México y Chile firman 13 acuerdos para reforzar lazos

La mayoría de convenios suscritos pertenecen al ámbito educativo, científico o de defensa y buscan diversificar la colaboración entre los dos países.

Comparte


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, firmaron 13 acuerdos para impulsar la cooperación en materia de defensa, turismo, cultura, entre otras áreas estratégicas.

 

La mayoría de convenios hoy suscritos pertenecen al ámbito educativo, científico o de defensa y buscan diversificar la colaboración entre dos países que, en palabras de Peña Nieto, cuentan con "instrumentos de relación que permiten que los flujos de inversión y de comercio tengan un constante crecimiento cada año".

"Chile es para México su tercer socio comercial en América Latina. Eso da contexto y clara dimensión del tamaño que hay en la relación y del futuro tan promisorio que hay en la relación comercial y de inversiones recíprocas entre ambas naciones", dijo en un mensaje que ofreció con Michelle Bachelet a los medios de comunicación.

Por su parte, México invierte 5.288 millones de dólares en Chile, principalmente a través de más de 30 empresas con operaciones en el país.

Esta vinculación se refleja en su tratado de libre comercio (TLC), vigente desde 1999, y un acuerdo de asociación estratégica que entró en vigor en 2006.



No obstante, la firma de acuerdos ayer apuntó a estrechar lazos en otros ámbitos entre estas dos naciones que celebran los 25 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, reanudadas tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochoet (1973-1990).  

Peña Nieto consideró "muy especial" el convenio para que, a través del contingente chileno, se pueda normalizar la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.


 

Fuente: EFE

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0