Los inmigrantes vuelven a venir a España pero siguen marchándose los españoles

Desde 2008 se han ido 427.004 españoles, entre los que el INE incluye a inmigrantes nacionalizados e hijos de extranjeros que vuelven con sus padres.

Comparte


La botella de la recuperación económica está medio llena o medio vacía según quién la mire. Los inmigrantes parecen haber visto brotes verdes porque están volviendo a venir a España. Los españoles, por el contrario, siguen emigrando. Así lo indican las cifras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy.


España sigue perdiendo población, pero no al ritmo que llevaba en 2013 y 2014. ¿Por qué? Porque durante el primer semestre de 2015 el saldo migratorio de extranjeros se ha vuelto positivo, algo que es la primera vez que ocurre desde comienzo de la crisis.


Esto significa que los extranjeros que vienen a España (134.143) superan ya a los extranjeros que se marchan (113.762).


Ésta es la parte de la botella medio llena.


Y ahora viene la medio vacía: el saldo migratorio de españoles es más negativo que nunca. Nunca hasta ahora se habían marchado tantas personas. En la primera mitad de este año hemos perdido 50.844 españoles mientras que sólo han venido 23.078, lo que da un saldo migratorio de menos 27.766 habitantes.

Estos 50.844 españoles se suman a los 80.440 que se marcharon durante 2014. En 2013, se fueron 73.329. En otras palabras, cada vez se marchan más españoles. Desde 2008 se han exiliado ya 427.004 españoles.


Pero estas cifras hay que ponerlas un poco en cuarentena. Porque el INE sólo contabiliza a los españoles que, al llegar al extranjero, se lo notificaron a las oficinas consulares y embajadas, algo que no siempre se hace. Así que podría haber más de los que están registrados. Y, por otro lado, entre estos 427.004 españoles no todos son nacidos en España, sino que hay muchas personas de origen extranjero que han adquirido la nacionalidad española y, sobre todo, niños españoles que se marchan acompañando a sus padres inmigrantes.


De los 50.844 españoles que emigraron en la primera mitad del año, 15.044 son niños menores de 19 años y 17.863 son inmigrantes de origen nacionalizados españoles.


¿Y a qué países emigran los españoles? Sobre todo al Reino Unido, seguido por Francia, Alemania, EEUU, Ecuador, Suiza, Colombia, México, Venezuela y Perú.


Aumenta la emigración familiar

 

¿Cuál es el perfil? Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología en la Universidad de La Coruña, explica que, por un lado, se están yendo jóvenes con estudios universitarios que, una vez terminada la carrera, ven que aquí no tienen salidas laborales, pero también, y "cada vez más", hay "familias jóvenes, de entre 35 y 37 años, ya con hijos que tampoco ven futuro a la situación laboral en España". "Está aumentando la emigración familiar", advierte Izquierdo, que resalta que "cuando se desplaza una familia hay menos posibilidades de que vuelva".


¿Por qué vienen los inmigrantes y se van los españoles? Izquierdo responde que los españoles "se van porque los trabajos que encuentran en España están mal pagados y consiguen mejores condiciones en el extranjero", mientras que los inmigrantes vuelven "porque suponen que empieza a haber cierto número de contrataciones, aunque sean mal pagadas". "Sus parejas, que que se quedaron aquí porque no perdieron su trabajo, les dicen que vuelvan, que la situación empieza a enderezarse. Y un trabajo mal pagado siempre se lleva mejor estando juntos que separados".


Antonio J. Argüeso, responsable de Estadísticas Sociodemográficas del INE, explica que "el saldo migratorio está a punto de hacerse positivo". "La diferencia de la inmigración menos la emigración es de sólo -7.385 personas, cuando el mismo semestre de 2014 era de -61.278". Esto es debido a que "se van menos extranjeros que llegan". "Ha cambiado el ciclo", señala. Aunque advierte que "cada vez se están yendo más españoles".


Carmen González Enríquez, catedrática de Ciencia Política de la UNED e investigadora principal en el Real Instituto Elcano, vaticina, como Argüeso, que,"si esta evolución se mantiene durante el segundo semestre de 2015, el año acabará en saldo migratorio cero o incluso positivo".


Fuente: ElMundo

Comparte este articulo.


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0