La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal el último domingo de cada mes

La iniciativa comenzará este 29 de noviembre y podrán acceder las bicis y los patines.

Comparte


El Ayuntamiento de Valencia ha decidido peatonalizar la plaza del Ayuntamiento el último domingo de cada mes, a partir del próximo día 29, con el fin de avanzar en el proceso de recuperación de un espacio emblemático como punto de encuentro de uso ciudadano.

La Concejalía de Movilidad Sostenible llevará a cabo esta iniciativa entre las 10.00 y las 20.00 horas de cada domingo final de mes, lo que supondrá limitar el acceso motorizado a los residentes exclusivamente por la calle Periodista Azzati, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La medida supondrá que desde primera hora de la mañana las líneas de la EMT 6, 8, 9, 10, 11, 13, 28, 70, 71 y 81 podrán circular por un carril restringido desde Periodista Azzati a la calle Lauria, en el que realizarán sus paradas durante estas jornadas, para continuar en adelante su recorrido habitual.

Además, según las mismas fuentes, los accesos a los aparcamientos del entorno de la plaza del Ayuntamiento estarán garantizados.


Esta primera peatonalización servirá para que en el viario peatonalizado bajo la fachada del Ayuntamiento se emplace la Feria contra el Cambio Climático organizada desde la concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático.

De la misma manera, el objetivo es que el espacio liberado de tráfico sea utilizado en adelante para otras muchas iniciativas, sociales, culturales, lúdicas y ciudadanas.

El funcionamiento del espacio se atendrá ese día a la normativa indicada por las ordenanzas para los espacios peatonales, aunque se permitirá circular las bicicletas a una velocidad tranquila y respetando una distancia prudencial de los peatones.

De la misma manera y a modo de reivindicación, se habilitará un amplio espacio restringido para las personas que deseen patinar, ya que la ordenanza actual impide que de desplacen por la ciudad, una situación que la concejalía de Movilidad Sostenible pretende subsanar.

"Con esta acción damos un paso más para la transformación de lo que ahora mismo es una rotonda en una plaza digna de su nombre y de una ciudad de la importancia y la belleza de Valencia", ha valorado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.


Para este primer domingo, la Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático, que coordina Jordi Peris, junto a diversas organizaciones y entidades sociales que trabajan en el ámbito del medio ambiente, ha organizado la Jornada 'Todos contamos, todos sumamos'.

El objetivo es visibilizar las iniciativas que mejoran la calidad de vida de las y los ciudadanos y reducen las emisiones que causan el cambio climático, como la agricultura sostenible y ecológica, el uso del transporte público, la producción y autoconsumo de electricidad renovable.

Con esta acción, Valencia se une a otras ciudades del mundo para "exigir a las líderes mundiales, que se reúnen en la Cumbre de París a partir del 30 de noviembre, un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100 % renovable", según Peris.

El concejal ha invitado a toda la ciudadanía a participar en la jornada, donde habrá una amplia oferta de actividades desde talleres de reparación de bicicletas, teatro infantil medioambiental, mercadillo ecológico de proximidad, hasta talleres de eficiencia energética y separación selectiva.

Fuente: ABC

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0