Crean una aplicación para detectar mensajes racistas en las redes sociales

El creciente número de insultos y comentarios racistas que inundan las redes sociales en Brasil ha llevado a la Universidad Federal de Espírito Santo a crear una aplicación móvil que permitirá identificar y denunciar a los usuarios que publiquen esos mensajes discriminatorios.

Comparte


La app ha sido bautizada como 'Monitor de Derechos Humanos' y es un encargo del Ministerio de Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos, según informa el portal de noticias UOL, que recoge las declaraciones del profesor responsable del proyecto, Fábio Malini.

En su opinión recientemente el discurso de odio está ganando espacio en Internet y hay que "desmantelar ese proceso", por lo que confía en que la nueva herramienta, cuyos detalles aún no han sido desvelados, ayude a crear políticas públicas que amparen a las víctimas de racismo y xenofobia.

A pesar de que en Brasil la incitación al odio en función del color de la piel o el origen está tipificada como delito y contempla condenas de hasta tres años de cárcel la mayoría de usuarios todavía se escudan en el anonimato que propicia Internet para lanzar sus mensajes.


Las autoridades recuerdan que las redes sociales no escapan de la ley y recomiendan que las víctimas recojan el máximo de pruebas posibles -como capturas de pantalla, links, etc. y denuncien ante organismos especializados, como el portal Safernet o el Canal Ciudadano del Ministerio Público Fiscal.


La aparición de la aplicación antirracista se produce pocos días después de que Brasil asistiera al enésimo episodio de racismo en las redes, después de que la famosa actriz Taís Araújo colgara una foto en Facebook y fuera insultada con comentarios que aludían a su pelo rizado o al color de su piel.

 

"Deberías estar cortando caña', 'pelo de estropajo' o '¿quién ha colgado la foto de un gorila en Facebook?", fueron solo algunos de los desafortunados comentarios, que la actriz no dudó en dejar junto a su fotografía como testimonio del racismo que aún pervive en Brasil.

Este mismo miércoles Araújo ha denunciado los insultos en una comisaría de Río de Janeiro, donde los agentes responsables de la investigación han asegurado que ya han identificado a un grupo de unas 30 personas que se comunicaban por Whatsapp para difundir mensajes de odio en Internet.

Tras prestar declaración durante más de una hora y media la actriz ha emitido un comunicado: "Sé que mi caso no es aislado y sé que es exactamente lo que pasa con miles de otros negros en el país", ha lamentado.

 

Fuente: Notimérica

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    rolex replica (sábado, 12 diciembre 2015 03:48)

    Thanks for sharing this with us.i found it informative and interesting. Looking forward for more updates.

  • #2

    louis vuitton replica (sábado, 12 diciembre 2015 03:50)

    This is my first time to your website, I send you the very distinctive, deserve me to treasure.

  • #3

    omega replica (sábado, 12 diciembre 2015 03:51)

    Your article I learned a lot of things, thank you.