¿ Qué tramites hay que hacer cuando fallece una persona en España?

Esquema sobre en qué consiste un procedimiento de sucesión o herencia.


El asunto de la tramitación de Herencias es muy complicado para ciudadanos sin experiencia y que no tienen, por las circunstancias, ganas de hacer papeleo (que ya de por sí, nunca apetece).

Además no es que sea “papeleo” sino que se trata de tener conocimientos muy específicos sobre este asunto así que, no te sientas mal por no poder ahorrar en esto.

Más que ahorrar, creo que lo más importante es que estés al tanto de lo que hay que hacer, qué se hace y por qué se hace, además de que cuentes con un abogado que te informe bien.

Así que la finalidad de este artículo, como verás, no es para animarte a hacerlo tú mismo sino darte un esquema sobre en qué consiste un procedimiento de sucesión o herencia.

Bueno ya te he dicho que es complicado pero además de eso, es un procedimiento muy precipitado por obligación.


En mi opinión creo que se debería dar un margen mayor de tiempo pero la ley obliga a liquidar los impuestos en un plazo de 6 meses máximo desde el fallecimiento.

Son sólo 6 meses para hacer todo el papeleo anterior y obligatorio al pago de impuestos.

En realidad el plazo de 6 meses es para liquidar (pagar) los impuestos pero para poder liquidar los impuestos hay que, a su vez, hacer varias gestiones previas.  

Es una escalera en la que cada trámite es un peldaño y para llegar al final hay que ir subiendo uno por uno y en orden. Cada trámite depende de que haya otro anterior hecho hasta poder llegar al final de la escalera que es: liquidar los impuestos.

(Sobre los impuestos que hay que pagar por una herencia he escrito este otro post.)

Ahora que ya sabes que hay un plazo de 6 meses en el que hacer varios trámites antes de liquidar los impuestos y que cada trámite depende de otro anterior vamos a ver cuáles son esos trámites.


He pensado en escribir este artículo simplificando al máximo la información sobre qué tramites hay que hacer cuando fallece una persona así que voy simplemente a enumerar lo que hay que hacer. No se trata de aturdirte con demasiados datos. No es necesario.


Si quieres leer palabras raras típicas de Derecho de sucesiones, podrás hacerlo en un artículo que ya escribiré y que publicaré aquí.

Por ahora, sólo debes tener claro el siguiente esquema y contar con un abogado.  

  1. Reunir varios certificados del fallecido y herederos.
  2. Ver si hay testamento.
  3. Si no hay testamento, hacer declaración de herederos.
  4. Disolver la sociedad de gananciales si el fallecido estaba casado en Régimen de Gananciales.
  5. Elegir entre escritura de herencia, cuaderno particional o en su caso, una Instancia de Heredero único.
  6. Calcular y liquidar los impuestos a pagar siguiendo la estrategia fiscal más adecuada.

 

Lo último que quiero hacerte saber es muy importante. Se trata de la estrategia fiscal.

Esto de la estrategia fiscal es muy importante para evitar que pagues más impuestos o en el momento que menos te conviene asumir el gasto.

Puede sonar un poco frívolo pero la verdad es que es simplemente algo necesario para no salir además muy mal parado de esta situación en la que alguien cercano fallece y además hay que pagar impuestos.

Ignorar este aspecto es una de esas cosas que acaban pagando caro las personas que no reciben un buen asesoramiento o no le piden a un abogado que programe el momento en el que se pagarán más impuestos o menos…

La estrategia fiscal depende de muchos factores pero como es otro de esos asuntos abrumadores para el público en general y también para los abogados…lo dejaré para otro post.

Si necesitas tramitar una herencia lo mejor que puedes hacer es contactar lo antes posible con un abogado.


¡espero que lo tengas en cuenta!

 

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 0