Acusan a Coca-Cola de racismo por este anuncio

Un anuncio navideño de Coca-Cola México tiene escenas grabadas en la comunidad oaxaqueña; organizaciones civiles e indígenas mixes están pidiendo sanción para la refresquera.

Comparte


La empresa de refrescos ha tenido que retirar un vídeo promocional ante las acusaciones de racismo de varias ONG y asociaciones protectoras de los derechos de los indígenas. Estas organizaciones han pedido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tomar medidas contra Coca-Cola.


"La publicidad, difundida en las redes sociales, reproduce y refuerza estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente", anunciaron en un comunicado la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

El vídeo, de poco más de un minuto, comienza presentando a un pueblo mixe de Osaca, Totonpec Villa de Morelos. Después vemos un rótulo que dice que el 51,6% de estos indígenas “se han sentido rechazados por hablar otra lengua”. En los planos que vemos a continuación, varios jóvenes de piel blanca comienzan a preparar un árbol de Navidad para los habitantes de este pueblo. Finalmente, llegan al mismo repartiendo botellas de Coca-Cola y montando este árbol navideño. El anuncio culmina con todo sonriendo y una frase que dice: "Tú también rompe un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazon".


Por su parte, Coca-Cola ha hecho “una disculpa pública” por el anuncio difundido a través de internet. En declaraciones para Radio Fórmula, el director de publicidad de Coca-Cola aseguraba lamentar “que el mensaje haya sido malinterpretado, nuestra intención era completamente la contraria a las críticas que hemos recibido”. Por este motivo, decidieron retirar el vídeo de los espacios en los que había sido difundido.

Fuente: CadenaSer

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0