El papa Francisco se reunió con Fidel Castro en Cuba

El papa Francisco se reunió este domingo con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, de 89 años, durante aproximadamente 30 minutos en la residencia del expresidente.

Comparte


Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ambos intercambiaron libros y regalos. Lombardi afirmó que el pontífice y el expresidente cubano sostuvieron una conversación informal en presencia de la mujer, los hijos y nietos de Castro.


El portavoz del Vaticano explicó que el pontífice le entregó a Castro un libro escrito por un jesuita que fue un profesor que le dio clases en la escuela católica en la que estudió, mientras que el expresidente le entregó al Papa una colección de sus conversaciones sobre religión con el fraile brasileño Frei Betto.


Intercambio de regalos

Concretamente, el papa argentino le dio a Castro una colección de sermones del jesuita español Amando Llorente y dos CDs en los que se le puede oir hablando.


Llorente, quien murió en Miami en 2010, daba clases en el colegio en el que estudió Fidel Castro pero se vio obligado a dejar la isla poco después del triunfo de la revolución, cuando expulsaron a los religiosos extranjeros.

 

Según fuentes del Vaticano, el pontífice también le entregó a Castro sus trabajos "Laudato Si" y "Evangelii Gaudium" y un libro sobre la felicidad y la vida espiritual del sacerdote italiano Alexandro Pronzato.

No fue el único intercambio de regalos de la jornada. Tras la visita a Fidel Castro, el papa Francisco se reunió con el presidente Raúl Castro al que le obsequió con un mosaico de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Por su parte, el presidente le entregó al pontífice una escultura de Cristo en una cruz hecha con remos por el artista cubano Alexis Leyva Machado (K'cho) lo que ha suscitado fuertes críticas en las redes sociales siendo tachado de polémico y provocador. Muchos cubanos reaccionaron a este regalo haciendo un paralelismo entre los remos del Jesucristo y los remos de los miles de balseros que han muerto en el Estrecho de La Florida escapando ilegalmente de la dictadura cubana.

Encuentro tras la misa


La reunión entre Fidel Castro y Jorge Bergoglio tuvo lugar después de que el Papa ofreciera una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana en su visita a la isla en la que ofreció la homilía más importante de su histórico viaje de cuatro días a la isla.

 

En la homilía, el Papa no se refirió a la situación política en Cuba ni tampoco al reciente reestablecimiento de relaciones entre el país y Estados Unidos, un proceso en el que él mismo ha jugado un importante papel.

Pero sí agradeció a Raúl Castro por su papel en el diálogo entre el gobierno de Colombia y FARC y abogó por que se sostengan los esfuerzos para lograr una definitiva reconciliación.

Aunque quizás la frase que más llamó la atención de la homilía del Papa fue la una en la que se entrevió una sutil crítica al sistema político cubano.

"No se sirve a ideologías, se sirve a personas", dijo el pontífice al destacar que la grandeza está en servir a los demás.

Se trata de la primera visita del papa Francisco a Cuba y de la tercera de un pontífice desde el triunfo de la revolución.


Fuente: BBC

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0