La Universitat de Valencia es considerada la cuarta mejor de España

Un prestigioso ranking norteamericano sitúa la institución académica de la Comunitat entre las 300 de mayor calidad del mundo.

Comparte


El prestigioso ranking The Best Global Universities que elabora la revista 'U.S. News & World Report' sitúa a la Universitat de València (UV) como cuarta mejor de España y primera en Ciencias Agrícolas. La publicación analiza la calidad de un millar de universidades de 57 países del planeta. En la comparativa a nivel mundial, la institución académica valenciana ocupa la posición número 257, como consta en el informe de resultados.

En octubre de 2015, Best Global sacó a la luz su segunda edición 2016, que se centra específicamente en la investigación y la reputación de los programas de grado y postrado. De las 1.000 universidades de todo el mundo que participan en este ranking, sólo se clasifica a 750. Su objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de estudiantes norteamericanos que planean matricularse en universidades fuera de su país.


La Universitat se sitúa por delante de universidades como la Pompeu Fabra de Barcelona, la Complutense de Madrid o la Universidad de Granada. En la comparación por materias que realizan los autores del estudio, la de Valencia es la segunda institución de toda España en Química, ocupa la tercera posición en Física y la quinta en Ciencias Naturales.

Y si observamos la evolución de la universidad en el tiempo, la entidad educativa mejora sensiblemente al escalar un puesto entre 2015 i 2016 en ciencias agrícolas en la clasificación global (del lugar 38 al 37).

En cuanto a la metodología de la clasificación estadounidense, los factores que influyen en la posición final son reputación global de investigación (con un 12,5% del total); la reputación regional de la investigación (con idéntico porcentaje); publicaciones (10%); libros (2,5%); conferencias (2,5%); impacto de citas normalizado (10%); citas totales (7,5%), número de publicaciones que se encuentran entre el 10 por ciento de las más citadas (de nuevo con el 12,5%); porcentaje de publicaciones que se encuentran entre el 10% más citadas (10%); colaboración internacional (10%); número de doctorados concedidos (5%) y número de doctorados concedidos por PDI (5%).


En otros muchos rankings, esta entidad valenciana ha sido considerada entre las mejores de todo el país. En este sentido, cabe destacar que hace escasamente dos semanas, una clasificación llevada a cabo por la Universidad Nacional de Taiwán la situaba como la tercera institución académica española en rendimiento de publicaciones científicas (algo que también tiene en cuenta la prestigiosa publicación norteamericana), así como entre las cien mejores del mundo en el campo de la Química.

A todo ello se puede añadir que la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) presentó el pasado verano una herramienta para realizar rankings comparativos de hasta 60 universidades españolas, tanto públicas como privadas. A través de una página web se pueden conocer en qué indicadores destacan respecto a las demás y destacaba que la UV se situaba entre las instituciones que captan más fondos externos de investigación.

 

Fuente: Las Provincias

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0