El origen del día internacional contra la violencia de género se sitúa en latinoamerica

Asesinato Histórico.

Comparte


Cada 25 de noviembre se festeja el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada señalada en el calendario desde que en 1999 fuera aprobada su celebración anual por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de un hecho histórico que fue propuesto por la República Dominicana y que fue apoyado por 80 países para alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género, cuya repercusión es mundial.

El origen de esta celebración se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas en República Dominicana por la Policía secreta del entonces dictador Rafael Trujillo, cuyo gobierno fue responsable de la muerte de más de 50.000 personas.

Las tres hermanas fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y la democracia durante dicha dictadura. Por su parte, Minerva presidió el 'Movimiento Revolucionario 14 de Junio' en 1959, un organismo clandestino que pretendía derrocar al régimen de Trujillo.


Un año más tarde, Minerva y María Teresa, sus maridos y otros activistas del movimiento fueron condenados a más de tres años de prisión, aunque ellas fueron liberadas meses después por presiones internacionales. Al mismo tiempo que las hermanas retomaron sus actividades clandestinas, el dictador hizo lo propio y comenzó una 'caza de brujas' para hacer desaparecer a las tres mujeres de forma definitiva.

El entonces general Pupo Román, fue el encargado de idear la emboscada que provocaría la muerte de las tres hermanas, quienes fueron apaleadas hasta morir.

ASESINATO HISTÓRICO

La repercusión de este suceso fue tal que marcó el comienzo del fin de la era trujillista, una de las dictaduras más despiadadas de América Latina que duró 31 años y sometió al país a un estado de pánico constante. El mandato de la dictadura se caracterizó por su anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad y tuvo en contra a varios gobernantes extranjeros de países como Venezuela, Guatemala, Cuba, Haití, o Costa Rica.

Por eso, esta fecha tiene la intención de hacer reflexionar en las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, así como señalar la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación.

Más de veinte años después del triple asesinato tuvo lugar el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1981, donde se propuso esta fecha por su valor simbólico, pero no fue hasta 1999 cuando la ONU la declaró Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Fuente: Notimérica

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0