Podrás desgravar hasta 100 euros de material escolar por hijo

La deducción se aplicará por cada hijo y sólo por las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto editados para educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Comparte


Muchos estarán ya con las compras de la vuelta al cole, pero pocos sabrán que tendrán que conservar los  justificantes de la adquisición de libros de texto para poder deducirselos en la renta que se hará el año que viene, aunque no todos podrán beneficiarse de ello.


Si bien es cierto que en España la escolarización es gratuita, esto no quiere decir que la educación de los hijos no cueste dinero. Libros, comedor, autobús… Son muchos los gastos extra más allá del propio colegio.


En la Comunidad Valenciana se podrá desgravar hasta 100 euros del dinero destinado a material escolar, por cada hijo, siempre que el contribuyente se encuentre en paro o tenga una base imponible inferior a los 24.000 euros en tributación individual y 38.800 en conjunta. Además, el 15% del dinero de la guardería o centro de primer ciclo de educación infantil también podrán desgravarse bajo las mismas condiciones.


Además, también cuentan con una ayuda para las cantidades destinadas a guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos menores de tres años. De esta forma, podrán desgravar un 15% de las cantidades satisfechas por este concepto siempre que la suma liquidable general y de la base liquidable del ahorro no superen los 24.000 euros en declaración individual y los 38.800 en declaración conjunta.


Los requisitos que hay que cumplir para poder aplicarse dicha deducción:


La deducción se aplicará por cada hijo y sólo por las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto editados para educación primaria y educación secundaria obligatoria, con los siguientes límites:


a) En las declaraciones conjuntas, los contribuyentes para los que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro se encuentre comprendida en los tramos que se indican a continuación, podrán deducirse hasta las siguientes cuantías:

– En el supuesto de contribuyentes que no tengan la condición legal de familia numerosa: hasta 12.000 euros, 100 euros por hijo; entre 12.000,01 y 20.000,00 euros, 50 euros por hijo; y entre 20.000,01 y 25.000,00 euros, 37,50 euros por hijo.

– En el supuesto de contribuyentes que tengan la condición legal de familia numerosa: por cada hijo, una cuantía fija de 150 euros.

 

b) En las declaraciones individuales, los contribuyentes para los que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro se encuentre comprendida en los tramos que se indican a continuación, podrán deducirse hasta las siguientes cuantías:

– En el supuesto de contribuyentes que no tengan la condición legal de familia numerosa: hasta 6.500 euros, 50 euros por hijo; entre 6.500,01 y 10.000,00 euros. 37,50 euros por hijo; y entre 10.000,01 y 12.500,00 euros, 25 euros por hijo.

– En el supuesto de contribuyentes que tengan la condición legal de familia numerosa: por cada hijo, una cuantía fija de 75 euros.


La deducción resultante debe minorarse en la cantidad correspondiente a las becas y ayudas percibidas, en el período impositivo de que se trate, de la Administración de la Comunidad Valenciana o de cualquier otra Administración Pública que cubran la totalidad o parte de los gastos por adquisición de los libros de texto señalados y para la aplicación de la deducción sólo se tienen en cuenta aquellos hijos que den derecho a la reducción prevista en concepto de mínimo por descendientes y se exige, según los casos:

– Con carácter general, que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no supere la cuantía de 25.000 euros en tributación conjunta y de 12.500 euros en tributación individual.

– En el supuesto de contribuyentes que tengan la condición legal de familia numerosa, que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no supere la cuantía de 40.000 euros en tributación conjunta y de 30.000 euros en tributación individual


Esto es lo que puedes o debes guardar en cada región y cuánto desgravarás por ello:


Comunidad de Madrid – En la comunidad de Madrid el vestuario destinado exclusivamente al cole desgrava a razón de un 5% del dinero ‘invertido’ en educación básica obligatoria’ para la compra de vestuario. Las extraescolares de idiomas también permiten deducir un 10%.

Islas Baleares – En este caso lo que deducen son los gastos por adquisición de libros. Se podrá desgravar el 100% de ese dinero, aunque el porcentaje concreto dependerá de la base imponible de cada contribuyente, que no podrá superar los 12.500 euros en tributación individual ni los 25.000 en conjunta.

Canarias – Los ‘papás y mamás’ canarios podrán desgravar 1.500 euros por descendiente de los gastos destinados a estudios.

Castilla La-Mancha – Otra comunidad donde se puede desgravar la adquisición de libros. Guarda los recibos y podrás restar en tu declaración el 100% del dinero en educación básica y el 15% de los libros de idiomas.

Extremadura – La compra del material escolar permite una deducción máxima de 150 euros por cada hijo menor de 15 años en familias con una base imponible inferior a los 19.000 euros en tributación individual y los 24.000 en conjunta.

Comunidad Valenciana – Hasta 100 euros del dinero destinado a material escolar por cada hijo siempre que el contribuyente se encuentre en paro o tenga una base imponible inferior a los 24.000 euros en tributación individual y 38.800 en conjunta. Además, el 15% del dinero de la guardería o centro de primer ciclo de educación infantil también podrán desgravarse bajo las mismas condiciones.

 

Fuente: vlcnoticias

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0