Nigeria ha dado un gran paso a favor de los derechos de las mujeres ¡Conoce por qué!

Tras décadas de protestas se ha declarado ilegal la mutilación de los genitales femeninos.

Comparte


En Nigeria, tras décadas de protestas e inconformidad, por fin se ha declarado ilegal la mutilación de los genitales femeninos. ¡Sin duda es un gran paso que debemos aplaudir!

Para empezar, ¿Qué es la Mutilación Genital Femenina (MGF)? No es una práctica que en si tenga intensiones de torturar y mutilar a la persona a la que se le practica. En muchos lugares de Asia y África, la ablación es un paso en un ritual de iniciación a la etapa adulta. Es la manera en la que una niña deja de ser niña y se convierte en mujer y se “le da la facultad de procrear”. Es una costumbre que está muy arraigada que se ha mantenido a través de muchos años y muchas generaciones. La misma sociedad presiona mucho a las niñas y a las familias para practicarla al enseñarles que recibirán castigos divinos si no acceden a la práctica.


Desde hace muchos años grupos activistas de los derechos humanos y de las mujeres han propuesto la eliminación de dicha práctica, ya que causa muchos problemas de salud y también psicológicos, por no hablar de hemorragias e incluso muertes.


Las infecciones, malformaciones, mutilaciones, traumas, hemorragias, enfermedades como el tétanos o incluso la muerte son algunas de las consecuencias de esta terrible tradición. El procedimiento se realiza por otras mujeres de la comunidad que no están facultadas en conocimientos de Medicina o Higiene y utilizan instrumentos rudimentarios como cristales, cuchillos, cuchillos creados por ellas mismas o navajas de afeitar que no están correctamente desinfectadas.


Esta práctica, también conocida como “circuncisión femenina”, ha demostrado a través de los años que trae más problemas que beneficios. En algunos casos más graves ha causado hemorragias mortales, infertilidad y la muerte debido a las infecciones de la herida.

Es por eso que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado esta costumbre como una mutilación. Viola por completo los derechos humanos y sexuales de las mujeres y niñas de todo el mundo y que como asegura la OMS y muchos testimonios de víctimas de esta tortura: “No trae ningún beneficio a la salud, sólo daños a corto y largo plazo”.


Aunque esta práctica ahora está prohibida en Nigeria e incluso es castigada, es sólo el primer y más importante paso hacia el cambio y el respeto a los derechos humanos y al respeto de las decisiones que cada mujer debería tener sobre su propio cuerpo. No solo basta la prohibición, también es necesario un cambio de ideología y cultura; es crucial que las personas comprendan y se informen de lo peligrosa y dañina que es esta práctica.

El plan de la OMS es difundir información, impartir cursos que enseñen educación sexual sana y respetuosa y la creación de organismos que regulen estas injusticias; y lo más importante es que las mujeres de estas comunidades empiecen a reconocer que es una práctica dañina y mortal y empiecen a crear cambios en sus comunidades.

Nigeria ha evolucionado mucho, ya que empiezan a desarraigarse estas antiguas e inhumanas tradiciones. ¡Aún hay mucho por hacer, pero ya van por buen camino!


Este es un gran paso hacia la igualdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Todas la mujeres, niñas y jóvenes del mundo deben tener derecho a ejercer su sexualidad como deseen. Que bien que en Nigeria estén logrando un cambio de conciencia que en un futuro traerá muchísimos beneficios. ¡Bien por ellas!


Fuente: Viralistas.com

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0