Este es el drama que están viviendo los colombianos en la frontera con Venezuela

Mas de 700 colombianos han sido deportados, y 139 menores de edad han sido repatriados.

Comparte


Mas de 700 colombianos han sido deportados de Venezuela y a 139 menores les repatrió el Gobierno tras el cierre de la frontera y las medidas de excepción ordenadas por el presidente de ese país, Nicolás Maduro. ¿Qué ha hecho el Gobierno colombiano?

Se estima que con el cierre de la frontera se generan pérdidas diarias de 400 mil dólares. Alrededor de 3.800 colombianos han sido expulsados desde Venezuela, a lo largo del 2015.


De acuerdo con estadísticas oficiales cerca de 5 millones de colombianos viven en Venezuela, que decidió aumentar sus controles migratorios en medio de la crisis social y política que enfrenta internamente.


Todo comenzó por una balacera.

El pasado miércoles 16 de agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar por 72 horas la frontera con Colombia, en San Antonio del Táchira y Urueña; una decisión que cayó como un baldado de agua fría.


De acuerdo con Maduro, su orden respondía al ataque del que fueron víctimas tres militares y un civil venezolano, cuando los uniformados realizaban un operativo de control anticontrabando.


Estas cuatro personas, dijo Maduro, fueron “atacadas por la espalda” por dos motorizados “en un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas”, agregó el Presidente venezolano.


El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, especificó que el enfrentamiento se produjo cuando los uniformados interceptaron a unos presuntos contrabandistas con “un cargamento de mercancías listo para llevar a Colombia”.


Dos días después, el viernes pasado, Maduro tomó una decisión aún más dura: extender el cierre de la frontera por 60 días y además instalar estado de excepción en la zona.


Es decir que con ello, Maduro daba vía libre a la prohibición el porte de armas y autorizó allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, entre otras medidas.


¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN?


Maduro declaró el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del área limítrofe, sin que en lo inmediato explicara los alcances de ese decreto.


“He decidido activar un estado de excepción constitucional, declarar el estado de excepción constitucional” en esa zona, dijo.


El presidente socialista indicó que estas decisiones buscan “extirpar los tumores malignos del paramilitarismo colombiano, las bandas criminales de Colombia que han sido traídas” a Venezuela, y a las que vincula con el contrabando y un plan de desestabilización política.


Ordenar el estado de excepción también le dio dientes a Maduro para realizar amplios operativos de repatriación.


Mas de 700 colombianos han sido deportados, mientras que 139 menores de edad han sido repatriados.


Migración Colombia reveló que alrededor 3.800 colombianos han sido expulsados, deportados o repatriados desde Venezuela en el 2015. La cifra duplica los 1.820 del año pasado.


De acuerdo con estadísticas oficiales unos 5 millones de colombianos viven en Venezuela, país que aumentó sus controles migratorios en medio de la crisis social y política que enfrenta.


MENOS COLOMBIANOS EMIGRANTES


Unos 315.000 colombianos han ingresado en Venezuela en lo corrido de este año, de los que 307.000 regresaron y unos 8.000 no lo hicieron, según datos oficiales y que contrastan con los presentados el jueves por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.


El mandatario venezolano dijo que más de 121.000 colombianos se han establecido en su país este año en busca de mejores condiciones de vida, pero los datos de Migración Colombia muestran que en realidad son menos del 10 % de esa cifra.


De  los 315.000 ciudadanos que viajaron a Venezuela este año, el 70 % lo hicieron como turistas y la mayoría regresó, según los datos de Migración Colombia, la entidad que controla el flujo de personas en las fronteras.


¿QUÉ HA HECHO LA CANCILLERÍA COLOMBIANA?


"Exigimos que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos”, dijo la Cancillería colombiana.


“Colombia solicita al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que en el marco del estado de excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas, de conformidad a las normas internacionales vigentes”, agregó la entidad.


PÉRDIDAS MILLONARIAS


El gobernador del Norte de Santander, Edagar Díaz, advirtió el pasado viernes que el bloqueo genera pérdidas diarias por unos 400.000 dólares y afecta a unas 100 mil personas por cada jornada.


A pesar que el viernes las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se comprometieron a trabajar unidas para resolver los problemas de violencia en la frontera común.


Este miércoles está prevista una nueva reunión en la que se espera que haya humo blanco para superar esta situación que ya completa cinco días.


DEFENSA 'CON FIRMEZA' A LOS COLOMBIANOS


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su Gobierno defenderá con "firmeza" a sus ciudadanos tras la deportación de centenares de ellos desde Venezuela, pero aclaró que "esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia".


"No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados", señaló Santos en un comunicado difundido por la Casa de Nariño, sede del Gobierno.


Al defender la importancia de la diplomacia, el jefe de Estado señaló que "la confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales" y no "conduce a una solución satisfactoria".


"Por encima de cualquier otra consideración, nuestra prioridad es ofrecer toda la ayuda humanitaria posible y rodear de garantías a todos nuestros compatriotas", puntualizó Santos.


Santos confirmó en el comunicado que 751 colombianos han "sido atendidos de manera integral", de los cuales "514 fueron trasladados a albergues habilitados especialmente para ellos" y el resto ha sido enviado "a sus hogares en el resto del país".


El mandatario ratificó que este miércoles se reunirán las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, para "tratar personalmente" los problemas generados por "esta medida unilateral del Gobierno del país vecino" y expresarle su "preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela".


PIDEN QUE EMBAJADOR SEA LLAMADO A CONSULTAS


El senador del Centro Democrático, Iván Duque, expresó su preocupación por la situación que el país está viviendo a causa de las decisiones tomadas por el gobierno de Venezuela.


“La actitud de xenofobia que se ha visto en los últimos días, no solamente con el cierre de frontera, sino con las arbitrariedades que se están cometiendo contra nuestros connacionales es de inmensa gravedad”, expresó.


El senador Duque criticó que el régimen de Nicolás Maduro esté evadiendo su responsabilidad ante el desastre económico y social que hoy vive Venezuela.


Además, hizo un llamado de atención al gobierno colombiano que ha estado actuado con diplomacia contemplativa frente a estas arbitrariedades y, por ejemplo, no ha llamado a consultas a su embajador o tampoco ha hecho denuncias ante organismos internacionales frente a los atropellos a los que están siendo sometidos los colombianos en Venezuela.


“Los colombianos de bien exigimos que nuestro gobierno obre y haga las protestas representativas a esos ataques desproporcionados y miserables contra tantos ciudadanos que en Venezuela generan empleo, trabajan y son orgullosamente colombianos”, expresó el senador Iván Duque.


Fuente: Portafolio, NTN24

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0