10 consejos útiles si tienes que presentarte ante un juez

Si estás nervioso porque no sabes cómo actuar, vestir, etc el día del juicio, aquí tienes algunos consejos

Comparte


En primer lugar, la pregunta de ¿ cómo debo comportarme en un juicio? debes hacérsela a tu abogado. Él debe saber según la defensa que haya preparado qué es lo que espera de tu intervención. Depende del caso le puede interesar que hables mucho o que mejor seas conciso en tus intervenciones.

Dicho esto, si no habéis hablado de esto y estás nervioso porque no sabes cómo actuar, vestir, etc el día del juicio, voy a darte algunos consejos que , bajo mi punto de vista son útiles.

Son 10 consejos sobre comportamiento, trato y vestuario.

¡Espero que te sirvan!

1.Habla poco. Parece obvio, pero muchas veces, en un alarde de sinceridad las partes empiezan a hablar más de la cuenta y dejan en muy mala situación a su abogado que sólo puede disimular poniendo cara de póquer e intentar después matizar lo que ya has dicho y te ha perjudicado. Tú no lo sabrás porque estarás muy ocupado contando tu versión y creyendo que estás “destapando toda la verdad” pero…ten por seguro que si hablas más de la cuenta, será para mal y no para bien.

Así que procura ser muy prudente en tu declaración.


2. Trata de Usted al juez y abogados. No te dirijas nunca de “tú” a ninguno de ellos porque será una falta de respeto y te llamarán la atención. Además el juez ya se creará una imagen negativa de ti.

3. Sobre el vestuario, para ser prácticos voy a hacerte una primera advertencia. En la entrada de los juzgados hay arcos de seguridad. Mejor que no lleves nada metálico. Los cinturones casi siempre hacen saltar la alarma, te lo tendrás que quitar, te harán volver a hacer pasar…Lo mismo con los collares, pendientes…Mejor evitarlo. En el caso de las mujeres lo pueden guardar en el bolso antes de entrar y después ponérselo, así no tendrás que estar quitándote los pendientes, haciendo que se forme cola y retrasando la entrada.

Dicho esto, que es sobre todo, una cuestión práctica, hablemos del vestuario en sí.

Debes de tener claro que un juicio no es una boda. Evita vestirte como si quisieras lucirte porque quedará completamente fuera de lugar. Utiliza ropa de diario, que des buena impresión y seas creíble. Nada de vestirte de buenecito. ¿qué cómo es vestirse de buenecito? Muy simple: en el caso de hombres que normalmente no usan camisa y se nota… precisamente llega ese día y se ponen camisa y americana. No sé en qué consiste exactamente pero si no es tu ropa habitual, se notará y parecerá que lo has preparado todo lo que dices igual que has preparado lo de tu vestuario…Asociación de ideas…Así que, mejor ve con lo que uses habitualmente.

Esto te hará mostrarte más natural y lo que digas será más creíble.

En el caso de las mujeres, también es muy recomendable lo mismo, que no vayas artificial a un juicio. Ten en cuenta que se celebran por la mañana así que nada de zapatos de tacón fino. Es mi opinión basada en lo que yo he observado en los juzgados que no queda bien. He visto mujeres que parece que son las madrinas de una boda…Piénsalo: para ti es un día especial, no es habitual declarar en un juicio pero el juez va todos los días y le chocará que entres como si aquello fuera una fiesta.


4. No comentes nada durante el juicio. Sería una vergüenza que el juez te tuviera que llamar la atención. Suele pasar mucho y es realmente vergonzoso.

5. Asegúrate de tener el móvil en silencio.

6. No uses el móvil. Esto también parece obvio pero no debe serlo porque el otro día una mujer que declaraba como testigo, cuando acabó su actuación estelar en la que habló demasiado y dijo todo lo que no tenía que decir, se sentó en el banquillo de público y ¿qué hizo? Nada más y nada menos que sacar el móvil y ponerse abrir Facebook, pero no un momento… ¡estuvo usándolo hasta que acabó el juicio!

7 .El respeto es fundamental. No dirijas miradas de enfrentamiento a la parte contraria, queda horrible y es inútil.

8. Que sólo vaya al juzgado quien tenga que ir. Si se empeña en ir alguien de acompañamiento, por favor, que sea tan amable de quedarse fuera durante el juicio para no dar la sensación de que vais en procesión al juicio.

9. Antes de entrar no habléis alto. Si cuando entréis deja de oírse barullo dentro, por mucho que guardéis las formas dentro quedará bien claro quien estaba armando escándalo en el pasillo.

10. Llega con tiempo. No hagáis esperar al juez. Normalmente se retrasará el juicio más de media hora pero eso no significa que no debas estar allí antes de la hora señalada.

Espero que te sirvan estos consejos que te doy con toda la sinceridad para que te vaya lo mejor posible, ayudes a tu abogado y a la parte con quien tú estás de acuerdo.

 

¡espero que lo tengas en cuenta!

 

 

Beatriz Murillo

Abogada

www.bmurilloabogada.com

 

¿TIENES DUDAS?

 

Puedes dejar tu consulta en el formulario que encuentras a continuación y la abogada Beatriz Murillo te responderá en esta página.

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0