Así funciona la Reagrupación de familiares de españoles (parte 1)

Si tienes nacionalidad española, estas son las personas a las que puedes reagrupar.


El contenido de este artículo será muy útil para ti si tienes nacionalidad española (o vas a obtenerla próximamente) y tienes familia residiendo en otro país NO comunitario y quieres que vengan a vivir contigo a España.


La familia es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la obligación de su protección también está  recogida en la Constitución española.


Digo esto para encuadrar legalmente el tema, y quede perfectamente claro que no es un capricho eso de tramitar una reagrupación familiar sino ¡un derecho humano!


Precisamente por esto es un asunto delicado el de la reagrupación familiar ya que no es un derecho que se haga valer automáticamente sino que debe solicitarse y sólo será concedido por la administración si se cumplen las condiciones establecidas.


Debes tener claro que NO es suficiente con decir que “x persona pertenece a tu familia y que quieres que esté contigo en España”.

 

Piensa que si fuera de esta manera, que parece tan sencilla, lógica e ideal, todo acabaría siendo un descontrol.


Creo que si el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar fuera automático, daría lugar a un uso fraudulento de la nacionalidad. (Mucho mayor al que ya existe).


Si todo fuera tan fácil, se incrementarían los matrimonios de conveniencia y se acabaría desvirtuando el hecho de tener una nacionalidad. A largo plazo y a gran escala, las consecuencias serían caóticas.


Es incómodo tener que pasar por procedimientos burocráticos lentos y a veces con resultados absurdo e incluso injustos pero... es necesario.


Es importante que tengas en cuenta la información sobre la reagrupación cuando tienes nacionalidad española porque el simple hecho de que una persona sea familiar de un español no le va a permitir la entrada o residencia en España de forma automática.

 

De hecho, si no se hace debidamente, el familiar de un español puede recibir una denegación de entrada a España.

 

Precisamente, para evitar esto (que es una situación problemática e incómoda además de económicamente costosa) voy a escribir una serie de 3 post semanales sobre este asunto, con la intención de que conozcas aspectos básicos sobre la reagrupación de los

familiares de españoles.


Este es el primero de los post sobre este asunto así que antes de aclarar quiénes son las personas a las que puedes o no traer a vivir a España al tener nacionalidad española, debes saber que es diferente la reagrupación de los familiares de extranjeros residentes legales en España de la reagrupación de familiares de españoles porque éstos

pertenecen al régimen comunitario.

 

Sabiendo esto, te recomiendo que no leas información sobre reagrupación general

porque vas a encontrar contradicciones con esta reagrupación comunitaria y te vas a confundir más...

 

Entonces, ¿a quién se puede reagrupar?, ¿a quién no se puede reagrupar?

Primero vamos a ver el listado de familiares a los que SÍ se puede reagrupar:

  1. Se puede reagrupar al cónyuge, siempre que no haya nulidad del matrimonio, divorcio o separación.
  2. A la pareja de hecho inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, que impida la posibilidad de dos registros simultáneos en dicho Estado, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción.
  3. A los hijos del reagrupante  y a los de su cónyuge o pareja registrada. Los hijos deben ser menores de 21 años o si son mayores de 21 deben vivir a cargo de los padres o ser incapaces.
  4. A los padres del ciudadano español y a los padres de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.

Ahora vamos a ver a quienes NO se puede reagrupar en régimen comunitario:

 

Al resto de familiares: hermanos, primos, tíos, sobrinos...no se les puede reagrupar, como norma general.

 

Sin embargo, hay una disposición adicional que prevé que puedan obtener un permiso de residencia por circunstancias excepcionales aquellos familiares que no sean los del listado anterior.

 

Esto quiere decir que un abuelo, por ejemplo, podría residir en España si vive a cargo del reagrupante español o su cónyuge y por motivos de salud es estrictamente necesario que le cuiden personalmente.

 

Esto hay que demostrarlo y debe ser aprobado por la administración, pero no es imposible conseguir de una u otra forma la reagrupación de otro miembro de la familia que no sea cónyuge, hijo o padre del solicitante.

 

Lee también:

 

¿Pueden trabajar en España los familiares reagrupados? - Así funciona la Reagrupación de familiares de españoles (parte 2)

 

Cómo conseguir una tarjeta de residencia para tu familia si tienes nacionalidad española (Parte 3)

 

 

 ¿TIENES DUDAS?

 

Puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo eléctronico 

info@latinosenvalencia.com

 

 

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Rosa (viernes, 09 octubre 2015 14:32)

    Somos 5 hermanos pero soy su única hija mujer y yo cuido más a mi madre. Quería q se venga conmigo. Hay alguna solución? Xq me dijeron que no se podía x q.tiene más hijos allá en mi pais.voy a intentar hacerlo xq hay más hijos q ni siquiera van a verla.

  • #2

    Carlos (viernes, 09 octubre 2015 19:25)

    Hola tengo nacionalidad y quiero traer a mi hija de 16 años de vacaciones solo k debo hacer gracias

  • #3

    Blanca (sábado, 10 octubre 2015 01:57)

    Dra. Beatriz, Saludos, Mi sobrino de nacionalidad venezolana, fue deportado de España hace tres años, su mamà continua allà, digame si hay alguna posibilidad que èl pueda viajar antes de que cumpla los 5 años deportado. gracias.

  • #4

    lyliam Macedo (sábado, 10 octubre 2015 02:49)

    mi pregunta es : a los hijos mayores de 21 que no tienen discapacidad? entrarian como? dentro de la reagrupacion familiar?

  • #5

    Jose Luis ponce soto (sábado, 10 octubre 2015 23:54)

    10 .10.2015

  • #6

    Bmurillo Abogada (domingo, 11 octubre 2015 17:04)

    Hola Lyliam, si están a cargo del familiar de nacionalidad comunitaria sí se les puede reagrupar aunque sean mayores de 21 sin discapacidad.

  • #7

    Bmurillo Abogada (domingo, 11 octubre 2015 17:05)

    Hola Blanca, si tiene prohibición de entrada durante 5 años, debe esperar ese plazo.

  • #8

    lyliam Macedo (jueves, 15 octubre 2015 02:04)

    Bmurillo Abogada gracias por responderme, pero no me ha quedado claro, cuales documentos del familiar comunitario y cuanto deve ganar para poder tener a cargo hijos mayores de 21 años, estos hijos tendrian la Nacionalidad o el documento comunitario?
    les da derecho a trabajar?

  • #9

    Bmurillo Abogada (viernes, 16 octubre 2015 09:00)

    Hola Lyliam, obtendrían la tarjeta de residencia de familiar de comunitario, no la nacionalidad.
    Con esa tarjeta no pueden trabajar.

    Para demostrar que están a tu cargo, debes tener pruebas de envíos mensuales de dinero que allí sean suficientes para su mantenimiento.

    En cuanto a la documentación, es imposible enviarte el listado en un comentario.
    Si quieres envíame tu solicitud de asesoramiento a través del contacto de mi web/blog.

  • #10

    Pablo m (lunes, 26 octubre 2015 14:42)

    Muy bien explicado. estupendo post

  • #11

    felissa (martes, 26 enero 2016 19:52)

    Hola me podrían informarme yo quiero trael a mi madre de que tengo que hacer para reagruparla yo tengo nacionalidad Española

  • #12

    Carmen (miércoles, 27 enero 2016 00:07)

    Quisiera que mi hija tenga nacionalidad española aunque siga viviendo en Ecuador mi hija tiene 18 años y estudia