El bono social de la EMT que permite viajar por 10 euros al año

El abono podrá ser utilizado a partir del mes de enero por quienes demuestren tener una renta baja al nivel que establece la OCDE para determinar el denominado «riesgo de pobreza»

Comparte


Los ciudadanos de Valencia que estén desempleados con unos ingresos por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y sus familias podrán viajar en el transporte público de la EMT con un bono social que costará 10 euros anuales, más tres del coste de la tarjeta.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este bono podrá ser utilizado a partir del mes de enero por quienes demuestren obtener una renta baja al nivel que establece la OCDE para determinar el denominado "riesgo de pobreza".

El concejal de Transportes, Giuseppe Grezzi, ha explicado que "es un nuevo bono, un bono social que nosotros llamamos 'EMT amb Tu' que permite viajar ilimitadamente durante todo el año a esas personas en paro y con rentas bajas empadronadas en Valencia".


A su juicio, la puesta en marcha de este nuevo bono "es un gran esfuerzo que responde a la necesidad de que los poderes públicos se pongan al lado de las personas que más lo necesitan, un firme compromiso y una apuesta social del nuevo gobierno por las personas, poniéndose a su disposición para atender sus necesidades básicas y sus derechos sociales, y por el transporte público".

En el caso de una familia que tenga hijos menos de 16 años podrán acceder al abono todos sus miembros siempre y cuando uno de los dos integrantes de la pareja esté en paro y el nivel de renta familiar quede por debajo del IPREM, calculado con los factores que utiliza la OCD para determinar el riesgo de pobreza.

En la práctica, eso significa que el sustentador principal habrá de tener unos ingresos inferiores a 7.455 euros al año.

También podrán acceder a este bono social de transporte multiplicando ese factor por 0'5 en el caso de la pareja y por 0'3 en el caso de cada hijo menor de 16 años, de forma que la renta máxima para una pareja sin hijos será de 11.182 euros anuales; para una familia monoparental con dos hijos la renta máxima queda fijada en 11.928 euros; y para una pareja con dos hijos en 15.655 euros anuales como límite.


En todos los casos, al menos uno de los miembros de la familia deberá estar en paro.

El coste inicial será en total de 13 euros: 10 euros por el bono y 3 euros por la tarjeta.

"En breve daremos el pistoletazo de salida para poder solicitar este nuevo título social. Nuestra intención es que en el mes de enero de 2016 esté ya en vigor. En breve informaremos de qué manera la gente podrá comenzar a entregar documentación, porque todavía estamos estudiando la logística", han señalado las mismas fuentes.

Grezzi ha afirmado que los beneficiarios pueden ser decenas de miles de personas -en torno a 75.000- "por eso nos hemos dado un margen de tiempo para que se pueda comenzar efectivamente a presentar la documentación. Hemos calculado que a partir del 9 de noviembre, aunque la fecha exacta se dará a conocer en los próximos días".

Por otra parte, este concejal ha lamentado que la EMT no recibe "ni un solo euro del Estado para su financiación, frente a los 98 millones de Barcelona para 2016, o los 126 millones que recibe Madrid a través del denominado contrato programa".

Igualmente, se ha referido a que no existe ninguna entidad que pueda coordinar, por un lado, la financiación y por otro la unificación de los títulos de viaje en toda el área metropolitana.


Fuente: EFE

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0