La nacionalidad por matrimonio no existe en España

Al leer esto seguro que pensarás en algún caso de personas que conoces que estaban casadas con un español y consiguieron la nacionalidad española.


¿Si me caso con un español me dan la nacionalidad española?,¿Puedo pedir la nacionalidad por matrimonio?,¿Cuáles son los requisitos de la nacionalidad por matrimonio?


Preguntas como éstas las recibo a diario así que he pensado en aclarar en un post que ¡no existe nacionalidad por matrimonio!

Esto es así aunque te hayan dicho lo contrario.

Al leer esto seguro que pensarás en algún caso, o incluso varios, de personas que conoces  que estaban casadas con un español/a y consiguieron la nacionalidad española así que, para que entiendas bien cómo funciona la concesión de nacionalidad, sepas a qué me refiero y no tengas dudas al respecto, voy a explicar bien esto de que “no existe nacionalidad por matrimonio” sino que se trata sólo de una expresión, una forma de hablar…

No hay ningún artículo que regule el matrimonio con un ciudadano español como modalidad de obtención de nacionalidad, lo que ha sucedido es que la prensa ha utilizado o malinterpretado un apartado del Código civil y ha lanzado la idea de que en España cuando un extranjero se casa con un español,  obtiene la nacionalidad española pero no es así.

Con esto de la “nacionalidad por matrimonio” sucede algo parecido al mito de que si un extranjero tiene un hijo en España, ese hijo será español… ¡y no es así! De hecho, por defecto, esos niños serán nacionales del país de sus padres y sólo en casos puntuales serán españoles, pero ese es otro asunto…

¿Qué hay de cierto entonces en eso de poder conseguir la nacionalidad “por matrimonio”?

La nacionalidad no se obtiene por matrimonio sino por la residencia legal en España durante un tiempo determinado por ley, que es de 1 año.


El matrimonio lo único que hace es reducir el plazo de residencia legal previo exigido a 1 año.

En el caso de nacionales de países iberoamericanos el plazo normal de residencia exigido para solicitar la nacionalidad por residencia es de 2 años, así que, no es demasiada la diferencia en estos casos (sólo 1 año). 

Sí que se nota más en el caso de que una persona de nacionalidad Ucraniana, por ejemplo, se case con un ciudadano español ya que en vez de exigirle 10 años de residencia legal previa para solicitar la nacionalidad se le va a exigir sólo 1 año de residencia legal previa. 

Aun así, a pesar de la rebaja en años de residencia exigida, la solicitud que se hace no deja de ser una solicitud de nacionalidad por residencia y no “por matrimonio”.

Esto implica que además de la residencia, debe de cumplirse con el resto de requisitos para obtener la nacionalidad: no tener antecedentes penales, conocer la cultura española, idioma, tener medios económicos…

Así que en este sentido creo que sería más adecuado decir que se obtiene la residencia por matrimonio (siempre que se tengan medios económicos además) pero la nacionalidad…no es sólo por el matrimonio con un español por lo que se concede.

Para terminar, te dejo el artículo del Código Civil que regula esto de los plazos de residencia previa:

Artículo 22

1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

 

¡espero que lo tengas en cuenta!

 

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    maria (martes, 01 septiembre 2015 15:42)

    Buenas tardes abogada, tengo una duda. Quiero solicitar la nacionalidad, estoy casada hace tres años . En españa llevo un año y mi esposo es español. Segun los requisitos para la solicitud podria aplicar en todos porque incluso estoy trabajando con un contrato de un año. Mi duda viene porque hay una parte que dice que se debe presentar la declaracion de la renta . Mi esposo no tiene eso porque debe devolver el dinero de el paro. Y yo no lo tengo porque solo gano el sueldo minimo...presentar la declaracion de la renta es obligatoria?

  • #2

    Bmurilloabogada (martes, 01 septiembre 2015 20:33)

    Hola María, si por tus ingresos no tienes obligación legal de presentar la declaración de la renta, no deben exigirte esa documentación.

  • #3

    Marcos (miércoles, 02 septiembre 2015 13:48)

    Hola. Estoy legalmente con tarjeta de residencia por estudios universitarios en España desde hace dos años. Tengo respaldo económico para mi manutención y seguro médico privado. Es posible solicitar la residencia permanente?

  • #4

    Bmurilloabogada (miércoles, 02 septiembre 2015 19:29)

    Hola Marcos, lo que tienes es un permiso de estancia por estudios. Cuando lleves 3 años sí podrás obtener un permiso de residencia, pero no será permanente sino temporal.

  • #5

    Kary (miércoles, 02 septiembre 2015 19:44)

    Buenas tardes.. Una consulta, he oido de compañeros de trabajo que si uno lleva cierta cantidad de años trabajando para el gobierno español (en el extranjero) se puede optar por la nacionalidad, es esto cierto?

  • #6

    Estela (viernes, 18 diciembre 2015 23:54)

    Hola tengo la nacionalidad española viaje hace 4 meses antes España. Pero mi pareja de hecho esta en Colombia como demuestro muestra relación para reagruparlo si no tenemos hijos. Que documentos necesito.gracias por su ayuda