La policía de Ecuador incauta un alijo de cocaína que debía llegar a Valencia

La operación se incluye dentro de un operativo especial y ha permitido evitar la entrada de 154 kilos de droga que se iba a enviar desde Guayaquil

Comparte


La Policía Antinarcóticos de Ecuador se ha incautado de 2,4 toneladas de drogas en varios operativos ejecutados entre los días 19 y 21 de agosto, entre ellos un alijo de 154,2 kilos de cocaína que iba a ser enviado a Valencia, tal y como informó ayer el Ministerio del Interior. Según explicó Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna del país latino, el operativo recibió el nombre de «Maíz sintético» y permitió detectar que el alijo iba a ser enviado desde la ciudad de Guayaquil.

El responsable también informó de que de las 57 toneladas de droga incautadas en Ecuador desde principios de año la inmensa mayoría (47,64) estaban destinadas a otros países, lo que da una idea de la cantidad de droga que sale del país. De hecho, han sido varias las operaciones abortadas en la Comunitat que guardaban relación con el país latinoamericano. El pasado mayo se juzgó en la Audiencia Provincial de Murcia a cinco acusados de introducir 127 kilos de cocaína oculta en plátanos por el puerto de Sagunto. Los acusados, de origen español, colombiano y ecuatoriano, negaron su participación en los hechos. Según la Fiscalía, trajeron la droga de Ecuador y alquilaron una nave para ocultarla tras el desembarco.


Además, los alijos de cocaína que acaban entrando por el puerto de Valencia procedentes de Sudamérica funcionan con el procedimiento del 'gancho perdido'. El traficante oculta la droga en mercancía legal sin que la empresa receptora sepa que en ese contenedor viaja el estupefaciente. Una vez en el puerto de destino, personas vinculadas a la red de narcotráfico fuerzan el depósito, recuperan la coca y cierran de nuevo el contenedor con el precinto adecuado para no despertar sospechas.


Fuente: EFE

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0