50 asociaciones de parados crean una gran agencia de colocación alternativa al INEM

Están informando y asesorando sobre prestaciones por desempleo, organizan cursos de formación y gestionan la solicitud de ayudas sociales.

Comparte


Todos los gobiernos han anunciado en los últimos ocho años una reforma de estas oficinas que no colocan apenas a nadie y que sólo se limitan a atender a los parados que se apuntan como demandantes de empleo o a gestionar los pagos bancarios de quienes tienen derecho a recibir el subsidio.

Además, muchos de estas intermediaciones se producen cuando el trabajador ha encontrado por sí mismo un puesto y se da de alta y baja al mismo tiempo en estas dependencias para que la empresa que le contrata se beneficie de posibles bonificaciones.

 

Han perdido la esperanza


Pues bien. Alrededor de 50 asociaciones de parados de toda España se han cansado ya de esperar. Han decidido asumir asumir ellas las labores propias de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), lo que era el antiguo INEM.

“Viendo cómo los años pasan y cómo la administración y los sindicatos son ineficaces, mientras ellos tienen financiación y puestos asegurados con el dinero de todos los españoles, había que hacer algo”, explican fuentes de la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG).

 

Destacan la desconfianza de los parados en los servicios de las Oficinas de Empleo en todo el país. “Además de lograr una prestación económica, no esperamos que nos ayuden a más, y no queremos limitarnos a quejarnos, sino que de verdad queremos encontrar trabajo y ayudar a muchos a hacerlo”, señalan.



Han asumido tareas propias del SEPE

Según las fuentes consultadas, estas organizaciones, “están asumiendo tareas que deberían realizar los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), el antiguo INEM, o los Servicios Autonómicos de Empleo, pero que realmente no hacen”.

En concreto, ofrecen información y asesoramiento sobre prestaciones por desempleo y ayudas sociales, “porque muchos parados están sufriendo la burocracia y la falta de asesoramiento eficaz en las oficinas del INEM: largas esperas, reiteradas citas, documentación imprecisa que va variando según se consulta en Internet o se acude a las oficinas. Por ello, hemos pasado a buscarnos la vida totalmente nosotros”, afirman, por ejemplo, desde la Asociación de Desempleados de Alicante.

También se facilita la gestión de ofertas de empleo, la creación de empresas de servicios diversos, la obtención de ayudas y subvenciones a desempleados en situaciones económicas difíciles, la elaboración de propuestas y reivindicaciones, así como talleres de empleo conectados con la realidad. “Los que organizan el SEPE o los Servicios Autonómicos de Empleo son a veces de risa, un insulto”, critican desde Parados sin Fronteras, de Barcelona.

 

Algunas plataformas, como la de Parados de Castellón, incluyen en su web “ofertas de empleo, como una información más, pero con una oferta mucho más amplia de servicios, información y de ayuda real a los parados”. Además, señalan que remiten un boletín semanal a los que lo desean “y lo estamos enviando al 20% de los parados”.


Tienen presencia en toda España

A nivel nacional, hay dos entidades: la Plataforma Nacional de Asociaciones de Parados y la Asociación Nacional de Desempleados.

Mientras, existen organizaciones de este tipo en 13 comunidades autónomas. Abundan, sobre todo, en Cataluña, Andalucía y en la Comunidad Valenciana. Algunas de ellas son también comarcales o locales, como la Plataforma por el Empleo de Plasencia (Cáceres) o Defensa de los Parados del Valle del Nalón (Asturias).

También hay asociaciones sectoriales o por edad, como la Asociación de Parados mayores de 40 años. La mayoría se sirven de las redes sociales, páginas webs, blogs o el correo electrónico. En algún caso, como la Asociación de Parados de Cantabria, realizan el servicio a través de un teléfono.

 

El INEM coloca al 2% de los parados

De los más de 14 millones de contratos que se realizaron en 2014, el mejor año de la crisis, las oficinas públicas de empleo sólo intermediaron en la colocación de 281.000 trabajadores. Se trata del 2% de los asalariados, el mismo porcentaje del año anterior, según los datos aportados ayer por el INE y obtenidos con variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) en ese año.

Es el escaso resultado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se gasta 243 millones sólo en personal cada año y que, según el Ministerio de Empleo, ha aumentado su plantilla un 12% desde 2008, así como de los 17 servicios de las autonomías que tienen transferidas las políticas activas.

 

Fuente: ElConfidencialDigital

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0