

Valencia devuelve la sanidad universal a los inmigrantes ‘sin papeles’

Comparte


El mosquito tigre se encuentra en el punto de mira, ahora desde el teléfono móvil. Un conjunto de expertos del ICREA Movement Ecology Lab del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC) ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre mediante el descubrimiento de adultos del insecto y lugares de cría.

 

La aplicación, apodada APP Tigatrapp, ya se puede descargar para todo tipo de dispositivos móviles. Los usuarios pueden enviar sus descubrimientos, compartir fotos, explorar galerías de imágenes o localizar por GPS lugares de cría.


La aplicación, apodada APP Tigatrapp, ya se puede descargar para todo tipo de dispositivos móviles. Los usuarios pueden enviar sus descubrimientos, compartir fotos, explorar galerías de imágenes o localizar por GPS lugares de cría. Cuentan los investigadores en su página web que este insecto es una problemática de salud pública muy severa. Y es que puede transmitir patologías como el dengue y la chicunguña, dos virus de origen africano que tienen por síntomas similares a los de una gripe y produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.


Aunque estas enfermedades no son endémicas, la propagación del mosquito tigre entre los diferentes países europeos y la amplia movilidad que se registra durante estas fechas debido a las vacaciones puede aumentar el riesgo de contagio. Así como la expansión de ambos virus



Según indica la aplicación este pequeño insecto está completamente asentado en la Comunidad Valenciana: ha tenido el tiempo necesario para hibernar y reproducirse.


Ante esta problemática el Ayuntamiento de Valencia desde la Concejalía de Sanidad ha querido unirse a la difusión de esta herramienta móvil. Al mismo tiempo que ha puesto en marcha una campaña para vigilar y controlar la plaga de mosquito tigre que se ha instaurado durante este verano en los municipios de la provincia.

Para ello se han repartido entre los ciudadanos trampas de captura de adultos y ovoposición, es decir, aquellas que detectan la zona donde este pequeño insecto pone sus huevos. Y se está haciendo una campaña de concienciación social acerca de los graves daños y enfermedades que puede transmitir este pequeño bicho de origen asiático.

 

El 'mosquito tigre' ya ha provocado casos graves por contagio de enfermedad el pasado mes de julio en la localidad de Gandía. Aunque Sanidad detectó que el contagio se produjo fuera de España, la administración comenzó a realizar una investigación en la zona para evitar que se expanda el virus (denominado la fiebre de chicunguña) entre la población.

 

Fuente: El Mundo

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0