Educación creará aulas gratuitas de 0 a 3 años en colegios públicos

Se trata de un proyecto piloto para el que se seleccionarán centros y espacios adecuados

Comparte


La gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años ha estado permanentemente en las listas de promesas políticas de unos y otros. Si el Partido Popular lo ha intentado con el famoso bono infantil que se concede a todas las familias con hijos en escuelas infantiles privadas, el Consell bicolor apostará por crear una red pública. Pero esto no significa que el actual Gobierno se vaya a lanzar a construir nuevos centros o escoletes.

El coste de esta medida para universalizar la oferta de plazas del primer ciclo de Infantil sería inimaginable y, sobre todo, inviable teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas. De ahí que la Conselleria de Educación trabaje en otro proyecto bien distinto, y que consiste en la apertura de aulas en colegios públicos de Infantil y Primaria.


En la práctica, esto significa que tendrían oferta de 0 a 12 años sólo algunos centros educativos, porque la idea no es comenzar con todos, sino muy poco a poco y de forma experimental. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Generalitat a este diario, que hablaron incluso de hacer una «prueba piloto» ya en este curso que está a punto de empezar.


Aunque desde la Conselleria de Educación se limitaron a señalar que la propuesta «se está estudiando», lo cierto es que el tema lo trataron directamente el conseller Vicent Marzà y el alcalde Joan Ribó en una reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Valencia a finales de julio.

La capital valenciana, por tanto, será una de las ciudades en las que se pruebe el proyecto. Eso sí, la concejala de Educación, María Oliver, explicó que el Ayuntamiento tiene la idea de coordinar lo máximo posible esta iniciativa en la ciudad, si bien las competencias corresponden a la Conselleria.

En todo caso, hay que seleccionar primero los colegios aptos para acoger estas nuevas unidades, pues no todos están adaptados a las necesidades y los ritmos de los más pequeños ni tienen el espacio suficiente, según Oliver. Ayuntamiento y Conselleria se han emplazado a convocar una mesa de trabajo conjunta que aborde esta cuestión y otras como la revisión del distrito escolar único o el mantenimiento de los colegios.

Una vez se ponga en marcha el proyecto piloto en una selección de centros, el calendario que baraja la Generalitat contempla abrir por fases las unidades. A partir del curso 2016-2017 se crearían las aulas de 2 años; en el 2017-2018 sería el turno para las unidades a partir de 1 año y, por último, en 2018-2019 se implantarían las de 0 años.


En la campaña electoral, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ya había prometido que «al final de la siguiente legislatura todos los niños de 2 años tendrán acceso a la educación pública».


Fuente: El Mundo

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0