¿Cómo se celebra la Navidad en algunos países de América Latina?

Aunque nos parecemos en la forma de festejar, en América Latina cada país tiene su forma particular de conmemorar este dia. Aquí te decimos como se celebra el 24 de diciembre en nuestro continente

Comparte


1. México

 

México es un país extenso y lleno de tradición, hablar de navidad en el norte de México, es hablar del tradicional pavo de navidad (guajalote), la pierna rellena y la ensalada de manzana, mientras se recibe la visita de Santa Claus a los hogares para mantener la ilusión de los más pequeños.

 

En el sur del país es más tradicional saborear los romeritos (también típico en cuaresma) y el bacalao, los cuales celebran el nacimiento del Niño Dios y dulces como el ate membrillo endulzan estas fiestas mientras se brinda en Nochebuena con ponche de frutas y por supuesto el tequila.

 

En México es tradición hacer la Posada, es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús. Otro elemento fundamental es la piñata.

2. Perú

La navidad peruana vienen acompañada de pavo o lechón asado junto al puré de camote o manzana, el tamal de chancho o la carne asada y recetas como el quispiño (en algunas regiones del país), dentro de los postres está el panetón junto con el chocolate caliente y para el brindis el champán.

 

En Perú la noche del 24 hay fuegos artificiales. Llegadas las doce y tras un brindis se sirve la cena de Navidad, la gente recoge el pavo que han llevado a hornear a la panadería mas cercana. El 25 por la mañana los niños reciben sus juguetes nuevos. En fin de año se intercambian los juguetes, el cotillón para las fiestas y las prendas íntimas de color amarillo.

 

3. Chile

La navidad chilena no es auténtica sin el Viejo Pascuero y recetas como el pavo con castañas, la ensalada de papa, las empanadas y otras carnes son las opciones más navideñas junto al pan de pascua mientras se brinda con el tradicional cola de mono, una bebida hecha con pisco, café, leche, azúcar y canela.

 

La Navidad comienza el día 2 de diciembre con la limpieza de primavera y la decoración del árbol. El día 24, se hace una cena tradicional. Los chilenos acuden a la "Misa del Gallo", cantan los villancicos y luego, al terminar la misa, van a comer pan de pascua con los amigos y vecinos. El 25 los niños abren los regalos que les dejo "el viejito Pascuero". El fin de año se celebra también con fuegos artificiales , un vino dulce y helado para los mas pequeños.

4. Ecuador

El 15 de Diciembre empieza la novena en Ecuador, las familias o congregaciones se reúnen para armar el nacimiento y el árbol, el barrio se reúne a rezar en una casa, alabar al niño Jesús, se enciende incienso y se toma chocolate con galletas. El 24 se empieza a preparar la fiesta de Año Viejo. Se festeja haciendo los "Años viejos" hacen concursos con estos muñecos y a las 12 de la noche se procede a su quema.

 

La cena tradicional es de pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino

5. Colombia

En Colombia hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad, una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre.

 

En navidad se suele preparar el típico lechón que se diferencia de otros que preparan en la cocina latina porque esta relleno de arroz. Sin embargo, se están imitando las costumbres norteamericanas al cocinar en algunas casas el gran pavo navideño. También son muy típicos de la cena navideña los buñuelos y las natillas, que se hacen con leche y azúcar, las galletas y el manjar blanco con dulce en caldo, un dulce des amargado con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, brevas y mamey.

 

6. Argentina

La noche del 24 la familia completa se reúne, la comida se basa en ensaladas frías como la Waldorf, pero el protagonista de la mesa es el pavo, o un lechón o en su defecto pollo; puede estar relleno o no, o también carne asada, cerdo agridulce entre otros platos, turrones y el pan dulce o panetones que viene de las costumbres europeas y tienen fruta abrillantada, almendras y nueces, se brinda con sidra, se come justo a las 12. También es común servir Vitel Thoné, un plato frío de origen francés que consiste en lonjas de carne tierna sobre una salsa de atún con crema.

 

7.Cuba

La comida tradicional de las mesas el 24 de diciembre si bien no se celebró más luego del triunfo de la revolución, continúo siendo el pavo o el pollo con arroz congrí, o arroz y frijoles, viandas (yuca, malanga, boniato) con mojo criollo a base de naranja agria, grasa de puerco y mucho ajo semifrito. También acompañaban ensaladas o plátanos fritos maduros o verdes en versión de mariquitas o tostones. Los postres algún que otro dulce en almíbar con queso criollo.


La cena de fin de año aún no celebrándose las fiestas como en el resto de los países, continuó siendo la más importante y familiar. Para esta ocasión las mesas se vestían y aún se visten con lo mejor. El cerdo es el anfitrión de la comida y es todo un ritual su cocción. Se cocina la pieza o el animal entero según sean las posibilidades económicas y edilicias, pues la cocina con horno no es un artefacto común en las casa cubanas de post revolución.

8. Puerto Rico

En Puerto Rico la cena de navidad comienza con un asopado de pollo, arroz con gandules o guineos en escabeche; de postre pastel de plátano verde relleno de carne que acompañan con pitorro, que es una bebida típica del lugar. Otros platos se sirven guineos (plátanos) cocidos, lechón asado, puerco a la varita, con morcillas y chicharrones, como postre el arroz con leche y el tembleque son especiales y  par beber “el coquito”, compuesta con leche de coco y licor.

Comparte este articulo.


¿Se te ocurre alguno mas? Cuéntanos en un comentario cuál crees que deberíamos incluir

Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alicia Jaramillo (martes, 22 diciembre 2015 20:30)

    Claro que las tradiciones para festejar la Navidad cambian, desde la comida, hasta algunos detalles como la vestimenta, pues hay algunos países que de hecho buscan los mejores outfits o en el caso de las mujeres vestidos de Navidad (aquí algunos http://www.1001consejos.com/top-10-vestidos-cortos-para-navidad/) para lucir increíbles en la cena navideña, en fin no cabe duda que la época decembrina es la más esperada en muchos países.