Deslumbran con un laser al piloto y se activa el protocolo de emergencia en el aeropuerto de Valencia

La aeronave de la compañía Vueling continuó el vuelo a Roma con normalidad, pero se activó el protocolo de emergencia

Comparte


El incidente vuelve a repetirse por enésima vez. Un piloto de un avión comercial denunció un nuevo deslumbramiento con un puntero láser cuando la aeronave acababa de despegar del aeropuerto de Manises. Los hechos ocurrieron sobre las 7.20 horas de la mañana del pasado jueves. Según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el avión afectado de la compañía Vueling continuó el vuelo a Roma «con total normalidad».

Sin embargo, el incidente activó el protocolo de emergencia para estos casos con alertas inmediatas a la torre de control, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El piloto comunicó a la torre de control que un haz de luz entró en la cabina y le deslumbró de forma leve. Los aparatos de navegación de la aeronave localizaron el puntero láser en Xirivella


En los últimos tres años se han comunicados a la torre de control del aeropuerto de Valencia cerca de un centenar de deslumbramientos a pilotos de avión. Los aparatos de navegación determinan el lugar donde se encuentra el puntero láser, por lo que las alertas inmediatas a la Policía Nacional y la Guardia Civil permite algunas veces la localización del autor de la acción temeraria.

El 1 de octubre de 2012, la rápida coordinación entre la Policía Nacional y la torre de control del aeropuerto de Valencia posibilitó la inmediata identificación de un individuo que deslumbró a un piloto de Ryanair. Una patrulla policial localizó a esta persona en la avenida del Cid, le confiscó el puntero láser y realizó las correspondientes diligencias para imponerle una sanción administrativa.

Las maniobras de aproximación a un aeropuerto y de despegue requieren de un mayor grado de concentración de los pilotos. Según Aena, cualquier distracción puede tener «consecuencias graves», por lo que dirigir un haz de luz contra la cabina de una aeronave supone un riesgo contra la seguridad aérea. La irrupción del rayo láser en la cabina de vuelo, con las condiciones de luz adaptadas a la oscuridad exterior, puede afectar a la concentración del piloto, según los expertos.

También se han denunciado incidentes de este tipo en los aeropuertos españoles de Adolfo Suarez Madrid-Barajas, El Altet, Málaga y El Prat, entre otros. Aena ya denunció hace meses el problema que supone para la navegación aérea el uso de punteros láser dirigidos contra los aviones.

En Estados Unidos, los deslumbramientos con un láser se castigan hasta con cinco años de cárcel, pero en nuestro país se considera sólo una infracción contra la Ley Penal de Navegación Aérea. El Consejo de Ministros aprobó el año pasado un decreto sobre servidumbres aeronáuticas para imponer graves sanciones a los autores de este tipo de deslumbramiento.


Fuente: Las Provincias

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0