La peruana que triunfa en internet versionando un tema Michael Jackson en quechua

Renata Flores tiene 14 años y ha enamorado en internet con su versión del tema 'The way you make me feel' de Michael Jackson.

Comparte


Interpretada de forma más suave y tranquila que la original del fallecido cantante, la canción ha sido un éxito en América Latina y el vídeo ha sido visto hasta el momento por casi 800.000 personas, en cuestión de unos días.

La joven, que participó en el programa musical 'La Voz Kids', ha cantado también 'The House of the rising sun' de The Animals, además de la versión de Michael Jackson, y pretende seguir adelante con la iniciativa, interpretando versiones de otros artistas o, incluso, temas propios.

Se trata de un proyecto de la asociación SURCA como parte del programa 'Los jóvenes también hablamos quechua'. La idea surgió de mano de la madre de Renata, con el objetivo de "revalorar esta lengua ancestral" y dejar a un lado el complejo que existe en torno al idioma: "hay una idiosincrasia de que el que habla quechua está menos preparado".

 

A Renata no le enseñaron quechua en el colegio y confiesa que no lo habla, aunque lo está aprendiendo. Tampoco conocen el idioma ninguno de sus amigos, pero tras el vídeo de la joven, también quieren aprenderlo.


El quechua es una lengua hablada solo por el 13% de los peruanos. Son muchas las inciativas llevadas a cabo por organizaciones como 'Hablemos quechua' o la propia SURCA, para que los niños peruanos aprendan el idioma y puedan sentirse orgullosos de su lengua original.

"En países de Sudamérica, como Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile, más de 9 millones de personas hablan quechua, por qué no también en Perú", argumentan en una petición llevada a cabo por la Comisión Ordinaria Cultura y Patrimonio Cultural en Change.org con el objetivo de que el quechua se enseñe en los colegios y reciba reconocimiento: "El quechua es la lengua indígena más importante de las Américas, por tanto una medida legislativa como esta constituye un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios", continúa la petición.


Fuente: Europa Press

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0