El crimen organizado introduce 20 kg de cocaína en la maleta de un joven mexicano

la Procuraduría General de la República retiró la acusación contra Óscar Álvaro Montes de Oca por tráfico de estupefacientes.

Valencia devuelve la sanidad universal a los inmigrantes ‘sin papeles’

Comparte


El estudiante universitario de 23 años, Óscar Álvaro Montes de Oca, ha sido liberado después de pasar siete días en prisión, tras haber sido erróneamente acusado por la Policía Federal de México de ser el dueño de una maleta que pretendía introducir al país 20 kilogramos de cocaína ocultos.

Óscar Álvaro Montes de Oca fue detenido el 31 de julio por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras regresar de Argentina en un vuelo de la compañía colombiana Avianca, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro de Tepic, estado mexicano de Nayarit.

Los agentes de la aduana le adjudicaron como propia una maleta que contenía 20 kilogramos de cocaína, bajo el argumento de que el ticket que acreditaba la propiedad de ese equipaje correspondía con uno que estaba pegado en una maleta que no había sido reclamado por nadie en la cinta transportadora de recogida del aeropuerto.

Montes de Oca negó desde el primer momento la propiedad de tal equipaje, afirmó no contar ni con la llave del candado que abría la maleta y solo reconoció como suya la mochila que colgaba a sus hombros.


La aerolínea Avianca ha confirmado la hipótesis inicial --que mantenía el joven-- de un intercambio de equipajes en Lima (Perú), porque la maleta que "registró Óscar al inicio de su viaje en Ezaiza (Argentina) no coincide" con la que finalmente las autoridades mexicanas le han adjudicado.


En Ezeiza, "Óscar registró una bag- pack de 10 kilogramos de peso en color verde y no el equipaje rojo con ruedas que contenían los 20 kilos de cocaína y que le fue adjudicado" en la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La comunidad universitaria, encabezada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, ha mostrado su apoyo hacia Montes de Oca e informado que el cuerpo jurídico de la institución analizará la posibilidad de contrademandar, deslindar responsabilidades y solicitar la reparación de daños para el joven.

 

"Dónde está, con todos mis respetos, la Procuradora y la presunción de inocencia. No entiendo el anacronismo y la falta de respeto de las autoridades hacia la dignidad humana", ha señalado el padre del joven, Óscar Álvaro, en declaraciones recogidas por 'Radio Fórmula', y anunciado que no presentará ninguna denuncia.

Ayer la Procuraduría General de la República retiró la acusación contra Óscar Álvaro Montes de Oca por tráfico de estupefacientes, tras las imágenes de vídeo de la compañía Avianca --presentadas como pruebas de la defensa-- que demuestran el error en la imputación y el posible intercambio de maletas en alguna de las dos escalas que realizó el joven antes de su aterrizaje en México.

Asimismo, las autoridades bajaran la posibilidad de que Montes de Oca, de 23 años de edad, haya sido víctima de una organización criminal que desde hace meses intercambia el equipaje de los pasajeros que hacen escala en el aeropuerto de Lima.

 

"He pasado siete días de infierno", ha admitido en libertad Óscar Álvaro Montes de Oca, al resumir su detención; porque aunque no sufriese ninguna agresión física contra su personas, "se vulneró un derecho fundamental, constitucional y es que todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario".

 

Fuente: Notimérica.com

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0