¿Pueden trabajar en España los familiares reagrupados? - Así funciona la Reagrupación de familiares de españoles (parte 2)

¿Pueden trabajar en España los familiares reagrupados?


Ya sabes, si has leído la parte 1, a qué familiares se puede reagrupar sin problemas y a cuáles se puede reagrupar excepcionalmente, siguiendo un procedimiento complicado y demostrando que es necesario que venga a España a vivir con el solicitante, que está a su cargo económicamente, etc.

En la segunda parte de esta serie de 3 post sobre la reagrupación de los familiares extranjeros de españoles quiero explicar cuál es la situación legal de estos familiares una vez que están en España.

Quiero explicar esto porque es un aspecto muy importante y ¡no se menciona casi nunca! Me refiero a la cuestión de si pueden o no trabajar en España los familiares de españoles que han sido reagrupados.

 

Digo que no se menciona mucho, porque aparte de que no hay mucha información legal publicada sobre los familiares de comunitarios, también porque casi nadie lo pregunta en las consultas que atiendo. Creo que se da por hecho que sí pueden trabajar y por eso ni se pregunta...

Esto de pensar que los hijos extranjeros reagrupados por un nacionalizado español pueden trabajar con la tarjeta de familiar de comunitario es un gran error.

Lo cierto es que NO pueden trabajar. Pero ahora que lo sabes, supongo que te preguntarás por qué motivo. La razón es que si han podido ser reagrupados es porque se ha demostrado que están económicamente a cargo del ciudadano español.

Esta es una condición sine qua non para la concesión de la reagrupación y su mantenimiento ya que si empieza a trabajar, tendrá sus propios medios económicos y ya no necesitará al ciudadano español.

Esto mismo que pasa con los hijos sucede también con los padres extranjeros reagrupados por los nacionalizados españoles.

Cuando se reagrupa a un padre de un ciudadano nacionalizado español, ese familiar no tiene autorización de trabajo. Tan sólo está autorizado a residir y ya que depende del ciudadano español se considera que no va a trabajar mientras esté bajo su sostenimiento económico. Por eso su permiso de residencia no le autoriza a trabajar, porque simplemente se prevé que no va a hacerlo.

 

Así que, los hijos extranjeros y también los padres extranjeros reagrupados por españoles, no pueden trabajar en España mientras no obtengan una autorización de residencia y trabajo independiente.

El único familiar de comunitario o español que puede trabajar con la tarjeta de residencia de familiar de comunitario es el marido o la mujer. Se supone que va a contribuir a la economía de la unidad familiar. No tendría sentido no concederle permiso de trabajo ya que eso supondría cargar al ciudadano español de forma obligatoria con el mantenimiento económico de toda la familia él solo, lo que sería una intrusión de las leyes en la organización de la vida familiar.

Durante este artículo he mencionado la tarjeta de residencia de familiar de comunitario, que es el tipo de documento que se les entrega a los familiares de españoles reagrupados y que es obligatorio obtener si se va a permanecer más de 3 meses en España.

En el próximo post voy a explicar los requisitos para solicitar esa tarjeta de residencia que, ya te adelanto, son básicamente económicos.

 

 

¡espero que lo tengas en cuenta!

 

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo eléctronico 

info@latinosenvalencia.com

Comparte este articulo.


Deja tu pregunta en el siguiente formulario:

Escribir comentario

Comentarios: 0