En Brasil muchas empresas “migran” a Paraguay por las ventajas

Las ventajas que ofrece Paraguay, atraen a las empresas brasileñas.

Comparte


 Empresas brasileñas están migrando a Paraguay para transferir parte de la cadena de producción, atraídas por los incentivos como: la Ley de la Maquila que les da numerosas ventajas, la energía más barata, los incentivos fiscales y la tranquilidad de los inversores por la “estabilidad política”. Así lo informó uno de los medios más influyentes del país vecino, Folha de Saõ Paulo.

Y el diaro brasileño cuenta el caso específico de Oxygrup, una empresa que produce gases utilizados para procesos industriales. Esta cerró su planta en Pará, Minas Gerais, y la va a trasladar a Paraguay, con una inversión de más de 7,5 millones de dólares.

“Oxygroup es solo una de las empresas brasileñas que están migrando a Paraguay o transferir allí parte de la producción. La Ley de Maquila paraguaya, que proporciona la exención de impuestos para la importación de bienes de capital, elimina impuesto a la renta y establece solo impuesto del 1% sobre los ingresos, ya ha atraído a 42 empresas brasileñas desde 2014”, explica el matutino brasileño.


El presidente de Abrinq (Asociación Brasileña de Fabricantes de juguetes), Synésio Batista de Costa, cinco empresas brasileñas están en la etapa de análisis final para abrir fábricas en Paraguay, ya que están escogiendo las ciudades para su instalación, indicó además la publicación del medio brasileño.

Las ventajas que ven las empresas del vecino país son también el “el costo de energía más bajo (el país genera más consume) y los incentivos fiscales, el trabajo es 30% más barato que en Brasil y la carga tributaria es del 16,4%, según la OCDE, las economías del bloque avanzado. En Brasil, la tasa es del 35,7% y en Argentina, 31,2%”.

En opinión de los empresarios brasileños, menciona Folha, el actual gobierno paraguayo es “amigable con los negocios”, y tiene estabilidad política, “a diferencia de la vecina Argentina, que imponiendo barreras excesivas a la importación y las remesas de capital”.


EXPANSIÓN

Continuando con las ventajas que da el país, el diario paulista menciona además que Paraguay “ es parte del sistema general de preferencias europeas y puede exportar con cero o bajo arancel para el bloque (Brasil fue eliminado). Menciona índices de crecimiento económico del país en el 2013 (14.25%) y 2014 (4.8%), comparando esos números con los que estima para este año el Fondo Monetario Internacional, (4% y el año siguiente el mismo porcentaje).

“Según los últimos datos del Banco Central, la inversión directa de Brasil en Paraguay aumentó de US $ 117 millones en 2007 a US $ 641 millones en 2013, un incremento del 447%. En Argentina, las inversiones son más grandes, pero están cayendo -eran de US $ 5,5 mil millones en 2012 y se redujo a US $ 4.6 mil millones en 2013”, recalcó el matutino.


 El número de inversores brasileños en Paraguay casi se duplicó. Eran 53 en 2007 y 104 en 2013. En Argentina, fueron 231 en 2007 y 322 en 2013. “La idea es utilizar el país (Paraguay) como plataforma de exportación, o la integración productiva con Brasil, transferir allí las partes del proceso industrial para hacer que el producto final sea más competitivo”, dijo Bonomo para Folha de Saõ Paulo. “Es una oportunidad para desarrollar una cadena de valor en la región.”

“La organización urge que Brasil y Paraguay cierren un acuerdo para eliminar la doble imposición. Según Batista, el Abrinq, el traslado de la producción a Paraguay ayudó a salvar la industria nacional del juguete. En Venezuela, trataron de hacer lo mismo, pero las fábricas no eran buenas y había muchos problemas políticos. ‘Nosotros estamos haciendo en Paraguay los procesos que en Brasil no eran competitivos’, dijo. ‘El gobierno paraguayo conspira a favor, da incentivos’ ”, finaliza la nota.


Fuente: hoy.com.py

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0