España busca impulsar negociaciones de Europa con Paraguay y latinoamerica 

El ministro hará una escala en Buenos Aires para reunirse con Mauricio Macri

Comparte


España quiere expresar en Paraguay, país que ocupa la presidencia rotatoria de Mercosur, su respaldo a las negociaciones de ese bloque regional con la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio. Ese es uno de los principales objetivos del viaje a Asunción, que ayer emprendió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañado de una delegación empresarial.

García-Margallo quiere aprovechar el cambio de actitud que parece observarse en algunos países, como Brasil, hacia la relación entre la UE y Mercosur, o el relevo en la Presidencia argentina, para tratar de impulsar sobre el terreno las negociaciones, que no han ido por el mejor camino en los últimos años.

La visita del ministro coincidirá en el tiempo con la celebración en Bruselas de reuniones con el mismo fin de eliminar trabas para avanzar en la consecución del acuerdo. Por eso, el ministro se ha hecho acompañar en el viaje del secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, algo bastante inusual, como también lo es que forme parte de la delegación el director del Departamento de Internacional de la Presidencia del Gobierno, Ildefonso Castro.


El otro gran objetivo de la visita a Paraguay es el de aumentar la presencia de las empresas españolas en un país que hasta ahora no ha figurado entre los destinos de las grandes compañías. Una veintena de empresarios de distintos sectores, como infraestructuras, servicios y comunicación, han viajado con el ministro para participar en un encuentro con hombres de negocio paraguayos. Entre los participantes estarán directivos de las compañías aéreas Air Nostrum y Air Europa, que a mediados de diciembre realizará, entre Madrid y Asunción, la primera conexión aérea directa entre Paraguay y Europa después de 21 años.

García-Margallo se reunirá el viernes con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y será recibido por el presidente del país, Horacio Cartes. El sábado visitará a la presa de Itaipú, la segunda en tamaño del mundo y la primera en producción de energía, ubicada al este de Paraguay, y hará un recorrido por dos de las antiguas misiones jesuíticas de la zona

El ministro permanecerá en Paraguay hasta el domingo, en que regresará a Madrid, haciendo una escala en Buenos Aires, para mantener un encuentro con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

Un encuentro de empresarios y la firma de un convenio de seguridad cibernética serán algunos de los actos centrales de la visita que hará esta semana a Paraguay el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, informaron hoy fuentes oficiales.


El foro, que se celebrará el viernes en la sede de la Cancillería, en el centro de Asunción, reunirá a empresarios españoles afincados en la región, empresarios paraguayos y a la veintena de directivos de empresas que acompañan a García-Margallo, que ese día inicia su visita oficial a Paraguay.

«La intención es que sea para hacer contactos, que los empresarios españoles que vengan puedan interactuar y hacer contactos si es que no lo han hecho antes del viaje», dijo en la Cancillería a los periodistas el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo.

Bermejo añadió que la expedición empresarial española está integrada por representantes de los sectores de infraestructuras, servicios y comunicación, en su mayoría encuadrados en pequeñas y medianas empresas.

Bermejo también se refirió al acuerdo conjunto de cooperación informática que se firmará durante el viaje, del cual dijo que tiene como objetivo «asegurar la seguridad en las tecnologías» y establecer una colaboración para una «mejora de los sistemas informáticos en la transmisión de datos».

Posteriormente, la comitiva visitará dos de las antiguas misiones jesuíticas de la zona, y luego se trasladarán a Encarnación, capital turística de Paraguay y cabeza del departamento de Itapúa, donde serán recibidos por las autoridades municipales y provinciales.

Tanto Bermejo como Rivas coincidieron en que el viaje de García-Margallo confirma el «excelente momento» que atraviesan las relaciones políticas, económicas y comerciales entre España y Paraguay.

Fuente: ABC

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0