700 extranjeros se presentan al primer 'test de españolidad' en toda España

25 preguntas de cultura y política general

Comparte


Desde el 1 de octubre, todos los extranjeros que quieran acceder a la nacionalidad española deberán aprobar un examen, el conocido como 'test de españolidad', que consiste en 25 preguntas sobre política y cultura españolas y mide el grado de integración de los candidatos en la sociedad.


La prueba se realizó por primera vez en academias de toda España y en las sedes del Instituto Cervantes de un buen puñado de países.


El test es el mismo para todo el mundo. Hasta ahora, los jueces hacían un examen de cultura general para evaluar el grado de integración, pero variaba dependiendo de cada registro y cada comunidad autónoma, lo que daba lugar a arbitrariedades.

Según informan fuentes del Instituto Cervantes, organismo encargado de diseñar la prueba, un total de 700 personas aspirantes a convertirse en españolas se han apuntado a realizar este examen en su primera convocatoria.

El 'test de españolidad' dura 45 minutos y lo forman 25 preguntas con respuesta cerrada, tipo test. El 60% del contenido trata sobre el Gobierno, la ley y la participación ciudadana y el 40% restante, sobre la cultura, la historia y la sociedad española.


Para aprobar hay que responder correctamente a 15 de esas 25 preguntas; es decir, el 60% de la nota. Los resultados se comunicarán en 20 días.

Hay un manual compuesto por 300 preguntas que los extranjeros podrán estudiarse. Entre estas 300 preguntas estarán las 25 del examen.

Entre los 700 aspirantes que se presentaron, la mayoría se presentan al examen en España, según explican en el Instituto Cervantes. Los ciudadanos proceden principalmente de Marruecos, Colombia, Bolivia, Pakistán y Venezuela.

Habrá nuevos exámenes los últimos jueves de cada mes, siempre a las 18.00 horas.

 

Fuente: ElMundo

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Rumilda DIAZ DE BERNAL (viernes, 30 octubre 2015 23:36)

    hola podrian indicarme por favor donde puedo obtener las preguntas para estudiarlos gracias

  • #2

    Admin (sábado, 31 octubre 2015 13:18)

    Hola Rumilda, te dejamos el enlace de la CCSE que es quien se encarga del examen, allí tienes mas información:
    https://ccse.cervantes.es/inicio

    Además tienes en nuestra Web un articulo muy interesante sobre el tipo de preguntas que se realizan, aquí: http://www.latinosenvalencia.com/2015/10/15/aprobar%C3%ADas-el-test-para-adquirir-la-nacionalidad-espa%C3%B1ola/

    Saludos