Llevando esta tarjeta será como si fueras un extranjero VIP en Europa

Es una autorización de residencia de larga duración que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente y otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión.


Seguramente hayas oído hablar de una tarjeta de residencia que consigues en España y que te permite trabajar en otros países de Europa y esto te parece una gran oportunidad.


Sobre esto, tengo que decirte que sí existe una tarjeta que posibilita que puedas trabajar en otro país de Europa además de España.

Pero hay que matizarlo. NO es cualquier país de Europa sino de la Unión europea.  No  todos los países situados en Europa geográficamente pertenecen a la Unión.

 

Actualmente pertenecen a la Unión europea (Agosto 2015) Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Además esta tarjeta de residencia para trabajar en Europa no te permite directamente como por arte de magia presentarte en Francia y decir “vengo a trabajar”. Tener esta tarjeta de residencia de larga duración UE, que es como se llama te permite que salgas de España dirección Europa a trabajar pero en el país al que vayas deberás solicitar otra vez un permiso de trabajo conforme a la legislación vigente en ese país.


No es automático.


Claro que es una gran ayuda porque llevando esa tarjeta UE será como si fueras un extranjero VIP en Europa. Si te fueras con una de larga duración normal te mirarían como un pobre extranjero.


Es más o menos lo que pasa con los europeos en España. Si viene un europeo, se piensa por lo general “esta persona si quisiera podría quedarse en una empresa en España a trabajar y seguramente como directivo”. En cambio, cuando viene un extranjero no europeo se piensa “¿Tendrá papeles en regla?” Si tiene la tarjeta de familiar de comunitario ya se le ve como otro trabajador con todas las posibilidades de ser contratado, no hay problemas ni impedimentos legales así que se le acoge mejor en las entrevistas de trabajo.


Digamos que si tienes tarjeta de residencia y trabajo temporal vas a poder acceder a ciertos trabajos. Si tienes la de larga duración UE, puedes abrir más puertas.
No es que la tarjeta en sí te vaya a abrir puertas. Es como tener un buen nombre, una persona que te avala, un amigo con mucha influencia… Te sentirás seguro de ir a Europa y con otra posición mejor porque la tarjeta de residencia de larga duración UE dice de ti que eres alguien digno de confianza y que por eso España te ha concedido esa tarjeta que, por otro lado, no es sencillo conseguir.


No se consigue de un día para otro.

Sólo la vas a poder obtener tras un mínimo de 5 años de residencia legal en España.
Pero no sólo eso, sino que debes estar trabajando en el momento de solicitarla.
Quien consigue esa tarjeta se ha residido durante al menos 5 años en España de manera legal y que es trabajador. Eso dice esa tarjeta de ti. En definitiva, que no serás un mal ciudadano en otro país europeo.


Si tus planes son ir a Europa a residir y trabajar debes tomártelo como un proceso. Primero debes conseguir eso en España y una vez consigas esa estabilidad no tendrán problema en concederte la tarjeta de residencia de larga duración UE.

Cuando tengas la tarjeta, ya podrás viajar a Europa en busca de nuevas oportunidades de forma legal.



 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Fabio herrera (jueves, 21 abril 2016 06:49)

    Un saludo:sali de espana en 2011 en mayo por oporto portugal,con mi tarjeta de regimen comunitario con vigencia asta 2014 agosto cuando sali de espana en 2009 presente mi nacionalidad,tengo un hijo espanol t3ngomel libro de familia y fotocopia de su DNI,mi divorcio fue del 2010 mi pregunta es como hago para renovar mi documentos y averiguar sobre mi nacionalidad .gracias por su colaboracion y como puedo tener una cita precencial con uds abogada para que pueda tramitar esta situacion un saludo

  • #2

    AHARON CHOCRON (viernes, 30 septiembre 2016 19:46)

    hola y muy buenas
    yo soy Israeli de origen espanol y resido y trabajo en romania .
    tengo residencia en Romania y permiso de trabajo .y empresa
    dentro de poco me daran permiso para 5 anos .
    quisiera saber si puedo residir en espana y abrir un negocio al tener esta tarjeta de residencia y permiso de trabajo .(romania es en EU)
    otra cosa que puede ser importante es que tengo una nina nacida en romania y mi pareja es rumana no estamoa casados aun.
    mi madre y mi padre nacidos en espana mi madre tiene passaporte espanol y carne de identidad
    por favor quisiera saber que tengo que hacer
    un cordial saludo aharon chocron