España ya no es el destino preferido para los inmigrantes latinoamericanos

Los datos y tendencias muestran una creciente integración económica de la región

Comparte


La migración intrarregional entre los países de América Latina y el Caribe, particularmente entre países vecinos, ha aumentado en los últimos años, aunque Estados Unidos y Canadá continúan siendo el principal foco de atracción de inmigrantes hispanos, según el III Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI 2015).

Durante el período 2010-2013 la migración internacional hacia todos los países de América aumentó un 5 por ciento, y en el caso de América Latina y el Caribe la migración creció un 17 por ciento al año.

El Informe también indicó que en España, país de destino clave para los migrantes de la región antes de la crisis económica de 2008, sólo 30 por ciento de los migrantes latinoamericanos y caribeños abandonaron ese país europeo durante la subida del desempleo coincidente con la crisis internacional.


El pasado viernes, en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentararón el III Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI 2015).

En este Informe se recolectan datos de diversas fuentes (censos, encuestas, registros administrativos, etc.) para difundir información sobre la migración internacional.

“El SICREMI contribuye a la promoción y desarrollo de políticas públicas que mejoren la gestión migratoria en las Américas a través de la facilitación del diálogo, la cooperación, el fortalecimiento institucional y el acceso a la información”, según los organizadores de la presentación, que en esta ocasión pudo seguirse en directo por la web.

Los países participantes de este Informe son Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.


Integración de la región

Entre 2010 y 2013, la mayor parte de la inmigración en los países de América Latina y el Caribe provino de naciones vecinas y, de mantenerse la alta tasa actual de crecimiento, esta inmigración interregional casi se duplicaría en apenas cuatro años.

"Aunque todavía solo representa una cuarta parte de toda la emigración registrada en los países de América Latina y el Caribe, refleja la creciente integración económica de la región", apunta el documento.

"El crecimiento económico de los países de las Américas en general fue sostenible a lo largo de 2011-2013, a niveles algo más bajos que en el año de recuperación de 2010, después de la crisis económica de 2008-2009. En efecto, las tasas de crecimiento para los países de América Latina y el Caribe durante este período fueron en promedio de 4%, casi el doble de lo observado en los Estados Unidos y Canadá", indica el informe.

 

Fuente: Aletia.org

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0