La supresión del Visado para colombianos y peruanos NO significará entrada libre a España.

En este post te contamos de que la supresión del visado Schengen para Colombia y Perú no supone la libre entrada a España.


Aunque no se exija el trámite de visado a través del consulado sí que se ejerce el control de fronteras por parte de la Policía Nacional, como es lógico.

Esto es correcto mientras se haga de forma adecuada, respetuosa hacia las personas y cumpliendo con la legislación.


A pesar de no cumplir con algún requisito de entrada, hay un matiz que es el que nos da razones para solicitar la autorización de entrada a un juez cuando la policía la deniega que es la “proporcionalidad”.

 No es razonable denegar la entrada porque a alguien le falten 100€ en efectivo para llegar al mínimo, por ejemplo, pero la Policía Nacional hace su trabajo y no puede dejar pasar a quien no cumple con los requisitos de forma arbitraria. A decir verdad, es su misión ser estrictos con los requisitos pero la de los abogados es la de defender a los ciudadanos de injusticias y de situaciones absurdas.

 Puede que sea algo tan sencillo como ese ejemplo. Imagínate que te faltan 100€ para el mínimo legal. La policía te deniega la entrada y propone tu regreso en un avión al país del que procede el vuelo. Tú piensas que es absurdo, que no puede ser que vayas a perder el viaje y el dinero por ese motivo…pero te ponen un abogado de oficio que apenas hace nada porque tiene más asistencias que hacer ese día. 

En ese caso, serás devuelto al país del que procede el vuelo. En cambio, si contratas a un abogado particular, éste va a dedicarte todo el tiempo y esfuerzo necesario por conseguir que no sufras esas consecuencias desproporcionadas.


 Tú no puedes hacer nada pero tu abogado puede pedir a cualquier hora a un juez que cancele tu orden de regreso y que autorice tu entrada a España justificando los motivos.

 Para que no vengas a España ignorando los requisitos de entrada y pases por una situación desagradable en la que pierdas tiempo, dinero y la ilusión de entrar a España voy a explicarte algunas cosas que debes tener en cuenta si piensas viajar desde estos países (Colombia o Perú) cuando entre en vigor la supresión del visado porque creo que debes preparar el viaje mejor que nunca porque el control hacia estos vuelos procedentes de Colombia y Perú será aún mayor.

 Si ahora se controla a efectos de detectar droga, desde la supresión del visado, se controlará también por  el motivo de extranjería.

 

Con “preparar el viaje” me refiero a que tengas en cuenta los siguientes consejos y los apliques:

 

1.Asegúrate de que cumples con todos los requisitos de entrada antes de viajar.

 Pregunta a un abogado, paga una consulta para que revise que está todo bien.

Será dinero bien empleado. Obtendrás seguridad de que está todo bien o te dirá lo que debes añadir, modificar…y además te ahorrarás la pérdida del billete/s de avión en caso de que no te permitan entrar a España.

Es muy  sorprendente cómo vienen personas como turistas a España y ni siquiera saben qué cantidad de dinero deben traer para acreditar en la frontera que se cuentan con los medios económicos exigidos para entrar a España.

En este otro post explico los motivos de denegación de entrada. Léelo.

2. Revisa que lleves todo lo necesario para demostrarlo.


No se trata de que tú sepas que vienes por turismo sino de que puedas acreditarlo. No se trata de que vengas porque eres familiar de comunitario y tienes derecho sino que debes poder acreditar eso con documentos.

Un ejemplo muy sencillo para entender esto es el caso del dinero. No puedes decir que te lo pagará todo un familiar que te ha invitado o que tienes una tarjeta y que “deben creerte que tiene saldo”, sino que debes llevarlo en efectivo o un certificado bancario.

Todo debes demostrarlo con documentación. Esto es básico

 

3.Cuenta con el apoyo de un abogado particular que pueda asistirte en el aeropuerto en caso de que haya algún problema a la hora de entrar a España.

Te recomiendo que cuentes con que si tienes un problema, sospechan de ti, te empiezan a hacer preguntas al llegar al puesto fronterizo, debes dar los datos de un abogado privado.

Te ofrecerán un abogado de oficio, seguramente. El problema de los abogados de oficio en estos casos es, por tratar el asunto resumidamente, es que es materialmente imposible que realicen una buena defensa de cada persona que les asignan en cada guardia.

Lleva los datos nombre y nº de Colegiado y teléfono en un papel en el bolsillo porque no tendrás contigo tus pertenencias personales.

Yo presto asistencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas en casos de extranjería así que si vas a viajar te recomiendo que contactes conmigo antes, si es posible.

4.No viajes en vuelos con escalas.

Evita que tu vuelo haga escala en otro país porque el control de frontera lo hará entonces ese país y no España. 

Así que, en resumen, debes tener en cuenta que 

  1. Que no se necesite visado no significa libertad de paso.
  2. Tu vuelo debe ser directo, sin escalas.
  3. Cumple con los requisitos de entrada
  4. Lleva toda la documentación
  5. Cuenta con la asistencia de un Abogado Particular

Estas han sido mis recomendaciones para quien vaya a viajar a España sin visado obligatorio siendo colombiano o peruano,

 

¡espero que lo tengas en cuenta!

 

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    rolando (miércoles, 19 agosto 2015 10:51)

    Hola , asi como piden tanto tramite engorroso deberian pedir lo mismo para españoles wue quieran ingresar al Perú o Colombia , desgraciadamente siempre nos tratan de sobajar .