España devuelve 49 piezas de arte precolombino a Ecuador

Salieron ilegalmente del país y estaban en manos de un matrimonio colombiano. Fueron recuperadas por la Policía Nacional en una operación que empezó hace ahora quince años

Comparte


Con la sensación de haber hecho bien los deberes, la Policía Nacional y del Ministerio de Cultura han devuelto a Ecuador 49 piezas de arte precolombino que salieron del país de forma ilegal. Son las últimas obras de una colección de 885 objetos que apareció en el año 2003 y que poco a poco han ido regresando a sus países de origen. Doce años después se repara una injusticia histórica; porque doce años no son nada al lado de quince siglos de tradición.


Todo comenzó por el año 2000, cuando la Policía Nacional puso en marcha la «Operación Florencia» contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas. Tres años después, las investigaciones les llevaron hasta un matrimonio colombiano y una colección de 885 obras de arte que fueron adquiridas durante los años 90 en establecimientos dedicados a la compra de arte. El valor de toda la colección estaba en torno a los 4,5 millones de euros y la operación se saldó con una docena de encarcelados por la Audiencia Nacional.


691 de esas obras fueron devueltas el año pasado a Colombia, pero quedaba por saber la procedencia del resto de piezas. Desde España se remitió a Ecuador varios CD's con la descripción de las piezas sobrantes y allí elaboraron un informe por el cual «cuarenta y nueve objetos arqueológicos de los ciento cincuenta referidos pertenecen al patrimonio cultural ecuatoriano». Según los expertos, dichas obras pudieron salir del expolio de tumbas.


Entre las piezas que ayer fueron devueltas destaca una «vasija chorrera» que tendría más de 3.000 años de antigüedad. Las obras, que llegaran a Ecuador en unos tres meses, proceden de zonas próximas a la costa y la sierra y poseen un importante valor histórico. Al acto de entrega celebrado en el Museo de América acudieron Ignacio Cosidó, director general de la Policía; Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España; y Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.


«Vivimos tiempos duros»

«El conjunto de la colección estaba tasada en unos 4 millones de euros pero más allá del valor económico de las obras creo que estamos ante un acto de justicia y de amistad con Ecuador», explicó Ignacio Cosidó, que también elogió el trabajo de la Brigada de Patrimonio Histórico. El director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio dijo en relación con todo lo que está ocurriendo en la Guerra de Siria, que vivimos «un momento muy duro» para el patrimonio: «Estamos viendo destrucciones premeditadas por parte de extremistas del patrimonio del pueblo que supone también un intento por destruir su identidad».


En esta ocasión, parte de la identidad de Ecuador queda restituida. Circunstancia que aprovechó el embajador para recordar los lazos que unen a su país con España: «Durante la Guerra Civil española el pueblo ecuatoriano sufría por el pueblo español, pero cuando nosotros tuvimos una crisis bancaria en el año 2000 [justo cuando empezaba la «Operación Florencia»] y nuestra gente se vino hacia acá, el pueblo español nos abrió su casa». En efecto, quince años no son nada.

 

Fuente: ABC

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0