Los 'narcos' inventan sistemas cada vez mas novedosos para traficar con la droga

Según señala la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico

Comparte


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), organismo especializado de la Policía Boliviana, ha descubierto que uno de los métodos más utilizados por los narcotraficantes es enterrar la cocaína en zonas fronterizas para que sus compañeros la recojan y la introduzcan en el territorio nacional.


Sin embargo, esta no es la única forma, cada vez es más frecuente el uso de otros sistemas, como el transporte en animales vivos o las avionetas.

"Los narcotraficantes se dan mil maneras de traficar la droga, además de formas para ocultar las sustancias controladas, por ejemplo, en el trabajo cotidiano del FELCN, se logró descubrir cocaína enterrada en las fronteras para que posteriormente, seguro, otra persona vaya a recogerla", señaló el director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

Por este motivo, las seis fronteras con las que cuenta Bolivia se han convertido en puntos calientes donde se ha aplicado un mayor control y vigilancia por parte de las fuerzas policiales.

Según ha destacado el FELCN, los traficantes cruzan la frontera para enterrar los fajos de cocaína, después, a través de dispositivos móviles que suelen funcionar por satélite avisan a sus contactos en los países vecinos para que procedan a desenterrar la mercancía y a distribuirla por el país.


Chile se ha convertido en una de las zonas más vigiladas ya que la amplia extensión que limita con Bolivia ha propiciado que se incremente este tipo de narcotráfico.

Sin embargo, el uso de las fronteras no es el único sistema ideado por los 'narcos'. Cada vez es más frecuente el uso de animales vivos para esta función. Sin ir más lejos, la agencia antidrogas del país señaló que el pasado julio encontraron a un hombre que pretendía trasladar la droga a lomos de un burro.

"Se escuchó información de que se traficaba en llamas (en la lana o dentro de su cuerpo) de un lugar a otro, entonces eso nos alertó de que las personas que se dedican a este trabajo ilegal tienen mil maneras de cometer el delito", declaró Delgadillo a 'La Razón'.

Durante los últimos meses, el FELCN ha descubierto al menos 20 estrategias nuevas para sacar la droga de Bolivia, por ejemplo, a través de tanques de combustible, fajos de papel, gel líquido, equipajes, productos alimenticios y hasta avionetas.

 

Fuente: Europa Press

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0